Análisis Mortal Kombat 11 Ultimate, la lucha más sangrienta debuta en la nueva generación (PS5, Xbox Series X/S)

Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Mortal Kombat 11 Ultimate
·
Actualizado: 9:41 25/11/2020
Análisis de versiones PS5 y Xbox Series X/S.

Mortal Kombat 11 sigue siendo uno de los grandes juegos de lucha del momento y una de nuestras entregas favoritas de esta icónica y sangrienta saga, y en cuestión de año y medio desde que su estreno no ha parado de crecer y mejorar a través de múltiples contenidos descargables, expansiones y jugosas actualizaciones gratuitas.

Con la llegada de la nueva generación de consolas, estaba claro que en NetherRealm no iban a perder la oportunidad de llevar el título a un nuevo nivel para así mantener viva la competición online sin dejar a ningún jugador atrás. El resultado de esto no es otro Mortal Kombat 11 Ultimate, una nueva versión para PlayStation 5 y Xbox Series X/S que nos permitirá disfrutar de todos sus contenidos hasta la fecha, de tres nuevos personajes y de gráficos y cargas mejoradas que hacen que la experiencia de juego sea todavía más satisfactoria y espectacular si cabe.

Versiones y actualizaciones gratuitas

Antes de empezar con este análisis, conviene que expliquemos bien qué es lo que han hecho con la transición del juego a la nueva generación. Lo primero es lo primero: la versión que se comercializa ahora para PS5 y Xbox Series X/S que podréis encontrar en las tiendas y que está bautizada como Mortal Kombat 11 Ultimate incluye lo siguiente:

• El juego base
  • Shao Kahn como personaje jugable
  • El Kombat Pack 1 con seis personajes jugables: Shang Tsung, Nightwolf, Sindel, Terminator T-800, El Jóker y Spawn. También incluye 12 packs de trajes y apariencias.
  • La expansión Mortal Kombat 11: Aftermath que incluye nuevos capítulos del modo historia, cuatro packs de trajes y tres personajes jugables: Fujin, Sheeva y Robocop.
  • El Kombat Pack 2 con tres personajes jugables: Mileena, Rain y Rambo.

Ahora bien, si ya tenéis el juego base comprado en PS4 o Xbox One y algunos de estos contenidos descargables, os encontraréis con la opción de actualizar de forma completamente gratuita vuestra copia a la versión de nueva generación de la misma marca (es decir, la de PS4 se puede actualizar a la de PS5 y la de Xbox One a la de Xbox Series X/S), aunque solo podréis acceder a los contenidos que ya tuvieseis comprados previamente. O lo que es lo mismo, si queréis tener la experiencia completa vais a tener que pasar por caja para haceros con los luchadores que os falten, aunque al menos podréis disfrutar de todas las mejoras gráficas y de rendimiento que se han incluido sin tener que volver a adquirir el juego por segunda vez.

Los personajes invitados como Spawn son toda una gozada y están tratados con un respeto absoluto.

En este caso concreto, nosotros vamos a analizar la edición que se puede adquirir actualmente en tiendas, tanto físicas como digitales, para PS5 y Xbox Series X/S, ya que es a la que hemos estado jugando estos días de cara a este texto.

Una fantástica plantilla de personajes que suma tres grandes incorporaciones

Como habéis podido comprobar, Mortal Kombat 11 Ultimate trae consigo una ingente cantidad de contenidos, con una plantilla de personajes que ha crecido ya hasta la nada despreciable cifra de 37 luchadores, entre los que se incluyen casi todos los combatientes más icónicos de la serie (seguimos echando en falta alguno que otro, como Reptile o Goro, pero poca queja podemos poner aquí) y estrellas invitadas de auténtico lujo como Terminator, Robocop o Spawn que harán las delicias de los fans de la acción de las décadas de los 80 y los 90 por el gigantesco mimo y cuidado que se ha puesto a la hora de recrearlos y trasladarlos a la jugabilidad de la saga.

Al principio resulta un poco rara la habilidad de Rambo para echarse cuerpo a tierra, pero no tardaremos en pillarle el truco con algo de entrenamiento.

Esto nos garantiza un plantel equilibrado, variadísimo, carismático a rabiar y que pone a nuestra disposición una enorme cantidad de estilos de lucha diferentes, por lo que muy raro será que no encontréis varios personajes que se adapten a vuestros gustos y preferencias a la hora de repartir mamporros.

Eso sí, aquí conviene destacar que con el lanzamiento de esta edición también se han estrenado tres nuevos personajes que no estaban disponibles con anterioridad: Rambo, Mileena y Rain. Los tres están incluidos en el Kombat Pack 2 que se puede adquirir por separado si ya poseíamos el juego y os podemos asegurar que son una auténtica pasada.

Para los fanáticos del cine de acción, os alegrará saber que el mítico John Rambo cuenta tanto con el físico como con la voz de Sylvester Stallone y que todo lo que tiene que ver con él se ha tratado con un detalle exquisito. Su movimiento más característico y sorprendente le permite tumbarse rápidamente en el suelo y avanzar por el campo de batalla arrastrándose, algo que le facilita esquivar proyectiles enemigos para, poco a poco, cerrar distancias. Eso sí, donde realmente brilla es en las medias y largas distancias, ya que cuenta con un buen número de molestas trampas que, en combinación con su arco, le permiten tener control total sobre lo que ocurre en el escenario. Por supuesto, también se defiende decentemente cuerpo a cuerpo con su cuchillo, aunque es un luchador que requiere saber jugar y algo de práctica, ya que su forma de pelear es un tanto particular y debemos hacernos a ella primero, lo que no quita que como homenaje al personaje todo lo que tiene que ver con él sea una auténtica maravilla (os animamos a que hagáis combates entre él y Terminator o Robocop para ver sus diferentes diálogos, pues no tienen desperdicio alguno).

Con Mileena os podemos asegurar que el gore está servido.

Eso sí, aunque aquí la inclusión más llamativa sea Rambo por todo lo que supone, no os penséis que Mileena o Rain se quedan atrás, ya que son dos de los guerreros favoritos de los fans de Mortal Kombat y en NetherRealm han sabido hacerles justicia manteniendo sus movimientos clásicos y añadiendo otros tantos nuevos que hacen que sean toda una delicia a los mandos. Ambos destacan por su velocidad, aunque Mileena es una luchadora más fiera y directa capaz de ejercer muchísima presión sobre el enemigo, mientras que Rain se mueve de forma más efectiva en las medias distancias y equilibra mejor sus golpes cuerpo a cuerpo con sus proyectiles, además de contar con alguna que otra "virguería" como la posibilidad de esquivar cualquier cosa convirtiendo durante unos segundos su cuerpo en agua.

Un detalle que nos ha llamado muchísimo la atención de estos tres nuevos combatientes es lo bestias que son todos sus ataques y movimientos en lo que a gore se refiere, teniendo aquí algunas de las animaciones más brutas y explícitas de todo el juego, lo que no es decir precisamente poco. Y si no nos creéis, os animamos a que le echéis un vistazo a Mileena en acción.

Más espectacular y sangriento que nunca

Por lo demás, no esperéis muchas más novedades en lo que a contenidos se refiere, ya que la jugabilidad sigue siendo la misma, la historia no se ha tocado lo más mínimo y los modos no dejan de ser los mismos que ya pudimos disfrutar hace un año, lo que equivale a un juego completísimo e incluso abrumador para los nuevos jugadores, quienes tendrán por delante cientos de horas de diversión, ya sea en solitario, entrenando o compitiendo online.

Os aseguramos que las imágenes no hacen justicia a cómo se ve el juego.

Ahora bien, estamos hablando de una conversión mejorada para PS5 y Xbox Series X, así que tal y como podéis imaginar, disfrutaremos de un apartado técnico más espectacular. Realmente estas mejoras visuales se limitan, principalmente, a ofrecernos una resolución de 4K dinámicos y texturas más detalladas y de una calidad superior, unos pequeños retoques que son más que suficientes para que el juego nos deje con la boca abierta. Ya era una maravilla en las anteriores consolas, pero ahora se aprecian tan bien los detalles y la imagen es tan nítida y clara que la única pregunta que nos queda por hacernos es cómo se podrá llegar a ver un Mortal Kombat 12 desarrollado desde cero para la nueva generación.

Eso sí, no nos ha terminado de convencer el hecho de que los vídeos se sigan manteniendo a 30 imágenes por segundo, lo que afecta tanto a las presentaciones como a las secuencias de la historia, ataques especiales y remates como los Fatalities. Por suerte, al ser vídeos no afectan a lo más mínimo al desarrollo de los combates, pero sí que resulta un tanto extraño que no se haya aprovechado el salto de generación para que todo el título funcione a 60 fps, tal y como ocurre durante los enfrentamientos.

Otra gran mejora de radica, por supuesto, en los tiempos de carga, prácticamente inexistentes. En nuestro caso, hemos cronometrado que en PS5 tarda unos 5 segundos desde el momento en el que confirmamos a nuestros personajes hasta dejarnos jugar, por lo que realmente, lo que es la carga que se realiza no dura ni un segundo. Esto es algo que se está convirtiendo ya en el estándar de la nueva generación, pero nunca está de más recalcarlo.

Se ha anunciado un nuevo pack de apariencias para Johnny Cage, Sonya Blade y Raiden inspiradas en la mítica película de los 90, pero lamentablemente no se incluye en esta edición y hay que comprarlo por separado.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que estas versiones también cuentan con juego cruzado, así que podremos enfrentarnos a otros jugadores sin importar la plataforma en la que tengan el juego, algo que se debería convertir ya en un estándar dentro del género, al igual que su fantástico código de red. Desde luego, si buscáis un juego de lucha con un buen entorno online, una gran comunidad y donde todo funciona como debe a la hora de combatir a través de internet, este es vuestro juego.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe señalar que hay una actualización gratuita para todos los jugadores en todas las plataformas que realiza ajustes de equilibrio, añade nuevos brutalities, trae consigo nuevos eventos para la Kripta y nos permite combatir en línea usando nuestras configuraciones personalizadas de cada personaje. Esto último es algo que nos genera ciertas dudas sobre cuánto bien o mal va a hacer al equilibrio general de la competición, pero todavía es demasiado pronto para saber si hay personajes con combinaciones que puedan romper el juego.

Konclusiones

Mortal Kombat 11 Ultimate es la mejor versión que puede adquirirse de este sobresaliente juego y nos da la excusa perfecta para lanzarnos a combatir en una de las mejores entregas de una de las sagas más míticas e icónicas que nos ha dejado la historia de los videojuegos. Aunque apenas aporte nuevos contenidos, no deja de reunir en un solo pack una plantilla de personajes que es una delicia, infinidad de trajes, modos de juego, un online muy competente, un apartado gráfico que luce de infarto en las nuevas consolas y unos tiempos de carga que brillan positivamente por su ausencia. Si esperabais una oportunidad para adentraros por primera vez en estos sangrientos duelos o para retomarlos tras varios meses, ahora es el momento perfecto para ello.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha facilitado Warner Bros. Games

9

Una cantidad de contenidos abrumadora para tenernos jugando durante meses.