¿Cuál será el precio de PS5 según sus especificaciones y componentes?

PlayStation 5 llegará a finales de 2020 pero se desconoce su precio final. Sabemos que tendrá SSD, ray-tracing, un mando con tecnología háptica, Blu-ray 4K... así que, ¿cuánto habrá que pagar por todo esto?
·

Sony ya ha anunciado que PlayStation 5 se lanzará a finales de 2020, y ha revelado multitud de nuevos detalles, como el nuevo mando, que incluirá retroalimentación háptica y gatillos adaptativos, así como la inclusión de una unidad Blu-ray 4K con discos de 100 GB o la posibilidad de instalar los juegos parcialmente, entre otros detalles.

Precio de lanzamiento del resto de consolas PlayStation

De cara a los próximos meses quedan todavía muchas incógnitas por desvelar de PS5, evidentemente una de las más importantes será el aspecto de la consola y su mando, pero sobre todo su precio, un factor determinante para que muchos jugadores se decidan a comprarla desde el primer día. En la actual generación, que está a punto de cumplir seis años.

Ya vimos como el precio de lanzamiento de PS4 por 399 euros, fue determinante en el éxito inicial de la consola, frente a los 499 euros que costó Xbox One. Sony había aprendido la lección con lo ocurrido con PlayStation 3, una consola que puso a la venta por 600 euros, tras arrasar con PS2, y a la que le costó bastante despegar, algo que varios representantes de la compañía han admitido que fue un error, por lo que casi podemos afirmar que PS5 no se lanzará un precio que ronde los 600 euros.

PUBLICIDAD

Análisis del precio de PS5 según el coste de sus componentes

Entonces, ¿cuánto podría costar PlayStation 5? Pues no es sencilla la respuesta. Con PS4 lanzada en noviembre de 2013 por 399,99 euros, y su versión mejorada, PS4 Pro, que llegó en noviembre de 2016 por el mismo precio, lo normal sería imaginar que Sony quiera repetir la jugada y apostar por un precio similar, de 400 euros, pero parece complicado teniendo en cuenta lo que sabemos de su ambicioso hardware hasta el momento. Ya en mayo de este año varios analistas de mercado apuntaron apostaron que su precio podría ser de 499 euros.

Las especificaciones de PlayStation 5

  • CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y 16 hilos de la arquitectura Zen 2 7nm
  • GPU de la familia Radeon Navi con tecnología ray-tracing
  • Memoria de almacenamiento SSD
  • Unidad de audio 3D
  • Unidad Blu-ray 4K con discos de 100 GB
  • Mando con tecnología háptica y gatillos adaptativos

Estos datos son sólo una pequeña aproximación, ya que es importante conocer la velocidad de frecuencia de su CPU y GPU, así como la cantidad de memoria integrada con la que contará el sistema, que se espera que sean unos 16 GB. Sabiendo estos datos, vamos a hacer un cálculo aproximado de lo que costaría montar un PC ahora mismo con todas estas características.

¿Cuánto costaría ahora mismo montar un PC parecido a PS5?

Antes de nada aclarar que lo que aquí os ponemos es algo meramente orientativo ya que, a día de hoy no sabemos las especificaciones técnicas de PS5 al completo más allá de los pequeños detalles con cuentagotas que tenemos de la nueva consola de Sony que, como sabéis, estará impulsada una vez más por AMD que se ha hecho fuerte en el sector de las videoconsolas fabricando el corazón de las consolas de actual y próxima generación tanto de Sony como de Microsoft, que ya ha confirmado que su Xbox Scarlett también "vestirá" AMD.

La APU (CPU+GPU) de PS5

De PlayStation 5 sabemos que utilizará una APU AMD con un procesador Ryzen Zen 2, es decir, de tercera generación, que contará con 8 núcleos y 16 hilos, desconociendo sus frecuencias u otros detalles más concretos. Además, la CPU estará acompañada de una GPU con gráficos Navi que será compatible, vía hardware, con el trazado de rayos en tiempo real o Ray Tracing que tan de moda está hoy día en el mundo de los videojuegos y que mejora aspectos gráficos como la iluminación, las sombras o los reflejos por poneros algunos ejemplos de sus bondades gráficas.

PS5 utilizará una APU con un procesador Ryzen de tercera generación acompañado de una GPU con gráficos Vega y Ray Tracing vía hardware.
PS5 utilizará una APU con un procesador Ryzen de tercera generación acompañado de una GPU con gráficos Vega y Ray Tracing vía hardware.

Lo más parecido que encontramos hoy día dentro de los productos para jugadores a la APU de PS5 es el AMD Ryzen 5 3400G, un procesador con gráficos integrados que cuesta unos 160 euros. Eso sí, tened en cuenta que, sobre el papel, esta APU es inferior a la consola de Sony que utiliza una fabricada en exclusiva para PS5, con tecnología Navi, los 8 núcleos anteriormente mencionados (esta solo tiene 4) y la GPU con Ray Tracing vía hardware que, a día de hoy, no "existe" dentro de los productos de AMD (es decir, que hoy AMD aún no tiene una gráfica con trazado de rayos en tiempo real vía hardware en el mercado).

El almacenamiento, ¿sólo memoria SSD?

Pasando al almacenamiento, por ahora sabemos que la PS5 utilizará una unidad de almacenamiento sólido o SSD que ya es habitual en los ordenadores y que proporciona unas velocidades de lectura y escritura bastante superiores a los discos duros que hasta ahora utilizaban las consolas de Sony. Sabemos además que este SSD utilizará el estándar PCIe 4.0 y que tendrá algo de magia ya que Sony ha asegurado que será más rápido que los que utilizan, hoy día, los ordenadores e incluso ha hecho diversas pruebas con juegos como Spider-Man tal y como podéis ver en el tuit de aquí abajo. Más allá de esto, para este reportaje hemos escogido, como ejemplo, un SSD Sabrent PCIe 4.0 de 500 GB que cuesta unos 137 euros.

Más allá de todo esto, al menos nosotros creemos que además del SSD la PS5 también va a contar con un HDD como respaldo por varios motivos. El primero es que creemos que el SSD no va a ser superior a los 500GB para ahorrar costes, debido al precio superior de estas unidades con respecto a los HDD y a que, de hecho, se espera que suba para el año que viene. Este ahorro económico se une a que, para una consola next-gen se nos haría un poco escaso el contar con tan solo 500 GB de memoria, sobre todo en una industria que evoluciona hacia lo digital, por lo que nuestra apuesta va a que este SSD de 500GB se complementaría con un HDD de 1 TB para hacer de almacén.

Con esta combinación podríamos, por ejemplo, seleccionar en qué unidad queremos que se instale cada juego (recordad que la nueva interfaz nos va a permitir incluso instalar juegos por "pierzas" pudiendo instalar solo la campaña o el multi) pudiendo utilizar el SSD para los más exigentes a nivel gráfico y el HDD para juegos más modestos. Además este HDD también nos podría servir como centro de almacenamiento para los vídeos o las capturas de pantalla que grabemos con la consola de Sony.

Con unidad lectora Blu-Ray 4K

Otra pieza de hardware confirmada es la unidad lectora de la consola que será un reproductor de Blu-Ray 4K que podrá leer discos ópticos de hasta 100 GB que serán, precisamente, los que se utilizarán para distribuir los juegos físicos de PlayStation 5. En este caso volvemos a encontrarnos sin una referencia clara en el mercado, aunque calculamos que este lector le costará a Sony unos 50 o 60 euros.

¿Cuál será el precio de PS5 según sus especificaciones y componentes? Imagen 2

Un mando muy sofisticado, y posiblemente caro

Por último nos encontramos con el mando, un nuevo modelo de DualShock que contará con diferentes mejoras como una tecnología háptica que sustituirá al sistema rumble usado hasta ahora y que nos permitirá recibir un tacto más realista en las respuestas de lo que ocurre en los juegos. Además también tendremos otra novedad que serán los "gatillos adaptables" incorporada a los gatillos R2/L2. Gracias a esta tecnología los desarrolladores pueden programar la resistencia de estos gatillos para darnos diferentes sensaciones cuando empuñamos y disparamos un arma o tensamos la cuerda de un arco. A todo esto hay que sumarle el puerto USB Type-C para obtener una carga más rápida y una mejor autonomía en el mando. En esta ocasión como referente queremos coger el DualShock 4 que cuesta 59,99 euros, pero damos por hecho que el nuevo mando será más caro.

El próximo DualShock traerá varias mejoras como un sistema háptico, gatillos adaptables y USB Type-C para cargas más rápidas y mayor autonomía.
El próximo DualShock traerá varias mejoras como un sistema háptico, gatillos adaptables y USB Type-C para cargas más rápidas y mayor autonomía.

El coste teórico de una PS5

En total, nos encontramos con que, con estas referencias, "construir" una PS5 saldría por unos 419,58 euros, eso sí, sin contar con una serie de elementos también básicos para su funcionamiento, como la fuente de alimentación.

Nuestra apuesta por el precio de PS5: 500 euros

Tened en cuenta que a este total y para tener un sistema funcional hay que añadirle otros elementos como el montaje, el sistema de refrigeración, la fuente de alimentación, el HDD si finalmente lo tuviera y otros detalles, que hacen que el precio del producto pueda incrementarse unos 150 euros sin despeinarse. Con esto en mente y jugando de nuevo en el terreno de la especulación, nuestra apuesta será que PS5 costará cuando salga a la venta en 2020 unos 500 euros para el público, con Sony repitiendo la fórmula de PS4, perdiendo un poco de dinero con la fabricación y venta de la consola para, posteriormente, recuperarlo gracias al software y a servicios como PlayStation Plus.

Y para vosotros, ¿cuál creéis que será el precio de lanzamiento de PlayStation 5? Os invitamos a que participéis en esta encuesta de Twitter que os dejamos a continuación:

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir