Vandal

Cómo dominar a todos los luchadores de Ultra Street Fighter II

Conoce a los 19 miembros del plantel de Ultra Street fighter II, incluyendo los dos nuevos.
·

Evil Ryu y Violent Ken se unen a la batalla de Street Fighter II, dando forma a un elenco formado por 19 tipos distintos… o no tan distintos en algunos casos, dado que Ken, Ryu (en todas sus versiones) y Akuma comparten muchos elementos en común.

Ryu

Uno de los personajes más conocidos ya no sólo del universo de la serie Street Fighter sino de este sector en general. Este implacable luchador que persigue la perfección es uno de los luchadores más recomendables para aquellos que se inician en esto.

PUBLICIDAD

Es muy completo, equilibrado y posee una relación velocidad/fuerza más que notable. También posee unos cuantos combos bastante sencillos de materializar y que causan bastante daño a los oponentes, a los cuales además es capaz de atacar desde largas distancias gracias a su Hadoken / Shakunetsu Hadoken. El Shoryuken es mucho menos letal que el que realizan otros personajes y le dejan algo expuesto si no es exitoso, al igual que el Tatsumaki Senpukyaku, movimiento que por cierto también es capaz de realizar en el aire.

Evil Ryu

Este es uno de los dos luchadores inéditos que se estrenan en esta edición de Street Fighter II para Switch. Evil Ryu es la "versión" de Ryu consumida por el poder del Hado, lo cual le otorgan ciertos poderes diferentes a los que posee su versión estándar.

Al igual que Ryu, se trata de un luchador muy balanceado que ofrece plenas garantías para la batalla. Su gran diferencia con respecto a Ryu es su capacidad para teletransportarse tanto hacia delante como hacia atrás, una aptitud que los jugadores expertos exprimen de manera increíble para pillar a sus oponentes desprotegidos anticipándose a algunos de sus movimientos. Otra diferencia estriba en su ataque Super, claramente distinto al de Ryu, siendo en este caso idéntico al de Akuma: Raging Demon. Uno de los más difíciles de ejecutar pero, a su vez, más letales.

Ken

El amigo inseparable de Ryu comparte con él muchas de las técnicas y golpes básicos, si bien en líneas generales Ken es un personaje mucho más ofensivo e ideal para los jugadores más agresivos que tratan de presionar al rival constantemente.

Su gran arma es el Shoryuken, mucho más demoledor que el que realizan otros protagonistas (como el mismo Ryu) y que goza además de un mayor alcance. Su Hadoken, en cambio, es mucho más básico, pero algunas de sus técnicas basadas en las artes marciales (Kamabaraigeri y Nataotoshigeri) resultan letales si se dominan. Es un personaje que sólo exhibe su mejor nivel cuando es controlado por un usuario avanzado.

Violent Ken

Otro de los nuevos protagonistas que se han añadido en Ultra Street Fighter II. Tras ser capturado por Shadaloo y lavarle el cerebro gracias al poder psíquico de M. Bison, Violent Ken busca venganza.

Su repertorio de movimientos especiales es más limitado que el que posee la versión normal de Ken, pero a cambio es capaz de teletransportarse hacia los rivales rápidamente (algo más rápido que Evil Ryu, por ejemplo), siendo una de sus bazas más importantes… junto con su Super, el letal Shinbu Messatsu, un ataque exclusivo que, si alcanza toda la secuencia en el rival, puede mermar seriamente su resistencia y restar más de media barra de salud.

Cammy

La despampanante inglesa mantiene su gran velocidad en esta versión de Street Fighter II, siendo una de sus grandes cualidades… pero no la única.

Cammy es uno de los personajes más técnicos de todo el plantel. Y eso es debido fundamentalmente a un solo movimiento: Hooligan Combination. Hasta tres variantes distintas posee este movimiento, variando sustancialmente uno de otro porque atacan al rival en diferentes zonas. Su gran problema es que algunas de sus acciones más llamativas la dejan expuesta considerablemente (como el Cannon Spike), y el hecho de no ser capaz de lanzar proyectiles la limita un tanto. Es ideal para contraatacar.

E. Honda

Este luchador de sumo consagrado de talante defensivo no es que sea de los personajes más populares del universo de Street Fighter II, pero sí que puede proporcionar un gran rendimiento en las manos adecuadas.

Y es que algunos de sus movimientos especiales son mortíferos, como su Hundred Hand Slap, un ataque que es capaz de drenar bastante la salud de los rivales si es capaz de impactar varias veces en ellos. Además el poder y el daño que infligen muchos de sus ataques básicos es bastante elevado. Su lentitud es uno de sus principales inconvenientes, así como su limitada variedad de ataques en general, pero es un buen luchador si se sabe manejar.

Fei Long

Este homenaje a Bruce Lee es otro personaje bastante balanceado, si bien no es capaz de lanzar ningún proyectil, lo cual disminuye un tanto sus prestaciones en cuanto a su rango de ataque se refiere.

Una de sus grandes virtudes guarda relación directa con su estilo de lucha, el cual está repleto de interesantes movimientos relativamente básicos y sencillos de realizar (como el Engekishu) que resultan muy útiles. Además muchos de sus ataques son bastante rápidos y pueden pillar desprevenidos a los rivales, si bien hay que tener cuidado de realizar la secuencia completa de su mejor golpe, el Rekkaken, porque el tercer ciclo le deja bastante a merced del rival.

Blanka

Este luchador sigue siendo uno de los más atípicos dentro del elenco que presenta Ultra Street Fighter II. Y es que su estilo de combatir es muy salvaje y está repleto de movimientos poco ortodoxos pero muy efectivos, como el Rock Crusher.

Sus grandes especialidades son el dominio de la electricidad así como sus ataques rodantes, que resultan muy efectivos siempre y cuando pillemos con la guardia baja a los adversarios. Además y pese a su agilidad, sus ataques merman bastante la salud de sus oponentes.

Vega

Nuestro representante, el famoso Vega, es otro de los luchadores más complicados de controlar, al menos si se quieren exprimir sus grandes habilidades.

Su velocidad y agilidad son tremendos, es capaz de ir volando de un lugar a otro y su Sky High Claw puede causar estragos en los personajes que no vayan bien por arriba. Su alcance es más que decente merced a su garra, la cual eso sí puede perder si durante la batalla recibe o bloquea varios ataques contundentes. Es uno de esos personajes que, en manos expertas, resulta muy incómodo de acometer.

Balrog

El boxeador por antonomasia es uno de los personajes que más daño causan con sus golpes. Y no sólo eso, dado que su alcance es tremendo gracias a su envergadura y, en algunos casos como Dash Upper / Straight su velocidad de ejecución es muy elevada.

Sin embargo presenta carencias importantes que le impiden poder recomendarle para los jugadores no iniciados, como por ejemplo su irrisoria capacidad de salto y su guardia baja, así como su relativa lentitud a la hora de desplazarse. Eso sí, su ataque Super Crazy Buffalo puede destrozar a cualquier rival si le alcanza durante toda su secuencia.

M. Bison

El criminal más buscado de la organización Shadaloo posee el poder psíquico como principal baza para pelear, conformando un estilo de combate muy peculiar pero tremendamente contundente.

Lento desplazándose por el suelo, M. Bison se transforma en una auténtica centella cuando hace uso de sus poderes y ataques especiales. Su conocidísimo y fulminante Psycho Crusher así como el Double Knee Press, Somersault Skull Diver o incluso su deslizamiento bajo (abajo más patada) pueden sorprender a los rivales si se ejecutan en el momento justo por su rapidez. Lo que pasa es que si se bloquean o esquivan, tienen un tiempo de recuperación considerable. Una auténtica pesadilla en manos de jugadores veteranos.

Sagat

Este monstruo tailandés posee una envergadura imponente así como una técnica muy depurada. Y además es capaz de lanzar proyectiles tanto a alta como a baja altura, lo cual incomoda bastante a los rivales.

Además de eso y gracias a su Tiger Uppercut y Knee Crush su dominio del aire es total, haciendo de él un tipo muy completo que es difícilmente doblegable. Sus únicos puntos débiles son sus recuperaciones, más lentas de lo normal, dejando huecos en su defensa que sus adversarios pueden aprovechar.

Chun-Li

La gran Chun-Li posee las piernas más mortíferas de todo el plantel, extremidades que emplea para efectuar la inmensa mayoría de sus ataques especiales a excepción del Kikoken, técnica no demasiado poderosa, por cierto.

Otra de sus grandes virtudes es su velocidad y su gran destreza en el combate aéreo, siendo uno de los personajes más temibles cuando despega los pies del suelo, pudiendo ejecutar incluso un wall jump en los extremos de la pantalla para rebotar y ganar un nuevo impulso, habilidad que sólo es capaz de igualar Vega. Un personaje bastante agradecido y apto para casi cualquier tipo de usuarios.

Guile

Uno de los personajes defensivos por excelencia, Guile es una opción segura para los jugadores que no les guste llevar las riendas del combate y prefieran mantener agazapados.

Su Sonic Boom es capaz de mantener alejados a sus rivales, acción que combinada con uno de los mejores ataques antiaéreos que podemos encontrarnos, la Flash Kick, conforman la columna vertebral del estilo de lucha que practica este luchador. Solidez y eficacia.

Akuma

El demonio con forma humana, Akuma, es uno de los personajes más peligrosos de todo el plantel. De hecho cada vez que nos toca enfrentarnos a dicho personaje, lo más normal es que nos espere una batalla tremenda.

Una de sus principales ventajas es que es capaz de realizar el Hadoken tanto en tierra firma como en el aire, tomando en este último caso una trayectoria diagonal que dificulta mucho la vida a sus rivales, sobre todo a los más lentos en su desplazamiento y a los que no son capaces de lanzar proyectiles o acciones anti-proyectiles. También puede teletransportarse hacia delante y atrás, una cualidad muy estimable. Y encima su ataque Super, Raging Demon, es letal. Si no fuera por algunos detalles como la lentitud a la hora de concentrar su Hadoken y lo expuesto que queda tras efectuar el Shoryuken, sería casi imposible acabar con él.

Zangief

Esta mole de músculos rusa sigue siendo el personaje más contundente de todo el plantel. Experto en presas, es implacable y un suicidio dejar que se acerque, ya que es capaz de destrozar a cualquier rival mediante un gran abanico de lanzamientos y llaves, incluyendo el devastador Super Final Atomic Buster.

Lento y con una capacidad de salto bastante reducida, la mejor manera que tiene para acercarse a sus rivales es ejecutando el ataque Banishing Flat, un movimiento bastante rápido que, además, es capaz de absorber el ataque propiciado por un proyectil. Eso sí, dado que para efectuar los ataques más efectivos es necesario realizar secuencias algo complicadas (como un doble giro de 360 grados), no es un luchador especialmente recomendado para principiantes.

Dee Jay

Este jamaicano tan alegre combina la velocidad de ejecución de muchos de sus golpes con cierto grado de contundencia, siendo un luchador bastante interesante.

Su gran problema es que casi todos sus ataques especiales se realizan cargando previamente, por lo que no es un personaje especialmente indicado para los jugadores más agresivos. Sin embargo su capacidad para contraatacar sí que es muy meritoria, gozando además de muchos recursos anti aéreos. No es el protagonista más carismático de todo el plantel, pero es un tipo bastante divertido de controlar.

Dhalsim

Uno de los personajes más técnicos que nos ofrece el título. Dhalsim es un luchador que únicamente está recomendado para los jugadores más expertos debido a sus muchas peculiaridades, ya que su estilo basado en el Yoga es de lo más sosegado… pero efectivo si sabe explotar.

Una de sus grandes virtudes consiste en su gran alcance. Sus extremidades son tremendamente flexibles y, como si fuera chicle, puede golpear a sus adversarios desde distancias prudenciales… y desaparecer antes de que llegue el contrataque correspondiente. Su dominio del Yoga Teleport le permiten pasar de un lugar a otro del escenario a voluntad, acción que suele llegar acompañada justo después de alguna técnica vinculada al fuego, otra de sus grandes especialidades. Es un tipo muy lento, sus golpes no causan tanto daño como los que causan otros muchos luchadores y es bastante complicado de dominar, pero merece la pena.

T. Hawk

Este guerrero mexicano es letal en distancias cortas… pero también tiene la capacidad de atacar a sus rivales desde el aire gracias a su mejor golpe: el Condor Dive.

Precisamente y gracias tanto a este movimiento que acabamos de citar como al Tomahawk Buster, es uno de los personajes que mejor domina las alturas, siendo prácticamente un suicidio saltar hacia él. Pero su golpe más contundente es el Mexican Typhoon, el cual causa estragos en su versión Super (Double Typhoon). Eso sí, es un tipo bastante lento en cuanto a su desplazamiento se refiere, y algunos de sus ataques le dejan vendido si no alcanza a sus oponentes.

Buscar en la guía

Flecha subir