Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Es bueno o malo que exista competencia de tiendas digitales en PC?

Steam, GOG, Epic Games Store, diferentes 'launchers'... ¿Bueno o malo para el jugador de ordenadores?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si es positivo o no que abunden tantas tiendas de distribución en digital en PC. A Steam, GOG y demás ahora pisa con fuerte Epic Games Store y varias editoras –incluyendo Rockstar- ofrecen sus propios "launcher".

Pregunta de la próxima semana: ¿De dónde sacas tiempo para jugar?

● "Es buenisimo, pero competencia significa que las dos (o tres, cuatro,...) tengan el mismo juego y te inciten a comprarlo con ofertas, promociones, servicios, etc.". - milinagi

● "Tengo 40 juegos gratis en lo que va de año... La competencia es buenísima". - The Namec

● "¿Y que es competencia?, porque comprar exclusivas y regalar juegos no crea competencia, la desplaza. Y las políticas agresivas, rompen el mercado. No aplaudiré con las orejas que lo que diferencia al PC se desvanezca.

No señor Sweeney, y los defensores que ni se pispan de lo que es el PC, no es cuestión de tener uno o mil iconos, tengo miles de iconos desde 1995 en mi PC y nunca supuso problema alguno. Tampoco me afilio a marcas, ni por supuesto a "tiendas". Yo elijo conforme a mis necesidades y conveniencia, pero sin renunciar nunca a lo que significa el PC.

Yo compro en diferentes lugares, pero no sin importar donde lo hago, hay condiciones. Debe haber un valor en la compra, no que sea "el único sitio" donde pueda comprarlo. Y Shenmue 3 no me convencerá de lo contrario señores de Deep Silver.

El valor añadido, eso que no se paga como un extra.

Epic queda fuera de toda previsión de compra o regalo, ni agua. En Windows Store aún tienen que redimir su desastroso inicio y librarse de la dependencia de Windows 10 más allá del Game Pass, cosa que si logro Origin con bastante esfuerzo, Ubi también ha sabido superar sus peculiaridades. Pero solo ofrecen como valor juegos de sagas hiper ralladas o formulas repetidas al hastío a estas alturas (especialmente Ubi), ¿qué diferencia esto de las consolas?, en PCC solo están para sumar, no para imponerse ni perjudicar a los adversarios (eh Epic), quiero variedad, la necesito.

Valor añadido, y variedad.

Llevo jugando desde que tenía seis o siete años y tengo 40. Eso significa que los juegos "viejos" son mi vida como aficionado. De este modo un valor añadido y con una consecuente variedad es tener un catálogo "retro" bien mantenido y nutrido.

Valor añadido, variedad, y soporte. Vamos sumando.

¿Qué más puedo pedir?, fácil, libertad, la libertad del PC, la libertad de poder elegir. Mods y comunidad. Una comunidad, que además es también un valor añadido, y da soporte, dando más variedad aun si cabe. Indispensable por tanto mantener y dar soporte a una comunidad. Ayudarla y colaborar.

Valor añadido, variedad, soporte, y comunidad.

No quiero depender de una compañía para jugar mis juegos, y eso me lleva a Linux, Valve ha invertido no solo en todo lo anterior sino encima del valor añadido, la variedad, el soporte, la comunidad, va y apoya un sistema operativo libre. Por pedir que no quede.

Pero hay más cosas, no vamos a parar ahí. El DRM es un problema, un problema a corto, medio y especialmente a largo plazo, ya que condiciona el uso de lo que compras, así que veo con mejores ojos donde el DRM pueda gestionarlo yo, y no un servidor remoto.
Si alguien quiere competir con Steam, QUE SE LO CURRE. Que yo prefiero Gog, oh vaya, parecía que iba a decir otra cosa, aunque su soporte a Linux sea muy deficiente.

La competencia da como resultado opciones de elección y diferenciación, eso es bueno, todo lo que no sea eso, no es competencia y es malo". - Zumm-Plass

● "Pues a mí solo me importan los juegos. A los launchers no les presto atención.
Me importa un pepino en qué launcher tengo un juego. Para mí todo juego en Windows es un juego "de PC". Mientras funcione me da lo mismo todo lo demás. Los chats, foros, logros = chorradas que me ralentizan el PC.

Yo me pongo mi acceso directo al juego en el escritorio y tengo más que suficiente.

Y por último considero que la competencia es buena y ayuda a mi cartera. Aunque la cantidad de juegos gratis que puedes conseguir es tan descomunal, que me sabe hasta mal a veces. Que me regalen un juego por el que pagaría gustosamente aún se me hace raro. Tener que quitar el juego de una lista de deseados porque me lo han regalado es bastante". - Dissident

● "Es buenisimo. Yo tengo muchos juegos digitales gratis para PC. :-D". - daniel_mallorca25

● "Yo era de los que pensaba y decía, que era algo bueno, pero de la manera que lo hace Epic, es sucia y rastrera, no es una competencia desleal y así, no lo veo de forma positiva...". - Ralsei

● "Es bueno siempre y cuando la competencia no sea desleal". - Lobosolitario

● "Es que no es ni bueno ni malo, no debería existir, pronto será todo digital y llegara un día en que tendrás que comprar el juego digital donde ellos te digan y solo hay. Y al precio que ellos le pongan, cuando veas que el juego está a 70 euros en digital y no puedes comprarlo ni buscarlo en otro sitio veras los llantos de la pérdida del físico". - GRANCACIKE

● "Como todo en esta vida todo es bueno, hasta que se descontrola.

Una competencia entre compañías beneficia al cliente. El monopolio en una sola, suele ser más mal que viene para el consumidor.

Un triunvirato como en consola es a todas luces peligro para el consumidor, no existe competencia, la competencia la pone el mismo consumidor, de la cual es vana, estéril y fuera de lógica. La misma trinidad son conscientes de la lucha consumistas y aprovechan el odio y la hostilidad en silencio, ya que la comunidad no representa un peligro para sus propias figuras. Consumidores ilógico e irracionales mofándose del prójimo. Más propenso y esclavo de la exclamación (vaya mierda de juego que tiene X compañía es mejor X compañía). A ser avatares lógicos y caballeros de la interrogación (Oye soy de X compañía ¿Podéis decirme si X juego de X compañías merece la pena? para dar una respuesta desde la objetividad).

Les es más fácil crear iglesias digitales apartados a la vista y despotricar y revolcarse en su propio odio enfermo. El mundo de laptop creado por la santa trinidad dirigido desde la triunvirato les da el poder de domino silencioso, Ellas dicen cuando existen los saltos de consolas, cuando los juegos son retrocompatibles, ellas copian suscripciones entre unas y otros o aplican del mismo modo políticas abusivas sin considerar al consumidor. Para mover a sus antojos el odio enfermo en la comunidad, NO existe un tira y afloja beneficiario en la trinidad donde se lucra el mismo consumidor, NO, la cuerda fue arrojada a los mismo seguidores para que creen sus propios tiras y aflojas, dando plena libertad con mano de hierro a esas compañías a producir sus más caprichos futuros para el consumidor. En una comunidad, loca y que tapan sus oídos, siendo bufones que ríen de otros bufones siendo ellos mismos paradojas de su propio chiste, siendo meros mártires de fe ciega de sus propio dioses, de los cuales les dan toda devoción ciega, fe y luchan contra el hereje y el diferente. El mundo de las consolas, tiene un problema, de los cuales... Ni quiere ver... Ni quiere solucionar. Pocos juagdores son Ateos de compañías y disfrutan como deben de los videojuegos, disfrutando sana mente, esclavos de sus gustos, gente que tienen mucha razón, pero se los tratan de míseros locos, por disfrutar de un zelda, un halo o un the last of us y ser feliz con los 3, admirando las obras sin compararlas, viéndolas como son y sabe, que en un podio que ponga 1 puede ocupar muchos juegos.

Digo esto para acercarme más al obvio problema que hay hoy en día en PC. Puedo ser o no ser acertado, pero Epic quiere toda la atención nuestra, quiere destronar sea como sea al pez más grande que es Steam. Repasando un poco historia, en Pc antes de la llegada de Epic, existía una pequeña calma, donde cada compañía ofrecía sus productos, pero no se usa publicidad o tácticas tan agresivas de empuje al jugador y menos precio a otras competidoras. Desde el mismo modo, y por poner un pequeño ejemplo, los productos de Uplay se podían encontrar en Steam, cuando se inicia el juego Steam te redirige a Uplay, Ambas ganan. De igual forma Square, etc... Practicaban la misma práctica, una cierta... Igualdad o por lo menos un centro más cerca del centro.

Epic, pone todas sus ganas, no es ningún secreto que a golpe de talón embadurna compañías de juego que muchos queremos. Pero para unos poco, el asombro es mayúsculo, ya que... Steam no hace nada. No negocia, se llevaron Shenmue 3, Metro exodus, Borderland 3, y ofrece mejor servicio económico al desarrollador por venta.

Steam no parezca que tenga interés en negociar esos triple A por el bien del consumidor, simplemente se mantiene inquieta e inmóvil, cosa que es preocupante, el pez más grande no muestra protección a sus acólitos, no muestra iniciativa por sacar propios juego y tampoco parece preocuparse de Epic coma tarta más de lo que puede tragar, tampoco muestra iniciativa al trato a las desarrolladoras para repartir mejor los beneficios y salva guardar futuros triples A, Steam parece que no tiene interés ni por la competencia ni por sus seguidores ni las mismas desarrolladoras. Y es aquí cuando me preocupo. No me preocupa realmente tener 11 launcher instalados, los launcher son gratis. Me preocupa más la reacción de Steam, por que no muestra espíritu, no entra en la pelea, no muestra interés por la comunidad, ni muestra interés a la competencia y menos aún por las desarrolladoras que poco a poco se está largando a la otra cera. Se muestra ausente a los acontecimientos. Me preocupa y parece que el futuro sea incierto aquí en PC, ya que puede conllevar a cambios irreversibles para bien... O para mal.

¿Dónde entra puntos similares entre el problema PC y Problema consola? Buena pregunta amigo. Empiezan a brotar los mismos odios que las 3 cabezas de hidra de consola, ahora en la comunidad de PC.

Ya se ha empezado a ver a acólitos de Steam conservadores y progresistas de Epic game, ya se empieza hacer ciertos... Brotes de rifirafes, ya empieza a ver ciertas personas que eligen bando, ya tenemos a personas que dicen de nunca abandonar Steam como otros que prefieren Epic por que tienen sus productos que debería estar en Steam, ya empieza las comparativas en realmente Epic no es tan mal, o prefiero Steam porque soy de aquí de hace muchos años, empiezan ilógicas y reflexiones absurdas, puntos de vista y violencias. Empiezan los bandos y comunidades abucheando aquí y allí.

Y estas personas crean sus propias fronteras imaginarias, piensan que bajarse un launcher de Epic es traicionar a Steam cuando Steam no sabe que existe ni siquiera ese usuario. Es todo una frontera mental del propio consumidor. Y no quiere saber la verdad, no les interesa saber que puede instalar y desinstalar cuando quieran Steam o epic y les parece una locura tener las 2 instalada, y ellos califican de vendidos o de estúpidos a otros usuarios. Creador y reclutando a gente y convenciendo y auto convenciendo se tanto a otros usuarios como a ellos mismo. Y pienso como ateo de las compañías que... Empezamos a tener un problema en las tierras libres. Porque los consumidores de PC empiezan a ser bufones que cuentan chistes malos a otros bufones que menos precian siendo ellos metáforas mismas de sus mismos chistes". - espectr0

 1

● "La competencia, generalmente, es buena para el consumidor pero el modelo de algunas tiendas es contraproducente para con éste. Mientras haya diversas ofertas de un mismo producto, la diferencia entre el coste y el precio final tenderá a la baja pero, si aplicamos políticas de exclusividad, todo esto salta por los aires.

El libre mercado está muy bien hasta que no es tan libre y solo quedan los fanboys y los neoliberales para defender ese modelo". - Modernicidio

● "La competencia es buena, sobre todo para el Mercado del Pc y los video juegos en estos .

Esto ayudará a lanzar más juegos, aún que tengan que pagar , de igual manera esto ayudará a que se pongan a desarrollar compañías como Valve, puede que así saque de una puñetera vez Half Life 3". - er_solid_snake

● "La competencia siempre es buena, aunque a veces no sirva de mucho.
Hay ahora mismo una gran mayoría que ha estandarizado Steam como referente de juegos, entre otras cosas por la versatibilidad, una comunidad grande y extendida, la personalización como un referente más y otras funciones que la hacen superior a cualquier otra tienda digital online.

Obviamente no es la perfección, pero digamos que es la que está más "actualizada" de acuerdo al nivel de usuario y jugador.

También es cierto que existe detrás todo un mercado gris muy extendido y que otras no tienen por ser más "recatadas" a la hora de expandirse, ya que hasta la fecha no suelen tener muchos juegos Indie, salvo los más populares, que en cierta medida copian en mucho mecánicas de juego, mezclándolas con tecnología avanzada que une 3D con 2D, entre otras cosas, lo que permite en cierta medida "innovar" sin renovar.

El desarrollador también ha ido cambiando, gracias a nuevas mecánicas de financiación y aunque eso no augura siempre el éxito, han aparecido pequeñas joyas que en apariencia pensábamos que no veríamos en consola, por lo que en este sentido las Stores online han potenciado mucho a que salgan juegos fuera del mundillo PC y también que entraran juegos que eran exclusivos del "mundillo consola". Yo como jugador multiplataforma me parece genial.

Otra cosa muy distinta es a lo que se dedica Epic, que sí, que intenta potenciar los beneficios a los desarrolladores y lo que quiera, pero sin tener una base comunitaria y a fuerza de exclusivizar y "esclavizar" a los distintos desarrolladores, que no siempre tienen las mismas prioridades.

Epic está reclamando territorio sin tener castillo e intentando dividir a sus usuarios por "Stores" cuando hasta hace bien poco todas convivían a su manera, sin perjudicar al jugador (o al menos no demasiado).

Concluyendo, la competencia en si es buena, pero dividir a sus usuarios es una muy mala decisión". - Yclan

● "Cualquier opción extra que se le dé al consumidor es buena, sin duda alguna, ya que si hay una competencia limpia entre tiendas los que ganamos somos nosotros, peeero... si esa competencia entre tiendas digitales nos lleva a exclusividades, ya no me gusta tanto, ya que si "X" tienda es la única en vender "X" juego, básicamente pueden ponerle el precio que les dé la gana, y entonces en vez de ganar, perdemos.

Me gusta que esté Epic plantando cara a Steam, me gustan sus políticas agresivas para atraer consumidores (regalando juegos y tal), pero hacer que un juego de PC sea exclusivo de su tienda lo veo tan ridículo como si a partir de ahora Carrefour fuese el único supermercado en vender yogures Danone (por poner un ejemplo)". - superNinja

● "Pues es bueno porque así la gente puede ganar dinero y divertirse a la vez aunque algunos lleguen a enojarse xd". - JzMim0

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:10 14/9/2019
¿Coincide la opinión de las comunidades online con la mayoría de jugadores?
La Opinión del Jugón
15:25 21/9/2019
Nuestros lectores opinan sobre el cambio de generación que se espera en 2020.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
16:53 5/10/2019
Nuestros lectores nos hablan de su tiempo de ocio.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir