Steam: La lista de 'Próximos lanzamientos populares' es 'muy manipulable'

Así lo ha descubierto Mike Rose, fundador de No More Robots.
·

La lista de Próximos lanzamientos populares de Steam ayuda a los jugadores a descubrir de una forma rápida cuáles son los juegos más esperados que llegarán a la plataforma.

Puede resultar engañosa

Para componer esta lista, Steam comprueba las fechas de lanzamiento de los diferentes juegos y los compara con las listas de deseos de los jugadores. A continuación, genera el listado.

Sin embargo, Mike Rose, fundador de No More Robots, se ha dado cuenta de que este proceso es fácilmente manipulable. A través de Twitter, Rose señala lo sencillo que resulta engañar al sistema.

PUBLICIDAD



Cambiar la fecha de lanzamiento del juego conlleva a que tenga más posibilidades de aparecer en la lista

Lo único que hace falta es, según Rose, cambiar la fecha de lanzamiento del juego en el backend - es decir, la parte que va conectada a la base de datos y el servidor que utiliza dicho sitio web, en este caso, Steam -.

"Puedes establecer cualquier fecha para el lanzamiento de tu juego en el backend de Steam y, realmente no significa nada. Puedes establecer una fecha y dejarla pasar. Luego, puedes fijar otra fecha y dejarla pasar nuevamente. Establecer esta fecha no tiene ningún significado, excepto que permite que tu juego aparezca en la sección de Próximos lanzamientos", señala Rose.

Steam permite que los desarrolladores elijan cualquier fecha de lanzamiento y éste, a su vez, puede cambiarla una y otra vez sin represalias. De estas forma, consiguen que su juego aparezca constantemente en la lista de próximos lanzamientos populares.

Esta es una práctica egoísta que afecta a aquellos títulos que, jugando limpio, han podido haber quedado olvidados fuera de la primera página de la lista. Rose pone de ejemplo el propio título de No More Robots, Hypnospace Outlaw: a pesar de que se lanza dentro de 7 días, está en la segunda página de la lista.

La respuesta de Valve

Desde PC Gamer se han puesto en contacto con la propia Valve para clarificar si piensan hacer algo al respecto. Sin embargo, los propios empleados de la compañía ya se habían hecho eco del asunto.

"Es muy importante que los desarrolladores controlen su propia fecha de lanzamiento, así que no queremos meternos en eso"

"Eliges un buen momento", escribió Tom Girardino de Valve. "Este fue un gran tema de discusión ayer, y nos frustra por las mismas razones que a ti. Pero también es muy importante que los desarrolladores controlen su propia fecha de lanzamiento, así que no queremos meternos en eso."

Alden Kroll, por otro lado, señaló que la compañía está barajando "varias soluciones" al problema.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir