Vandal

Un jugador de Runescape ha gastado casi 60.000 euros en micropagos en un año

Según los informes, pudo haber gastado más de 1000 euros a la semana; causó 'daños significativos financieros' a sus padres.
Un jugador de Runescape ha gastado casi 60.000 euros en micropagos en un año
·
PC 

El parlamento británico ya determinó el impacto adictivo que poseen los micropagos y cajas de botín en los jugadores, y por eso determinó recientemente en un informe que era necesario poner en marcha una regulación debido a su falta de transparencia. Juegos como FIFA, NBA 2K o Star Wars: Battlefront 2 ya han afectado al bolsillo de muchos jugadores, pero no son los únicos: RuneScape también se ha subido al carro.

Kotaku ha tenido acceso al informe de Reino Unido sobre Tecnologías inmersivas y adictivas, donde se detalla el caso de una víctima de las microtransacciones que posee RuneScape, del estudio Jagex. En concreto, el informe hace referencia a "un miembro del público cuyo hijo adulto acumuló deudas considerables". Según indican, este jugador gastó más de 50.000 libras en estos micropagos (unos 60.000 euros) en solo un año.

"Los jugadores pueden potencialmente gastar hasta 1000 libras a la semana"

Esta deuda "causó un daño financiero significativo" a la familia. Por su parte, Jagex no pudo tomar "medidas directas" en respuesta a las preocupaciones de los padres debido a "cuestiones de protección de datos". El informe se hace eco también de cómo Jagex organiza la monetización de RuneScape, gracias a la consulta de Kelvin Plomer, Director de Experiencia del Jugador.

Tal y como indica Plomer, los jugadores de RuneScape "pueden gastar potencialmente hasta 1000 libras a la semana o 5000 libras al mes", que equivaldrían a unos 1128 euros y casi 6000 euros, respectivamente. Todo eso, antes de que el límite de la compañía les impida realizar nuevas compras. Al parecer, este límite está diseñado para prevenir el fraude extremo, lo que implica que, indirectamente, ayudó a esta familia a generar una deuda todavía mayor solo por casualidad.

RuneScape cuenta con el sistema Treasure Hunter, que encaja a la perfección en la definición de caja de botín

Las microtransacciones de RuneScape encajan, además, en la definición de caja de botín: cuenta con un sistema llamado Treasure Hunter, con cofres del tesoro que ofrecen un botín aleatorio dentro de ellos. Las llaves para abrir estos cofres se compran con dinero real. Ah, y los objetos que reciben los jugadores pueden otorgarles ventajas respecto a otros usuarios, según se hace eco Kotaku.

Runescape, además, también ofrece otro tipo de micropagos: pases de batalla, suscripciones y otras ofertas premium. Sin embargo, tal y como se viene observando en el estudio de las microtransacciones, serían los citados cofres los que más afectan a los jugadores.

Desde el gobierno de Reino Unido emitió una serie de recomendaciones en su informe que apuntaba a que las cajas de botín deben estar reguladas siguiendo la ley de juegos de azar debido al "daño a largo plazo" que pueden causar estas mecánicas. "La industria del videojuego no ha aceptado suficientemente la responsabilidad de comprender o prevenir este daño".

Recientemente, compañías como Sony, Microsoft y Nintendo anunciaron que publicarían todas las probabilidades de botín en un acto por empezar a regularse a sí mismos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre RuneScape

Otras noticias sobre:

jagex
micropagos
reino unido

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir