Fortnite: Explicación del evento "El Fin". ¿Qué ha pasado exactamente y cuándo volverá?

El Fin ha alcanzado a Fortnite Battle Royale. El evento final ha provocado, literalmente, un Apagón. Te explicamos y resumimos lo que ha pasado, por qué, y cuándo volverá a estar disponible el juego.
·

Actualización: todavía no sabemos cuándo comenzará la nueva temporada, aunque hay algunas filtraciones que apuntan al próximo jueves, pero ya se ha filtrado el primer tráiler de la Temporada 11, que se titulará Capítulo 2 Temporada 1, y que vendrá cargada de novedades, como un nuevo mapa, y un renovado sistema de recompensas, así como todo tipo de novedades jugables, como lanchas, pesca, sigilo, cargar con los compañeros caídos, emotes cooperativos y mucho más.

Noticia original

Seguro que ya sabréis lo que pasó ayer en Fortnite Battle Royale. Y, aunque no lo sepáis, habréis visto que había varios trending topics mundiales sobre Fortnite. ¿Qué es lo que pasó? Bueno, resumidamente, que tuvo lugar el evento El Fin. Para los que no sepan de qué va la cosa, o quieran intentar entender por qué tanto revuelo, vamos a explicaros qué ha pasado en El Fin de Fortnite.

Hay que destacar que el evento en sí mismo aún no ha terminado, o al menos no se puede decir que haya concluido del todo. No se puede decir que lo haya hecho hasta que la Isla, o lo que sea que se haya creado, vuelva... o no vuelva nada nunca.

Explicación del evento in-game y evento en el lobby

En primer lugar, os dejamos el vídeo de lo sucedido. Somos de los que estuvieron intentando entrar al juego durante los 20 minutos anteriores al evento y no fue posible. Sin embargo, internet es un lugar enorme, así que os dejamos el vídeo de Bodil40 que, dentro de lo que suele ser el youtuber habitual de Fortnite, no habla mucho.

Bueno, como era de esperar, los jugadores se reunieron cerca del cohete de Polvorín Polvoriento antes de que la cuenta atrás llegase a cero. ¿Que si nos imáginabamos que iba a despegar y empezar a atravesar varias grietas como la otra vez? Pues sí. Eso se imaginaba. Sin embargo, la parte interesante ha venido cuando, sin previo aviso, de repente había varios cohetes en el aire, no uno. El misil se dividió, entró en fase, se rasgó el continuo espacio-tiempo, como queráis llamarlo. Pero había demasiados cohetes surcando el cielo.

PUBLICIDAD
Fortnite Battle Royale - El Fin: cohetes surcando el cielo

Y es entonces cuando han empezado a pasar las cosas que eran completa y absolutamente inesperadas para todos. Lo primero es que ha llegado un momento en que todos los cohetes han convergido en una misma grieta. Acto seguido, como es de esperar, todos han salido por otra grieta, pero todos de la misma. Una grieta justo sobre el meteorito, y han ido estallando a sus pies para crear otra enorme fractura.

Fortnite Battle Royale - El Fin: cohetes debajo del Meteorito

Y aquí es cuando todo se ha ido al carajo. El meteorito ha desaparecido, pero el cohete ha reaparecido sobre el Nexo. De acuerdo a la mayoría de teorías, el Nexo sería el Punto Cero que se menciona en las grabaciones de El Visitante, o la Singularidad. El producto de algún tipo de experimento que creó la Isla de Batalla y el Bucle que permite resucitar al precio de ser mudo y no tener recuerdos. Sí, Epic Games le dio un trasfondo a la propia concepción del género Battle Royale, no está mal. El caso es que el cohete ha impactado sobre el Nexo.

Fortnite Battle Royale - El Fin: el cohete se estrella contra el Nexo

Todos los jugadores han salido despedidos del mapa, volando, por el efecto de la colisión del cohete con el Punto Cero. Cuando parecía que iba a tener lugar algún evento tipo Mariposa o similar, y al volver veríamos los restos de Balsa Botín cambiados, sucedió el cataclismo. El meteorito regresó, cayendo también sobre el Nexo. Con cierta dificultad, todo hay que decirlo, porque la zona alrededor del epicentro de toda esa energía es de antigravedad.

Fortnite Battle Royale - El Fin: el meteorito destruye el Punto Cero

La explosión resultante, aparte de un espectáculo de luces, alejó aún más a los jugadores de la Isla... para luego absorberlo todo dentro de un único punto. El agujero negro no ha dejado nada tras de sí, más que un círculo azul... y muchas preguntas para los que pudieron verlo.

Fortnite Battle Royale - El Fin: el agujero negro se traga el juego

Lo que sí pudimos ver fue cómo el evento estaba diseñado para tener efecto incluso en el lobby. Más tarde, esta misma secuencia podría verse desde el launcher de PC.

Perfectamente preparado, perfectamente pensado para ser efectista incluso si no podías entrar. La Singularidad se ha ido tragando todas las opciones del menú y, si miráis la esquina superior izquierda, se puede ver un contador de usuarios devorados por el agujero negro... hasta que, como el resto del mundo, hemos sufrido el Apagón.

El Apagón

Lo único que podréis ver, incluso a estas horas, si conseguís entrar en Fortnite, es el agujero negro. LucasIsYoshi, uno de los dataminers más populares dentro del universo Fortnite, ha hecho una averiguación crítica sobre él: el código se refiere a este momento del evento como Apagón (Blackout). El propio código del juego alude a que es parte de la primera temporada del Capítulo 2: C2BR_EGS_Blackout_S1_2560x1440. C2 (Chapter 2, Capítulo 2); BR (Battle Royale); EGS (Epic Games Store); Blackout (Apagón); S1 (Season 1, Temporada 1) y el resto serían detalles sobre la resolución del artefacto en pantalla).

Fortnite Battle Royale - El Fin: Apagón

Durante las primeras horas, además, había indicadores de un evento en ciernes incluso con el agujero negro. Desconocemos si ahora es posible escucharlo pero, durante un buen rato, los launcher de PC permitían llegar a la pantalla de selección de modo, donde escoges si juegas Salvar el Mundo, Battle Royale o Creativo. Pues bien, ahí se podía escuchar a alguien hablando de que no hay nada de lo que preocuparse, que todo estaba controlado, que podía arreglarlo. Y que no abriese la puerta, que hacía frío fuera.

Esto eran dos eventos localizados en el código, que se supone habrían terminado a una hora concreta de acuerdo a los datos del código, y han llevado a pensar que la voz del menú era la de Kevin. Kevin, para los más desmemoriados, es el cubo de la Temporada 5. Sin embargo, aún cuando solamente tenemos el agujero negro en pantalla, han sucedido cosas. Algunas de ellas incluso, fuera del juego:

  • Eventos en las redes sociales: las cuentas oficiales del juego y de Epic Games también "apagaron" Fortnite, borrando muchas referencias al juego. Incluso se han eliminado miles de tweets de las cuentas oficiales, dejando solamente retweets.
  • Efecto incluso en cuentas "amigas": la situación se ha extendido tanto que la cuenta de AskPlayStation, una de las que dan soporte oficial a la plataforma, ha tenido que decirle a la gente que estén tranquilos, que el dinero, skins y demás invertidos en el juego no se perderán.

Han ido apareciendo números alrededor del agujero negro de forma periódica. Al principio no se sabía exactamente de qué iba la cosa. Incluso algunos afirmaban que señalaban a unas coordenadas que mostraban, en Google Earth, una casa infestada de cangrejos. Sin embargo, la explicación es otra. Resulta que combinando los números con las grabaciones de El Visitante, se podía descifrar un "código". Y este código nos devolvía una serie de frases (no hay una traducción oficial en español, es la traducción que hacemos directamente de las frases en inglés).

"No estaba solo. Había otros fuera del Bucle. Esto no estaba previsto. La Nada es ahora inevitable". La explicación de esto vendría a ser la siguiente. Como supimos por las grabaciones de El Visitante/El Científico, el sistema de Battle Royale es un Bucle creado accidentalmente durante un experimento conducido por Los Siete. El propósito del Visitante y el cohete era conseguir salir del Bucle, pero alguien, al parecer, ha interferido con el plan desde fuera del Bucle. Y por eso nos hemos ido a tomar por saco, básicamente.

Finalmente, antes de cerrar, no queremos olvidarnos de que podéis usar el Código Konami en la pantalla del agujero negro para activar un minijuego secreto. Lo que tenéis que hacer es, en la pantalla del agujero negro y en función de vuestra plataforma de juego, introducir la siguiente secuencia:

  • PS4: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, O, X, Options.
  • Xbox One: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start.
  • Switch: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, +.
  • PC: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, A, B, Enter.

Al hacerlo se activa un matamarcianos.

Fortnite Battle Royale - EL Fin: minijuego de durrr burger

Y... ya está. Eso es todo por ahora. A intervalos irregulares se puede ver y oír cómo "algo" escapa del agujero negro, con un sonido como de bocina ahogada, y una emisión de luz en forma de... ¿mariposa? ¿Salvará la Mariposa el mundo de Fortnite?.

¿Cuándo termina el evento? ¿Cuándo podemos volver a jugar?

Las teorías al respecto, después de analizarse lo que se ha podido del código, son básicamente dos:

  • Mañana martes, a las 12.00 (horario peninsular español), el juego volvería a estar operativo.
  • El jueves a las 15.00 (horario peninsular español), dando el pistoletazo oficial de salida de todas las novedades a la hora habitual en la que llegan las novedades semanales.

No hay nada realmente seguro, pero lo que sí que podemos afirmar es que no perderéis skins, PaVos, ni nada de vuestros personajes. Es algo que ha confirmado AskPlaystation desde su cuenta oficial, como indicábamos arriba, y no lo habrían hecho de no contar con información oficial al respecto. Además, sería un suicidio de marketing obligar a empezar de cero a jugadores que llevan 2 años presumiendo del brillibrilli de la primera temporada.

Y esto ha sido todo. Os podrá gustar más o menos Fortnite, pero la realidad es que ha sido uno de los mejores eventos en cuanto a planificación, detalles dentro y fuera de las partidas y dentro y fuera del propio juego que recordamos. Y desde luego, con una atención mediática impresionante. En las últimas horas aún quedan millones de personas mirando el agujero negro.

Os daremos más detalles sobre la vuelta de Fortnite próximamente.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir