Banjo-Kazooie cumple 20 años

El plataformas de Rare se lanzó un 29 de junio de 1998 en N64.
·
Actualizado: 3:51 13/10/2020
El 29 de junio de 1998 (en Estados Unidos, en Europa tuvimos que esperar hasta el 17 de julio) Rare lanzaba lo que acabaría convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos para Nintendo 64 y uno de los plataformas en 3D más importantes de la historia: Banjo-Kazooie. El cartucho, que acabaría siendo el primero de una gran saga protagonizada por Banjo y sus amigos, supuso un hito técnico sin igual en el género y marcó la cima del éxito para un estudio que todavía tendría mucho que decir.

Un desarrollo traumático que tuvo recompensas

Banjo-Kazooie se estrenaría en la 64 bits de Nintendo con gran éxito, rivalizaría con el mismísimo Mario por ser el plataformas de referencia en la consola y serviría como piedra fundacional para una saga de incalculable valor para Rare. Pero su desarrollo tuvo una serie de complicaciones, estando su origen para Super Nintendo -la máquina de sobremesa anterior a Nintendo 64 de la empresa japonesa-, proyecto que se conocía en un principio como Project Dream. El ambicioso proyecto, conocido como el sueño de Rare, al final acabó teniendo un destino muy distinto por las limitaciones de la plataforma.

Diseñado con una estructura no lineal y en complejas tres dimensiones, Banjo-Kazooie nos llevaba a luchar con el oso Banjo y el pájaro Kazooie en sus intentos de desbaratar los planes de la malvada bruja Gruntilda. A través de grandes niveles llenos de ingeniosos puzles, enemigos y cuidadas ambientaciones, el plataformas de Rare marcó para siempre a toda una generación de jugadores.

El aplauso unánime de crítica y público -más de 3 millones de cartuchos a nivel mundial- se debió al impensable diseño jugable para la época, con intrincados espacios, gráficos detallados -e inspirados, según confirmó Rare, en los aspectos más artísticos y amigables de las películas de Walt Disney Animation Studios- y un sentido del humor marca de la casa. Sus grandes niveles de producción -mención destacada la banda sonora de Grant Kirkhope- lo llevaron a recibir algunos de los galardones más importantes de la época, algo que lo llevó a obtener en 1999 dos Academy of Interactive Arts & Sciences -mejor juego de acción para consola y logro técnico en gráficos y arte-.

Fue todo un logro técnico para la época a nivel gráfico y jugable

Tras la compra de Rare por parte de Microsoft, el título original fue remasterizado en 2008 para Xbox 360 e incluido en el reciente Rare Replay para Xbox One en 2015. Contó con una secuela Banjo-Tooie en el año 2000 y con un spin-off para la citada Xbox 360 en 2008, Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches. Podéis saber más de este juego en nuestra sección retro.

¡Felicidades, Banjo!

Alberto González

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir