Warren Spector critica a la Casa Blanca por su polémica sobre videojuegos

Admite que hay juegos de mal gusto y también critica a los desarrolladores.
·
Actualizado: 21:35 17/8/2020

Las maniobras de Donald Trump y la Asociación Nacional del Rifle para llevar el debate sobre la violencia y la ausencia de control de armas en EE.UU. lejos de los intereses del lobby armamentístico y centrarlo en los videojuegos como cabeza de turco han disgustado a un veterano de la industria como Warren Spector, quien ha sido, asimismo, crítico con la representación gráfica de la violencia en los videojuegos.

"No creo que los juegos causen comportamientos violentos. Ni por un instante"

La última maniobra propagandística del gobierno de Trump, que decide ignorar todos los estudios científicos que muestran que no hay vinculación alguna entre violencia y consumo de formas de entretenimiento como los videojuegos, ha sido un vídeo en el que se muestran escenas violentas de videojuegos, omitiendo en todo momento que son juegos para mayores de 18 años. Podéis volver a verlo a continuación:

Warren Spector ha firmado juegos como Deus Ex

Warren Spector es todo un veterano del mundo de los videojuegos. Creó la saga Deus Ex, así como títulos como Epic Mickey, y ha sido muy claro al posicionarse en esta batalla de Trump contra los videojuegos, pero también deja claro que no apoya la representación de ciertos niveles de violencia en los videojuegos.

"No creo que los juegos causen comportamientos violentos. Ni por un instante. Sin embargo, el vídeo mostrado por la Casa Blanca es simplemente repugnante. Cada secuencia es de un mal gusto colosal y todos los implicados en estos juegos deberían estar avergonzados. Nos han hecho perjudicado".


Spector es muy consciente de que Deus Ex fue un juego que dio mucha libertad al jugador incluyendo la opción, si así el usuario lo consideraba oportuno, de matar niños. Spector ha defendido que espera que los jugadores sintieran "repulsión" ante esa posibilidad y ha admitido su culpa. "Me avergüenza la opción de poder matar a niños y no volvería a hacerlo".

Sin embargo, lo cierto es que en el vídeo de la Casa Blanca se muestra la famosa misión No Russian de Call of Duty: Modern Warfare 2, cuyo objetivo era también causar un gran impacto emocional en el jugador, que puede decidir formar parte o no de la masacre que tiene lugar. Esa opción, todo sea dicho, no se muestra en el vídeo propagandístico.


Otro importante desarrollador, Randy Pitchford, de Gearbox, ha recordado que el vídeo "es un montaje deshonesto" con secuencias "sacadas de contexto y montadas con intención propagandística", algo que Spector también cree.

El debate es solo "un descarado intento de alejar la atención de los problemas reales"

"Sé que esas imágenes del vídeo no reflejan a la mayor parte de la industria y que se ofrecen descontextualizadas. Sé que es solo pura propaganda", dice Spector.

De hecho, para Spector el problema no está en la violencia. "No me importan los juegos violentos. Me preocupan los juegos que glorifican la violencia y la presentan de forma explícita y desagradable".

Del mismo modo, expone que comprende perfectamente que todo este debate es solo "una maniobra de distracción" y "un descarado intento de alejar la atención de los problemas reales".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir