ESNE explica cómo hacer un videojuego (I): El diseño

El primero de tres artículos que explican el proceso de creación de un mundo virtual.
·

Contenido patrocinado

Cada vez más gente se plantea convertirse en desarrollador de videojuegos, pero no siempre tiene claro de qué forma quiere participar en la creación de mundos virtuales. Comienza aquí una serie de tres artículos en los que vamos a hablar de cómo se hace un videojuego y qué formación y características requiere cada puesto. El primero de estos posts trata de los diseñadores de juego (también llamados game designers), que son quienes deciden las normas de un juego y establecen cómo va a ser la experiencia que viva el jugador; es la función de los diseñadores de videojuegos o game designers, el segundo artículo tratará del apartado artístico y el tercero sobre la programación.

Las funciones de un diseñador

¿Qué es lo que hace un diseñador de juego? "se dedica a aspectos como las mecánicas, las reglas de juego o las dinámicas. También suele trabajar sobre los procesos de aprendizaje del jugador, gestionar la frustración del mismo, e incluso diseñar la economía interna del juego" explica Juan Pablo Ordóñez, profesor del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y tecnología ESNE.

Relacionado con este puesto de diseñador de juego está el diseñador de niveles, que es quien crea los espacios donde tienen lugar las experiencias preparadas por el diseñador del juego e integra en los niveles todos los elementos. Ordóñez considera que ambos trabajos son "hermanos" y apunta que en los estudios pequeños no es raro que una persona se ocupe de ambas funciones mientras que los más grandes, como Blizzard, suelen tener especialistas para cada caso.

PUBLICIDAD
ESNE explica cómo hacer un videojuego (I): El diseño Imagen 2

La comunicación y la pasión como virtudes básicas en un diseñador de videojuegos

Uno de los requisitos más importantes de un diseñador de videojuegos es saber comunicar sus ideas, ya que tiene que hacerlas llegar al resto de departamentos. Ordóñez, quien imparte clases de diseño y de producción de videojuegos en ESNE, dice: " La esencia del juego y todo el potencial que tiene cala en otras muchas industrias, como por ejemplo los juegos de mesa, cartas, rol e incluso la gamificación. De todo esto hablamos en clase y vamos haciendo diferentes prácticas, proyectos y exposiciones para que los alumnos se vayan acostumbrando no solamente a crear estas experiencias y productos, sino también a saber comunicarlas tanto a su equipo de desarrollo como a posibles inversores, publishers, prensa y jugadores".

ESNE explica cómo hacer un videojuego (I): El diseño Imagen 3

Además de saber relacionarse con el resto de departamentos que interviene en un videojuego, un diseñador debe ser, explica Ordóñez, "una persona apasionada por los videojuegos, tener muchísima atención al detalle, ganas de trabajar en equipo, una buena relación con la tecnología, no tener ningún miedo a salir de la zona de confort, muchísima pasión por aprender ya que es algo que vas a tener que hacerlo durante toda tu carrera profesional, jugar a todos los juegos que puedas (especialmente desde una perspectiva analítica) y sobre todo ilusión por esta industria". Sin duda, el amor a este trabajo es imprescindible para poder transmitir esa emoción al juego.

Íntimamente relacionado con el guion

El diseño de videojuegos también está también ligado al guión que, según Rubén Buren, profesor de Guiones y Storyboarding en ESNE, "es el primer concepto de juego, sin él no hay nada, no hay verbo. A partir de ahí el imaginario del equipo crea las ramas: las mecánicas, la estética y las dinámicas de juego". Pero, igual que la figura del diseñador de videojuegos es exclusiva del entretenimiento interactivo, el guion difiere del que hay en el cine o el teatro, "es móvil, está en continua relación con el diseño y no puede, ni debe, cerrarse o tener final. Desde que el videojuego ha llegado a la universidad y estamos analizando su sentido y forma, chocamos de bruces constantemente con su falta de límites", apunta Rubén Buren.

ESNE explica cómo hacer un videojuego (I): El diseño Imagen 4

Lo mismo que los diseñadores deben establecer las normas propias de cada juego y es una labor en la que se están abriendo caminos nuevos constantemente, el guionista debe ser capaz de reconstruir los textos cada vez que el jugador toma decisiones en una partida nueva, lo que convierte el guion de videojuegos en algo diferente a otros trabajos artísticos y un interesante desafío.

Las posibilidades de formarse en diseño de videojuegos llegan a otros ámbitos

ESNE fue pionera en España en la creación de un Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. El plan de estudios contempla una formación integral que incluye la creación, diseño, programación, marketing y publicación de un videojuego. Las salidas profesionales con estas enseñanzas superan incluso el ámbito del videojuego, "al fin y al cabo, los videojuegos y todo lo que hacemos los que nos dedicamos a esto, son herramientas que pueden utilizarse en cualquier otro contexto y entorno. Es importante entender esto, ya que amplía muchísimo las posibilidades de un alumno no solo para encontrar trabajo sino para hacer un montón de proyectos interesantes", dice Ordóñez.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir