Vandal

Combate y combos - Dragon Ball Xenoverse

Una guía por los sistemas de combate de Dragon Ball Xenoverse.
·

En esta sección vamos a analizar los diferentes combos de los personajes, comunes a todos pero con efectos diferentes.

Importante conocer los conceptos básicos:

X/Cuadrado - ataque normal
Y/Triángulo - ataque fuerte, se puede cargar para romper la guardia
A - Salto, tras un lanzamiento nos sirve para ponernos detrás del rival realizando un movimiento evanescente, y también nos permite realizar persecución tras el golpe Y+B
Y+B - Lanzamiento Directo
Gatillo derecho + Botones - Habilidad Especial
Ambos Gatillos + Botones - Ataque Definitivo
LT/L2 + Joestick izquierdo - Vuelo Manual

PUBLICIDAD

Aquí mostramos los combos que podemos realizar en Dragon Ball Xenoverse y debajo todo el tipo de lanzamientos que hay más un análisis de cada combo 1 por 1 y con todos los personajes.

**Importante, en la sección Razas y Creación, están analizados los combos de las 8 razas.

 1

Tipos de Lanzamientos en los combos:

Lanzamiento Horizontal:

El rival sale despedido horizontalmente, normalmente es en línea recta, aunque a veces puede ser con un pequeña diagonal hacia arriba o hacia abajo o que el rival vaya dando giros mientras dura. Con este tipo de lanzamientos es muy sencillo continuar el combo poniéndonos detrás con A y tirando una ráfaga Ki.

Lanzamiento Vertical hacia arriba:

El rival sale despedido verticalmente y hacia arriba, peor para continuar con A, ya que a veces si estamos cerca del techo del escenario puede fallar, y otro detalle importante es que tirando una ráfaga Ki no damos al rival.

Lanzamiento Vertical hacia abajo:

El rival sale despedido verticalmente y hacia abajo, al igual que el anterior si estamos en el suelo o cerca de él el seguimiento con A puede fallar, pero a diferencia del otro con este si que se puede golpear con una ráfaga de Ki, no tan perfectamente como con un Lanzamiento Horizontal pero con muchas posibilidades de impacto, cuanto más alto estemos más fácil es golpear con ráfaga Ki.

Elevación:

Los personajes que pueden realizar este movimiento tienen la posibilidad de encadenar combos enormes, este movimiento eleva al rival lo justo para poder continuar el combo.

Por ejemplo el Saiyan Masculino lo tiene con el segundo tipo de combo, podemos repetir el combo 2 continuamente y llegar al tope del contador de combo.

Levantamiento Bombeado:

Este movimiento lanza al rival hacia arriba pero de una forma bombeada, muy bueno para ponernos detrás, pero las ráfagas Ki fallan mucho contra los rivales lanzados así.

Hundimiento:

Muy pocos personajes cuentan con este golpe, y de las razas que nos creamos ninguna, el personaje hunde al rival contra el suelo.

Lanzamiento Y+B:

Un lanzamiento directo, con este ataque hay que contar siempre ya que nos sirve para interrumpir casi cualquier combo y realizar un lanzamiento horizontal, además de que nos aseguramos casi el impacto de una ráfaga Ki, también es el único movimiento que nos permite hacer una persecución con todos los personajes.

Persecución:

Este movimiento también es muy importante, todos los personajes pueden realizarlo tras su ataque Y+B, y muy pocos personajes lo incorporan en alguno de sus combos (ejemplo Vegeta, Yamcha).

La particularidad de este ataque es que mientras el rival va volando nuestro personaje le sigue volando envuelto en aura, y al llegar contra el rival podemos pulsar X, lo que le dará un golpe con el que podemos intentar continuar el combo (falla mucho), si pulsamos el X se nos abren otras dos opciones, saltar y pulsar X(normalmente una patada en el aire) y saltar o pulsar Y (normalmente un lanzamiento vertical hacia abajo) pulsar el Y (realiza un lanzamiento horizontal con todos los personajes).

Habilidades Especiales de Golpe:

Ver abajo las propiedades de Choque, Impacto y Golpe de Meteoros y como influyen en los combos.

Análisis de cada combo

 2

El combo más usado por todo el mundo, muchísimos jugadores pulsan repetidamente 5X, en la imagen vemos X X X X X Y Y Y, no todos los personajes tienen las 3 Y pero casi todos, lo importante de este combo es que siempre tras los primeros 5 X tenemos un mínimo de tiempo para pensar que hacer, en el análisis de cada personaje he puesto que tipo de lanzamiento realiza el último golpe, pero la muchos personajes realizan lanzamientos en el penúltimo golpe (ejemplo, Goten) y algunos pocos en el antepenúltimo (ejemplo, Vegeta), lo cual nos permitiría realizar un ataque especial o un movimiento evanescente para ponernos detrás antes de finalizar con el último golpe del combo que a su vez también nos va a permitir realizar un ataque especial o un movimiento evanescente para ponernos detrás.

** Todas las razas creadas tiene 3 Y y su antepenúltimo golpe crea un lanzamiento.

** Saibaman, Appule, Raspberry y Cell Jr. solo pueden hacer 5X.

Lanzamiento Horizontal

Trunks Niño, Son Goku (y Goku Dios), Joven Gohan, Piccolo, Krilin, Raditz, Appule (solo X, X, X, X, X), Ginyu, Jeice, Burter, Freezer 1º Forma, Freezer Final y 100%, Cº17, Monstruo Bu, Pequeño Bu, Satan, Bills, Goku SS4, Omega Shenron.

Lanzamiento Vertical hacia arriba

Trunks Futuro, Yamcha.

Lanzamiento Vertical hacia abajo

Goten, Gohan Niño, Tenshinhan, Vegeta, Nappa, Reccome, Cell perfecto y 100%, Gotenks, Super Bu, Vegetto, Whis, Bardock, Super Cº17.

Elevación

Raspberry (solo X,X,X,X,X), Videl, Gogeta SS4.

Lanzamiento Bombeado

Saibaman (solo X,X,X,X,X), Guldo, Cell Jr (solo X,X,X,X,X), Cº18.

Hundimiento

Gohan Adulto, Broly.

 3

Un combo también muy bueno, los X que pulsemos antes de los Y no alteran el resultado final, es decir todos van a acabar igual pulsemos las X que pulsemos, máximo 4, por ejemplo con este combo con Raza Freezer y Raza Saiya Masculino tenemos el golpe de levantamiento que nos va a permitir hacer combos continuados que puedes matar a un rival directamente sin parar y si no puede realizar un movimiento de evasión.

También he marcado la penúltima Y porque hay algunos personajes que en esta primera Y realizan un lanzamiento que podríamos continuar con una ráfaga Ki o con un movimiento evanescente para ponernos atrás (ejemplo, Joven Gohan).

Lanzamiento Horizontal

Son Goku (y Goku Dios), Joven Gohan, Piccolo, Krilin, Tenshinhan, Gohan Adulto Raditz, Appule, Recoome, Raspberry, Guldo, Ginyu, Freezer 1º Forma, Cell perfecto y 100%, Cell Jr. Cº17, Cº18, Monstruo Bu, Satan, Bills, Whis, Bardock, Goku SS4.

Lanzamiento Vertical hacia arriba

Trunks Futuro.

Lanzamiento Vertical hacia abajo

Goten, Gohan niño, Yamcha, Burter, Super Bu, Pequeño Bu, Videl, Vegetto, Broly, Gogeta SS4, Omega Shenron.

Elevación

Saibaman, Vegeta, Freezer Forma Final y 100%.

Lanzamiento Bombeado

Trunks niño, Nappa, Jeice, Super Cº17.

 4

Otro combo importante que con casi todas las razas creadas nos otorga un lanzamiento horizontal fácil para continuar (salvo Raza Monstruo Masculino), ideal para usarlo después de un movimiento evanescente tras otro combo.

Lanzamiento Horizontal

Trunks Futuro, Trunks niño, Gohan niño, Gohan Adulto, Yamcha, Raditz, Vegeta, Appule, Ginyu, Recoome, Raspberry, Burter, Guldo, Freezer Forma Final y 100%, Cell Jr. Cº17, Pequeño Bu, Videl, Vegetto, Bills, Broly, Goku SS4, Gogeta SS4, Omega Shenron.

Lanzamiento Vertical hacia arriba

Jeice, Super Bu.

Lanzamiento Vertical hacia abajo

Son Goku (y Goku Dios), Goten, Joven Gohan, Piccolo, Tenshinhan, Saibaman, Nappa, Monstruo Bu, Whis, Bardock.

Elevación

Krilin, Freezer 1º forma, Gotenks.

Lanzamiento Bombeado

Cº18.

 5

Un combo muy importante, y lo pongo de la siguiente manera por una razón, ambos hacen los mismo, Y,X,X,X,X es lo mismo que vuelo manual + 5 X, solo va cambiar el primer golpe, lo demás y el efecto del lanzamiento final es el mismo.

Porque digo que es muy importante? Este combo tiene 3 lanzamientos con la mayoría de personajes, el antepenúltimo y penúltimo X van a realizar un lanzamiento y el último el final, lo bueno es que los 2 primeros suelen ser horizontales lo cuál nos permite continuarlos con una ráfaga Ki o un movimiento evanescente antes de acabarlo, el último suele ser un lanzamiento vertical hacia abajo. Los personajes en que los 3 lanzamientos son horizontales van genial! Ya que volar hacia el rival es otro ataque de los más usados.

Aquí además quiero destacar que aparte de todo lo dicho, el vuelo manual seguido de Y en vez de X va a causar un lanzamiento horizontal prácticamente con todos los personajes.

Lanzamiento Horizontal

Goten, Joven Gohan, Gohan Dulto, Yamcha, Tenshinhan, Appule, Recoome, Jeice, Cell perfecto y 100%, Cº18, Super Bu, Vegetto, Bills, Gogeta SS4.

Lanzamiento Vertical hacia arriba

-- Nadie --

Lanzamiento Vertical hacia abajo

Trunks Futuro, Trunks niño, Son Goku (y Goku Dios), Gohan niño, Piccolo, Krilin, Raditz, Vegeta, Nappa, Burter, Freezer 1º Forma, Freezer Final y 100%, Cº17, Gotenks, Monstruo, Pequeño Bu, Broly, Goku SS4, Omega Shenron.

Elevación

Videl.

Lanzamiento Bombeado

Guldo, Satan, Whis.

Hundimiento

Bardock.

 6

El combo que más me gusta, quizás este hay que hacerlo con un timing diferente, pulsar bien los botones en cada golpe, o puede confundir 2X o 2Y saliendo otro, este combo con muchos personajes realiza un movimiento muy característico, Cell(codazo con el que termina el combate contra Vegeta), Freezer (el mitico codazo con el que le rompe la nariz a Goku) etc. Es muy bueno ya que suele causar con casi todos un Horizontal o un Vertical hacia abajo lo cuál nos facilita una ráfaga Ki, y que sea el único con animaciones diferentes a los demás lanzamientos le hace especial.

Lanzamiento Horizontal

Trunks Futuro, Piccolo, Saibaman, Nappa, Appule, Ginyu, Raspberry (finaliza con un cañonazo), Jeice, Burter, Freezer 1º Forma, Freezer Final y 1005, Cº18, Gotenks, Satan, Bills, Bardock, Gogeta SS4.

Lanzamiento Vertical hacia arriba

--Nadie--

Lanzamiento Vertical hacia abajo

Trunks niño, Son Goku (y Goku Dios), Goten, Gohan niño, Joven Gohan, Gohan Adulto, Krilin, Tenshinhan, Vegeta, Guldo, Recoome, Cell perfecto y 100%, Cell Jr.. Cº17, Monstruo Bu, Super Bu, Videl, Broly, Goku SS4, Super Cº17, Omega Shenron.

Elevación

Raditz, Pqueño Bu, Vegetto.

Lanzamiento Bombeado

Whis.

 7

Bien, este movimiento es muy importante, Y+B realiza un lanzamiento con casi todos los personajes en horizontal y como dije arriba, puede seguirse de varias maneras. Antes de meternos con ellas, señalar que este movimiento es genial por poder cortar cualquier combo de golpe, es decir podemos hacer X,X,X,X,X, Y+B o Y,Y,Y,Y, Y+B o en cualquiera de los golpes que estemos dando (lógicamente si el golpe ha creado un lanzamiento pues no entra).

Tras el lanzamiento que origina el golpe Y+B, si pulsamos el A, en vez de realizar un movimiento evanescente que se ponga por detrás, con este pasaremos a realizar una persecución directa, y como se muestra en la imagen, al llegar podemos pulsar, X para intentar continuar el combo (sale muy mal, pero si sale es genial), un salto con A para rematar con X o Y (el Y suele hacer un Lanzamiento Vertical hacia abajo, nos facilita ráfaga Ki) o pulsar el Y cuando lleguemos a él, esto con casi todos va a realizar un nuevo lanzamiento horizontal, perfecto para rematar con ráfaga ki o continuar el combo con A.

 8

Estas 3 habilidades recomiendo encarecidamente tener alguna de ellas equipadas y si es por mi, todos los personajes deberían tener incorporado el Golpe de meteoros.

Choque de Meteoros:

Esta habilidad especial hace que nuestro luchador comience a dar golpes sin parar, lo bueno es que si dejamos el botón apretado consumiremos más Ki , pero el número de Hits aumentará muchísimo, normalmente nos deja meter unos 35 hits gastando unas 4 barras, así que si ya llevamos un buen combo con este movimiento aumentaremos 35 hits directamente y eso mola!

Impacto de Meteoros y Golpe de Meteoros:

Estas habilidades especial son buenísimas para equipar en nuestros personajes creados, al hacerlas una vez realizamos un lanzamiento si no tocamos nada, nuestro personaje automáticamente hará un nuevo lanzamiento para rematar (siempre horizontal con Golpe de Meteoros, siempre Vertical hacia abajo con Impacto de Meteoros) pero, al igual que con Choque de Meteoros podemos seguir usándola consumiendo 1 barra de ki por cada vez que la hagamos y así vamos a crear el clásico efecto de persecución evanescentes de las Sagas Budokai, Tenkaichi y Raging Blast.

Si es estas sagas la posibilidad de persecución evanescente eran 3 máximo, teniendo 8 barras de Ki con estos 2 golpes podemos hacer hasta 8 sumados a los 4 que podríamos hacer con nuestra barra de resistencia (si somos nivel 80 y tenemos 100 en resistencia) nos daría un total de 12 persecuciones contra las 3 de los otros juegos, para mi con este detalle este es el sistema de combate mejor de todos los Bola (los combos modo aura de Raging Blast 2, es lo único que lo iguala).

** ¡¡Importantísimo!!

El Golpe de meteoros, aparte de que su lanzamiento final es horizontal y podemos meter una magia, tiene otra particularidad aplastante, y es que ese último golpe si no realizamos más la magia o se nos gasta la barra de Ki tiene la propiedad de que con un vuelo manual nuestro personaje llega siempre muy fácilmente hasta el rival, esto es podríamos meter el Golpe de meteoros como quisiéramos y saber que tras el ultimo lanzamiento si volamos al rival llegamos bien y podríamos usar el combo 4, vuelo manual mas 5X o pulsar el Y para realizar otro lanzamiento horizontal, si combinamos todo esto con nuestra barra de resistencia a hacer movimientos evanescentes para ponernos por detrás el combo resultante puede ser increíble! En combos avanzados pongo un buen ejemplo de cómo usar este golpe.

Combos Avanzados

Aquí es donde ya vería a este juego de Dragon Ball casi como el mejor de todos en cuanto a lucha, aún pareciéndome al principio el peor, hasta que aprendes claro!, una vez nos conozcamos al dedillo los lanzamientos que produce nuestro personaje creado o cualquiera de los normales podemos hacer increíbles combos uniendo todos los anteriores, eso sí vamos a necesitar una buena barra de resistencia.

Algo importante es que por ejemplo para enlazar combos que empiecen con Y tras un movimiento evanescente con A, es más complicado y hay que ser más preciso que con los que empiecen por X, normalmente hay que usar el movimiento evanescente justo tras el lanzamiento y empezar a pulsar Y casi nada más aparecer (ya que con Y damos los golpes más lentos que con X).

 9

En este ejemplo, uso Raza Saiyan, hago el Combo 1, pero antes del tercer Y (que le tira para arriba) uso el A para ponerme a su lado, luego combo 3 que realiza un lanzamiento horizontal fácil de continuar y A para ponerme detrás, aquí como explique arriba, el Levantamiento es un ataque muy sencillo de encajar (aunque a veces falla), lo hago dos veces para subir al rival y a continuación realizo el combo 4 pero cortando antes del último golpe (que sería un lanzamiento vertical hacia abajo) A para ponerse detrás y vuelvo a hacer el combo 4 pero esta vez completo para tras el lanzamiento vertical hacia abajo usar el Cañón Galick.

 10

Combo 1 5X pero cancelo con Y+B, antes del primer Y, tras el lanzamiento directo una persecución con X y combo 4 evitando el último X(que sería un lanzamiento vertical hacia abajo), nos ponemos detrás, nuevamente combo 4 sin el último X, otra vez por detrás, 2 veces el combo de levantamiento del Saiya (siempre es más factible que entre bien en el aire, de hecho en el suelo casi nunca lo hace bien) para enlazar con el combo 5 que en este caso el Saiyan masculino hace una persecución como la de Vegeta con patada en el estómago y es perfecta para poder continuar con el Combo 1 entero y tras el lanzamiento vertical hacia abajo, Cañón Galick.

 11

Aquí quería mostrar bien lo que decía sobre el Golpe de Meteoros, probad a hacer combos con esta habilidad especial.

Combo 4 con cancelación antes del último X, 4 X y aquí el Golpe de Meteoros 3 veces (si lo hacemos en el quinto X del Combo 1, no entra bien porque el Saiyan Masculino lo aleja) dejo que pegue el patadón horizontal y vuelo manual hasta el rival (es complicado pero una vez que le coges el tranquillo sale bien, hay que salir volando según de la patada e importante apurar hasta el último instante...llegamos seguro!) como es un vuelo manual, uso el combo 4 de 5X volando, movimiento evanescente por detrás para repetir la jugada 1 vez solo y otro vuelo manual con combo 4, movimiento evanescente y nuevamente el Golpe de meteoros, pero esta vez en el vuelo manual en vez de combo 4 pulsamos el Y que realiza un lanzamiento horizontal, movimiento evanescente y combo 1 entero con lanzamiento vertical hacia abajo + Cañón Galick.

**Cosas a tener en cuenta con estos combos, si consigues hacer combinaciones de este tipo el daño que le haces el rival es bestial, a unos cuantos te los vas a cargar en mitad de un combo, aquí he usado a mi Saiyan, que tiene 8 barras de resistencia y 6 de ki, pero con otras configuraciones o personajes ya creados que tengan más podrías hacer unos combos más bestias. Lo malo de estos combos es primero que a no ser que el rival este sin resistencia, te lo van a cortar con una habilidad evasiva, pero luego ya a por el y lo peor de todo es que todo esta planteado muy muy bien pero en la práctica muchas veces la unión entre combos falla, por el techo o las paredes, es decir los bordes invisibles de los escenarios nos fastidian mucho los combos, mejor intentarlos en sitios de combate amplios y a media altura. Además muchas veces inexplicablemente no entran y punto, y dices bien...pero ya digo, quizás intentar siempre uno tan largo es complejo, pero intentad siempre unir 4 o 5 y os dará muy buen resultado.

Hay algunos definitivos, como el rayo de Piccolo o el Final Flash de vegeta, que aunque a lo mejor no continúen el combo entran tras algún lanzamiento horizontal, o tener en cuenta los definitivos de golpe tras un movimiento evanescente, por ejemplo la Espada de Vegetto, las posibilidades con las cantidad de ataques especiales que tiene el juego son enormes, investigad también las que permiten un vuelo manual, por ejemplo el Impacto Gravitatorio de Cell, tras impactar con él es posible llegar al rival con un vuelo manual y así con otros tantos, o muchas habilidades de golpe que hacen un pequeño combo y acaban con un pequeño levantamiento cerca de los techos lo mismo nos dejan hacerla seguida 3 o 4 veces. A practicar a practicar y a practicar, por cierto se me olvidaba comentarlo, que este juego no tenga modo entrenamiento es un insulto! El más completo de todos en cuanto a lucha y no tiene entrenamiento...

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)
Flecha subir