10 curiosidades de la saga Mortal Kombat

Los diez detalles más curiosos de la saga de lucha más visceral del mundo. Con el lanzamiento inminente de Mortal Kombat 11, repasamos 10 cosas que quizás no sabías.
·

Nos encanta Mortal Kombat, y no porque realizar un Fatality sea una de las mejores cosas del mundo, o la mejor manera de liberar estrés tras pulsar una secuencia de botones. Mortal Kombat es uno de los reyes indiscutibles de los juegos de lucha, por ser ese patio de recreo en el que poder partirnos la cara de forma legal con alguien hasta arrancarle los intestinos.

Una saga que ha contado con más películas que ninguna otra, anuncios que a día de hoy seguimos sin olvidar, y una voz en off que repite constantemente en nuestra cabeza la palabra mágica. Fatality. En este artículo os contamos 10 curiosidades sobre el juego que quizás no conocías aprovechando que el lanzamiento de Mortal Kombat 11 es inminente.

1. El personaje secreto, Ermac

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 2

No se trata de ningún personaje desbloqueable, ni mucho menos. El origen de este rumor, o historia que los fans empezaron a concebir, era de que realmente existía un personaje escondido en el juego de vestimenta roja. Parecido a Scorpion, Sub-Zero, Reptile.. El caso es que, nada más lejos de la realidad, se trataba de un glitch.

PUBLICIDAD

Un glitch que devolvía a nuestro personaje al estado natural de programación: Mortal Kombat redujo costes de producción en su primera entrega gracias a esta genial idea que permitió abaratar costes. Es decir, emplear un único modelo para Scorpio, Sub-Zero y Reptile, en el que solo variara el color de su vestimenta. El color original sobre el que se vertían los demás colores para convertirlo en uno u otro personaje, era el rojo. Dicho glitch a veces devolvía al estado original al modelo del personaje, normalmente acompañado por las letras "Er Mac", una abreviatura de Error Macro. El tiempo y los rumores hicieron el resto, y muchos fans pensaron que sería un personaje en futuras entregas, algo que Midway hizo realidad poco después añadiéndole a partir de Ultimate Mortal Kombat 3.

2. Contacto Sangriento inspiró Mortal Kombat

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 3

Los creadores de Mortal Kombat originales, Ed Boon y John Tobias, intentaron crear un juego fuertemente inspirado en la película de Jean Claude van Damme, Contacto Sangriento (Bloodsport en inglés) de 1988. Como siempre un tema de licencias, derechos de autoría detuvo y prolongó este hecho, algo que no paró a dichos creadores para llevar a cabo lo que conocemos hoy en día como Mortal Kombat. De hecho, es de sobra conocido, que el personaje de Johnny Cage está basado en el propio actor, Jean Claude van Damme.

3. Gracias a Mortal Kombat existen los juegos para +18

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 4

El ESBR, es un sistema de valoración americano y canadiense que busca evaluar cuán violento, explícito es un juego. Adecuarlo para la edad correspondiente, y que niños menores o de edades inferiores no tengan acceso a juegos violentos. Aunque luego engañen a los padres como chinos. El caso es que en los 90 los juegos violentos no eran tan comunes, era una época más inocente, sencilla, y nadie invertía su valioso tiempo en programar tripas, decapitaciones..

El caso es que Mortal Kombat fue el primero que desató las alarmas, y desterró el arcoíris, las nubes de algodón sobre nuestras cabezas. Fue entonces cuando con su segundo título, teniendo el cuenta el carácter del juego con su primera entrega, nació este sistema de regulación aplicado a la industria de los videojuegos.

4. Mortal Pong Bat

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 5

En Mortal Kombat II (1993), si dos jugadores jugaban 250 partidas consecutivas durante una sola sesión de juego el uno contra el otro, desbloquearían el famoso juego del ping-pong durante el descanso de la ronda uno y la dos del juego. El primero que llegaba a 7 puntos ganaba, y el juego continuaba en la ronda 2 cuando se declaraba al ganador.

5. Ninguno de los creadores esperaba que fuera un éxito

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 6

La serie que conocemos hoy en día es todo un universo, sin embargo la primera entrega no compone siquiera el esqueleto o la columna vertebral de lo que es hoy en día. La primera parte solo contó con 10 meses de desarrollo, escasos escenarios y tiempo para más personajes, localizaciones, y fue creado por tan solo cuatro personas. Ed Boon el programador, John Tobias y John Vogel los artistas gráficos, y Dan "Toasty" Forden, encargado del sonido. Y ninguno de ellos esperaban que fuera a arrasar.

6. Animality!

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 7

Una versión alterna del Fatality, y que solo aparece en los primeros títulos de Mortal Kombat, como idea primaria de variación que los creadores desarrollaron del Fatality común. El Animality nos permitía convertirnos en una bestia endemoniada capaz de devorar el alma y el resto del cuerpo de nuestro contrincante. Lo peor es que esta idea no fue originalmente de los creadores, sino un rumor que comenzó a surgir sobre movimientos finales ocultos en la segunda entrega, que finalmente los creadores decidieron incluir en los títulos siguientes.

7. Jax

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 8

Jax iba a aparecer como personaje por primera vez en la parrilla de selección de personajes del primer Mortal Kombat, con el nombre de Kurtis Stryker. Pero entonces, Ed Boon, el creador, sintió que al juego le faltaban más personajes femeninos, y en su lugar pusieron a Sonya Blade. Más tarde con el tiempo Jax fue incluido en la siguiente entrega, y el nombre de Kurtis Stryker fue dado a otro personaje de Mortal Kombat III, un policía.

8. Los otros títulos que se barajaron para Mortal Kombat

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 9

El título de la franquicia, y cada una de sus entregas, parece sencillo. La traducción literal de combate mortal, pero decidir este nombre para el primer título del videojuego que se hizo, llevó más de 6 meses. Las decisiones creativas son importantes, pero es que a sus creadores le daban tanto asco los nombres que se les ocurría para su proyecto, que no acababan de decidirse. Querían algo realmente bueno. Algunos de los nombres que se barajaron para la saga Mortal Kombat que conocemos fueron: "Kumite", Dragon Attack, Death Blow, y Fatality.

9. Sus diferentes versiones

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 10

No todas las versiones del juego son iguales, Nintendo llegó a censurar el juego y a sustituir la sangre por sudor completamente, además de retirar gran parte de la violencia original del juego. Sega por otro lado decidió mantener el acceso a toda esa violencia, a lo explícito, pero solo si teníamos el código o truco que permitía desbloquear el modo "gore". Que era el juego normal.

10. Liu Kang

10 curiosidades de la saga Mortal Kombat Imagen 11

Los primeros bocetos y diseños de la idea conceptual de Mortal Kombat, concebían el personaje de Liu Kang, como al de un guerrero japonés heroico llamado Minamoto Yoshitsune. Uno de los desarrolladores del juego, confesó en 1995 para Electronic Gaming Monthly que el resto del equipo que estaba haciendo el juego odiaban el nombre, no podían con su longitud. Por lo que se optó por acortarlo a Liu Kang.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir