Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

¿El mejor año del desarrollo español?

Echamos la vista atrás para ver si la edad del oro del videojuego español es ahora.
·

Dije de haceros un listado de mejores juegos, pero entre que ya lo ha hecho la propia Vandal, y que yo hace poco hice un vídeo de 12 meses, 12 indies, vamos a hablar de otro tema.

Tradicionalmente se considera La Edad del Oro del Videojuego Español como la época de los ordenadores de 8 bits, especialmente el Spectrum. Esto es, desde 1985 (aunque se puede tirar hasta 1983) hasta 1992. Juegos como La Pulga, la saga Moves, Game Over, La Abadía del Crimen, Sir Fred, Risky Woods y otros muchos que hicieron las delicias de unos y otros… casi siempre dentro de nuestras fronteras. Por desgracia, así como nosotros conocemos los juegos hechos en Japón, EE.UU. u otras partes de Europa de esa época, muchos de estos juegos eran tan locales que no se conocieron fuera, y si acaso llegaron a Reino Unido, donde a veces incluso los renombraron o realizaban algunos cambios.

Desde entonces el desarrollo español está lleno de altibajos. Hubo una desaparición casi absoluta del desarrollo patrio, pero quedaba la gente de Gaelco y sus recreativas, New Frontier - Bit Managers, y pronto Dinamic Multimedia acabó dando una alternativa con sus PC Fútbol y la edición de un montón de juegos españoles hasta que Pyro Studios acabó llamando la atención internacional (ahora sí) con Commandos, distribuido por Eidos (en estos momentos parte de Square Enix).

A partir de Pyro Studios empieza una especie de lento renacimiento del videojuego español, donde podemos destacar hitos como Three Skulls of the Toltecs, el premio al mejor juego del año en Francia para Runaway (y eso que salió algo más tarde, y más pulido, que aquí), los éxitos de Invizimals y los Imagina Ser de Ubisoft, hasta que llegamos al momento en el que una gran parte de los jugadores miran hacia aquí sin saberlo: Castlevania: Lords of Shadow.

 1

Desde 2010 más o menos la mayoría de los juegos españoles están desarrollados por empresas independientes, o que se hacen llamar independientes. Hemos hecho repaso a muchos de ellos en esta columna desde 2013, pero si bien Novarama antes hacía Invizimals con Sony, ahora publican sus propios juegos en iTunes. Antes Mercury Steam hacía juegos con Zeta, Codemasters o Konami, ahora hace Spacelords por su cuenta. King ahora pertenece a Activision, y Social Point a Take 2, pero aparte de las multinacionales, la mayoría de los desarrolladores en España hacen juegos independientes.

Y dentro de los juegos más o menos independientes (las clasificaciones que las haga cada uno), cada año ha tenido sus momentos álgidos. 2010 fue el año del primer Hydorah, de Locomalito, que lo consolidó en un panorama internacional mucho más tranquilo que el actual, 2011 el de Unepic, 2012 empezó fuerte con Zack Zero, pero seguramente el más relevante fue Nihilumbra, en 2013 nos encontramos con un éxito poco alabado, pero muy rentable, como White Noise Online, el juego más destacado de 2014 seguramente sería Gods Will Be Watching (aunque el que se llevó los premios locales fue MIND: Path to Thalamus, y las ventas Ziggurat), aunque hay muchos interesantes en 2015 no hay ninguno que marcase la pauta a nivel internacional, en 2016 Conga Master se llevó los premios, y Youtubers Life y Aragami el dinero, y 2017 fue el año de Tequila (sacaron tres juegos) y sobre todo Rime.

Y todo esto nos lleva al año que acaba de finalizar. Si hasta el momento la elección del mejor juego de cada año la he hecho en base a una serie de factores que incluyen la recepción internacional, especialmente por ventas y crítica, y el gusto personal, este año la cosa está mucho más complicada. Gris es uno de los 15 mejores juegos de 2018 según The Verge, el juego más bonito del año para Eurogamer y Polygon, The Red Strings Club, con quien comparte editor, es el juego con mejor historia de 2018 para PC Gamer, Moonlighter es uno de los mejores juegos del año para Indiegames Plus, mientras que juegos como Farm Together o Monster Prom han sido de los juegos más vendidos de su mes, y este último además ha quedado como uno de los mejores juegos del año para Rock Paper Shotgun. Finalmente, no nos podemos olvidar de Do not Feed The Monkeys, que si bien no aparece en el listado de lo más vendido en octubre debe estar realmente cerca, y además de ganar premios como el de la prensa en Indiecade Paris, mejor juego indie en Estrasburgo, y otros premios locales bien importantes.

He hecho mucho hincapié en los premios internacionales, porque una cosa es ganar un premio en nuestro país, y otra bien distinta es ganarlo fuera (acabo de recordar que Blues & Bullets ganó un premio en San Francisco, pero no vamos a contarlo porque participé en él). Ver no uno, sino varios juegos españoles en listados de lo mejor del año ha sido una pequeña sorpresa, e indica bien a las claras el fantástico nivel de los juegos que se hacen en España.

Sí, evidentemente una cosa es saber hacer juegos, y otra cosa es saber hacer industria. Pero al menos tras muchos años de altibajos parece ser que al menos una de las patas para que la verdadera Edad Del Oro del Videojuego Español parece estar consolidándose. Estaría muy bien que temas como la financiación (en estos momentos aún no se han anunciado los beneficiarios de las ayudas públicas de 2018, a pesar de que se tenían que haber dado hace varios meses) y la edición (Gris y The Red Strings Club los ha distribuido Devolver, Moonlighter los polacos de 11 Bits, y Monster Prom la empresa Those Awesome Guys) se solucionasen también, y entonces sí que estaríamos hablando, seguramente, de una industria a la altura de otras muy conocidas como las nórdicas, la polaca o las de otros lugares.

La semana que viene, ahora sí, echaremos un ojo a lo que viene en 2019. Si queréis (dejadlo en los comentarios) empezaremos por los juegos españoles, y si no nos podemos ir sin problemas a los juegos en general. En cualquier caso dejamos atrás un año fantástico, y aunque seguramente 2019 acabe estando a la altura, en estos momentos la sensación es un poco de que hay tantos árboles delante que no podemos ver bien el bosque, así que tendremos que sentarnos y hablar de esto con tranquilidad.

¡Hasta la semana que viene, y feliz comienzo de año!

ANTERIORES
Indiespensable
16:03 20/12/2018
Aprovechamos la asistencia a un interesante evento en Elche para reflexionar sobre los juegos independientes.
Indiespensable
14:51 27/12/2018
Volvemos a echar un vistazo a algunos de los juegos más interesantes de la segunda mitad de año que han pasado desapercibidos.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:01 10/1/2019
Empezamos el año mirando qué títulos independientes nos esperan en 2019.
En forosComentar en nuestros foros

SalviEpic · hace 54 minutos
Buen artículo, sería interesante recibir conocer si Blues and Bullet sigue activo que me pareció una aventura gráfica muy interesante

arroutado · 04/01/2019 15:14
Por fin un artículo interesante, con contenido y bastante bien escrito. Mis dieses.

JosePika · 04/01/2019 11:00
[respuesta:7]No lo sabía, pensaba que había sido salida simultánea con Switch. Gracias.[/respuesta]

Nae · 04/01/2019 09:58
[respuesta:5]Flat Heroes no es de 2016?[/respuesta]

Marckt · 04/01/2019 09:53
ha sido un gran año [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir