Vandal

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat

Los diez detalles más curiosos de la saga de lucha más visceral del mundo. Con el lanzamiento inminente de Mortal Kombat 11, repasamos 10 cosas que quizás no sabías.
·

Nos encanta Mortal Kombat, y no porque realizar un Fatality sea una de las mejores cosas del mundo, o la mejor manera de liberar estrés tras pulsar una secuencia de botones. Mortal Kombat es uno de los reyes indiscutibles de los juegos de lucha, por ser ese patio de recreo en el que poder partirnos la cara de forma legal con alguien hasta arrancarle los intestinos.

Una saga que ha contado con más películas que ninguna otra, anuncios que a día de hoy seguimos sin olvidar, y una voz en off que repite constantemente en nuestra cabeza la palabra mágica. Fatality. En este artículo os contamos 10 curiosidades sobre el juego que quizás no conocías aprovechando que el lanzamiento de Mortal Kombat 11 es inminente.

1. El personaje secreto, Ermac

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 2

No se trata de ningún personaje desbloqueable, ni mucho menos. El origen de este rumor, o historia que los fans empezaron a concebir, era de que realmente existía un personaje escondido en el juego de vestimenta roja. Parecido a Scorpion, Sub-Zero, Reptile.. El caso es que, nada más lejos de la realidad, se trataba de un glitch.

Un glitch que devolvía a nuestro personaje al estado natural de programación: Mortal Kombat redujo costes de producción en su primera entrega gracias a esta genial idea que permitió abaratar costes. Es decir, emplear un único modelo para Scorpio, Sub-Zero y Reptile, en el que solo variara el color de su vestimenta. El color original sobre el que se vertían los demás colores para convertirlo en uno u otro personaje, era el rojo. Dicho glitch a veces devolvía al estado original al modelo del personaje, normalmente acompañado por las letras "Er Mac", una abreviatura de Error Macro. El tiempo y los rumores hicieron el resto, y muchos fans pensaron que sería un personaje en futuras entregas, algo que Midway hizo realidad poco después añadiéndole a partir de Ultimate Mortal Kombat 3.

2. Contacto Sangriento inspiró Mortal Kombat

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 3

Los creadores de Mortal Kombat originales, Ed Boon y John Tobias, intentaron crear un juego fuertemente inspirado en la película de Jean Claude van Damme, Contacto Sangriento (Bloodsport en inglés) de 1988. Como siempre un tema de licencias, derechos de autoría detuvo y prolongó este hecho, algo que no paró a dichos creadores para llevar a cabo lo que conocemos hoy en día como Mortal Kombat. De hecho, es de sobra conocido, que el personaje de Johnny Cage está basado en el propio actor, Jean Claude van Damme.

3. Gracias a Mortal Kombat existen los juegos para +18

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 4

El ESBR, es un sistema de valoración americano y canadiense que busca evaluar cuán violento, explícito es un juego. Adecuarlo para la edad correspondiente, y que niños menores o de edades inferiores no tengan acceso a juegos violentos. Aunque luego engañen a los padres como chinos. El caso es que en los 90 los juegos violentos no eran tan comunes, era una época más inocente, sencilla, y nadie invertía su valioso tiempo en programar tripas, decapitaciones..

El caso es que Mortal Kombat fue el primero que desató las alarmas, y desterró el arcoíris, las nubes de algodón sobre nuestras cabezas. Fue entonces cuando con su segundo título, teniendo el cuenta el carácter del juego con su primera entrega, nació este sistema de regulación aplicado a la industria de los videojuegos.

4. Mortal Pong Bat

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 5

En Mortal Kombat II (1993), si dos jugadores jugaban 250 partidas consecutivas durante una sola sesión de juego el uno contra el otro, desbloquearían el famoso juego del ping-pong durante el descanso de la ronda uno y la dos del juego. El primero que llegaba a 7 puntos ganaba, y el juego continuaba en la ronda 2 cuando se declaraba al ganador.

5. Ninguno de los creadores esperaba que fuera un éxito

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 6

La serie que conocemos hoy en día es todo un universo, sin embargo la primera entrega no compone siquiera el esqueleto o la columna vertebral de lo que es hoy en día. La primera parte solo contó con 10 meses de desarrollo, escasos escenarios y tiempo para más personajes, localizaciones, y fue creado por tan solo cuatro personas. Ed Boon el programador, John Tobias y John Vogel los artistas gráficos, y Dan "Toasty" Forden, encargado del sonido. Y ninguno de ellos esperaban que fuera a arrasar.

6. Animality!

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 7

Una versión alterna del Fatality, y que solo aparece en los primeros títulos de Mortal Kombat, como idea primaria de variación que los creadores desarrollaron del Fatality común. El Animality nos permitía convertirnos en una bestia endemoniada capaz de devorar el alma y el resto del cuerpo de nuestro contrincante. Lo peor es que esta idea no fue originalmente de los creadores, sino un rumor que comenzó a surgir sobre movimientos finales ocultos en la segunda entrega, que finalmente los creadores decidieron incluir en los títulos siguientes.

7. Jax

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 8

Jax iba a aparecer como personaje por primera vez en la parrilla de selección de personajes del primer Mortal Kombat, con el nombre de Kurtis Stryker. Pero entonces, Ed Boon, el creador, sintió que al juego le faltaban más personajes femeninos, y en su lugar pusieron a Sonya Blade. Más tarde con el tiempo Jax fue incluido en la siguiente entrega, y el nombre de Kurtis Stryker fue dado a otro personaje de Mortal Kombat III, un policía.

8. Los otros títulos que se barajaron para Mortal Kombat

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 9

El título de la franquicia, y cada una de sus entregas, parece sencillo. La traducción literal de combate mortal, pero decidir este nombre para el primer título del videojuego que se hizo, llevó más de 6 meses. Las decisiones creativas son importantes, pero es que a sus creadores le daban tanto asco los nombres que se les ocurría para su proyecto, que no acababan de decidirse. Querían algo realmente bueno. Algunos de los nombres que se barajaron para la saga Mortal Kombat que conocemos fueron: "Kumite", Dragon Attack, Death Blow, y Fatality.

9. Sus diferentes versiones

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 10

No todas las versiones del juego son iguales, Nintendo llegó a censurar el juego y a sustituir la sangre por sudor completamente, además de retirar gran parte de la violencia original del juego. Sega por otro lado decidió mantener el acceso a toda esa violencia, a lo explícito, pero solo si teníamos el código o truco que permitía desbloquear el modo "gore". Que era el juego normal.

10. Liu Kang

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 11

Los primeros bocetos y diseños de la idea conceptual de Mortal Kombat, concebían el personaje de Liu Kang, como al de un guerrero japonés heroico llamado Minamoto Yoshitsune. Uno de los desarrolladores del juego, confesó en 1995 para Electronic Gaming Monthly que el resto del equipo que estaba haciendo el juego odiaban el nombre, no podían con su longitud. Por lo que se optó por acortarlo a Liu Kang.

Javier Sánchez Paños
Amante del cine y los videojuegos a partes iguales, su primeros videojuegos fueron The Curse of Monkey Island e Indiana Jones y la Máquina Infernal. Dibujante, y experto en materia en cuanto aventuras gráficas refiere. Enamorado del trabajo de grandes como Hal Barwood, Bill Tiller o Tim Schafer.
PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 11

Más sobre Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11 es la nueva entrega de la violenta y salvaje saga de lucha de NetherRealm Studios para consolas y PC. Se trata de la undécima secuela de una serie de títulos de combate y peleas de marcada estructura 2D, que en esta ocasión, además de añadir los mejores gráficos de la serie y el gore más descarnado en los llamados Fatality, presentará luchadores clásicos y nuevos, más modos de juego y una oferta online que quiere marcar un antes y un después en los eSports.

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Ralsei · hace 3 minutos
[respuesta:11]El caso es que los Animalities 'originales' de Mortal Kombat 3, son los únicos y 'verdaderos' que considero, ya que incluso tenían frames de animación extras, donde los personajes pasaban a la bestia y luego a su forma humana tras 'acabar' la faena

Lo que hizo que cuando metieron los personajes nuevos de la version Ultimate y luego algunos del Trilogy, hacer unso tan 'detallados', les quitaría mucho tiempo, por lo que todos ellos, si serían 'de broma', osea, Sheeva ya se transformaba en un escorpión, picaba al rival y explotaba, por lo que no iban a quitarselo a ellas para dárselo a Scorpion, no tenían pensado traerle a él o a los otros, ya que estos se "transformaban" con una explosión, en vez de un 'morph' completo...[/respuesta]

Spyro636 · hace 10 horas
[respuesta:9]Pues de ser cosa de la sociedad me parece creo que han cometido un error, porque esas politicas solo afectan a los juegos japoneses con contenido erótico en cambio los violentos los dejan tal como vienen, y no es justo, según parecen a la sociedad esta de mierda, la sociedad no Sony, si sale una chica desnuda, o enseñando las tetas, en bikini o incluso con poses sugerentes o sexys es maaaaaaalo y hay que prohibirlo, en cambio si sale alguien desmembrado, partido por la mitad o ensangrentado como si nada, dejémoslo tal cual, pues no es justo, es de eso que me quejo, ademas a mi me gusta eso de lo erótico, ademas creo que es mas traumatizante ver un cadaver que una chica desnuda, yo no quiero que se prohiban esos juegos, ya lo vi y sobre Pokemon la verdad es que esa censura es una estupidez, sobretodo porque se piensan que es algo satánico y que tiene que ver con el diablo, cuando en realidad esta saga va de cazar monstruos, entrenarlos, evolucionarlos y luchar, sin nada de malo, en ese caso es de la sociedad, eso si según esta noticia dice que en palabras del presidente de Sony que el verdadero motivo por el cual se censuran los juegos japoneses con contenido erótico en Occidente es "Para proteger a los niños" a esa frase digo Y UNA MIERDA, no me lo trago, si de verdad es para protegerlos ¿Por que no hacen lo mismo con los violentos tipo Mortal Kombat?, hipocrismo es lo que veo y por eso me quejo, te dejo el link de la noticia para demostrarte que no miento [url]http://mouse.latercera.com/presidente-sony-dice-que-estan-censurando-juegos-de-ps4-para-proteger-los-ninos/[/url][/respuesta]

Malson · hace 16 horas
Sobre la curiosidad numero 6 hay una curiosidad mas que se suele olvidar.

Realmente todo vino por que en el mortal kombat 2 liu kang se transformaba en un dragón, y empezó el rumor entre la gente de las recreativas de que el 3 incluirían animalitys para todos, a modo de broma los creadores lo crearon como digo como broma en el 3, de hecho, Skorpion fue el que se llevo la peor parte de la broma, lejos de que fuera una idea para quedarse, fue simplemente materializar la broma en el titulo. De hay que no volvieran mas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xMvLPzNtCTM]

WarCrimer · hace 17 horas
Death Blow suena bien eh!

lorenzo-arroyo-ortas · hace 20 horas
@Spyro636 siempre no falta el que tiene que echar mierda a sony o que no sea una noticia sobre sony, es que estais obsesionados con sony es como pasa con el futbol se habla en una pagina de formula 1 o de ajedrez y salta el típico que dice, jajajajjaja como se nota que con el var el Real Madrid no gana títulos, si te informaras antes de echar mierda solo sobre sony te enterarías que no solo Sony a censurado cosas de juegos y no lo ha echo porque quiera sino por la puta sociedad de lo políticamente correcto que tenemos en europa sin ir mas lejos en Alemania hubo una temporada que si tu querías sacar un juego que salieran nazis u otras cosas si no censurabas evaticas y otras cosas ese juego no lo podrias vender allí, en Australia pasa lo mismo con los juegos violentos y en España ha habido también censuras pero claaaaaaaro vamos echar mierda a sony porque en un juego por ejemplo no nos podemos hacer una paja por no poderle ver la raja de culo victual a un personaje de un juego, mejor que directamente prohíban ese juego en europa y seriamos mas felices según tu, por cierto toma un link antes de que te tires a la yugular en plan de ofendidito o que si quieres luego te paso el link de unos 2000 juegos que nunca veras a la venta en europa u otros sitios del mundo ¿culparas de eso a sony también o a los políticos y a la sociedad políticamente correcta? https://www.vidaextra.com/listas/pokemon-go-y-55-juegos-mas-que-fueron-prohibidos-o-censurados-en-distintos-paises

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir