Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu época de los videojuegos favorita

·
Nuestros lectores nos hablan de su época más nostalgica.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana pedimos a nuestros lectores que nos hablen de su época preferida de la industria. ¿Los años 90 con los plataformas 2D? ¿La llegada de las 3D o las generaciones más modernas?

Pregunta de la próxima semana: Personajes secundarios que merecen juego propio

● "Mi época PCera de mediados-finales de los 90.

La época dorada de los videojuegos en general y de géneros como los FPS, aventuras gráficas y estrategia en particular:

Doom, Quake, Redneck Rampage, MDK, Blood, Unreal, Duke Nukem 3D, Broken Sword, Mundodisco 2, Hollywood Monsters, Age of Empires, Starcraft, Warcraft 2...

Sin olvidar otros títulos como Tomb Raider, Little Big Adventure 2, La Ciudad de los Niños Perdidos y una infinidad que me dejo en el tintero.

Guardo grandes recuerdos de esa etapa y a menudo la recuerdo con cariño y cierta nostalgia.

La siguiente sería la generación PS360, con uno de los mejores catálogos de la historia.". - DiezMil

● "Mi época favorita de los videojuegos, es difícil elegir solo una. Pienso que cada época tiene algo especial.

Si tengo que elegir una, me quedo con la era de los 16 bits. La competencia entre Nintendo y Sega fue espectacular y los videojugadores nos beneficiamos en tener dos consolas, con un gran catálogo de juegos.

Era genial jugar Super Mario World en el SNES y luego jugar Sonic en el Sega Genesis. Pienso que fue la generación más reñida en cuanto a catálogo que he visto. Creo que es algo que dudo que se vuelva a repetir". - Terry Bogard Rules

● "Mi época favorita en los videojuegos fue la de 32bits y especialmente por disfrutar grandes juegos en PSX como Metal Gear, Tenchu, Final Fantasy VIII, PES, Vagrant Story y un largo etc además le dedicaba bastantes horas al día a jugar". - Zahn10R

● "En un principio diría que 3, la de Psone, Super nes y la actual, Pc...

Pero me decanto por Super nes, juegos como:

Street fighters 2.
Terranigma.
The legend of zelda: a link to the past.
Ilusion of time.
Yoshi island.
Super Mario world.
Mortal kombat 1 y 2.
Super mario kart.
La trilogía de Donkey kong.
Castlevania IV.
Super mario all stars.
Megaman X.
Star wing.

No tendría más de 7 años cuando disfrutaba de todos ellos, todos aprovechado cuando era fin de semana ya que solíamos alquilar un juego, entre el calor del brasero, luces de navidad, dibujos animados de goku y deberes. Disfrute mucho esa época gracia a la Super nes". - Jeger

● "Era niño y la evolución que supuso los videojuegos en la década de los 90-2000 fue dificilmente repetible, el sector maduró hay dos fases, la primera parte de los 90 era el perfeccionamiento de lo arcade y la era dorada del genero plataformero en su máximo apogeo(sonic y mario con sus diferentes propuestas juegables marcaron a cualquier niño de la época) igual que géneros como la aventura gráfica, la estrategia. La disputa entre sega y nintendo fue muy sana para los jugadores.

La segunda mitad de los 90 allá por el 95-96 la entrada de sony en el sector, la revolución de las 3d entornos poligonales el creerse que no es solo un entretenimiento que los juegos empiezan a ser un medio donde explicar historias maduras, hablamos de la época de super mario 64 zelda ocarina of time, metal gear solid, los final fantasy como nunca antes se habían visto, fue una explosión de creatividad, el final de los 90 ya daba paso a las maquinas 128 bits, la dreamcast fue la antesala de algo visualmente brutal para la época". - webon69

● "A mí en la época de los 90 cuando tuve mi Sega Megadrive jugué varios como

-The Revenge of Shinobi
-Street of Rage
-Street Fgither
-Sonic The Hedgegog y Sonic 2
-Moratl Kombat

Y probé el 3D en la PSX:
-Dino Crisis y Dino Crisis 2
-Tarzan
-Colin Mc Rae
-La saga Tomb Raider
-Necromicon
-Crash Team Racing

También el principio de 2000 con la PS2 y sus juegos como God of War, Ratchet and Clank o Resident Evil 4". - daninudo

● "Mi afición a los videojuegos ha ido por rachas, siendo la segunda mitad de los 80 (con los microordenadores de 8 bits) y la primera de los 90 (con la apasionante guerra Sega-Nintendo) una década en las que los viví con mucha intensidad.

Durante la segunda mitad de los 90 desconecté por completo, llegando a estar 2 años sin jugar y sin siquiera informarme de la actualidad del videojuego.

Tras esos dos años de parón me reenganché, y me resarcí jugando a los juegos que habían salido un par de años atrás: Mario 64, Sega Rally, Tomb Raider, Resident Evil, etc.

Esta etapa en la que volví a entusiasmarme con los videojuegos se caracterizó por la llegada de la gran Dreamcast, pero tras la espantada de Sega volví a distanciarme un poco del mundo de los videojuegos, ya que los juegos que salían no era demasiado de mi interés.

El lanzamiento de Wii me hizo recuperarlo de nuevo, ya que me atraía sobremanera tanto su revolucionario planteamiento como su fabulosa consola virtual, con un catálogo extensísimo que abarcaba multitud de consolas retro.

Desde entonces no he dejado de jugar y de seguir la actualidad, aunque sin la intensidad de mis épocas favoritas:

- Los microordenadores de 8 bits
- La guerra Sega-Nintendo
- La última consola de Sega
- La arriesgada y revolucionaria Wii.

Como se puede ver, y aunque no le hago ascos a ninguna compañía (he tenido una burrada de consolas, prefiero ni contarlas porque me da un patatús) mis favoritas siempre han sido Sega y Nintendo, Nintendo y Sega". - Javi.79

● "Mi época favorita fue los 90. Recuerdo con especial ilusión cuando alquilaba juegos por 500 pts los fines de semana, comprar la Hobby cada mes, invitar a mis amigos a casa y echar unas partidas con mi consola, ir a sus casas y disfrutar con la de ellos, quedar y echar 5 duros al Snow Bros a dobles u otro juego en cualquier salón recreativo. Hablar y soñar con la Neo-Geo y sus juegazos, los JRPG de SNES o las excentricidades de Sega. No sé, era como más sano todo.

No existía (al menos que yo recuerde o haya vivido) ese odio visceral por las marcas, ni las gilipolleces que podemos ver en los foros actualmente. Sé que los foros no existían como tal, de acuerdo, pero ya sabéis a qué me refiero. La gente disfrutaba de los videojuegos en general, obvio que cada uno tendría sus gustos pero la locura en la que estamos inmersos hoy diría que no. No sé si los que empezaron en los 80 tendrán la misma percepción que yo, pero como digo, recuerdo aquella época por el interés de la gente en probar y conocer cualquier juego, independientemente del sistema donde se jugase. Esencia que mantengo desde entonces.

Master System II: Alex Kid (Lo jugué en el 93 o por ahí si no recuerdo mal)
Megadrive: Super Hang on, Shinobi, los Sonic y muchos más.
Arcades: Street Fighter II, Sunset Riders, Dungeons & Dragons, Mortal Kombat, los King of fighters, Metal Slug, etc.
(SNES: Yoshi's Island, Donkey Kong, A link to the past y sus JRPG. Los jugué en la época PS360)

Después llegó Sony, hizo acto de presencia y aluciné con la Santísima Trinidad de Squaresoft, tanto con el VII (posiblemente el juego que más veces me he pasado en mi vida) como con el VIII pero en especial con el IX; que me enamoró, y al que considero uno de los mejores JRPG de la historia. También nombrar un juego llamado Metal Gear Solid, de un tal Hideo Kojima. Madre mía niño qué juegazo. Sin olvidar a Nintendo, que gracias a un gran amigo, pude flipar con el Ocarina y Mario de aquel entonces. De Saturn no jugué nada, no había dinero, pero no tardé en hacerme con la Dreamcast con el primer sueldo de verano que ahorré para disfrutar de Sonic, RE: Code Veronica, Soul Calibur y; en especial, Shenmue. Recuerdo la "muerte" de Sega con bastante tristeza.

Tampoco quiero dejar fuera a Ps2 y los Metal Gear, ni a Game Cube con el precioso Zelda Wind Waker. Me compré el pack de Zelda + Game Cube por ese juego y destacar su gran Resident Evil, el que para mí es el mejor Remake hecho hasta la fecha.

Actualmente estoy disfrutando mucho del mundo del videojuego, al nivel de aquel entonces. Hay maravillas en todas las plataformas, sin olvidar lo que está por llegar en nada como: KH3; RE 2, Metro, Seikiro, Pokemon, etc., o la pinta que tiene el futuro no muy lejano con Cyberpunk, Shin Megami Tensei V y ese Death Stranding (ay omá qué ganas de DS) entre otros. Todo lo dicho hace que vuelva a sentirme como aquel niño que disfrutaba en los 90 y principios del 2000, a mis 35 palos". - XI

● "Todas, incluso las que no he vivido.

Para mí lo importante son los juegos y si puedo disfrutar de cualquier consola y los juegos que me interesen me importa poco la tecnología, el hype, la polémica de -esa época- .

Tal vez me ayuda el no imponerme los dramas innecesarios de "antes todo era mejor" "las políticas de hoy son una puta mierda que no me deja jugar".

No tengo que aclarar que son dramas innecesarios para mí, ¿cierto?". - ogro_1000

● "Sin duda alguna los 16 bits, ¿por qué?

Porque va unida a los 90, la época en la que básicamente me formé como persona, cine, música, anime, mangas y cómics de mi adolescencia, ese punto de inflexión en la vida de cada uno en la que empiezas a forjarte como persona y estableces unos gustos que si bien pueden cambiar, y de lo hecho lo hacen, establecen una base firme y sólida para el futuro.

Mi infancia pertenece a los 80, si bien dentro del hobby que nos ocupa mis inicios fueron los arcades y en casa un Spectrum y posteriormente una NES, fue sin embargo en los 90, ya en la adolescencia, dónde más intensamente disfruté y viví este maravilloso hobby, y eso se lo debo a las 16 bits.

Megadrive, Super Nintendo, y posteriormente PC-Engine DUO (mi consola favorita) me marcaron para siempre, si bien la siguiente generación de consolas fue mucho más completa y plena, no la disfruté de igual manera, de hecho a día de hoy, mis rejugadas actuales, y desde siempre, son más de la generación de los 16 bits que de los 32, con un margen muy muy amplio...

Gran culpa de todo esto la tiene además el hecho de que al no poder ni de broma comprar el mismo volumen de juegos que compramos ahora, los juegos los exprimíamos más, porque el intervalo entre un juego y otro era más largo que ahora.

Los 16 bits supusieron para mí además un momento muy importante en mi tendencia como jugador y aficionado a este hobby, fue el la época en la que me inicié en el tema de la importación de juegos, y posteriormente de consolas, fue la época de lecturas furtivas de revistas como EGM2 en kioskos del barrio, de comprar juegos en japonés sin dominar siquiera el inglés, comprar RPG´s de USA que no salían aquí...

Todo eso se potenció con las 32 bits, pero haberlo vivido en las 16 bit fue sencillamente mágico para mí.". - Scarr

● "Para mí:

Los 80 jugando a los arcades máquinas recreativas y MSX
Los 90 con la SNES, GAME GEAR, GAME BOY, MASTER SYSTEM y PS1

Luego seguí jugando pero ya no era lo mismo ni por asomo.
La magia se acabó perdiendo por culpa de las compañías y de un sector que se fue PROSTITUYENDO Y PUDRIENDO". - Lluquete

● "Yo tengo grabado en mi retina.

Batman de la Commodore 64.
Monkey Island de PC
Tetris de Game Boy.

Diría que principio de los 90, finales de los 80". - Codeban

● "Les voy a decir mi época favorita de los videojuegos - después de pensarlo mucho entre dos generaciones: los 90 y principios de 2000. Me quedo con esta última, por esta única razón: en esa época tuve mi primera consola, la PS2.

A principios de los 90 disfrute de joyas en consola como la Atari 2600, la NES, la Sega Genesis (o MegaDrive, como lo conocen ustedes allá), la SNES y la PS1. Pero era en casas de familiares y amigos. Y de hecho, me quedé con las ganas de una SNES cuando era un niño. Pero ya eso paso a la historia cuando con uno de mis primeros trabajos estables me pude comprar mi querida PS2.

En esa consola pude disfrutar de juegos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Final Fantasy X y X-2, Need for Speed Most Wanted, Persona 4, Gran Turismo 3: A-Spec, Tekken 5, entre otros. E incluso otros más raros como Enthusia y Aneki World Bus.

Considero que la gran ventaja de esa consola es que no requería internet para jugar, nada de DRM ni cosas por el estilo, como ahora. Aunque debo reconocer a que la consola estaba desbloqueada y podía jugar cualquier juego desde internet, igual me compraba juegos en físico, como por ejemplo Persona 4 y Metal Gear Solid 3. Pero lo que más valoraba era lo ideal para jugar solo. Nunca he sido de multijugador sino más de jugar historias, experiencias y desafíos en solitario, así que era la consola ideal.

¿En qué está ahora mi consola? La tengo apartada en mi mueble, sin controles y con el lector con problemas, pero aún enciende. De hecho, estoy planeando recuperarlo, repararlo, comprar lo que falta y comenzar a rememorar, para mí, esa época dorada de los videojuegos". - Bauermac

● "Todas las épocas fueron mis favoritas, (menos la última generación de ps4 y xbox one), desde los 80 hasta la ps3 o xbox 360, pero con la ps2 jugaba mucho más y tenía más juegos que en cualquier otra consola". - AngelBow

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:49 10/11/2018
¿Facilita demasiado la partida el autoguardado? Nuestros lectores opinan.
La Opinión del Jugón
15:46 17/11/2018
Nuestros lectores nos hablan de su primer juego con cada nueva consola.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:21 1/12/2018
Nuestros lectores nos hablan de secundarios memorables.
En forosComentar en nuestros foros

Snakezone · hace un momento
Honestamente desde los 80 hasta ahora en todas las épocas encontré algo que me dió felicidad y placer al jugar, arrancando por los arcades hasta la actual generación de consolas (hace unos 8 años deje de tener PC gamer) soy un coleccionista y hoy disfruto con mi hijo jugar desde double dragón en un arcade hasta el rdr2 en PS4, y creo que así seguirá siendo mientras me divierta y disfrute

zsiles · hace 56 minutos
Del 90 al 2000 ha sido la mejor, aunque hay que distinguir entre sus dos mitades y no se con cuál quedarme.

EmeraldGolvellius · hace 7 horas
Me es complicado,por que en mi epoca preferida no podia tener apenas nada...,
supongo que principios de los 90,con todos aquellos Arcades,ya con algunas Consolas con CD como Pc Engine Mega CD etc.
pero vivirlos otra vez de aquella forma no gracias,VHS mientras existe el Laserdisc otra vez no...,millonario si...aquella epoca millonario seria preciosa,todo el dia en los Salones Japoneses xD.

valken03 · hace 11 horas
Todas las epocas siempre tienen algo de especial,pero tengo que reconocer que la epoca de los 90 es la mas especial y la que recuerdo con especial cariño.Todo empezó con una Nes clonica ( Creation se llamaba si mal no recuerdo ) y despues vino Mega Drive,Super Nintendo,Playstation,Nintendo 64,Dreamcast,Gamecube,Playstation 2....
Como he dicho cada epoca me ha dejado buenos recuerdos,pero la generación de ahora Xbox One y Ps4 me ha resultado un poco menos satisfactoria ( a pesar de tener titulos muy buenos ).Seguramente todo esto se debe a la cantidad de titulos que tengo pendientes y mucho menos tiempo para jugar,aun asi estoy muy contento de poder seguir disfrutando de este maravilloso mundo que son los videojuegos,un saludo.

leodanzos · hace 11 horas
Mi época favorita es esta, porque no dependo de que mis papás quieran o puedan comprarme un juego, hoy me compro los que quiera.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir