Vandal

Consejos para jugar - Rocket League

Cómo jugar mejor a Rocket League.
·

Una serie de consejos para convertirte en un mejor jugador de Rocket League.

Controles

Se puede realizar un doble salto volviendo a pulsar X tras el primer salto.

PUBLICIDAD

El PowerSlide es un derrape para poder girar el coche 180 grados pulsando izquierda o derecha, pero también podemos usar el botón conjuntamente con el freno L2 para cerrar más el derrape. Esto nos viene bien tanto para atacar si nos pasamos del balón como para darnos la vuelta cuando estamos defendiendo o realizar salvadas épicas en la línea de gol.

Respecto a las piruetas en el aire, hay que saber varias cosas: si al saltar damos a cualquier dirección más X (otra vez el botón de salto) nuestro coche realizará automáticamente una voltereta hacia ese lado, las que son hacia izquierda o derecha se desplazan un poco hacia esos lados usando este método. El botón de PowerSlide también nos sirve para hacer volteretas, pero aquí las controlamos de forma manual. Es decir, hacemos la voltereta como con el botón de salto, pero no es automática: la tenemos que realizar nosotros manteniendo la dirección apretada.

Por último hay que destacar que, tras un salto, si pulsamos izquierda o derecha con el stick en vez de realizar una voltereta vertical la realizamos horizontal. Y también es manual como la de botón Powerslide: este método nos viene muy bien para poder meter goles de reversa en salto dando al balón con la parte trasera.

Como iremos viendo más abajo, saber controlar este tipo de volteretas es muy importante ya que normalmente al principio se suele usar más la automática con el botón de salto otra vez, pero con las manuales podemos tener más control. Eso sí, para dominarlo bien hay que practicar mucho.

El Balón

 1

La primera cosa que tenemos que tener clara en el juego es que funciona exactamente igual que un billar, es decir la dirección que toma el balón cuando lo golpeamos depende totalmente de por qué lado le demos y de cómo le demos. Para realizar tiros potentes lo mejor es darle con el morro como podamos. Si el balón esta en el suelo, al darle con el morro y desde el suelo elevaremos la pelota, todo depende también de a qué velocidad golpeemos el balón: cuanto más rápido más alcance y elevación conseguiremos.

Turbos

 2

Aprovechar y saber usar el Turbo es una de las partes más importantes en Rocket League, el campo de juego esta lleno de potenciadores que nos dan turbo y los hay de dos tipos: unos nos llenan una pequeña porción del turbo y otras (las que tienen una bola) nos lo rellenan entero, éstas están distribuidas por los límites del campo, tres en cada lado del campo.

Cuando atacamos es perfecto para poder aprovechar contraataques o ir a por la bola lo más rápido posible.

En defensa, exactamente lo mismo pero al revés: es muy importante reservarse una pequeña porción de turbo para poder llegar rápido a nuestra portería en caso de que un rechace en ataque favorezca un contraataque y los rivales estén solos ante nuestra portería.

**Un detalle importante que destacamos es la voltereta rápida hacia delante, saltar más arriba + saltar, que damos una voltereta rápida sin despegarnos excesivamente del suelo.

Saltar/Volar

Aparte de saber usar bien las volteretas también podemos usar el doble salto sin dirección ni botón, esto nos viene muy bien para en ataque poder rematar balones altos dando con el morro para asegurar hacia donde queremos que vaya la pelota.

Pero también hay otro método que hay que saber usar muy bien y es volar: si saltamos y pulsamos el turbo nos mantendremos en el aire mucho más y dependiendo de la dirección que pulsemos (en este caso arriba o abajo) podremos hacer picados veloces para rematar con más fuerza o pulsando abajo elevarnos hasta alturas insospechadas para bloquear balones en defensa/porteria, o dejar el balón muerto en la portería contraria.

Consejos

Antes de entrar en más detalles, hay ciertas cosas que debemos saber y usar.

Practicar sin parar para ir cogiendo el tranquillo sobre todo a los saltos y al golpeo del balón, muchísimos goles o momentos en los que el rival se queda solo es debido a esto, a un montón de saltos inncesarios que nos hacen pasarnos del balón y dejar el balón a merced de los rivales.

Hay que contar siempre con que el campo es cerrado y no hay fueras, muchas veces hay que contar con los posibles rebotes en la pared, para sortear rivales es importantísimo ya que gracias a los rebotes haremos que se pasen de largo y se nos quede el camino libre.

Aprovechar siempre que podamos para recargar nuestro turbo, los que lo rellenan entero están por los lados, y no solo preocuparnos de cogerlos para recargar el nuestro, también recogerlos para quitárselos a los rivales.

Muchas veces tanto en ataque como en defensa es mejor preocuparnos de impactar contra el rival para evitar que remate o para evitar que salve un gol.

Si vamos con el turbo a tope e impactamos directamente contra un rival hay grandes posibilidades de realizar una demolición, explotar directamente el coche rival dejando unos pocos segundos en inferioridad al equipo contrario

A la hora de atacar podemos permitirnos tener fallos en los saltos y pasarnos del balón, pero en defensa estos errores los pagaremos caros.

Saques de Centro

 3

Al empezar cualquier partido y tras un gol, se realiza un saque de centro. Aquí es importante ir siempre a por la pelota, ya que es un momento donde se pueden meter goles fácilmente y no debemos dar la oportunidad a los rivales de que golpeen la bola sin oponer resistencia. Si estamos rectos al balón, con acelerar a tope y frenando justo antes de llegar al balón siempre el balón ira directo a gol, y cuando salimos a los lados y una vez que tengamos dominado como dar al balón, nos será igual de fácil mandar siempre el balón a gol. Simplemente tenemos que llegar en diagonal y al impactar darle de frente girando un poquito como si hubiéramos salido rectos hacia el balón.

Pero aquí también queremos destacar que igual que no ir a por el balón en los saques de centro también puede volverse muy peligroso el ir. Ya que siendo un juego de equipo, salvo en enfrentamientos de 1 vs 1 (que son los más aburridos) muchas veces si todos los miembros de nuestro equipo vamos a por el balón en los saques de centro podemos favorecer un contraataque rival y que estén prácticamente solos.

Así que la mejor opción en los saques es si jugamos 2 vs 2, 3 vs 3 o 4 vs 4 que el coche que este más alejado del balón se quede cubriendo un poco la porteria. En cualquier caso jamás debemos dejar que los rivales golpeen la bola en los saques cómodamente o las posibilidades de recibir un gol son altas. Otro detalle es cómo golpear: aquí lo mejor es no dar saltos excesivamente grandes o si los hacemos que sea con un voltereta baja hacia delante para ganar velocidad o con un salto doble y en picado, ya que muchas veces si saltamos normal o con volteretas altas el impacto nos puede dejar un tiempo en el aire y en desventaja para los rechaces, que suelen ocurrir tras ir todos a por el balón.

Atacar - Meter goles

Antes de centrarnos en lo que es el ataque directo, es decir cuando nuestro equipo más o menos esta sitiando la portería contraria, hay que tener muy en cuenta lo que comentamos arriba sobre que hay que convertirse en un experto en cómo dirigir el balón hacia donde nosotros queramos.

Muchas veces podemos meter goles desde el centro simplemente sabiendo dirigir bien la bola y qué golpe debemos darle para que vaya lo más rápido posible y ponérselo mucho más difícil a los contrarios para que puedan detenerla. Si el balón está por el centro del campo, hay que darle más o menos en el medio para que vaya recta con el morro o con una voltereta rápida hacia delante. O si está por los lados, mandarla en diagonal con el mismo sistema. Para todo esto lo que recomendamos es realizar los entrenamientos de delantero nivel Profesional y Toda una Estrella para ir cogiendo soltura, y ver que pese a ser un juego básico y a primera vista sencillo, no lo es, y jugar bastante en entrenamiento libre para poder practicar todo esto.

A la hora de atacar siempre es importante no ir todos como locos a por el balón, al comienzo del juego es lo más normal, quieres impactar contra el balón como sea pero poco a poco vas viendo que lo mejor es jugar posicionalmente e ir viendo qué es lo que esta pasando. Si somos nosotros quienes llevamos la bola lo mejor es ir usando el turbo con pequeños toques con los laterales de nuestro coche para ir conduciendo el balón, pero si no la llevamos nosotros lo mejor es mantener una pequeña distancia con la bola para ver en que momento podemos intervenir o rematar.

Cuando la bola va por las bandas, gracias al diseño de los campos lo más normal es que el balón acabe en la zona del área de la portería rival (si no la rechazan claro), por eso es importante quedarnos un poco detrás del área para poder entrar a rematar con todo si tenemos la ocasión.

Si queremos rematar balones desde la banda para que entren a gol, debemos golpear el balón desde el exterior para que vaya hacia la portería, aquí si que es bueno hacer una voltereta automática hacia los lados para golpear al balón con el lateral del coche y que vaya dentro.

Aquí también queremos destacar varios aspectos del juego aéreo, saltando normal o realizando un doble salto, normalmente si le damos con el morro o el capó la bola suele ir hacia delante (insistimos en que es importantísimo saber cómo y cuando golpeamos el balón) y si golpeamos con el techo o la parte de atrás solemos peinar el balón si queremos intentar un pase hacia el centro.

Defender - Portero

A la hora de defender lo más importante es siempre tener en reserva algo de turbo y mantener la posición. No podemos ir todos al ataque y dejar nuestro campo completamente indefenso ya que eso nos costará goles en contra seguro. Otro detalle importante en estas situaciones es olvidarse del balón e ir directamente a impactar contra el coche del rival para evitar que golpee el balón si tiene una situación clara.

Estar muy pendientes de los balones que vayan por las bandas, esos balones hay que despejarlos como sea, ya que como decíamos arriba, en ataque es muy normal que estos balones acaben en el área de la portería dejando remates claros a los rivales. Cuando los rivales/balón vayan por las bandas, rápidamente a nuestra portería a cubrir ese lado y mucho cuidado con ir a toda velocidad y realizar una voltereta en la que nos pasemos del balón y ni lo toquemos. Lo mejor aquí es saltos dobles sin voltereta y cubrir el palo para despejar con el morro, esto lo decimos porque muchas veces haciendo volteretas aunque golpeemos el balón nosotros podemos dejar la situación prácticamente igual. Es decir, el balón al final sigue en la misma zona y nuestro despeje no ha servido de nada. La única situación en la que dar una voltereta a lo loco es si llegamos a mucha velocidad y podemos aprovechar el impacto para hacer que el balón rebote en la pared y alejarlo de nuestra portería.

Todo lo que se trata de despejar balones en nuestra área tiene que pasar por usar el turbo y darle al balón con el morro para alejarlo lo máximo posible de nuestra portería, como decimos muchas veces saltos y volteretas pueden ser poco efectivos ya que podemos desplazar el balón poco y no solventar el peligro.

Estar de portero es la situación más compleja del juego, para los balones elevados tendremos que dominar muy bien todos los controles a la hora de volar, y como decimos esto no es nada sencillo, el entrenamiento de portero es importante realizarlo de vez en cuando para coger soltura con esto.

Mucho cuidado con la marcha atrás, también es bastante complicado dominar bien esta técnica, pero puede sernos muy útil para prevenir alguna ocasión de gol. Otro control a dominar en defensa es usar bien el Powerslide, tras jugar muchísimos partidos iremos viendo cómo en muchas ocasiones nosotros o miembros de nuestro equipo acaban metiendo en propia puerta y esto es debido a no saber usar los controles para despejar cuando el balón esta cerca de la línea de gol. Con el Powerslide podemos pasar de largo y girar para evitar estas situaciones, pero como decimos dominarlo es complejo así que lo que recomendamos es practicar muchísimo esto en modo entrenamiento libre. Lanzamos hacia una portería e intentamos sacar el balón al final derrapando en el último momento.

Subir nivel

Realmente lo único que hay que hacer es jugar, jugar y jugar, pero recomendamos mucho más jugar online contra la gente, ya que en las temporadas recibimos la mitad de puntos en todos las acciones que puntúan.

Lo mejor es jugar con un amigo en un 2 vs 2 para poder compenetrarnos hablando con él y gracias a la comunicación poder realizar acciones para ir sumando puntos. La acción que más punto nos da es meter goles, así que lógicamente cuantos más goles metamos mejor, pero también las salvadas en defensa y las asistencias en ataque vendrán bien para ir sumando.

Ganar un partido nos otorga +1000 pero si perdemos nos dan +750, así que retirarse de los partidos lo vemos absurdo ya que esa pequeña diferencia podemos superarla fácilmente con un par de acciones y un par de goles.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir