Crónica: El karaoke más japonés en el que pagas por el tiempo que juegas

Nintendo presenta la aplicación Wii Karaoke U.
·

Wii Karaoke U intenta hacerse con un hueco en el mercado de los karaoke remarcando su espíritu japonés, según ha quedado patente en la presentación que ha realizado Nintendo de esta aplicación gratuita que llegará a Wii U en menos de un mes.

Takeo Kojima, afincada en España desde hace siete años y profesora de japonés en Fundación Japón y Casa Asia, expuso la diferente concepción del karaoke en España y en su país. Mientras que aquí se canta sobre el escenario y delante de toda una sala repleta de desconocidos, en Japón en una actividad que se realiza en petit comité, con un reducido grupo de amigos o compañeros de trabajo, casi siempre después de haber cenado y con algo de alcohol en el cuerpo, como una válvula de escape para desestresarse.

No es raro animar a quien está cantando con una pandereta o las palmas y, mientras una persona canta, otra elige la siguiente canción en una pantalla. Kojima ha explicado que por eso, cuando se desveló cómo sería el mando de Wii U, a muchos japoneses les recordaba la pantalla de selección de los karaokes y se vio natural la aparición de un software que permitiese cantar en casa.

PUBLICIDAD

Joysound es una de las dos grandes empresas japonesas de Karaoke, y en aquel país tiene un repertorio de unas cien mil canciones disponibles. En los karaokes pagas por el tiempo que estés utilizando el reservado, y Joysound ha trasladado este modelo de negocio a las consolas de videojuegos, de forma que la aplicación es gratis, y pagas por el tiempo que determines y en ese tiempo tienes a tu disposición para bajarte por streaming (o descargar de forma temporal si tu conexión es mala) cualquier tema del repertorio. La empresa ha dejado ver que habrá promociones regalando tiempo de juego de distintas maneras.

No es la primera vez que Joysound lanza un juego de karaoke. Ya en Wii salió Karaoke Joysound, usando los mandos para acompañar al cantante como si fuesen unas maracas, aunque no llegó a Europa.

Para el lanzamiento de la app Wii Karaoke U en Europa la base de canciones será mucho más pequeña que la japonesa, aunque llega a la tampoco despreciable cifra de 1.500 temas, y cada semana se incorporarán algunos nuevos. Los cantantes no son los originales, pero Joysound ha elegido otros con voces bastante similares. De momento no habrá ninguno en español, pero Joysound afirma que están negociando con las distribuidoras y que en breve empezarán a llegar temas nacionales.

La aplicación está pensada sobre todo para disfrutar cantando sin más. Pero quienes son más competitivos encontrarán también un hueco. Hay una opción para que el software te puntúe, y, cuando empiezas a cantar, te dice qué posición estás logrando en el ranking de tu región (Europa constituye de momento una región, pero la idea es dividirla más adelante por países) y los puntos que te saca tu inmediato antecesor.

Estos rankings se ponen a cero todos los meses para no desanimar a nadie. Si el jugador lo desea, puede hacer un pantallazo de su puntuación y subirla a Miiverse.

Las opciones de la aplicación te permiten hacer prácticamente todo lo deseable en un karaoke: tienes modo de entrenamiento en el que –si lo deseas- una línea te indica si cantas en el tono adecuado (como ya sucede en otros karaokes), puedes poner la letra o quitarla, subir o bajar el ritmo o el tono, eliminar la voz del cantante o sustituirla por una melodía de piano que te sirva de guía, modificar el eco del micrófono…

La búsqueda de temas es por género, artista, por popularidad en el karaoke, tu historial, las novedades o incluso por el año en que salió la canción. A esto hay que añadir un apartado de noticias semanales.

Para asemejarlo a los karaokes clásicos japoneses, mientras una persona está cantando otra puede, con el game pad, elegir los temas siguientes. En la pantalla de la televisión aparece el siguiente tema elegido, de forma que todos los participantes en el karaoke estén al tanto. Se puede saltar una canción, o modificar el orden en que se van a cantar.

Wii Karaoke U está preparado para utilizar hasta dos micrófonos usb, pero también funciona con el micrófono incorporado en el game pad, aunque en ese caso no puedes utilizar la pantalla para modificar las opciones ni elegir nuevos temas, ya que hay que acercar el mando bastante a la boca.

Wii Karaoke U estará disponible para su descarga gratuita a partir del 4 de octubre. El alquiler del repertorio durante una hora costará 1’99 euros; de un día, 4’99 euros y de un mes 14’99 euros.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Wii Karaoke U by JOYSOUND

Portada Wii Karaoke U by JOYSOUND
Lanzamiento: 4/10/2013 · Género: Musical
Wii Karaoke U by JOYSOUND es un juego de Karaoke para Wii U que intenta recrear la sensación de una genuina máquina de Karaoke japonés. Cuenta con un modo para dos jugadores, 1500 canciones que podremos descargar y alquilar, y una serie de divertidos modos de juego para convertir nuestra casa en una fiesta.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir