El pasado lunes os contamos que Charlie Cleveland, fundador de Unknwon Worlds - padres de Subnautica y Natural Selection -, pedía a la plataforma G2A el pago de 300.000 dólares por las pérdidas causadas por devoluciones de cargo. Ahora, el estudio da marcha atrás y afirma que estaban equivocados.
G2A no existía cuando se llevaron a cabo las ventas de estas claves
Según relataba Cleveland, el estudio había sufrido pérdidas valoradas en 30.000 dólares después de que se hubieran comprado 1341 claves de Steam del juego Natural Selection 2 con tarjetas de crédito robadas. Por ello, se acogía a la promesa de G2A: la plataforma afirmó que pagaría 10 veces las pérdidas por la venta de claves ilegales a los estudios, siempre y cuando se sometieran a una auditoría independiente.
Hey @G2A_com - thank you for offering to pay 10x the revenue lost due to our @NS2 game keys sold on your shady platform. CC @RaveofRavendale
You now owe us $300,000. Thanks. https://t.co/J5qof6wBZD pic.twitter.com/Oq97ofLoLD— Charlie Cleveland (@Flayra) August 12, 2019
Tras las acusaciones de Cleveland, G2A pidió que se disculpara públicamente. "Lanzada en 2014, la tienda de G2A está celebrando su quinto aniversario este año", afirman. "Ellos alegan que las claves se robaron y vendieron antes del 8 de marzo de 2013, y de eso hace seis años".
Así pues, dos días después de su ataque contra G2A, Cleveland le dijo a Kotaku que se "equivocó" con las peticiones realizadas el lunes, pero agregó que sigue molesto con el modelo comercial de la plataforma.
"Parece que G2A tiene razón", dijo Cleveland al medio. "No fueron la fuente de estos 30.000 dólares en claves. No parece que estuvieran vendiendo claves del mercado gris en el momento en el que tuvimos todas esas devoluciones de cargo. Pero lo han estado haciendo desde entonces".
G2A: El mercado gris
La plataforma G2A se encuentra en el ojo del huracán por el siguiente motivo: está calificada de ser un mercado gris, es decir, un lugar donde cualquiera puede vender claves de videojuegos independientemente de si se han obtenido de manera ilegal o no, alejándose de los cauces oficiales para la distribución de los productos. Este sistema no llega a ser ilegal, ya que hace uso de ciertos vacíos legales.
Esta situación afecta negativamente a los estudios de desarrollo, que se han organizado para pedir a la plataforma que deje de vender sus videojuegos. "Si la gente compra nuestros juegos a través de estos anuncios no obtenemos ni un solo céntimo", expresaba en su momento Mike Rose de No More Robots.
Para poner remedio a la situación, G2A se comprometió a pagar 10 veces las pérdidas que hayan sufrido los estudios - siempre y cuando tenga lugar la mencionada auditoría - y, además, puso en marcha un bloqueador de claves, herramienta que no ha sido acogida con demasiado entusiasmo: sólo 19 estudios han mostrado interés en esta iniciativa.