Vandal

Amazon 'gamifica' sus almacenes para entretener y motivar a los empleados

El gigante del comercio electrónico busca nuevas estrategias para aumentar el rendimiento de sus trabajadores.
·

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha comenzado a implementar una agresiva estrategia de gamificación en varios de sus almacenes de Estados Unidos. Ha sido The Washington Post, en un extenso artículo, el que ha informado de esta táctica que busca motivar y hacer más eficientes a los empleados durante sus jornadas laborales.

Una manera de aumentar la productividad y divertirse mientras se trabaja

Las condiciones en los almacenes de distribución de Amazon no son las más idóneas. En España y otros países, los trabajadores se han levantado en huelga en más de una ocasión, reclamando condiciones más justas y mejores prestaciones para las largas y duras jornadas de trabajo, que se acentúan en momentos muy ajetreados como el Black Friday o Navidades. La compañía, que confirmó que revisaría los convenios, ha querido tomar una estrategia distinta para motivar a los empleados y buscar una conciliación laboral interna.

Amazon 'gamifica' sus almacenes para entretener y motivar a los empleados Imagen 2

Con la gamificación, se convierte en juego las tareas diarias que cada empleado desempeña en su puesto de trabajo, premiendo a quienes son más eficientes en sus roles con unos puntos que pueden canjear por productos de la propia tienda con el logotipo de la empresa, la famosa cara sonriente. Amazon afirma que de esta manera las tareas más aburridas, monótonas y tediosas acaban motivando a los trabajadores, fomentando la participación, el rendimiento y la productividad.

"El objetivo es sencillo: coger algo que puede ser muy aburrido y hacer que sea más interesante y con suerte divertido"

La firma es muy hermética, y aunque ha confirmado que esta nueva aproximación es real, se desconocen a grande rasgos el contenido de estos juegos. Sí se conocen sus nombres, MissionRacer, PicksInSpace o CastleCrafter, y algunas webs han conseguido filtrar algunas fotos, demostrándonos que es algo real y no una simple imaginación de un capítulo retorcido y distópico de la serie de televisión británica Black Mirror. Las partidas, informan desde medios como The Verge, pueden ser en solitario como cooperativas y competitivas, y buscan que los trabajadores lleven las mercancías más rápido o de una manera más eficiente durante las largas jornadas laborales.

Amazon 'gamifica' sus almacenes para entretener y motivar a los empleados Imagen 3

A tenor de lo explicado, existiría una tabla de puntuaciones en la que se verían los hitos y logros conseguidos por todos los trabajadores, tanto del mismo almacén como de otros lugares de Estados Unidos. Se tratarían de puntuaciones anónimas, de las que únicamente Amazon conocería los datos reales. Según ha confirmado Dave Clark, vicepresidente senior de Operaciones de Amazon, "El objetivo es sencillo: coger algo que puede ser muy aburrido y hacer que sea más interesante y con suerte divertido". Se desconoce si se implementará en España.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

desarrollo
gamificación
industria
rendimiento
trabajo

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Deathlain · hace 20 minutos
[respuesta:90]Arriba te han puesto como funcionan en Amazon y es, precisamente, el ambiente ideal para meter medidas que premien al trabajador que se tira horas haciendo trabajos muy mecánicos y medidos que pueden llegar a ser aburridos.[/respuesta]

kiraotaku · hace una hora
[respuesta:81]En un ambiente laboral sano, puede que funcione, en Amazon, no. La ludificacion no es algo que "solo agrega y suma". Para unos pocos estará bien, de maravilla, mientras que otros sólo van a sentir la presión de ser despedidos si no obtienen logros. En un ambiente como Amazon, este tipo de medidas no está enfocado al entretenimiento, está enfocado en la productividad. La razón por la que muchas personas te van a decir que es mala idea, es porque ya han tratado con jefes que solo quieren sacarte hasta el último gramo de energía a base de sudor y lágrimas. Me parece bien que te guste la medida, yo mismo he intentado hacer que se aplique en mi trabajo, pero es un área gris que debe pensarse muy bien antes de intentar convertir el trabajo en un rally.[/respuesta]

Deathlain · hace 14 horas
[respuesta:88]Esto no se ve en NINGUNA otra empresa que no sea extranjera, todo lo que dices se ve SIEMPRE en las americanas y los grandes problemas los ha tenido (que alguien me corrija si me equivoco) mayormente Madrid con los temporales y el gran problema son, siempre, los intermediarios, empresas avariciosas que se llevan más porcentaje del que deberían.[/respuesta]

bcn1.ian · hace 15 horas
Hola, soy un chico que desde hace casi dos años lleva trabajando en uno de los centros de Amazon, en el Prat de Llobregat en Barcelona desde que abrió, principalmente como packer (empaco los productos) aunque siendo un centro relativamente nuevo y por las propias dinámicas de la empresa se da el caso de que he podido realizar casi todos los tipos de labores o funciones que hay disponibles en el centro.
Tras leer el artículo y algunos de los comentarios que aquí se vierten me gustaría indicar que en lo personal veo dificil, dentro de lo que es este sector, tener mejores condiciones de trabajo de las que en particular tengo.
Lo diré claramente, Amazon aplica los salarios que plantean los convenios regionales de logística, a los que agrega a su vez una serie de bonificaciones y beneficios: seguro médico privado, seguro de vida, un programa de financiación de estudios de grado superior o similares en sectores de alta demanda aunque no tenga nada que ver con nuestras funciones , descuentos en la plataforma, etc.
Al menos aquí en mi centro te llegan hasta a pagar una prima que va aumentando por cada año de trabajo que realizamos si te cansas de trabajar aquí y decides marcharte voluntariamente. Es un beneficio que denominian "The Offer", y por lo menos hasta ahora, ninguna de las personas que he conocido personalmente en este centro la ha cogido. Repito para que entendamos, estoy aquí DESDE QUE ABRIMOS.
Por experiencia debo decir que, aunque el trabajo es duro e intenso (el motivo por el que desarrollan actividades, métodos motivacionales o, como en este caso, investigan la posibilidad de gamificar), prima la seguridad ante todo: calentamos antes de cada jornada de trabajo, llevamos todos los EPIS (Equipo de Protección Individual) que hacen falta, podemos dar ideas para mejorar la seguridad y salud en el empleo (y hasta nos premian por ello con regalías)...
Además, tengo que indicar que hace muchísimo que miden la productividad de todos los empleados (no creo que sea algo que pretendan lograr con estos juegos), y LO SABEMOS, y ello no significa que un momento de baja productividad deba significar un despido (YO he tenido momentos con una productividad por debajo de lo habitual cuando aún era empleado temporal y ni aún así me despidieron o no renovaron el contrato); lo que implica es que te den feedback, recomendaciones de mejora o simplemente te pregunten "Oye, ¿te pasa algo? ¿estas bien?".

Deathlain · 24/05/2019 22:21
[respuesta:85]En la propia noticia dice que Amazon está revisando el convenio colectivo, no lo hace unilateralmente sabes?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir