Actualización: Super Mario Run, pese al descontento de algunos usuarios e inversores, acumula ya más de 2.85 millones de descargas en apenas 24 horas.
Noticia original:
Super Mario Run llegó ayer a la App Store, y es actualmente, la app de mayor éxito en varios países. Pero los mercados parecen no haber reaccionado bien al juego, y Nintendo ha experimentado una caída del 5% desde la llegada de la aplicación -con un descenso total de un 11% a lo largo de la pasada semana-.
Un descenso de hasta el 5%
Según Sky News, algo de lo que se hace eco MCV, las acciones llegaron a descender hasta un 5%, reduciendo el valor de mercado unos 2.000 millones de dólares, para luego recuperarse ligeramente y cerrar la sesión un 4,24% por debajo. ¿Los motivos? Los analistas coinciden en que el precio -la app es gratuita, pero la descarga completa es de 10 euros-, puede haber sido un factor decisivo.
"La principal preocupación de los inversores a día de hoy es que los consumidores deben pagar diez dólares para obtener el juego completo", confirmaba Daniel Ahmad a MCV, analista de Niko Partners. "El coste de la app es algo que cada vez se ve menos en los juegos para móviles, sobre todo para aquellos que buscan una larga base de usuarios" añade.
Ahmad compara y contrasta el éxito de Pokémon GO, una app gratuita con micropagos, con el de Super Mario Run, además de confirmar que muchos usuarios creen que es una descarga de juego completo hasta que se encuentran con el muro de pago y la conexión permanente a internet.
Pero, tal y como confirma Jack Kent, de analista de IHS, Super Mario Run tiene a su favor el componente icónico de su protagonista y el largo recorrido comercial. "Nintendo no sigue los patrones clásicos de los negocios para móviles. Al ofrecer un título gratuito en su descarga, está presentando el juego y confiando en el que los jugadores acaben pagando por la experiencia completa", explica.
"Nintendo sabe que los jugadores casuales han saltado de Wii y portátiles a los smartphones y tablets", argumenta Kent.
El primer juego de Mario para móviles
Super Mario Run, como su propio nombre indica, se trata de un runner, es decir, un juego en el que nuestro personaje va avanzando solo de forma automática, por lo que nuestro objetivo será saltar y poner en práctica todos los movimientos habituales de Mario para evitar los obstáculos y enemigos que vayan saliendo a nuestro paso.
Su versión gratuita nos dejará jugar las tres primeras fases y los 20 primeros segundos del primer jefe final. Para acceder a la edición completa tendremos que pagar 9,99 euros.
Os recordamos que requiere conexión a internet y que solo es compatible con iOS 8.0 o posterior. Puede jugarse tanto en iPhone como en iPad y iPod touch. Si sois usuarios de Android tendréis que esperar al año que viene para poder disfrutar del juego.
Si queréis saber más sobre él, podéis echarle un vistazo a nuestro análisis y a nuestra Guía básica.