Crónica: Primer día en el Gamelab

La feria de Barcelona arranca con una jornada centrada en el mobile y lo social.
·

La primera jornada de esta feria del mundo del videojuego, que este año llega a su novena edición, se ha desarrollado entorno al mundo del videojuego móvil y las posibilidades que existen para los jóvenes desarrolladores. Auspiciado por el moderno edificio de la Filmoteca de Cataluña, en Barcelona, este arranque no hubiese podido ser mejor con los dos auditorios llenos en las diferentes conferencias.

Arranca el Gamelab 2013

La mañana empezaba con el protocolo de rigor, el secretario de estado de cultura José María Lasalle y Ferran Mascarell, conceller de cultura de la Generalitat, abrían esta novena edición junto a su director, Iván Fernández, y Gonzo Suárez, presidente de la Asociación Española de Creadores Digitales.

Acto seguido la acción ha empezado con el estudio finlandés Supercell hablando de su "salsa secreta". El éxito de esta compañía, que empezó a realizar juegos para dispositivos móviles en 2011, reside, según uno de sus representantes, Michail Katkoff, en tres supuestos iniciales: la creatividad de sus integrantes, la libertad a la hora de desarrollar y un equipo con química. La mezcla de todo ello les ha llevado a crear dos grandes juegos con los que se han dado a conocer por todo el mundo, estos son Clash of Clans y Hay Day.

PUBLICIDAD

Rovio Stars y Tiny Thief

Llegados al mediodía el protagonismo ha recaído en Jussi Immonen, presidente de Rovio Stars, y unos invitados sorpresa que han dejado muy buen sabor de boca, 5Ants y su Tiny Thief para iPad. La presentación del presidente de RS ha servido para explicar el objetivo de esta "incubadora" para nuevos proyectos. El segundo turno de palabra ha sido para Luis Osés y Max Bevilacqua, que han ejemplificado su vivencia a la hora de publicar Tiny Thief con la compañía finesa. Una conferencia cargada del sentido del humor que ha acabado con Immonen lanzando peluches de los archiconocidos pájaros a los periodistas que han participado en el turno de preguntas.

Apuntes técnicos para desarrolladores

Esta primera jornada era, sin duda, la de las empresas y particulares que se dedican al desarrollo para móvil. El congreso ha seguido en la Sala HP con las conferencias sobre perfilar y depurar juegos en plataformas móviles y también otra sobre las posibilidades en desarrollo para plataformas Microsoft, tanto en Windows como en Azure y Xbox. Mientras tanto la Sala 1 daba el protagonismo al fenómeno free to play multiplataforma, un tema redundante sobre el que se ha acabado hablando en cada una de las conferencias del día.

La tarde ha seguido con dos mesas de debate sobre la innovación en el juego para móvil y "Del juego social al móvil", un tema interesante sobre el que la industria ha versado y que se complementa con el último tema de la tarde, los "Retos de la monetización y la distribución de juegos para dispositivos móviles". Además de ello también se han adjudicado los premios indie de Charboost y se ha analizado el fenómeno Amazon en su relación con la venta de aplicaciones.

Mil ideas y apoyo a los pequeños

El resumen del día ha dejado grandes ideas sobre la mesa y muchos de los desarrolladores asistentes han podido entrar en contacto con nuevas formas de trabajo y empresas interesadas en sus productos. Una apuesta en firme que con esta asistencia ha certificado los datos que confirman la cifra que generó la industria del videojuego de 1900 millones de euros, justo un 17% más que el año anterior con una cifra de jugadores que llega a los 17 millones. Mañana seguiremos informándoos de todo lo que suceda con un día cargado de nombres y títulos que seguramente os encantarán, con nombres como Mark Cerny, diseñador de PlayStation 4, Michel Ancel, creador de Rayman, o Patrice Désilets, creador de Assassin's Creed.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir