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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Autoguardado... ¿A favor o en contra?

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¿Facilita demasiado la partida el autoguardado? Nuestros lectores opinan.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si están a favor o en contra del autoguardado, una función que para algunos jugadores hace más fácil la dificultad y elimina el miedo a cometer errores.

Pregunta de la próxima semana: Valora el juego con el que has estrenado cada consola

● "A favor. Te puede evitar repetir alguna partida o momento difícil o tedioso en el que se te olvidó guardar de forma manual". - Goblin_Slayer

● "A favor por supuesto...". - Astyanax

● "Soy más de guardar cuando me dé la gana a mí. Prefiero los checkpoint que no guardan encima, ya sabéis de esos que si quitas la consola no guardan.

Pero si, prefiero yo guardar, no me suele gustar que me guarden sin mi permiso". - Jeger

● "Yo estoy a favor, está claro que con el paso de los años se han incorporado muchas mejoras a los juegos y esta es una de ellas, sobre todo si se corta la partida ya que tendrás un salvado reciente desde el que podrás reanudar el juego.

Además hay juegos que tienen guardado manual y automático en otra casilla". - Zahn10R

● "Autoguardado.

Así no hay que repetir todo otra vez y, además, me meto tanto en algunos juegos que a veces se me olvida guardar". - Lobosolitario

● "Pues depende del juego, pero lo ideal:

Primera ranura de autoguardado y las otras para guardar partida cuando uno quiera. En momentos clave de la historia en la que existan bifurcaciones o elecciones que varíen el juego es bueno poder guardar por uno mismo... Y acceder ahí para retomar el juego con la elección contraria". - Tranu

● "Estoy a favor, como soy de los que les duele con toda el alma perder progreso (aunque sea solo 15 minutos de juego) agradezco mucho un juego que tenga autoguardado, y sí tiene función para guardar automáticamente y manual... hago las dos". - Shaflazero

● "A favor, pero utilizando varios archivos y permitiendo también el guardado manual. De lo contrario te arriesgas a perder todo el progreso de golpe si se te corrompe el archivo". - SLTRunner

● "A favor pero con moderación. Un juego pierde mucha tensión si se autoguarda cada 2 minutos, ya que no tienes ese nervio de perder X tiempo de juego. Para mí el sistema que emplea, por ejemplo, Dark Souls es ideal, se va autoguardando pero si te matan tienes que rehacer la zona". - mad king

● "Siempre y cuando venga acompañado con el guardado manual, a favor.

El guardado manual debería ser obligatorio SIEMPRE. Si hay algo que me cabrea es perder parte de la partida porque el juego se bloqueé o por alguna otra historia. Y si hay algo que me cabrea más todavía es tener que salir de la partida con la duda de si apareceré en el mismo lugar y si habré perdido algún objeto/coleccionable al retomar la partida.

Yo decido cuándo guardar". - DiezMil

● "Autoguardado y guardado clásico son plenamente compatibles para según qué situación, a favor siempre del automático que ahorra muchos disgustos". - malaguita23

● "Depende en parte del tipo de juego en mi opinión.

Si se trata de un sandbox al uso o de una aventura lineal, prefiero tener siempre la decisión de guardar, aunque sea con un autoguardado que se hace en otro espacio sin sobreescribirse con el guardado manual. Es la mejor opción, especialmente si hay trofeos perdibles y te los dejas por el camino; es horrible tener algún despiste y que el autoguardado sea la única opción para volver atrás, porque en la mayoría de los casos puedes dar por perdido el trofeo e incluso el Platino.

Si nos ponemos, por ejemplo, en un juego deportivo o de lucha, la cosa cambia. En una Liga Máster o Modo Carrera es muy fácil no acordarse de guardar, entonces viene bien tener siempre ese respaldo. Lo mismo ocurre con los progresos que consigas en un Modo Arcade. En este caso vería engorroso autoguardado + manual, creo que con un autoguardado es suficiente y más eficaz". - DMasked

● "A favor siempre que se pueda y si son dos o tres casillas de autoguardado como en The Witcher 3, que hace muy cómodo volver atrás por si te has perdido algo, mucho mejor. Aun así prefiero el guardado manual sobre autoguardado y check-points". - luifer

● "No me parece exactamente un avance y desde luego que en según que juegos me sobra (en los rpg suelo quitarlos, en los que lo permiten). No hay riesgo, tus acciones no tienen ya ningún peso, el cometer un error, que al fin y al cabo es con lo que aprendemos a jugar, no existe, porque aun cometiéndolo, el castigo es nulo. Los juegos antes eran un aprendizaje y por supuesto que repetir zonas o fases a veces se hace cuesta arriba, pero la satisfacción de superar esa zona y aplicar nuestros conocimientos adquiridos por esas muertes anteriores, a mí personalmente, es lo que siempre me ha enganchado, lo que me hace seguir jugando. Hay juegos que lo implementan mejor que otros, Dark Souls por ejemplo, donde el autoguardado te fuerza a que tus decisiones tengan peso me parece un buen ejemplo de aplicación del método, pero pocos ejemplos más podemos encontrar, el resto, puntos de guardado por doquier sin penalización ninguna donde el reto desaparece en favor de la sobrevalorada inmediatez.

Mi preferencia es el guardado manual de toda la vida y si te olvidas de guardar pues mala suerte XD... el guardado del avance siempre ha formado parte de los juegos es un ingrediente más y que sea automático, para mi hace que pierda un poco la gracia". - silversurfer

● "Sinceramente no sé si estoy a favor o en contra, porque me han ocurrida cosas malas con y sin autoguardado.

Cosas malas con autoguardado: Jugando al TW3, ya con bastante nivel, y habiendo recolectado buen dinero para armaduras de brujo, guarde la partida y me puse a pegarle a los guardias, a ver si los mataba fácil, lo cual es imposible porque son bien duros, entonces me puse en esas un rato hasta quedar con una (1) sola corona, apague me fui y al día siguiente, cuando volví a jugar, el juego me inicio en el punto donde solo me quedaba esa mísera corona, y no pude volver al punto antes de pelear con los guardias, perdí todo ese dinero por culpa del autoguardado.

Cosas malas sin autoguardado: Juegos como Dark Souls o Bloodborne que te obligan a llegar a un punto específico para guardar, te la dejan difícil, hace parte de su mecánica del juego, pero hubo otros juegos que no recuerdo muy bien cuales, porque los vendí al instante, solo guardaban si abrías el menú de pausa y le dabas guardar, en un videojuego y más si estas inmerso en jugar, darle a pausar y guardar se olvida fácilmente, y solo lo recuerdas cuando mueres y apareces en un punto 3 horas atrás.

En conclusión si son cuidadosos de no estropear la partida del jugador el autoguardado te salva de unas muy buenas, pero estoy en contra de autoguardados descontrolados en cualquier punto de la partida, y si no está dentro de la mecánica del juego, que tengas que guardar manualmente la partida es una tontería innecesaria". - Juan145c

● "A mí me gustó en su época el guardado manual usando tarjeta de memoria de la Playstation pero ahora creo que es mucho mejor el autoguardado por si quieres avanzar alguna partida". - daninudo

● "Hombre, más cómodo es el autosave.

Pero esa alegría que te llevabas en los juegos cuándo conseguías guardar la partida después de haberlas pasado canutas no tiene precio. Como por ejemplo en Dark Souls o Alien Isolation.

Me quedo con el guardado manual en puntos concretos". - Dr.Moriarty

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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chuelchi · hace 3 minutos
Un remix: típico autoguardado y luego poder guardar manualmente. En los juegos de acción únicamente hay una ranura (incluyendo el autoguardado y el manual), que es más que suficiente, pero en RPG prefiero poder elegir más de una, suelo tener mínimo dos manuales: una en un lugar "seguro", y otra en mitad de la mazmorra.

Politicamente-Incorrecto · hace 5 horas
Si están las dos opciones mejor, porque el autoguardado a veces te la juega, pero esta genial para cuando se va la luz o se te olvida guardar tu mismom

EmeraldGolvellius · hace 14 horas
La verdad es que me llevo una alegria cuando no tengo que repetir ciertas partes de algunos videojuegos.
por ejemplo hoy mismo con Agony Unrated pensaba que ojala guardara de otra forma,he repetido partes hasta sentirme miserable.

depende del juego...pero diria que "SI".

falquian · hace 16 horas
Creo q el autoguardado ha acabado con gran parte de la dificultad en los videojuegos. Antes pasarte la pantalla 7.3 de algún juego era un hito. Ahora es un trámite. Tus errores no generan castigo con lo q puedes hacer lo q se te ponga en la punta de la .... Nariz pq cargas la partida y apareces 30 segundo antes de perder la vida(q por cierto, poco se habla de las vidas infinitas).
De echo, muchos comentarios hablan de q si no lo hubiera se pierde mucho tiempo, y me hace gracia pq yo pensaba q se jugaba para entretenerse, y q parte del entretenimiento era superar ciertos retos.
En fin, q es un avance, claro q si, pero q ha costado el componente reto q tenían los juegos antes.
A los q se hayan pasado el ninja gaiden de nes con vidas y contiunes finitos sabrán de lo q hablo

TheDarknight · hace 20 horas
Ambos.Autoguardado y posibilidad de grabar manualmente.En el RDR2,te matan en un punto de una misión con auto guardado y al cargar te adelantan unos segundos.Me parece horrible.

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