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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos que te encantaron y ahora no podrías jugar

Nuestros jugadores hablan del paso del tiempo, y cómo la diversión también evoluciona con los años.
Juegos que te encantaron y ahora no podrías jugar
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores que juegos no podrían rejugar hoy día. Juegos que en su momento estaban entre los favoritos de la colección pero que por su jugabilidad o gráficos, ahora ven con otros ojos.

"Si jugué a algo en el pasado y me gustó lo suficiente, puedo volver a jugarlo a día de hoy sin problemas, nunca entenderé a la gente que no puede revivir un clásico porque "le sangran los ojos" o "no puede con el control"... pienso que es todo cosa de re-adaptarse al título en cuestión, proceso que a veces lleva más o menos tiempo, en función del juego

Por ejemplo, estos días estoy rejugando el primer Syphon Filter de PSX con un amigo y al principio nos costaba un montón hacernos a su hipersensible control, pero una vez lo hicimos fue como viajar varios años atrás en el tiempo y lo estamos disfrutando tantísimo como la primera vez. Es por cosas como esta que creo que los buenos juegos no envejecen

Diría que Starwing (SNES) es el juego que más me pone a prueba, en ese sentido. Si paso una temporada larga sin jugar me vuelvo un completo inútil y tengo que estar muy concentrado para re-habituarme a sus controles y peculiaridades" - Jimmytrius

"Si tuviese que elegir uno: Stunt Race FX.

En su día lo jugué muchísimas veces en Snes, completándolo siempre al 100% y casi todos los findes de mi infancia lo jugaba.

Ya en su momento me disgustaba lo poco fluido que era el juego, pero bueno en aquella época no era corriente ver esos entornos poligonales tan "sólidos" en consola, y aquel efecto de lluvia golpeando la cámara.

Hoy en día preferiría que me quemaran vivo antes que jugar demasiado rato a aquel título" - Ocabat

"Mario Kart 64. Es jugarlo ahora y automáticamente perderle el respeto, entre sus pésimos gráficos, su bajísimo framerate, y una jugabilidad basada en un control que ya no da la sensación de estar depurado. Encima los objetos a veces hacen cosas extrañas, como las conchas, que terminas corriendo tú más que ellas y te las tragas después de tirarlas...

Precisamente los primeros juegos de 32-64 bits por norma general han envejecido peor que los de 16 bits siendo más modernos, pero es lo que tiene innovar con una nueva tecnología, como en este caso fue la de entornos tridimensionales." - pablo perez doncel

"El perfect dark y el golden eye de N64 unas obras maestras en su época pero hoy día casi injugables en mi opinión (el verano pasado los puse para recordar viejos tiempos), tanto por el pad de N64 que era muy malo para manejar shooters (no tenía un segundo joystick), y tenías que acostumbrarte llevándote su tiempecillo así como por sus "frames", que hoy día ves ambos juegos y parece que van ralentizados... es un tanto extraño." - Arashi-Yondaime

"Sinceramente no me doy cuenta de ninguno. Es cierto que hay ciertos juegos que el paso del tiempo no les sienta tan bien y el hecho de las nuevas mejoras en jugabilidad hace que éstos pierdan algo, pero que no pudiese jugar o no lo disfrutase si en su momento me gustó creo que ninguno." - Okashira-sama

"Cualquier juego de Nintendo 64 por un motivo muy sencillo: Su incomodísimo mando.

Y la verdad es que ahora jugar juegos clásicos a 50HZ pudiendo hacerlo a 60HZ via PC me parece insufrible, aunque tenga que jugarlo en japo.

Y creo que en un futuro, cuando los sensores de movimiento pasen de moda, me costará mucho rejugar juegos de Wii que lo requieren." - Koto

"Golden Axe. Me divertí mucho jugando este juego en los 90's. Pero se ha quedado totalmente desfasado a nivel jugable frente a beat'em ups más modernos como Double Dragon, Final Fight y Streets of Rage." - Sir_Dekar

"Debido a que esta generación no sabe satisfacerme tanto como las pasadas, últimamente he estado rejugando títulos que disfruté hace una década. El único que me ha dejado claramente peores sensaciones que en su momento ha sido Carmaggedon de PSX. Todo en él me parecía de suficiente raspado, los gráficos, sonido, jugabilidad y en definitiva diversión, que al final es lo más importante." - gutix90

"Tristemente en una época en que la mayoría reniegan de los JRPG yo precisamente los que no puedo ni ver son aquéllos juegos de rol de la época 16 bits con los que tan buenos ratos pasé en su momento, la mayoría me parecen mal diseñados, aburridos, con un argumento de dos líneas (para mi tiene mucha importancia), vamos que me es imposible ponerme en serio con ellos. Hay excepciones por supuesto, pero son unos pocos como Phantasy Star IV, Chrono Trigger o Mario RPG... y no mucho más." - bowsy

"Pues a mí no viene ninguno a la cabeza :/

Todos los juegos que antes me apasionaban me siguen gustando un montón, los que me gustaban a secas me siguen gustando a secas, los que me gustaban poco me siguen gustando poco.

Por ejemplo los Sonics de megadrive siguen pareciéndome una maravilla, los resident de psx me siguen alucinando, el tiny toons adventures de megadrive me sigue gustando un montón, el medievil sigue pareciéndome un juego bueno (sin ser una cosa super mega maravillosa) pero con mucha magia, etc.

Lo que sí que me pasa es que me canso un poco más rápido. Por ejemplo los juegos de dragon ball de megadrive y super me gustaban mucho pero ahora no puedo aguantar tantos combates seguidos sin que me empiece a aburrir. No sé si les falta técnicas o más chicha en la jugabilidad, en los street fighter también me pasa y en estos si que es porque encuentro que tienen pocas técnicas y me canso de utilizar los pocas que tienen."
- Resident Hill

"Ragnarok Online, que en su día le dediqué horas y horas (y en los servidores oficiales, ojo! nada de servers para chavales con drop y exp x2 o más). A veces me da la nostalgia y como hay amigos que siguen jugando me lo reinstalo, pero es imposible: tras unos cuantos años de jugar al World of Warcraft veo el Ragnarok Online y solo veo grindeo, coleccionar sombreros, un nivel de personalización insultantemente bajo y aburrimiento.

A veces me gustaría que me volviera a gustar como cuando comencé a jugar en la beta2, pero es imposible, solo necesito 10 minutos jugando para comprobar que no lo disfruto de ninguna manera." - Lordtaku

"La verdad es que no es algo que me haya pasado, pero sí que es cierto que algunos juegos de la era PSX totalmente 3D hoy en día pueden costar un poquito más a la hora de ponerse a jugar con ellos, pero nada preocupante. No es lo mismo jugar al primer Wipeout de PSX o el 2097 ahora que ponerse a jugar a los de PSP o PS3, pese a que las sensaciones jugables puedan ser similares.

Pero si tuviera que decir un juego ese sería: G-Police, no solo me parece demasiado complicado a la hora de jugar y manejar la nave (ya lo era en su época) sino que los gráficos hoy día tampoco ayudan demasiado, eso si, me sigue pareciendo un juego muy guapo, me encantó, pero tengo que reconocer que me parece un título un tanto durillo de jugar ahora mismo." - Lordtaku

"Aburrirme no, pero sí sorprenderme negativamente con sus gráficos. Por ejemplo: Manáger de Liga 2005 (PS2). El juego en si me encanta y aún juego bastante a menudo, pero es que la calidad gráfica de los partidos es horrible. Y esto hace poco no me parecía tan horrible." - SNAKE96

"Tanto como no poder jugar no, pero si es cierto que el paso del tiempo se nota, y en algunos juegos más todavía. Por ejemplo, el primer MGS se me hace duro de jugar hoy día, acostumbrados como estamos a las cámaras libres, pero no es algo que pasadas un par de horas no se pase.

Luego también hay desilusiones gráficas, que te sueles llevar a menudo cuando ves juegos que creías que se veían mejor de lo que realmente se ven.

Los tiempos cambian, es inevitable, hay avances, más posibilidades y mejoras, que cuando echas la vista atrás es cuando te das cuenta de lo bien que le sientan a los juegos, pero que tampoco hacen injugables a los antiguos, quizas les da aún más mérito el conseguir las mismas sensaciones con menos medios." - The_Snake

"A mi si me pasa, pero no por tema de gráficos y tal, cuando un juego me ha enganchado por lo que sea, por alguna razón lo sigo viendo como lo veía en su día xd.

No, para mí el problema es más bien otro, que los que me engancharon en su día, como nunca he tenido problema en rejugarlos, los he rayado tanto que soy incapaz de jugarlos.

EJEMPLO: El otro día probé a hacer una nueva partida con los baldur y no pude, me los he pasado tantas veces que ya me aburren" - Terricola 69

"Más de uno habéis comentado que los primeros juegos de 32bits envejecen peor... hombre, si queréis ser justos iros a los juegos de Atari por ejemplo, a ver cuántos de ellos han envejecido bien. Esa sería una comparativa más justa en un 2D Vs 3D que comparar los 16bits con los 32.

Y con ello no desprecio a los juegos de Atari (el Boxing sigue siendo puro AMOR a día de hoy, probadlo, en serio), lo que quiero decir es que no puedes comparar una tecnología y forma de trabajo asentada y depurada (16bits) con una tecnología que estaba empezando a despegar (época 32bits, por llamarla de alguna forma).

Claro, ni los 16bits fueron la cúspide (mirad a día de hoy lo que pueden hacer empresas como Vanillaware o ASW) ni los 32bits el inicio en sus respectivos campos, pero desde luego no son etapas comparables en sus respectivas tecnologías. En realidad, creo que la etapa 2D de Atari y ordenadores personales tipo Spectrum ha envejecido MUCHO peor. Hablando siempre en el plano jugable y como se mueven, salvo honrosas excepciones." - Wampiro

"Llevo toda la semana pensando en uno sin ser capaz de responder, y ya creía que no había ningún juego que ya no pudiera jugar cuando finalmente se me ha encendido la bombilla: ¡Pokémon Rojo de Game Boy!

Mira que le eché horas (y con los pixelacos de pantalla grande en el Stadium además) pero hoy día sé que no podría con su lentitud, sus sprites que parecen dibujados por un mocoso de 5 años, su desequilibrado sistema de tipos (Psíquicos for the win, Bichos y veneno basura y todo eso) la ausencia de objetos equipables (hoy día ya no sé trazar estrategias sin eso) y mil cosas más.

Es curioso, porque a día de hoy sigo pudiendo afrontar cualquier juego de mi infancia por muy primitivo que sea y sin embargo me entran escalofríos sólo de pensar en retomar mi Pokémon Rojo. Pero ojo: Sólo el Pokémon Rojo" - Wampiro

"El Perfect Dark a 4 jugadores con bots. Me pasaba las tardes muertas con los colegas jugando en equipo contra los bots pero me he dado cuenta de que hoy en día es injugable, irá entre 10 y 15 fps." - GenG

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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