Riot Games ha confirmado un principio de acuerdo extrajudicial a la demanda por acoso sexual y cultura discriminatoria en el entorno de trabajo del popular estudio responsable de League of Legends. La demanda colectiva, que acusaba al estudio de una cultura del trabajo sexista y misógina se realizó el año pasado, y durante meses, la empresa ha confirmado ir mejorando sus mecanismos para evitar este tipo de abusos.
Una larga historia que parece haber llegado a su fin
Riot Games, que ha sido acusada de obstrucción a la justicia en la demanda de acoso sexual durante meses, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo antes de entrar en los causes legales pertinentes. Según ha confirmado Ryan Saba del despacho Rosen Saba, representante de muchas de las empleadas que se organizaron para demandar a la presenta, ambas partes han llegado a un acuerdo extrajudicial satisfactorio
TL;DR: Class action lawsuit against Riot has been settled (other suits that went to arbitration are still pending). We believe this is a huge victory for women in games. Full text of statement from the walkout organizers here: pic.twitter.com/H9qhse35V8— Rioters Against Forced Arbitration (@RiotersAFA) August 23, 2019
Ahora, tras el principio de acuerdo, deben comunicar al juzgado sus condiciones para que la justicia norteamericana apruebe el movimiento. Ambas partes ofrecerán todos los detalles más adelante. De hecho, Saba cree que este acuerdo "proporciona un valor significativo y justo a las demandantes tras sus experiencias en Riot Games".
"Gracias a este este acuerdo alcanzado antes de llegar a juicio estamos honrando nuestro compromiso de encontrar la forma más conveniente de que todos los rioters y todo Riot avance y pueda curar sus heridas", explicaba el máximo representante de Riot Games, Nicolo Laurent. Aún así, no todo ha acabado para Riot Games. Más allá de esta demanda colectiva externa, las demandas y quejas impuestas de forma interna seguirán adelante y están a la espera de resolución.
Las demandas que se derivaron al arbitraje privado siguen adelante.