Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies interesantes pero desconocidos de 2018 (II)

Volvemos a echar un vistazo a algunos de los juegos más interesantes de la segunda mitad de año que han pasado desapercibidos.
·

Cada año pasa lo mismo. Aparecen un montón de juegos, y los medios tradicionales, e incluso los especializados, no tienen tiempo o recursos para poder prestarle atención a la enorme cantidad de títulos que aparecen en los diferentes puntos de venta, la mayoría de ellos digitales (y ahora con la moda de nuevas tiendas de PC con exclusividad, ya ni os digo).

Tras un primer repaso en los primeros meses del año, voy a hablaros de juegos que merecen que les dediquemos unas palabras y que han pasado desapercibidos en este 2018.

Hinedere Beat (Blaze Epic - PC)

A estas alturas de la vida no vamos a ocultar la devoción que tenemos por Larry Stover, un músico y desarrollador independiente que lanza juegos a la plataforma Steam (y a otras como Itch.io) sin amedrentarse por el no demasiado éxito que consigue con cada juego, estando relativamente bien todos ellos. Tal vez este último proyecto, anteriormente conocido como Viral Byte, sea su juego más ambicioso, y lo cierto es que nos encontramos con una especie de mezcla entre plataformas y 'yo contra el barrio' con una historia muy peculiar, y la estética que suele acompañar a los juegos de este desarrollador. Curioso, interesante y barato.

Iris.fall (Next Studio - PC)

Un juego para disfrutar de la experiencia y del arte que lo acompaña, porque la dificultad en este juego es relativamente baja. Pero lo cierto es que vale la pena tanto acompañar a Iris por lo que vemos y oímos, como por la mecánica de poder andar por las sombras (algo que ya hemos podido ver en juegos como Tower of Shadow de la Nintendo Wii como en Contrast, de Compulsion Games, ahora conocidos como los autores de We Happy Few y parte de Microsoft). Un juego para disfrutar que espero que aparezca en un futuro cercano en consolas también.

Override: Mech Brawl City (The Balance Inc, Modus Games - Xbox One, PS4, PC)

Estos desarrolladores brasileños han realizado uno de los juegos de lucha de robots más significativos de los últimos tiempos, y tiene a su disposición todo tipo de modos para todo tipo de jugadores. Desde el modo versus que todos esperaríamos, hasta un cooperativo de lo más original: cada jugador se encarga de una parte, y así un jugador puede llevar un brazo, otro otro, y otro el cuerpo principal. Además, por si fuera poco, también cuenta con modo historia, y con un grupo de robots de lo más interesante. Esperemos que sea lo suficiente exitoso como para que hagan más entregas.

Rival Megagun (Spacewave Software, Degica - PC, Switch, Xbox One)

Juegos de puzle con alguna mecánica de matamarcianos existen desde hace tiempo, y ahí podemos tener desde el reciente Galacide, el tremendo Bangai-oh, hasta el conocidísimo Twinkle Star Sprites. A este juego de NeoGeo es al que más se parece Rival Megagun, un juego de disparos en el que no tendremos que estar atentos a los avances en la pantalla, sino a poder derrotar al rival. Elegimos nuestra nave, cada una con unas habilidades distintas, y como si fuera el Columns o un juego de lucha tendremos que ir minando la moral del rival a base de tirarle cosas. Dos golpes sin recuperación por en medio, y victoria asegurada. Un título muy bien realizado perfecto para demostrar quien es el mejor jugador de matamarcianos entre varias personas.

Skool Daze Reschooled (Alternative Software - PC)

Seguramente salvo que tengáis una edad o seáis amantes de los juegos de mitad de los 80 no conoceréis ni Back to Skool ni Skool Daze, dos juegazos de David Reidy para Microsphere en ordenadores Spectrum. Para todos vosotros la empresa Alternative Software (una empresa que ya funcionaba en la época de esos juegos) ha tenido a bien realizar una versión actualizada y mejorada de esta especie de precursor de Bully, y personalmente os recomiendo que le echéis un ojo si queréis conocer un trozo de historia videojueguil.

Tanglewood (Big Evil Corporation - PC, Mega Drive)

Sí, Mega Drive. La gente de Big Evil Corporation se ha currado un juego para la 16 bits de SEGA que lo cierto es que está muy bien, y que al comprarlo en PC nos incluye un emulador por si queremos jugarlo en su versión original, o en la versión adaptada a los ordenadores actuales. Es un plataformas bastante especial, con pocas ayudas respecto a lo que podemos o no hacer, y bastantes mecánicas para un juego de un dispositivo con tanto tiempo. Nuestro protagonista tiene varias transformaciones, y estas le permiten realizar otras acciones, como planear o montar en grandes monstruos. Muy interesante.

Thunder Kid (Tales of the Renegade Sector - PC)

Igual que soy fan de Larry Stover, también lo soy de Alec Stamos, un desarrollador norteamericano que ha hecho todo un señor estudio sobre las maneras de evolucionar hacia las tres dimensiones del run & gun. El juego que nos ocupa posiblemente sea la más ambiciosa de estas evoluciones, unas tres dimensiones relativamente canónicas en las que además de pegar tiros hacia delante y saltar, podemos movernos de lado con una cámara fija a nuestra espalda. El juego se controla de lujo, y si obviamos el bajo presupuesto con el que está hecho nos encontramos con un juego muy bien realizado.

Zero Ranger (System Erasure - PC)

En los tres últimos años han aparecido tres matamarcianos que parecen hechos por el mismo desarrollador, pero no lo son. Hablamos de Blue Revolver, Graze Counter, y este último Zero Ranger. Los tres son matamarcianos muy recomendables, pero el que nos ocupa es un juego en el que a pesar de su aspecto retro tiene elementos bastante modernos, muchos secretos, y mucho gusto en el legendario arte de disparar y esquivar. Echadle un ojo que vale mucho la pena, y además tiene un sentido del humor bastante curioso.

Como siempre, un listado relativamente variado, pero siempre es mejor con vuestros comentarios. Este es el último artículo del año 2018, así que los dos primeros del año 2019 serán un par de repasos al año que acaba, y luego ya podremos empezar a echar un ojo a los juegos que vienen.

Hasta entonces, ¡que disfrutéis estos días navideños!

ANTERIORES
Indiespensable
16:04 13/12/2018
Hablamos de las empresas independientes que suelen confiar en editoras.
Indiespensable
16:03 20/12/2018
Aprovechamos la asistencia a un interesante evento en Elche para reflexionar sobre los juegos independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:30 3/1/2019
Echamos la vista atrás para ver si la edad del oro del videojuego español es ahora.
En forosComentar en nuestros foros

atparrot · hace un momento
Los dos matamarcianos los conocía gracias al fantástico blog Sector Omega (http://sectoromega.blogspot.com/2018/12/mis-shmups-de-2018-shmupawards-18.html?m=1)

En general, muy buena selección

Antenaitor · hace 13 horas
Yo añado el Fox'n'Forest.

Noticias Vandal · hace 18 horas
Volvemos a echar un vistazo a algunos de los juegos más interesantes de la segunda mitad de año que han pasado desapercibidos.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/indies-interesantes-pero-desconocidos-de-2018-ii[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir