Cuando en Mortal Kombat hacemos un finisher, en pantalla se muestra un efecto tan espectacular como desagradable y casi cómico: cabezas cortadas por la mitad, columnas vertebrales que salen volando, y ojos que se arrancan de las cuencas, entre otras lindezas. Pero lo grotesco de estos movimientos no proviene solo de lo visual, sino también de lo sonoro.
Lo curioso es la técnica empleada para hacer esos efectos de sonido. Tal y como cuentan desde Vice News en el vídeo insertado bajo estas líneas, los creativos de sonido de NetherRealm Studios fabrican esos sonidos triturando verduras, frutas y frutos secos frente a un micrófono; luego, esas grabaciones pasan por software de edición para convertirlas en efectos tan inquietantes como los de los juegos.
Lo cierto es que esta técnica no es nada extraña en el mundo del cine. El foley es un artista cuyo trabajo consiste en usar todo tipo de objetos cotidianos para replicar sonidos que no podrían replicarse de otro modo; en ocasiones, estos artistas recorren las calles grabando sonidos que más tarde pueden usar en sus producciones.
El foley se denomina así por el creador original de esta técnica, Jack Donovan Foley, quien fue el primero en añadir efectos como pasos, movimientos de ropa y otros en películas sin que se grabaran a la vez que la escena.
Volviendo a Mortal Kombat, y en concreto a Mortal Kombat 11, este mismo 21 de agosto se han filtrado los próximos luchadores que llegarán al juego de lucha de PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Entre ellos están el Joker y el Terminator T-800.