X
Juegos
Foro
Plataformas

Minecraft: Cómo conseguir ajolotes y domesticarlos fácilmente

Te enseñamos dónde se encuentran los ajolotes en cualquier semilla de Minecraft, cuáles son sus características y ventajas y qué maneras existen de domesticarlos para generar crías.

Una de las criaturas más particulares que podemos encontrarnos en cualquier semilla de Minecraft son los ajolotes, que fueron incluidos en el juego a raíz de la actualización Caves and Cliffs. Estos seres anfibios pueden encontrarse por el mundo de manera que, si los consigues, hasta puedes llegar a domesticarlos para generar más de su especie y aprovechar sus ventajas. Si quieres saber cómo hacerte con ellos, en esta entrada de nuestra guía te lo vamos a explicar con todo detalle.

¿Dónde se encuentran los ajolotes en Minecraft?

Los ajolotes pueden aparecer en cualquier mundo de Minecraft, aunque son algo raros de ver y solamente los encontrarás en ciertas circunstancias si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Los ajolotes se generan únicamente bajo el agua en grupos de 1 a 4.
  • Solo los encontrarás por debajo de la altura 63 del mundo, es decir, por debajo del nivel del océano.
  • Para que aparezcan en espacios bajo el agua estos lugares deben estar completamente a oscuras sin que les llegue la luz del sol.
  • Los ajolotes tienen que tener un bloque sólido por encima de ellos a una distancia de al menos 5 bloques (que pueden ser de piedra, pizarra profunda, andesita, diorita, granito o toba) en sus hábitats de generación.
  • Por lo tanto, los biomas más frecuentes en los que podrás encontrar ajolotes son las cuevas frondosas, los lagos subterráneos o las minas de agua con columnas de burbujas.

Ten en cuenta que dadas sus características no verás ajolotes en ríos y océanos de mar abierto, ya que son seres que se sienten atraídos por las aguas profundas y oscuras de las cuevas y minas del mundo.

A parte de eso, tú mismo puedes generar ajolotes con algunas herramientas, pero eso te lo explicaremos más abajo.

Tipos de ajolotes

Todos los ajolotes son pasivos frente al jugador y presentan un tamaño pequeño. Hay hasta 5 variantes posibles de color que pueden generarse al azar:

  • Ajolote leucístico: son de color rosado.
  • Ajolote silvestre: son de color marrón con manchas sobre su cuerpo.
  • Ajolote dorado: son de color amarillo intenso.
  • Ajolote cian: son de un color cian claro, casi blancos.
  • Ajolote azul: son de color azulado.

Hay que destacar que el ajolote azul es la variante más rara de todas, ya que tan solo tiene 1 probabilidad entre 1.200 (0,083%) de generarse en el mundo, mientras que las otras cuatro variantes son más comunes y todas comparten la misma probabilidad de aparición; 1.199 entre 4.800 (24,98%), por lo que son las más frecuentes.

Cómo conseguir y domesticar ajolotes

Ahora que ya sabes dónde puedes encontrar ajolotes en tu mundo de Minecraft, vamos a pasar a explicarte cómo puedes conseguirlos y domesticarlos para tu propio beneficio.

Conseguirlos es tan fácil como disponer de un cubo con agua y acercarse a ellos para recogerlos dentro del cubo. Pueden reinsertarse en otra parte del mundo y siempre conservarán su color (e incluso si son bebés su etapa de crecimiento). Puedes llevarlos hasta tu refugio y construir un pequeño estanque de agua para soltarlos ahí dentro y que vivan tranquilamente.

¿Y qué pasa si quieres domesticarlos para criar más ajolotes sin tener que salir a buscarlos? Pues bien, esto también es posible y se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Para domesticar y criar bebés ajolotes necesitas tener una pareja de ajolotes adultos dentro del agua (preferiblemente en un estanque cerrado para que no se escapen).
  • Debes disponer de un cubo con peces tropicales. Puedes obtenerlo usando un cubo con agua para atrapar estos peces en el mar.
  • Una vez lo tengas, dale los peces tropicales a cada uno de los ajolotes adultos; tienen que salir corazones de sus cabezas.
  • Tras esto los ajolotes generarán una cría bebé (no pueden volver a criar durante 5 minutos).
  • El ajolote bebé hereda el color de uno de los dos padres, aunque tiene una probabilidad muy rara de salir en la variante azul.
  • Los bebés siempre siguen a sus padres en esta etapa.
  • Después de que pasen 20 minutos el ajolote bebé se convertirá en adulto (puedes acelerar este crecimiento usando más cubos con peces tropicales, cada uno reduce el tiempo en un 10%).

Cuando quieras generar más ajolotes solo tienes que repetir los pasos que te hemos enseñado y podrás criar y domesticar tantos como te apetezca tener gracias a este método. Puedes formar un ejército de ajolotes para que te ayuden en tus aventuras.

Características y ventajas de los ajolotes

Como ya mencionamos más arriba, todos los ajolotes son pasivos con el jugador, pero cuentan con algunas características que los hacen útiles como mascotas, además de ciertos comportamientos especiales. Para que los tengas en cuenta, aquí te señalamos los más importantes:

  • Todos los ajolotes son hostiles frente a algunas criaturas marinas como los peces, los calamares, los ahogados, los guardianes o los guardianes ancianos (no dañan a las tortugas, delfines ni ranas).
  • Realizan 2 puntos de daño por cada ataque.
  • Si mientras un ajolote lucha contra una criatura marina le ayudamos a derrotarla recibiremos regeneración por varios segundos y también se elimina la fatiga minera, en caso de sufrirla.
  • Si el ajolote sufre demasiados daños en combate puede fingir su muerte para que las criaturas lo ignoren, de manera que recuperará vida.
  • Los ajolotes son anfibios, así que pueden salir del agua y deambular por la tierra, pero solo temporalmente. Si no vuelven al agua en 5 minutos mueren (a no ser que esté lloviendo o haya una tormenta eléctrica).
  • Al estar en tierra buscarán la zona de agua más cercana (a 16 bloques de distancia) con al menos 2 bloques de profundidad para regresar a ella.
  • También puedes atar ajolotes con riendas para que te acompañen.

Ya conoces cómo sacar partido de los ajolotes en Minecraft. Esperamos que esta guía te haya servido de utilidad, ¡ahora disfruta de estos seres!

Redactor de guías

Artículos relacionados

El 3 de diciembre el popular sandbox de Mojang recibe un nuevo bioma, un bosque que alberga unas peligrosas criaturas a las que no puedes mirar a los ojos.
Mojang ya había avisado que la versión de PS4 dejaría de ser compatible con VR, y ahora confirma que también afectará a dispositivos de ordenador.
Hasta ahora los jugadores de Minecraft en PlayStation 5 podían jugar al juego de PS4 con retrocompatibilidad, sin las ventajas de un juego diseñado para PS5.
Detrás de importantes títulos como Stardew Valley o Minecraft no hay todo un equipo de desarrollo detrás, sino el talento de una sola persona.
El juego, creado por Mojang y en propiedad de Microsoft, sigue añadiendo contenido al ya legendario título de exploración y supervivencia.