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Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

El Crackdown 2 de Rare y la maldición de la saga

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Os contamos la historia de cómo el estudio inglés casi desarrolla la secuela de la saga de Realtime Worlds.
Imagen de la portada de la versión que jugamos, que podría haber sido muy diferente en las manos de Rare.
Imagen de la portada de la versión que jugamos, que podría haber sido muy diferente en las manos de Rare.

Crackdown es una saga un tanto extraña, casi maldita. Es una saga que parece sufrir un traspiés tras otro pero siempre se recupera. El primer título fue desarrollado por Realtime Worlds, un estudio fundado por David Jones, valga la redundancia, fundador de DMA Design, el estudio que se convertiría en Rockstar North, y creador de Lemmings y Grand Theft Auto.

Durante cinco años, Realtime Worlds trabajó en Crackdown, proyecto en el que Microsoft no tenía demasiada fe. Parece ser que era un título que no generaba demasiadas expectativas internamente, e incluso decidieron ofrecer acceso a la beta de Halo 3 con cada copia de Crackdown a modo de aliciente para hacerlo más atractivo.

Realtime Worlds estaba listo para trabajar en la secuela, pero Microsoft tenía sus dudas. Como la compañía de Seattle no daba luz verde a la segunda parte, el estudio escocés se buscó un nuevo proyecto. Éste era APB: All Points Bulletin, lanzado tan sólo dos años después de Crackdown y bajo el cobijo de Electronic Arts, y que supondría la muerte de la desarrolladora.

Sea como fuere, Crackdown se convirtió en un éxito. Resultó ser un juego que encantó a los jugadores y que vendió bastante bien. Obviamente, Microsoft decidió entonces aprobar la secuela, pero Realtime Worlds estaba ya demasiado ocupado con APB: All Points Bulletin, y tuvo que decir que no al desarrollo del juego de Xbox 360.

Modelado de uno de los personajes del juego en la versión de Rare.
Modelado de uno de los personajes del juego en la versión de Rare.

Fue entonces cuando Microsoft tuvo que buscar otro equipo para darle forma a esta secuela, y lo más lógico era tirar de sus equipos internos. El equipo más versátil era, probablemente, Rare. Rare estaba pasando por una época complicada. El estudio sabía que muchos de sus juegos no funcionaban en Xbox. Las consolas de Microsoft estaban dirigidas a un público diferente al de las consolas de Nintendo, y el estudio inglés, siendo propiedad de Microsoft, seguía sacando juegos en portátiles de la compañía japonesa. Incluso nuevas licencias de Xbox 360, como Viva Piñata, llegaron a Nintendo DS.

Rare quería hacer juegos dirigidos a un público más adulto, razón por la que cambiaron por completo la estética de Kameo de cara a su secuela cancelada, y Crackdown 2 parecía la oportunidad perfecta para el estudio. El equipo de Kameo, que estaba trabajando en varios prototipos buscando la aprobación de alguno por parte de Microsoft, fue el elegido para esta tarea, y comenzaron a trabajar en esta nueva entrega.

Otro modelado de la versión de Rare.
Otro modelado de la versión de Rare.

A pesar de que estuvo varios meses en desarrollo, no ha trascendido demasiado sobre el proyecto. Cabe esperar, obviamente, que fuese una entrega muy continuista, simplemente expandiendo la ya genial base de su predecesor. Como decimos, Rare es un estudio tremendamente versátil, y aunque no tenían experiencia en juegos de mundo abierto, sí que tenían bastante experiencia creando escenarios abiertos, juegos de disparos y plataformas.

Sí que se han filtrado algunos materiales y algunos detalles. Phil Tossell, antiguo miembro del estudio, reveló en una entrevista que Microsoft les pedía que hicieran juegos como los que hacían en Nintendo, mientras que el estudio sentía que necesitaban hacer juegos más adultos para el público de la consola, pero, en sus propias palabras, "Microsoft no nos dejaba". Sí que les aprobaron el desarrollo de Kameo 2, pero tres meses después se canceló para que el estudio se centrase en Kinect.

Las razones exactas por las que Crackdown 2 cambió de manos son desconocidas hasta el momento, aunque no es difícil hacerse una idea. Cabe añadir que, con la fundación de Ruffian Games –un estudio compuesto de antiguos miembros de Realtime Worlds– Microsoft prefiriese devolverle el proyecto a sus creadores. Lo cierto es que, tras un año y medio, la secuela debutó con una recepción mucho más moderada. Comparado con los cinco años de desarrollo de la entrega original, y en manos de un estudio que acababa de abrir sus puertas, ese año y medio nos dejó con una entrega que, para muchos, parecía más una expansión que una secuela.

Y decimos que la saga está casi maldita porque, después de este extraño cambio de estudios, las cosas no fueron mucho mejor para la tercera entrega. Algún día conoceremos la historia de los cambios que hubo que realizar en muchos de los primeros juegos de Xbox One para que funcionaran cuando la consola dejó atrás su propuesta de siempre conectado.

Ésta es la idea tras los procesos en la nube, que, en teoría, se limitarán al multijugador de ‘Crackdown 3’.
Ésta es la idea tras los procesos en la nube, que, en teoría, se limitarán al multijugador de ‘Crackdown 3’.

Crackdown 2 se dejó intuir ya en la presentación de Xbox One, por lo que imaginamos que llevaba tiempo en desarrollo, e iba a hacer uso del infame poder de la nube que, bromas aparte, es real y, de hecho, estará presente en el multijugador de esta entrega. Esta potencia celestial no es otra cosa que la computación remota, permitiendo que ciertas tareas, sobre todo dependientes de la CPU, se ejecuten en los servidores de Microsoft en lugar de en la consola de manera local. Esto habría permitido destrozar la ciudad por completo sin sacrificar el rendimiento, algo imposible de hacer desconectados de la red.

Suponemos que gran parte del diseño original de Crackdown 3 giraba en torno a la destrucción y, obviamente, al hacer de Xbox One una consola que podía funcionar sin internet, el modo para un jugador de este título tuvo que rehacerse casi por completo. Veremos qué tal funciona el multijugador, y veremos si la nube vuelve con Xbox Two. Y veremos, pronto también, cómo ha terminado esta tercera entrega, que ha pasado por varias manos y por muchos cambios.

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Xikipeke · hace 22 horas
Insultos? Donde? Simplemente tengo una opinión contraria a la tuya. Troll donde? Gracias.
Acabas de dejarte en evidencia.
Lo que pasa que eres un fan de Sony y ya está. Y no comprendes que hay gente que no sea fan de esa marca. Enga. Saludos de expulsión en expulsión..... Ay dios...

Y todo eso de cientos de mensajes míos... Que en muchos otros hablo muy bien de Ps4. Pero eh.. Aplauso!

Da gracias que me has llamado triste troll y no te expulsan anda.

Nibheis · 16/02/2019 15:55
[respuesta:31][quote]Quantum Control Break 2.
Pero este seguro que se lleva buenas notas, porque ya sale en Ps4.[/quote]
[quote]El catalogo de Sony es un copy and paste de Uncharted, grandes juegos singleplayer que en 2 semanas tienes el platino sacados y luego nada más.
En cambio en Xbox tienes los mejores juegos online.[/quote]
[quote]Shadows of the Colossus Remake..
Yakuza 3 Remake...
Yakuza 4 Remake..
Yakuza 5 Remake...
Medieveil Remake...

MLB 2018? 😂😂😂😂😂[/quote]
[quote]Xbox OneX es una bestia a un precio bestia. Podéis seguir hateando lo que os apetezca, pero no va cambiar nada.
Y más en comparación con Ps4 Pro que es de largo el peor movimiento de Sony en mucho tiempo. Pero bueno... Que cada uno se autoconvence como quiera....[/quote]
[quote]Lo mejor es leer a los 4 fanaticos sonyers de turno, intentando defender esto.
Dais verguenza.[/quote]
[quote]Obsidian le ha dolido a más de uno. Porque hah mucho Sonyer que le gusta el buen Rpg.[/quote]
[quote]Todo lo demás es llorar. Mucho daño les ha hecho a los "Kojimamutos" el PsNow dios.. Antes la excusa era que no estaba en nuestro país.. Ahora ya... Deben asumir aunque no lo hagan... que los juegos de Ps4 se juegan en PC. Lo siento chavales. No lloréis tanto, que tampoco pasa nasa...[/quote]

La última vez que respondo. Estos son comentarios tuyos cogidos aleatoriamente y la mayoría en noticias que nada tienen que ver con Sony así que mira si a ti te parecen comentarios de un usuario normal o un mete-mierda/busca-bullas.

Un saludo.[/respuesta]

Xikipeke · 16/02/2019 15:38
[respuesta:30]Dime las expulsiones...
Privado? Que dices?
Y lo de Kojimamutos es un insulto? Ah mira... No lo sabia yo...
Vale, veo que simplemente eres otro fan más, que le da más importancia a la guerra de consolas, que a su vida misma. Enga nada más que debatir, pedazo de argumentos y pruebas te has marcado si.
Ale. Suerte en la vida.[/respuesta]

Nibheis · 16/02/2019 15:35
[respuesta:29]Solo hay que buscar en tus últimos mensajes y se te ve borrados por troleo o troleo sin borrarse aún. Y también insultos eso de llamar "kojimamutos" a los contrarios.

Sigue llorando en privado y deja de desviar el tema.[/respuesta]

Xikipeke · 16/02/2019 15:25
Hola, solo vengo aquí después de lo expulsión, para limpiar mi nombre.

1. Ni jamás me habían expulsado, ni he actuado como un troll, ni con insultos ni nada..

2. Dice ese forero o forera que voy liándola por ahí... Y que se me ha expulsado por otros hilos. Me encantaria que dijese cuales. Gracias.

3. Esa persona ni la conozco de nada, ni entiendo ese odio hacia mi persona como para mentir, y decir que he sido expulsado varias veces y que la voy liando como un troll.

Resumiendo, nunca me han expulsado, más que por estas declaraciones hacia el periodista de Vandal por un artículo para mí, erróneo.

Gracias, y espero que pidas disculpas, ante tanta mentira. Sino pues mira.. Allá tú.

Pd: me acaba aparte de insultar llamándome triste troll que va de expulsión en expulsión (la primer ay única ha sido esta) así que lógicamente pide su moderación.

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