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Los indies que esperamos en 2019 (I)

Empezamos el año mirando qué títulos independientes nos esperan en 2019.
Los indies que esperamos en 2019 (I)
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Una vez ya han venido los reyes y nos han dejado más o menos juegos, es el momento de mirar hacia delante, y ver qué juegos independientes se espera que salgan este 2019. Y de paso, echar la vista un poco atrás también, porque se da la extraña circunstancia de que algunos de los juegos que veréis aquí ya estaban en la lista de 2018, algo bastante común en los juegos independientes, en los que pedir una fecha de lanzamiento realista es bastante complicado.

En cualquier caso, esperamos que la mayoría de los juegos que ponemos aquí salgan el 2019. Algunos sí tienen una fecha estimada o programada (habitualmente bajo la seria batuta de algún editor independiente), mientras que otros aún no han acabado de deshojar la margarita de las fechas.

Blazing Chrome (Joymasher, The Arcade Cre - multiplataforma)

Es una pena y una suerte que en videojuegos no se pueda denunciar (hasta la fecha, y seguramente nunca) el hecho de copiar un estilo para realizar una obra. Una pena, porque siempre apreciamos la originalidad, y una suerte, porque nos permite tener un nuevo juego de la saga Probotector sin necesidad de que Konami de permiso o similares. Y es que si bien juegos como Gunstar Heroes demostraron ya en su momento que se pueden realizar obras similares sin tener que copiar del todo, en este caso hablamos de un verdadero homenaje hasta creer que estamos ante una nueva entrega de la saga. Muy divertido y cañero, esperamos que aparezca en el primer trimestre del año.

Disco Elysium (Zaum Studio, Humble Bundle - PC)

Anteriormente conocido como No Truce with the Furries, un nombre realmente encantador, este juego tiene ahora el apoyo de una empresa tan poderosa como Humble Bundle, y se espera que aparezca este año para PC, y suponemos que posteriormente en consolas. Es un juego de rol un poco distinto de lo que estamos acostumbrados en el género, con una ambientación más parecida a la contemporánea que a otra cosa, y con una jugabilidad principalmente centrada en la investigación. Le tenemos ganas desde hace tiempo, y creemos que aparecerá a mitad de año, más o menos.

Little Devil Inside (Neostream - multiplataforma)

Es un poco de ser ilusos seguir esperando el lanzamiento de este juego, pero lo cierto es que tampoco tenemos otra alternativa. Un juego que en su momento llamó mucho la atención vía Kickstarter, pero que lleva un retraso más que respetable (más de dos años, acercándose a los tres). Pero sigue teniendo esa magia que nos hace pensar que cuando salga será un proyecto realmente especial, mezcla de juego de exploración, supervivencia, acción y de creación de objetos, además de vez en cuando publican alguna muestra de seguir vivos, y nos hacen seguir creyendo. Estaremos atentos, aunque lo cierto es que en esta ocasión no tenemos ni idea de cuando puede ser el día y la hora.

Pikuniku (Sectordub, Devolver Digital - Switch, PC)

Un juego de plataformas realmente entrañable, que en principio debe estar disponible a mitad de Enero. Es uno de esos juegos que me parecen muy interesantes porque se van un poco de la tónica matar-ser duros- disparar, pero luego hay que ver si la promesa de un juego que va de hacer a la gente feliz acaba convirtiéndose también en un juego divertido. Al menos podemos comprobar que se puede jugar en cooperativo, y eso para un proyecto de este estilo es realmente interesante. Esperemos poder comentarlo pronto.

Sable (Shedworks, Raw Fury - Xbox One, PC)

Uno de los juegos que más llamó la atención en este último E3, y ya van varias veces que Raw Fury lo consigue con proyectos de un presupuesto relativamente limitado. Una aventura que imita fantásticamente el estilo estético de Jean Giraud "Moebius", al que los aficionados al videojuego podemos conocer por su implicación en proyectos como Panzer Dragoon, Fade to Black o Pilgrim. Lo que se ha podido jugar está algo menos conseguido, parece, que su aspecto visual, pero tienen tiempo para corregirlo.

The Eternal Castle (Leonard Menchiari, Daniele Vicinanzo, Giulio Perrone, Playsaurus - PC)

Homenajes a juegos de consolas ya hemos visto en muchas ocasiones, pero no es tan normal que se homenajee a un juego de la época de los ordenadores con tarjetas CGA, y menos que este juego no esté demostrado en la actualidad que exista o no. Esto es relativamente fácil de suponer porque es un desarrollo italiano, ajeno a las noticias mayoritarias, pero en cualquier caso lo que nos encontramos es un plataformas cinemático de gran estilo y que está teniendo una interesante recepción, como os contamos en nuestro análisis.

The Occupation (White Paper Games - multiplataforma)

Tras el relativamente exitoso The Ether One los ingleses de White Paper Games vuelven a la carga con un juego narrativo en primera persona en el que interpretamos a un reportero en la Inglaterra de finales de los 80, que se ocupa de la investigación alrededor de una explosión. Sus creadores nos prometen que los diferentes personajes que encontremos reaccionarán a nuestras acciones, pero ya veremos en que se traduce esto. The Occupation debe salir al principio de Febrero, así que estaremos atentos.

Vane (Friend & Foe - PS4)

Un juego de exdesarrolladores de, entre otros juegos, The Last Guardian, Bionic Commando, Battlefield 3 y Killzone, que podría ser un juego del Team Ico si no hubiese tardado tan poco tiempo entre haber anunciado el juego y haberlo sacado a la venta. Bueno, en principio es 15 de enero, así que aún pueden pasar cosas. Pero mientras, disfrutad de los tremendos gráficos y de la cautivadora historia de este juego.

En fin, empezamos bien el año. Como el año pasado, seguiremos poniendo un listado de juegos independientes que nos parecen interesantes las próximas semanas, y luego los españoles. Así que si queréis dejar alguna opinión o sugerencia, como siempre, serán muy bien recibidas.

Ramón Nafria
Colaborador
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