Rocket League: Los MEJORES consejos y trucos para aprender a jugar y mejorar

Te damos las principales claves para aprender a jugar a Rocket League si eres un principiante. Con estos consejos y trucos podrás dominar el juego y convertir en todo un profesional.
Rocket League: Los MEJORES consejos y trucos para aprender a jugar y mejorar
·

Jugar a Rocket League es relativamente fácil y puede hacerlo todo el mundo (más aún siendo un juego de descarga gratuita), ahora bien, dominar a la perfección la profundidad jugable de este título ya son palabras mayores.

Los usuarios principiantes se darán cuenta enseguida de que hay verdaderos expertos que controlan hasta el último detalle de los controles de Rocket League. Si eres un novato que acaba de empezar a jugar, entonces tal vez te interese conocer aquí unos cuantos consejos y trucos que te serán de lo más útiles para mejorar en el juego, ganar partidas y, en definitiva, acercarte a esa perfección con la que solo unos pocos brillan en el campo.

PUBLICIDAD

Estudia las físicas del balón y domínalas

Rocket League: Estudia las físicas del balón y domínalas

La primera cosa que tenemos que tener clara en el juego es que el balón funciona exactamente igual que en un billar, es decir, la dirección que toma el balón cuando lo golpeamos depende totalmente de por qué lado le demos y de cómo lo golpeemos (como puedes ver en la imagen de guía que adjuntamos para entender mejor las físicas de la pelota).

  • Cada coche además tiene su propio hitbox o cuerpo: así que las colisiones varían dependiendo de si golpeas la pelota con el capó del coche, con la parte trasera o hasta con las ruedas.
  • Para realizar tiros potentes: lo mejor es darle con el morro del coche al balón, suele ser la parte ideal para esto. Si el balón está en el suelo, al darle con el morro desde esta altura elevaremos la pelota pero también la lanzaremos hacia delante con fuerza.
  • Todo depende también de a qué velocidad golpeemos el balón: cuanto más rápido, más alcance y elevación conseguiremos (si le agregas un pequeño salto para ganar un empuje extra, aún será un disparo más potente).

Los jugadores veteranos son tan buenos controlando la pelota que incluso son capaces de llevarla delante del coche por donde quieren sin perderla (esto se logra con mucha práctica). Por lo general, lo más habitual es disparar la pelota de aquí para allá sin mucho ton ni son, pero hay que saber golpearla a conciencia para dirigirla donde queramos. A veces, vale más un buen posicionamiento que perseguir la bola como un loco. Esperar el momento oportuno y golpear el balón de la forma más adecuada para cada situación te dará grandes garantías de éxito.

El secreto está en la práctica y, como se suele decir, la práctica hace al maestro.

Conoce los controles en profundidad

Rocket League: Conoce los controles en profundidad

El siguiente paso para dominar las mecánicas de Rocket League es adaptarse a los controles del juego y conocerlos como la palma de tu mano. Dedica unos minutos iniciales a entrar en el menú de Controles y echa un vistazo. En realidad no son muchos, pero en los partidos se pueden hacer un montón de virguerías.

No está de más que cambies o modifiques algún control a tu gusto, como los ejes de la cámara o su sensibilidad. Y que practiques bastante en las zonas de entrenamiento. Además, recuerda que este juego está diseñado para usar un mando y no teclado y ratón, con los que serás más torpe y estarás en desventaja.

En tus primeras horas y partidos empezarás a entender conceptos básicos y maniobras que todo jugador de Rocket League debe dominar si quiere tener oportunidad de ganar. Aquí debajo repasamos varias claves:

Derrapes, PowerSlide y volteretas

Rocket League: Derrapes, PowerSlide y volteretas

Uno de los aspectos más fundamentales son los derrapes y las volteretas. En cuanto a los primeros tenemos el "PowerSlide", un derrape que sirve para poder girar el coche 180 grados pulsando izquierda o derecha, pero también podemos usar el botón conjuntamente con el freno para cerrar más el derrape. Esto nos viene bien tanto para atacar si nos pasamos del balón como para darnos la vuelta cuando estamos defendiendo o realizar salvadas épicas en la línea de gol.

Saber frenar a tiempo y controlar la extrema velocidad que a veces se alcanza puede ser vital para reaccionar rápido a los movimientos del balón. Recuerda que, una vez en el aire, si pulsas el botón de salto de nuevo harás un doble salto, algo que permite acceder a piruetas aéreas, de las que hay que saber varias cosas:

  • Si al saltar damos a cualquier dirección junto con el botón de doble salto: nuestro coche realizará automáticamente una voltereta hacia ese lado (las que son hacia izquierda o derecha se desplazan un poco hacia esos lados usando este método).
  • Usar el botón de PowerSlide en el aire: también nos sirve para hacer volteretas, pero aquí las controlamos de forma manual. Es decir, hacemos la voltereta como con el botón de salto, pero no es automática; la tenemos que realizar nosotros manteniendo la dirección apretada.
  • Hay que destacar que, tras un salto: si pulsamos izquierda o derecha con el stick en vez de realizar una voltereta vertical la realizamos horizontal (también es manual como la de botón Powerslide). Este método nos viene muy bien para poder meter goles de reversa en salto dando al balón con la parte trasera del coche.

Saber controlar todos estos modelos de volteretas es muy importante ya que todos los controles manuales nos permitirán tener una mayor precisión en cada momento y jugada. Por supuesto, dominar estas técnicas lleva mucho tiempo, pero no desesperes y sé paciente.

Saca partido del turbo

Rocket League: Saca partido del turbo

Aprovechar y saber usar el turbo es una de las partes más importantes en Rocket League, el campo de juego está lleno de potenciadores que nos dan energía de turbo y los hay de dos tipos:

  • Unos potenciadores nos llenan una pequeña porción del turbo y otros (los que tienen una bola) nos lo rellenan entero, éstas están distribuidas por los límites del campo, tres en cada lado del campo.
  • Cuando vamos a atacar el turbo es perfecto para poder aprovechar contraataques o ir a por la bola lo más rápido posible.
  • En defensa, exactamente lo mismo pero al revés; es muy importante reservarse una pequeña porción de turbo para poder llegar rápido a nuestra portería en caso de que un rechace en ataque favorezca un contraataque y los rivales estén solos ante nuestra portería. O para poder impulsarnos en el aire si llega un balón aéreo.

Además si vas a velocidad supersónica y chocas contra otro jugador rival, lo puedes explotar. Esto lo hará reaparecer en su portería, haciendo que pierda unos valiosos segundos. El turbo también funciona genial para ganar velocidad y poder subirnos por las paredes, aunque eso ya son técnicas avanzadas.

Cómo volar y jugar aéreo

Rocket League: Cómo volar y jugar aéreo

Aparte de saber usar bien las volteretas también podemos usar el doble salto sin dirección ni botón para volar con el coche.

  • Volar nos viene muy bien: para en ataque poder rematar balones altos dando con el morro para asegurar hacia donde queremos que vaya la pelota, o para despejar balones aéreos en defensa.
  • Una vez en el aire: al usar el turbo también podemos alargar el tiempo que estamos volando e incluso controlar la dirección de movimiento del coche.
  • Tener un control mayor en el juego aéreo: permite realizar disparos picados, balones dejados en la portería rival, pases centrados y mucho más.

El problema es que el control de vuelo y el juego aéreo es muy difícil de dominar al principio. Lo más probable es que una y otra vez no llegues a los balones y encima pierdas tiempo. No te preocupes, es normal. No debes castigarte. El juego aéreo está pensado para veteranos y ya llegará el momento en que le saques provecho, poco a poco.

Juega en equipo

Rocket League: Juega en equipo

Rocket League imita el fútbol europeo, y como tal, el fútbol siempre ha sido un deporte de equipo. Aunque es posible jugar solo 1 vs 1, generalmente los partidos se llevan a cabo por equipos en los que estamos acompañados. Recuerda esto en todo momento ya que solo no harás gran cosa, mientras que si te apoyas en tus compañeros la probabilidad de victoria aumenta.

Si juegas con amigos o si podéis comunicaros por voz, podréis crear estrategias y coordinaros rápidamente. Esto es vital para preparar centros, aclarar quién va al ataque, decidir quién se queda a la defensiva, pedir ayuda en un momento clave o encajar pases perfectos.

Incluso si no juegas con chat de voz, el juego cuenta con un chat de texto y unos rápidos mensajes que sirven de gran ayuda para comunicar información al equipo. Detalles como explicar que vas a disparar, o que bajas a defender, harán que el partido fluya con tus compañeros y se vuelva dinámico y divertido.

Exprime cada saque de centro

Rocket League: Exprime cada saque de centro

Al empezar cualquier partido y tras un gol, se realiza un saque de centro. Aquí es importante ir siempre a por la pelota, ya que es un momento donde se pueden meter goles fácilmente y no debemos dar la oportunidad a los rivales de que golpeen la bola sin oponer resistencia.

  • Si estamos rectos al balón: con acelerar a tope y frenando justo antes de llegar a este, el balón irá siempre directo a gol.
  • Cuando salimos a los lados: y una vez que tengamos dominado como dar al balón, nos será igual de fácil mandar siempre el balón a gol. Simplemente tenemos que llegar en diagonal y al impactar darle de frente girando un poquito como si hubiéramos salido rectos hacia el balón.

Pero aquí también queremos destacar que, igual que no ir a por el balón en los saques de centro, también puede volverse muy peligroso el ir. Siendo un juego de equipo, salvo en enfrentamientos de 1 vs 1, muchas veces si todos los miembros de nuestro equipo vamos a por el balón en los saques de centro podemos favorecer un contraataque rival y que ellos estén prácticamente solos.

Así que la mejor opción en los saques si jugamos 2 vs 2, 3 vs 3 o 4 vs 4, es que el coche que esté más alejado del balón se quede cubriendo un poco la portería. En cualquier caso jamás debemos dejar que los rivales golpeen la bola en los saques cómodamente o las posibilidades de recibir un gol son altas. Recuerda que lo mejor en estos saques para golpear la pelota es no dar saltos excesivamente grandes o, si los hacemos, que sea con una voltereta baja hacia delante para ganar velocidad o con un salto doble y en picado, ya que muchas veces si saltamos normal o con volteretas altas el impacto nos puede dejar un tiempo en el aire y en desventaja para los rechaces, que suelen ocurrir tras ir todos a por el balón.

Cómo jugar al ataque y meter goles

Rocket League: Cómo jugar al ataque y meter goles

Para jugar bien al ataque en Rocket League hay que convertirse en un experto en cómo dirigir el balón hacia donde nosotros queramos.

Muchas veces podemos meter goles desde el centro simplemente sabiendo dirigir bien la bola y qué golpe debemos darle para que vaya lo más rápido posible y ponérselo mucho más difícil a los contrarios para que puedan detenerla.

  • Si el balón está por el centro del campo: hay que darle a la pelota más o menos en el medio para que vaya recta con el morro o con una voltereta rápida hacia delante.
  • Si está por los lados: mandarla en diagonal con el mismo sistema.
  • Para todo esto lo que recomendamos es: realizar los entrenamientos de delantero nivel Profesional y Toda una Estrella para ir cogiendo soltura, y ver que pese a ser un juego básico y a primera vista sencillo, no lo es. Jugar bastante en entrenamiento libre te ayudará a practicar todo esto.

A la hora de atacar siempre es importante no ir todos como locos a por el balón, al comienzo del juego es lo más normal, quieres impactar contra el balón como sea, pero poco a poco vas viendo que lo mejor es jugar posicionalmente e ir viendo qué es lo que está pasando.

Rocket League: Golpear la pelota en el ataque

Si somos nosotros quienes llevamos la bola lo mejor es ir usando el turbo con pequeños toques con los laterales de nuestro coche para ir conduciendo el balón, pero si no la llevamos nosotros lo mejor es mantener una pequeña distancia con la bola para ver en qué momento podemos intervenir o rematar.

Cuando la bola va por las bandas, gracias al diseño de los campos lo más normal es que el balón acabe en la zona del área de la portería rival (si no la rechazan, claro), por eso es importante quedarnos un poco detrás del área para poder entrar a rematar con todo si tenemos la ocasión.

Si queremos rematar balones desde la banda para que entren a gol, debemos golpear el balón desde el exterior para que vaya hacia la portería, aquí si que es bueno hacer una voltereta automática hacia los lados para golpear al balón con el lateral del coche y que vaya dentro.

También queremos destacar varios aspectos del juego aéreo, saltando normal o realizando un doble salto, normalmente si le damos con el morro o el capó la bola suele ir hacia delante (insistimos en que es importantísimo saber cómo y cuándo golpeamos el balón) y si golpeamos con el techo o la parte de atrás solemos peinar el balón si queremos intentar un pase hacia el centro.

Cómo jugar defensivo y la importancia de tener un portero

Rocket League: Cómo jugar defensivo y la importancia de tener un portero

A la hora de defender lo más importante es siempre tener en reserva algo de turbo y mantener la posición. No podemos ir todos al ataque y dejar nuestro campo completamente indefenso ya que eso nos costará goles en contra seguro, así que como mínimo debería haber un portero siempre en el equipo (o un jugador que esté más atrasado en el campo que el resto, para acercarse enseguida a portería).

Otro detalle importante en situaciones a la defensiva es olvidarse del balón e ir directamente a impactar contra el coche del rival para evitar que golpee el balón si tiene una situación clara de disparo.

  • Hay que estar muy pendientes de los balones que vayan por las bandas, esos balones hay que despejarlos como sea, ya que como decíamos arriba, en ataque es muy normal que estos balones acaben en el área de la portería dejando remates claros a los rivales que vienen por el centro. Cuando los rivales o el balón vayan por las bandas, baja rápidamente a tu portería a cubrir ese lado y ten mucho cuidado con ir a toda velocidad y realizar una voltereta en la que te pasemos del balón y ni lo toques (o peor aún, que lo metas en propia).
  • Lo mejor con los balones que llegan a portería es realizar saltos dobles sin voltereta y cubrir el palo para despejar la bola con el morro. Esto lo decimos porque muchas veces haciendo volteretas aunque golpeemos el balón nosotros podemos dejar la situación prácticamente igual. Es decir, el balón al final sigue en la misma zona y nuestro despeje no ha servido de nada. La única situación en la que dar una voltereta a lo loco es si llegamos a mucha velocidad y podemos aprovechar el impacto para hacer que el balón rebote en la pared y se aleje de nuestra portería.
  • Todo lo que se trata de despejar balones en nuestra área tiene que pasar por usar el turbo y darle al balón con el morro para alejarlo lo máximo posible de nuestra portería, como decimos muchas veces saltos y volteretas pueden ser poco efectivos ya que podemos desplazar el balón poco y no solventar el peligro.

Estar de portero es la situación más compleja del juego, para los balones elevados tendremos que dominar muy bien todos los controles a la hora de volar, y como decimos esto no es nada sencillo. Es importante realizar el entrenamiento de portero de vez en cuando para coger soltura con esto.

Y por cierto, mucho cuidado con la marcha atrás, también es bastante complicado dominar bien esta técnica, pero puede sernos muy útil para prevenir alguna ocasión de gol. Dominar bien el PowerSlide también viene muy bien en defensa, tras jugar muchísimos partidos iremos viendo cómo en muchas ocasiones nosotros o miembros de nuestro equipo acaban metiendo en propia puerta y esto es debido a no saber usar los controles para despejar cuando el balón está cerca de la línea de gol. Con el PowerSlide podemos pasar de largo y girar para evitar estas situaciones, pero como decimos, dominarlo es complejo así que lo que recomendamos es practicar muchísimo en modo entrenamiento libre.

Usa la cámara con habilidad

Rocket League: Usa la cámara con habilidad

Por último hablemos de la cámara. La cámara en Rocket League se puede establecer de dos formas distintas:

  • Por un lado una cámara libre que está siempre posicionada en la parte trasera de nuestro coche y que manejamos manualmente en todo momento.
  • Por otro lado lo que se conoce como la "Ballcam", que viene a ser cuando la cámara está fijada en la trayectoria que sigue el balón todo el rato.

Esto es cuestión de gustos, claro, aunque te diremos que como recomendación, al menos al principio, la "Ballcam" es la mejor opción para principiantes. Así no perderás nunca de vista la pelota y no tendrás que preocuparte por girar la cámara y tener una perspectiva idónea en todo momento.

Los jugadores más experimentados pueden jugar con la cámara libre, pero esto requiere tener una conciencia espacial muy desarrollada para saber dónde se encuentra el balón incluso cuando no lo estás viendo. Alternativamente puedes variar de un modo de cámara al otro durante el partido según la situación, a veces puede venirte bien para encajar un disparo o centrarte en la pelota rápidamente. No tengas miedo de experimentar hasta dar con los resultados que más te ayuden a ganar.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Rocket League llega mañana a PlayStation 5 con dos modos gráficos: uno a 4K y otro a 120 fps. Además, los jugadores de PlayStation 5 y PlayStation 4 recibirán gratis un pack de Ratchet and Clank.
Epic Games ha anunciado un nuevo evento de colaboración entre Rocket League y el Agente 007 que nos permitirá hacernos con este cochazo durante un periodo de tiempo limitado.
Desde el próximo 25 de marzo y hasta el 9 de abril podremos completar desafíos en Rocket League para ganar recompensas en ese juego y también en Fortnite como parte del nuevo evento de Llama-Rama.
Epic Games ha llegado a un acuerdo en una demanda colectiva interpuesta en Estados Unidos contra sus 'loot boxes', consistente en compensar a los jugadores que las compraran.
Psyonix, estudio responsable de Rocket League, explica que el juego no funciona a 120 fps en PS5 porque requeriría un port completo, mientras que en Xbox Series X/S basta con un parche.

Buscar en la guía

Flecha subir