Si bien el creador del God of War original, David Jaffe, no está seguro de si hará más juegos, eso no ha impedido que ofrezca su visión sobre el panorama actual de la industria. En concreto, en lo que respecta a los juegos triple A.
Y es que, según Jaffe, este tipo de títulos han caído en lo que él denomina "repetitividad". Usó la saga de Uncharted de Naughty Dog como ejemplo, afirmando que, si bien Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón cuenta con gráficos y una producción general de gran calidad, en cuanto a mecánicas es esencialmente igual que Uncharted: El Tesoro de Drake, primera entrega de las aventuras de Nathan Drake.
The point of doing that is to say: what I did in 2001 with U1 PLAYS THE SAME (within most people's minds) as what I did in U4. At a pure mechanics level, the game isn't offering anything meaningfully new and FOR ME that is what I want in my games.— David Jaffe (@davidscottjaffe) 23 de noviembre de 2018
"El punto que defiendo es: lo que hice en 2001 con Uncharted 1 es lo mismo (en la mente de la mayoría de las personas) que lo que hice en Uncharted 4", escribe Jaffe. "A nivel de mecánica pura, el juego no ofrece nada significativamente nuevo y, en mi opinión, eso es lo que quiero añadir en mis juegos".
A continuación, agregaba lo siguiente: "Uncharted también sufre de esto: la misma jugabilidad, pero mejor producción. Si eso funciona para ti, lo respeto."
No, I mean all of those sorts of games. Uncharted suffers from it as well: same gameplay, better production. If that works for you, I respect that. Truly. I do. For me, once I play a game, I need the next game I play to offer something meaningfully fresh or I'm out.— David Jaffe (@davidscottjaffe) 23 de noviembre de 2018
"Para mí, una vez que juego a un juego, necesito que la siguiente entrega que juegue sea para ofrecerme algo significativamente nuevo o no me interesa".
Eso, por descontado, no quiere decir que piense que la saga Uncharted no merezca la pena, sino que el género de acción y aventura triple A se está acomodando en lugar de agregar elementos nuevos y sorprendentes para los jugadores. Defiende que este tipo de juegos se están "atrofiando".
Who in the world said Uncharted is bad?!? I sure as fuck didn't. Also, in that very video I talk about how Naughty Dog is second to MAYBE only Sony Santa Monica when it comes to execution. Do I think the AAA 3rd person action/adv genre is atrophying and that Uncharted is a great https://t.co/5iPuaArdsp— David Jaffe (@davidscottjaffe) 23 de noviembre de 2018
La discusión se originó después de que Jaffe compartiera su opinión como desarrollador de videojuegos a través del vídeo que os dejamos a continuación:
Current Triple A video games are dying.
You just don't know it yet...https://t.co/KplOT3mkZk— David Jaffe (@davidscottjaffe) 23 de noviembre de 2018
Por último, para defender su punto de vista, David Jaffe recordaba cómo, en la década de 1990, los diseñadores de videojuegos se cansaron de hacer (y jugar) juegos de plataformas bidimensionales antes que la base de usuarios.
Right, which is why I say me- and others like me- are the canaries in the coalmine. In 3-4 years, my view will be most gamer's views. Just like back in the 90's game devs were getting sick of 2D mascot platformers YEARS before the audience was.— David Jaffe (@davidscottjaffe) 23 de noviembre de 2018
De momento, lo que le gustaría desarrollar a Jaffe es un juego de terror para realidad virtual, basado en el huracán Katrina.