Pokémon Oro y Plata: ¿Un homenaje a Hiroshima?

Los Unown serían la representación simbólica de las víctimas.
·
Actualizado: 3:51 12/10/2020

20 años después se filtraba la demo de Pokémon Oro y Plata que Nintendo presentó durante la convención SpaceWorld de 1997. Recientemente os hablamos de los Pokémon inéditos que se podían disfrutar en esta versión del juego, y que finalmente no pasaron a formar parte de la edición final.

Sin embargo, hay más detalles que se ocultan en este prototipo que van más allá de lo meramente estético: la demo está relacionada con Hiroshima.

Los Unown: un homenaje a las víctimas de Hiroshima

Tal y como os contamos en Lo que pudo haber sido, originalmente el juego iba a estar ambientado en Japón.

En esta versión, encontramos un pueblecito llamado Izumi (フォント, fuente) que contiene las Ruinas Alfa, donde habitan los Unown. Izumi, trasladado a Japón, estaría localizado en el mapa cerca de Hiroshima e Izumo, y parece que habría fusionado la catástrofe de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos con la localización este pueblo. De esta forma, quedaría clara la referencia al ataque devastador.

"Unown viene del inglés unknown, desconocido, y podría referirse a esos cientos de miles de personas 一y Pokémon一 que murieron durante el ataque"

"Es posible que los Unown, los Pokémon con forma de letras, sean personas o Pokémon muertos durante el ataque", escribe Juan Rubio. "Unown viene del inglés unknown, desconocido, y podría referirse a esos cientos de miles de personas 一y Pokémon一 que murieron durante el ataque. Cientos de miles de personas desconocidas. Aun siendo personas o criaturas japonesas los fallecidos, volverían como representaciones del alfabeto latino para representar cómo una fuerza occidental arrasó con Japón".

De hecho, el diseño de las Ruinas Alfa en sí parece estar basado en un edificio de Hiroshima de características similares.

Por otro lado, en la demo también descubrimos el diseño de un Doduo bebé de tres cabezas, que podría ser resultado de la radiación. Curiosamente, en esta zona del juego también se pueden encontrar los Sunflora, el Pokémon con forma de girasol, elemento también muy simbólico: "los girasoles se usaron para ayudar a limpiar la radiación".

Las teorías están servidas. Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace, y dejar vuestras opiniones.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon Oro y Plata

Este pack de los conocidos como Pokémon Oro y Pokémon Plata es un remake del juego original para Nintendo DS. En ocasión del décimo aniversario de su lanzamiento, los juegos cuentan con unos gráficos mejorados basados en títulos de la saga más actuales y también con una nueva protagonista, Lira. Asimismo la historia sufre diferentes modificaciones además de crear el Pokewalker y incluir minijuegos para jugar mediante Wi-Fi. Como curiosidad, tal como ocurría en Pokémon Amarillo, el pokémon que escoja el jugador lo seguirá durante la partida.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir