Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Son los foros/comunidades representativos del mercado?

¿Coincide la opinión de las comunidades online con la mayoría de jugadores?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los foros o comunidades online son representativos del mercado. Es habitual, por ejemplo, que los juegos criticados en estos espacios luego sean los más vendidos del año.

Pregunta de la próxima semana: ¿Planeas dar el salto a la próxima generación en su lanzamiento?

● "Si la comunidad jugona fuera como los foros, sinceramente me preocuparía al andar por la calle". - hannibal smith

● "Los foros, cogiendo por ejemplo un hilo al completo, creo que no son representativos de nada. La mayoría de los comentarios se ve que son de pre- o adolescentes en época de vacilar y creerse mejores que los demás. Solo escriben tonterías, la mayoría sin pies ni cabeza, escudándose en que nadie les conoce.

Lo peor de todo es que entre los 300 comentarios, hay algunos que merecen mucho la pena, pero por desgracia no se suelen ver y encima no son ni los más votados.

La verdad que es una lacra hoy en día, y creo que algo se puede y debe hacer (sin necesidad de banear) controlando quién puede y quien no escribir en el foro (por edad)". - 24U2



● "Los foros y comunidades no son para nada representativos del mercado por varios motivos.

El primero es que el consumidor medio de videojuegos no invierte tanto tiempo en ir a un foro a hablar sobre los juegos que le gustan o los que no. La mayoría simplemente está más o menos al tanto de los últimos lanzamientos y compra los que cree que le van a interesar.

También hay que tener en cuenta que en los foros ves principalmente opiniones negativas. Cuando alguien está contento con el juego que ha comprado, no va aireando su opinión. Un ejemplo perfecto de este año lo tenemos en el Mortal Kombat 11. En Metacritic tiene un 3'2 por parte de los usuarios, sin embargo es de los juegos mejor vendidos del 2019.

Por otro lado tenemos la costumbre de mucha gente de pensar que su opinión es extensible a todo el resto de jugadores. Esto en muchas ocasiones hace que tengamos la impresión de que un juego concreto es muy apreciado o muy despreciado, sin embargo los números de dicho juego muestran una realidad distinta. ¿Cuántas veces hemos visto a gente quejarse de que un juego no sale traducido y que no va a vender nada, solo para verlo en los primeros puestos de las listas de ventas? ¿Cuantas veces leemos que un título no va a vender porque no tiene edición física?

Además veo cierto elitismo, cierta sensación de superioridad, con respecto a consumidores de otros tipos de videojuegos. Géneros y plataformas que muchos consideran menores, pero que están teniendo mucho éxito a nivel de ventas. Tenemos que aceptar que individualmente no somos representativos de nada, que nuestras opiniones son solo nuestras y que en muchas ocasiones van al contrario no solo del mercado sino también del sentir general.

Finalmente, los foros y comunidades muy habitualmente se convierten en poco más que una riña de patio de recreo. "Mi consola es mejor", "este juego es malo porque es de esta compañía", "este juego va a ser la leche porque es exclusivo de la marca que a mí me gusta". Ocasionalmente puedes encontrar un debate interesante. Con todavía menos frecuencia, puedes dar con un hilo en el que se hable de detalles interesantes. Por ejemplo la estrategia que seguía cada uno contra un boss, el estilo de personaje que se construía en tal algún juego, la sorpresa que se llevó cuando ocurrió un evento concreto, etc. En otras palabras, las conversaciones que de verdad giran en torno a la pasión que tenemos por los videojuegos, son las más escasas. Mucha gente parece que considera estas comunidades como una especie de campo de batalla, donde hay aliados y enemigos, en lugar de verlas como un lugar para compartir nuestra pasión por este medio de entretenimiento". - _Drakkon_

● "No lo son para nada, los foros/comunidades de videojuegos son para gente que está muy metida en los videojuegos. En un foro como el de Vandal, sin ir más lejos, podemos ver a prácticamente todo el mundo poner a parir a EA y a FIFA, pero luego todos sabemos que va a estar como número 1 de ventas durante 3 meses". - superNinja

● "No.

Los foros los veo más como la opinión personal de la gente que participa en ellos y no como una representación general del mercado". - Lobosolitario

● "Ni sí ni no, sino todo lo contrario". - Belanner

● "No creo pero hay gente que sin criterio propio que insulta a las gentes que usa consolas por ver a un estúpido youtuber que se cree el rey del mambo y le sigue como ratas". - daninudo

 1

● "De consumidor al mercado no, ni de broma, se lo tome en serio o no. Al final son gente berreando y dando argumento sin sentido de por qué un juego que no ha jugado es malo, o porque se ha comprado una consola y abuchea a su contra partes, cual riña de Real Madrid contra Barcelona, a las 2 de la mañana, con un par de copas de más.

Si los foros fueran referentes al mercado, creo que, quien tuviera ese trabajo hubiera acabado en un manicomio por ver tan a diario, toxicidad, odio sin sentido, desinformación o gente que trolea por trolear.

Pocos jugadores de verdad dan argumento potentes sobre un producto que realmente consume, pero de esos pienso que uno tiene que buscar muy bien, alguien que fundamente con sentido, y sepa dar una opinión tanto objetiva como subjetiva, sin llegar ni al extremo del odio, o del fanatismo". - espectr0

● "No creo, en primer lugar porque los foros son sólo representativos de un segmento del mercado, el más dedicado (o el que más se aburre, que hay de todo), y por otro lado porque también hay mucho postureo.

Igual que en redes sociales gusta aparentar éxito social, en foros gusta quedar como entendido haciendo ver que gustan determinados juegos o géneros que, por la razón que sea, la gente cree que te dan ese estatus, como los juegos retro o los JRPG, como ha dicho el autor del tema". - Javi.79

● "No, Yo los veo más como para leer "opiniones personales"". - Innocence

● "Se puede decir que si y que no.

Representan a un sector de un tamaño considerable del mercado, pero no representan al mercado en su totalidad". - Ojoloco_Persian

● "Todo el mundo es representativo de sí mismo. El caso es que la masa, el grueso de usuarios, no somos nosotros los aficionados.

Nos representamos a nosotros mismos. El problema está en cómo lo hacemos y como quedamos en evidencia haciéndolo mal". - Zumm-Plass

● "Diría que no tiene mucho sentido esa pregunta. Las comunidades de jugadores representan eso mismo a los jugadores. Y como parte del mercado los jugadores que participan en comunidades y foros son minoría". - ZANR

 2

● "Del mercado del videojuego formamos todos los que invertimos tiempo y dinero en el.No existiria de no ser asi, la cuestion es si foros y comunidades aportan algo al mundo del videojuego a lo que responderia con un no rotundo.

Estos foros y comunidades son unos nidos de fanáticos que no vemos más allá de nuestros gustos y donde las guerras, insultos y demás lindezas giran en torno a electrodomésticos producidos por megacorporaciones industriales a los cuales se la sudan completamente sus clientes y solo buscan un beneficio rápido y seguro. El problema es que todavía no ha madurado el sector ni los consumidores, no deja de ser un entretenimiento infantil en toda su escala, si, por mucho que la gente teorice o analice, que de discursos filosóficos o tesis doctorales sobre un juego o crea que lo que opine un youtuber va a misa o que esto es arte ( aun veo lejos catalogar de expresión artística a los videojuegos, quizás en un futuro sea posible...), este "hobby" sigue siendo para niños, da igual que seas un padre de familia de 40 años, un adolescente o un universitario, seguirás siendo infantil por jugar videojuegos porque hay una parte de ti que sigue siendo un niño y que conlleva a comportarse como tal y no lo digo como algo malo "per se" porque creo que hay reside un poco la grandeza de los videojuegos, sentirte liberado de tu rutina , volver, aunque sea por unos minutos, a ese niño despreocupado y feliz que juega, que se ilusiona, ríe, llora y en definitiva disfruta y que desgraciadamente al crecer se va perdiendo, ahí es donde creo que los videojuegos ayudan, a no perder esa chispa, a ver que la vida puede ser más que disgustos, trabajo y responsabilidades.

Lo curioso es que lo llamemos comunidad o foros, lugares para compartir y disfrutar del conocimiento, las opiniones y el debate, con otras gentes que comparten una misma afición o gustos, desafortunadamente , somos solo una arena o un circo de energúmenos esgrimiendo el amor por una marca ante sus enemigos mortales: los aficionados de la competencia, donde la pasión se confunde con el insulto y el humor con el sarcasmo y donde por dar tu opinión te expones a aguantar faltas de respeto de gente que es de los "tuyos" es un aficionado a los videojuegos como tú, que en vez de hablar y divertirte intercambiando ideas u opiniones es mejor atacar antes de que me ataquen. Viendo esto es fácil pensar o deducir que los foros no solo no aportan nada al mercado de los videojuegos, si no, que ejercen de mala influencia y crean opinión bajo la visión totalmente desvirtuada de fanáticos, donde se puede hacer mucho daño a productos empresas u otros aficionados no dedicados o incluso, a gente ajena al mundillo.

Yo asumo que formo parte de estas comunidades toxicas y que he caído y es probable de seguir por aquí que vuelva a caer, no sé si por estar precisamente leyendo foros habitualmente o el aficionado al videojuego es así, no lo sé... de lo que estoy plenamente seguro es que reconocer la enfermedad es el primer paso para curarla". - silversurfer

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:09 31/8/2019
Nuestros lectores nos hablan de los aspectos más importantes de un juego de rol.
La Opinión del Jugón
13:35 7/9/2019
Nuestros lectores nos hablan de los juegos donde el enemigo juega con ventaja.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:25 21/9/2019
Nuestros lectores opinan sobre el cambio de generación que se espera en 2020.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir