EA Sports ha vuelto a negar en rotundo que FIFA 19 o cualquiera de sus entregas anteriores hayan usado la llamada patente de dificultad dinámica o handicap, un elemento que eleva o disminuye la dificultad de los partidos en función de los resultados que experimente el jugador o su pericia a los mandos. El también conocido como momentum, una situación en la que los jugadores pueden acabar por ganar un partido que se les pone cuesta arriba -o perderlo- gracias al código del juego, no está presente en el videojuego.
No, no está presente y EA está cansada de la pregunta
EA Sports ya negó esta característica en el pasado y es un tema recurrente en los debates surgidos alrededor del videojuego cada vez que estrena una nueva edición o se inaugura la temporada competitiva. Pero hace unos días, surgió de nuevo con fuerza al aparecer una patente que recalca la existencia de la Dynamic Difficulty Adjustment o ajuste de dificultad dinámica que es, básicamente, la definición del handicap en el videojuego. La empresa ha emitido un comunicado oficial confirmando que no se usa en FIFA 19 ni en otros juegos de la saga.
For those that will ask why it took us a while to respond:
We wanted to be 100% sure that this patent didn’t exist in the game.
This includes all aspects - every mode and gameplay.
Hopefully this ends speculation, and appreciate the patience while we got the answer.— Corey Andress (@EACoreySA) 17 de junio de 2019
La idea es similar a una patente que la propia Activision quería usar en Destiny, en la que ajustaba la dificultad del videojuego en función de la experiencia del jugador, haciéndolo creer que era más o menos bueno, juntándolo con otros usuarios de mayor o menor experiencia y ofreciéndole mejores rachas en los encuentros. Llegado a un momento se aumentaba en exceso la dificultad, invitando al usuario a comprar mejores objetos en la tienda del juego. Esto no llegó a emplearse, pero muchos creen que EA Sports usa tácticas similares, en especial con el negocio lucrativo de Ultimate Team.
"Hemos escuchado sus inquietudes acerca de la familia de patentes de Ajuste de Dificultad Dinámica y hemos querido confirmar que no se utiliza en FIFA", explica EA Sports en un comunicado oficial. "Nunca lo utilizaremos para beneficiar o perjudicar a ningún grupo de jugadores contra otro en cualquiera de nuestros juegos. La tecnología fue diseñada para explorar cómo podemos ayudar a los jugadores que tienen dificultades en cierta área de un juego a tener la oportunidad de avanzar", concluían.
FIFA 20, la nueva entrega, llegará el 27 de septiembre con múltiples novedades.