Pippin, el olvidado fracaso de Apple y Bandai en el mundo del videojuego

Esta consola de corta vida y menor éxito está considerado uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.
·
Actualizado: 3:51 12/10/2020

No, no se trata de la consola que desarrolló Pippin en secreto, el hobbit de El Señor de los Anillos, o que haya parentesco de sangre entre Steve Jobs y el afable pero picaresco personaje. Hoy venimos a hablar de la consola que trató de comercializar Apple junto con Bandai. Sí, habéis leído bien. Años antes del iPhone y de que la compañía se embarcase en el proyecto de Apple Arcade, existió esta consola.

Pippin, el olvidado fracaso de Apple y Bandai en el mundo del videojuego Imagen 2

Sabéis que aquí solemos mencionar consolas raras, extravagantes, de desafortunado diseño o completamente exento de atractivo alguno para cualquier consumidor o aficionado a los videojuegos. Pero hoy, abrimos las puertas de esta habitual sección de la página para dar la bienvenida a uno de los fracasos más estrepitosos de Apple, en un desesperado intento por tratar de sumarse al mercado de las consolas.

Nacida en 1995, época de Saturn y PSX

Su nombre completo era: Apple Bandai Pippin (de PiP P!N), y fue diseñada como ya hemos dicho por Apple Computer en conjunto con Bandai que se sumó a la causa para dar vida a este curioso aparato. El objetivo de la consola no era solo reproducir juegos, su principal reclamo, sino también ser un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor. Su composición constaba de un sistema operativo que prácticamente era el mismo que MacOS 7.5.2, basado en un procesador Power PC 603 de 66 MHZ, y un módem de 14.4 kb/s. Así como un lector de CD-ROM 4X y una salida de vídeo 640X480 píxeles con resolución a color de 16 bits, compatible con PAL, NTSC, que le permitía conectarse prácticamente a cualquier televisor de la época.

Pippin, el olvidado fracaso de Apple y Bandai en el mundo del videojuego Imagen 3

¿El contexto histórico? Nos encontrábamos en 1995, y ya se comenzaba a hablar de los videojuegos como una de las futuras industrias emergentes: los videojuegos y las grandes consolas estaban asentándose. ¿Y cómo iba a ser Apple menos que nadie? La alianza con Bandai se labró en 1994, con el pretexto de que aunarían fuerzas para desarrollar la primera consola de Apple. Fue un acto de querer sumarse a un mundillo, que en verdad enmascaraba todo un universo, así como la intención preventiva de tener algo en marcha ante los rumores de la nueva consola de Sony.

Pippin, el olvidado fracaso de Apple y Bandai en el mundo del videojuego Imagen 4

Su salida tuvo lugar en 1996, con un llamativo catálogo de 18 juegos, que durante el mismo año llegó a los 30, claro está en parte impulsado por Bandai, por lo que no era raro ver algún juego de Dragon Ball. ¿Pero qué fue lo que falló? ¿Por qué fracasó tan estrepitosamente?

Los motivos de su fracaso

Pues en primer lugar, porque no contaba con el apoyo de las grandes desarrolladoras de videojuegos del momento, eso sumado a un enfoque de marketing bastante equívoco de la consola como ordenador, hizo que mucha gente desconfiara y eligiera otras opciones que sí eran una consola. También se la castigó mucho por su intención educativa, algo que solo buscaba progresar, pero que se denegó con críticas tan arcaicas como "las consolas están para divertirse, para aprender ya están los libros..."

Lo mejor de todo es que fue una de las primeras consolas en contar con mando inalámbrico a través de puerto infrarrojo, además de una amplísima gama de accesorios, un dock para floppys, teclados, módems externos de hasta 33.6 kbits/s, módulos de memoria externa desde los 2 hasta los 16 MB, o un adaptador para conectarla a Macintosh. Tenía también su propio navegador, por lo que al tener Mac OS como principal sistema operativo, podíamos instalar programas, o navegar por Internet.

Pippin, el olvidado fracaso de Apple y Bandai en el mundo del videojuego Imagen 5

La apuesta fue muy grande, y desde luego había muchísimo potencial que se vio derrochado como ya hemos dicho por un enfoque demasiado maduro para un mercado que solo compraba diversión. Y así podría haber sido si a Apple Pippin se le hubiera dado más tiempo para su desarrollo o se hubieran esclarecido las prioridades o el a quién iba dirigido. Se comercializó con un precio de salida de 599 dólares, así que el resto ya os lo podéis imaginar..

El fracaso resonó por todo el globo, y no tardó en hacerse eco del mismo. No fue nada difícil ya que llegó la PlayStation de Sony por tan solo 299$. Apple predijo que venderían alrededor de 300.000 unidades, se comercializaron 100.000 en su salida, y solo lograron vender 10.000 unidades. No hizo falta que llegara 1997 para saber que Apple Pippin fue un enorme fracaso. La Nintendo 64, PlayStation,.. no hicieron falta más motivos para dejar de producirla y finalmente revelar que tan solo se habían vendido 42.000 desde el día de su lanzamiento.

Pippin, el olvidado fracaso de Apple y Bandai en el mundo del videojuego Imagen 6

Hoy en día, si nos preguntamos qué fue Apple Pippin, según PC World estamos ante el puesto número 22 de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos, algo que se tradujo como una pérdida de casi mil millones de dólares. Ya han pasado más de dos décadas desde su salida, Apple continúa funcionando y sacando un modelo de iPhone cada año... Aunque si queremos hacernos con una Apple Pippin, podemos encontrarlas en eBay por alrededor de 300 dólares.

Los juegos de Apple Pippin

Apple Pippin llegó cerca de 100 títulos en Japón, entre juegos y aplicaciones de los cuales apenas unos 18 llegaron a Estados Unidos, lo que deja claro hasta qué punto fue un fracaso.

Cuesta destacar alguno, pero tuvo un juego publicado por Electronic Arts, Shock Wave: Invasion Earth: 2019, Super Marathon de Bungie, y un buen puñado de rarezas, como Anime Designer: Dragon Ball Z, que era un programa para crear tus propias ilustraciones de Dragon Ball, como podéis ver a continuación:

En este otro vídeo podéis ver más juegos de la consola en acción:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir