La saga Metroid es una habitual de las consolas de Nintendo pero, ¿por qué nunca llegó a Nintendo 64? Y es que muchas de las consolas desarrolladas por Nintendo, desde la NES hasta la Wii, recibieron al menos un título de Metroid, sin embargo, para Nintendo 64 nunca llegó a ser así. Hoy en Vandal, ahondamos en un tema para muchos disuelto en las brumas del tiempo, y que para otros tantos sigue siendo a día de hoy una incógnita.
Por qué no hubo Metroid en Nintendo 64
En una entrevista de 2010 para GamesRadar, el director de Super Metroid (1994), el legendario Yoshio Sakamoto, explicaba el verdadero motivo por el cual la saga nunca llegó a ver un Metroid para Nintendo 64.
"Sin lugar a dudas, se trataba de un momento en el que consideré fervientemente y en más de una ocasión la posibilidad de hacer un juego de Metroid para Nintendo 64. Pero sentí que yo no debía ser la persona que debía hacerlo. Cuando sujeté el mando de la Nintendo 64, no podía imaginar cómo concebir el modo en que Samus se movería en un entorno 3D. Así que para mí, a nivel personal, era muy pronto para hacer un Metroid en 3D".
En aquel momento, Nintendo preguntó a otra compañía si podrían hacer un juego de Metroid para Nintendo 64, y respondieron rotundamente que no, que no podrían. Declinaron la oferta, precisamente por eso mismo, la falta de confianza para poder llevar un juego de Metroid a Nintendo 64 que se pudiera comparar favorablemente con Super Metroid. Es todo un elogio para mí claro, y también para todo lo que conseguimos con Super Metroid.
Parece ser que la responsabilidad y presión sobre un título así, eran más que titánicas incluso para le propio creador de Super Metroid. En resumidas cuentas, sintió que no disponía de los recursos para hacer la mejor versión que él esperaría hacer de Metroid, y que el mando de la N64 no jugaba en su favor. Una presión también contagiada y muy probablemente vivida por los juegos de Mario y Zelda que llegaron a Nintendo 64 con el salto a las 3D.
Metroid no es tan aclamado en Japón como en el resto del mundo
Otro de los principales motivos, es que la historia entre Nintendo y Metroid nunca ha sido del todo favorable, al menos entre la audiencia nipona. Es algo que mucha gente desconoce, y es que Metroid no es una saga tan alabada o querida en Japón como en el resto del mundo. Metroid posee muchos más fans a nivel internacional, fans que por supuesto alientan ese deseo de más entregas.
Otro dato muy curioso, es que tras el éxito y lanzamiento de Metroid II: Return of Samus (1992) para Game Boy, el departamento a cargo de Gunpei Yokoi se dividió en dos partes para pasar a llamarse Intelligent Systems. Una parte de este equipo se dedicaba en sacar juegos para Game Boy, y la restante debió darle a Samus Aran la mayor misión a la que se había enfrentado hasta la fecha: Super Metroid para SNES, equipo que quedó a cargo de Yoshio Sakamoto.
Sin embargo, otros ejecutivos de Nintendo valoraban que el esfuerzo no merecía la pena dadas las pocas ventas de las dos primeras entregas de Metroid, por lo que se recortó gran parte del presupuesto del propio juego. De hecho, el propio Gunpei Yokoi amenazó hasta en tres ocasiones distintas con cancelarlo. El propio Sakamoto reconoció que Yokoi detestaba el juego:
"Yokoi siempre estaba enojado cuando nos veía completamente absortos y trabajando durante horas en Super Metroid. Yokoi se enfurecía cada día más durante ese periodo...".
Por desgracia y pese a ser alabado por críticos y elogiado por los fans, las ventas de Super Metroid en Japón fueron muy bajas. Llegó la Nintendo 64, y la realidad es que Nintendo no quiso apostar por un Metroid 64. Tampoco estaba siendo un buen momento para Nintendo, y el miedo por hacer un juego que no resultase verdaderamente positivo para el estado económico de la compañía en aquellos años era algo más que real.
En un futuro no muy lejano, Nintendo no desistió en su empeño por otorgar la saga Metroid a otra empresa: Retro Studios, un estudio estadounidense formado a partir de una alianza entre Nintendo e Iguana Entertainment, los creadores del mítico juego de Turok. Seguro que como fans de la saga Metroid, la poca falta de confianza y fanatismo en la saga exhibidas por el público japonés os sorprenderá, ya que por desgracia, parece ser que tan solo en el resto del mundo la saga es tan acérrimamente querida. Aunque claro, hasta en Japón cuenta con el favor de la crítica y con un número considerable de fans.
No es la única consola de Nintendo que no tiene un Metroid
Viendo el fantástico resultado de Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, es una pena que no hicieran lo mismo con Metroid, y tuvimos que esperar al espectacular Metroid Prime (2002) para ver el salto de la saga a las 3D, que no pudo ser mejor.
Aunque en Nintendo 64 nos quedamos sin nuestra ración de Metroid, no es la única consola de Nintendo que no ha recibido esta saga, y por ejemplo en Wii U tampoco tuvimos un Metroid. Por suerte ese no parece que va a ser el caso de Nintendo Switch, y aunque con un reinicio en su desarrollo, tendremos Metroid Prime 4, y apostaríamos a que no va a ser el único, ya que hay fuertes rumores de que la trilogía Metroid Prime también llegará a la nueva consola de Nintendo.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!