TORNEO OFICIAL METAL GEAR ONLINEKonami presenta el torneo oficial de Metal Gear Online, el modo multijugador presente en Metal Gear Solid 4. Durante el verano se realizarán los torneos regionales, y pese a que se desconocen los detalles del torneo europeo, Estados Unidos celebrará su prueba final en la ComiCon en San Diego.
La final se realizará en el evento Tokyo Game Show, con gastos pagados para los afortuados campeones.
www.konami-mgo.com Trailer expansión Meme
Vídeo no reconocidoGracias a The_Snake por llevar y ampliar la primera versión del postMetal Gear Online formará parte de Metal Gear Solid 4, pero poco a poco será un juego independiente con descargas y ampliaciones que alargarán su vida durante meses, incluso años. La intención de Konami es que Metal Gear Solid 4 sea el boom del año, y MGOnline durante buena parte de la generación.
Expansiones y compras* Disponible en la tienda web de MGO un pack de frases para la radio.
* Se puede comprar una nueva ranura de personaje adicional para MGO.
Se rumorea que la próxima actualización será el 17 de Julio con 3 nuevos mapas (Shadow Moses, el buque Missouri y el helipuerto del primer MGS), además de Meryl y Johnny como personajes especiales disponibles. Todo a un precio de unos 7€ en Japón.
GENE EXPANSIONEsta nueva expansión, que parece que estará disponible en Japón y Korea el 17 de Julio trae consigo muchas novedad, de entre las que destacan las siguientes:
MAPAS:Ciudad del dolor (Coppertown Conflict, antigua Ciudad Marrón)Calles anchas, pasadizos subterráneos y tejados.
Ideal para combates a corto y medio alcance.
Canal Subterráneo (Tomb of Tubes)Un laberinto de pasadizos subterráneos.
Ideal para combates a corto y medio alcance.
Central Eléctrica Sudamérica (Virtuous Vista)Mapa exterior de terreno natural.
Ideal para combates a medio y largo alcance.
PERSONAJES ESPECIALESMerylHabilidades:
- Las posiciones de los enemigos a los que dispara y los enemigos que le apuntan se comparten visualmente con los otros miembros del equipo a través del sistema SOP.
- Meryl levantará la moral de los compañeros de equipo cercanos para ayudarles a recuperar el Indicador Psique.
- También puede hacer que los compañeros de equipo inconscientes se recuperen más rápido.
- Meryl es una experta en la Habilidad Pistola, lo cual reduce el retroceso cuando dispara con pistolas y disminuye el tiempo de recarga.
AkibaHabilidades:
- Johnny es un experto para desactivar trampas.
- Todas las trampas del campo se verán en su pantalla.
- Pulsa el botón △ para desactivar las trampas que te rodean y convertirlas en objetos.
Otras novedades:* Los personajes especiales no los puedes elegir libremente. Se asignarán
aleatoriamente a un jugador que participe
en una partida en la que se haya permitido su uso.* El Expansion Pack te permitirá comprar e
incrementar las ranuras de tus personajes hasta un máximo de 8.* Se podrá utilizar el
mortero en el mapa de Sudamerica
*
Más ropa y camuflajes* Nuevo
modo supervivencia, en el que te otorgaran puntos.
* Puedes gastar los Puntos de Recompensa ganados en el modo Supervivencia en la nueva
Tienda de Recompensa, donde podrás cambiarlos por equipamiento de todo tipo. También puedes equipar con ellos a tus personajes de otros modos del juego. ¡Para diferenciarte de la multitud!
* La expansión incluye un
Espacio de Registro de Personaje de MGO. ¿Nunca has querido crear un personaje femenino pero no lo has hecho para no borrar tu personaje actual? ¡Si es así, este Expansion Pack está hecho para ti!
Fuente MODOS DE JUEGO
Partida Mortal
Mata o muere, gana el que obtenga mas puntos con sus asesinatos, los Headshot dan mas puntos.
Partida Mortal por Equipos
Igual que la partida mortal pero por equipos, pierde el equipo que se quede antes sin tickets o tenga menos cuando el tiempo se agote.
Misión Infiltración En el cual Snake se enfrentará a 2 equipos a la vez. Si en la partida hay más de 10 jugadores, Snake contará con la ayuda de otra persona en el MK.II. Snake deberá recopilar cierto nº ajustable de Dog Tags. Además, los equipos estarán enfrentados entre sí como si de una partida mortal por equipos se tratase, propiciando multitud de variables.
Misión Base
Varios puntos por el mapa deben ser conquistados, gana el equipo que conquiste todas las bases o posea más cuando el tiempo se agote (independientemente de que estén siendo robadas cuando el tiempo finalice).
Misión Captura
La rana Kerotan deberá ser recogida y colocada en la base aguantando 30segs con ella en posesión. Si hay más de 10 jugadores se añadirá también el pato Gakko.
Misión Rescate
Un equipo custodiará el pato Gakko cerca de su base y el otro tendrá que rescatarlo y llevarlo a la meta. Sólo se permite una muerte por ronda, lo cual hace de éstas las partidas mas estratégicas y pausadas.
Infiltración por Equipos
Al igual que en el modo rescate un equipo custodia el pato Gakko y el otro deberá rescatarlo y llevarlo a la meta. El equipo atacante contará son camuflaje óptico (salvo que te descubran durante unos instantes), y sólo tendrá a su disposición armas NO letales (no incluido el Mosint Nagant).
Headshot
Solo serán válidas las muertes por tiros a la cabeza, de no ser así se penaliza con la muerte. Se puede aplicar a cualquier modo de juego anteriormente citado.
ARMAS
* Primarias:
VZ83, P90(Lilenciador), MP5, AK (Lanzador de granadas), M4 (Silenciador, Mira telescópica, Luz, Lanzador de granadas, Escopeta y Agarre), M17 (LUZ, Mira telescópica, Agarre), SVD, MOSINT NAGANT, M14EBR, DSR1, M870, Escudo, RPG, Desestabilizador SOP (sólo en modo base con puntos Drebin).
* Secundarias:
GSR, Mk.2, OPERATOR, G18C, D.E.
Otras:
GRANADAS, GRANADAS WP, GRANADAS STUN, GRANADAS CHAFF, GRANADAS DE HUMO, LOCALIZADOR DE ENEMIGO, CLAYMORE, SLEEP CLAYMORE, C4, MAGAZINE (revistas con mujeres para despistar al enemigo)
* Objetos: (Objetos estándar, lo lleva el personaje)
Caja, Binoculares, S.PLUG.S,
* Objetos situados en el mapa:
ENVG (Gafas de visión nocturna) y Bidón
SISTEMA DE HABILIDADES
Existen 7 posibles habilidades, que se dividen en 2 tipos, principales y pertenecientes al SOP. Las principales permiten aumentar hasta 3 niveles, pero su coste aumenta en la misma medida. Las SOP permiten subir hasta 3 niveles pero su coste siempre es 1. Tienes un total de 4 ranuras para configurar las habilidades que quieras de las siguientes disponibles:
* Habilidad Pistola Reduce el retroceso y el tiempo de carga de las pistolas.
* Habilidad Metralleta Reduce el retroceso y el tiempo de carga de las metralletas.
* Habilidad Fusil Asalto Reduce el retroceso y el tiempo de carga de las pistolas.
* Habilidad Fusil Francotirador Reduce el retroceso y el tiempo de carga de los fusiles de asalto.
* Habilidad Escopeta Reduce el retroceso, el tiempo de carga y aumenta la velocidad de la escopeta corredera.
* Zoom Acerca más la visión al usar la cámara FPS. (no si usas mira telescópica)
* Fijación Enemiga mejorada Aumenta la distancia máxima de fijación.
* Habilidad Lanzamiento Permite arrojar más lejos.
* Habilidad Trampa Permite colocarlas con mayor rapidez.
* Habilidad CQC Permite retener, usar técnicas CQC avanzadas e incrementar el daño tras dejar inconsciente a tu enemigo
* Habilidad Cuchillos Permite moverse mientras atacas con cuchillo y hace que los ataques sean más rápidos.
* Movimiento Rápido Aumenta velocidad corriendo.
- Exposición Enemigo Muestra en el SOP los enemigos a los que atacas. (se puede compartir la información)
- Consciencia Muestra en el SOP las trampas cercanas (se puede compartir la información)
- Alerta Objetivo Muestra en el SOP los enemigos que te tienen fijado o te están atacando (se puede compartir la información)
- Escanear Con triangulo mientras retienes con CQC a un enemigo muestra a el equipo contrario (se puede compartir la información y requiere al menos nivel 1 de CQC)
Rangos en MGO
A los ya conocidos han sido añadidos nuevos rangos superiores como FoxHound, Fox, Doberman o Hound. Próximamente se detallarán así como los requisitos necesarios para obtenerlos.
MAPASLos cinco mapas, incluidos en el starter pack junto con MGS4, son:
Ambush Alley
Gronznyj Grad
Midtown Maelstrom
Urban Ultimatum
Blood Bath
Trailers y VídeosTGS 07Vídeo entrevista introductoria de MGOVídeo no reconocidoVìdeo In-game de un usuario Japo AVANCE METAL GEAR ONLINEVandal tuvo la oportunidad de jugar cerca de dos horas a la nueva propuesta online de Hideo Kojima para Playstation 3. Metal Gear Solid Online recogerá los elementos más característicos y diferenciadores de la saga y los mezclará con un mundo multijugador que enganchará a cualquier amante de Snake y de los videojuegos en general.
Tras el modo multijugador de Metal Gear Solid 3: Subsistence, Konami ha intentado profundizar mucho más en el aspecto online para así conseguir una experiencia más enriquecedora y cercana respecto a lo que buscaban los jugadores Y según nuestras últimas impresiones (el primer contacto con el título fue en el pasado Tokyo Game Show) parece que lo han conseguido.
El evento nos llevó a disputar partidas multijugador con otros periodistas de Europa. En modos de juego como deathmatch, deathmatch por equipos, defensa de base y en la clásica captura de bandera disfrutamos con toda la esencia del juego, haciendo de la sensación mucho más personal. Y es que los escenarios ofrecen tantas posibilidades de ataque, de defensa y de infiltración que cualquier tipo de jugador encontrará una estrategia adecuada para su forma de jugar.
Antes de comenzar una partida se nos dará la posibilidad de personalizar a nuestro personaje e incluso ir eligiendo héroes característicos de la saga y que parece se podrán ir desbloqueando. Después podremos equiparnos con un arma primaria y otra secundaria. Las primarias serán las armas de acción directa, como fusiles, pistolas o escopetas, y las secundarias como granadas o diferentes explosivos que podrán mandar por los aires a nuestros enemigos o incluso dejarles inmóviles. Tras elegir el modo de juego entraremos en batalla.
Los servidores de Sony en Europa nos dieron varios problemas inicialmente, pero después ya pudimos disfrutar de las partidas sin interrupciones algunas. El juego incluye un apartado gráfico de similar factura a Metal Gear Solid 4, de hecho utiliza el mismo motor gráfico pero evidentemente limitado para que no afecte a la experiencia online del juego. En el transcurso de las diferentes partidas la mayoría de los jugadores optamos por el desarrollo clásico de estos juegos y obviamos el camino sigiloso en la mayor parte del tiempo. Eso sí, el buen posicionamiento en los tejados para usar nuestras dotes de francotirador, o la utilización de espacios en los escenarios donde escondernos fue una estrategia habitual de todos aquellos que deseaban afrontar el reto desde otra perspectiva.
Para lidiar en plena batalla contamos con un apuntado automático poco preciso y un comportamiento general inestable en el desarrollo de las partidas, pero totalmente entendibles por la versión prematura que aún estábamos jugando. En todo caso podremos ir mejorando el apuntado de nuestro personaje con el avance de las partidas y de hecho será más recomendable utilizar el apuntado manual que el automático. Al menos se nos mostró más fiel a nuestro estilo de juego.
Tanto españoles, franceses, italianos, ingleses y alemanes pudimos enfrentarnos todos contra todos o por equipos por países en estas partidas multijugador, y aunque quedan por pulir ciertos aspectos gráficos y jugables sí que conserva el aliciente principal que deben tener este tipo de juegos, y es una diversión casi inagotable dentro de la atmósfera Metal Gear. El juego soportará 16 jugadores simultáneos en escenarios bien recreados con multitud de posibilidades y suficientemente amplios como para realizar todo tipo de tácticas.
El sistema SOP también estará presente en el juego. Este sistema nos permitirá saber la localización de nuestros compañeros en batalla, de los rehenes e incluso nos servirá para recibir ayuda en general. También soportará la posibilidad de comunicación mediante chat e incluso micrófono con otros aliados, aunque este aspecto no pudimos probarlo de momento.
Al finalizar cada una de las partidas se nos mostrará una clasificación de todos los participantes en la misma, con la cantidad de contrincantes eliminados, las veces que nos han abatido (si se diera el caso) e incluso las veces que hemos conseguido una serie de disparos certeros. Todo ello conseguirá que el espíritu competitivo y de superación invite a realizar más y más partidas para mejorar nuestros registros.
El juego ofrecerá escenarios clásicos de la saga, totalmente reconocibles para aquellos que hayan jugado a la mayoría de las entregas, aunque en el evento solo pudimos jugar a uno de ellos. A su vez, y para los que adoren las melodías de la serie, podremos encontrarnos con una amplia banda sonora que recorrerá la mayoría de juegos de la saga, abrazando incluso aquellas melodías clásicas que inundaron nuestros oídos en los juegos clásicos.
Al final tuvimos también tiempo de jugar a la demo de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. En la misma pudimos guiar a Snake por una breve fase donde debíamos abrirnos paso a través de una ciudad desierta reinada por tanques enemigos y soldados poco amigables. Como novedad se nos mostró la posibilidad de combinar nuestras armas con elementos de otras y así personalizar el armamento a nuestro gusto.
Aunque en principio se anunció en el pasado Tokio Game Show como una entrega independiente, y de hecho durante el evento exclusivo que tuvimos también se nos quiso enfocar así, es probable que acabe comercializándose junto a Metal Gear Solid 4. En los próximos meses se irán desvelando más detalles sobre esta prometedora entrega.
PRIMERAS IMPRESIONES METAL GEAR ONLINELos Metal Gear suelen ser juegos que salen mucho tiempo después de ser anunciados, tras varios trailers y demos, y por ello resulta algo extraño ver una versión tan avanzada, jugable y casi lista para el lanzamiento de Metal Gear Online, anunciado hace relativamente poco, en este Tokyo Game Show 2007. Tras dar el primer paso en la red con Metal Gear Solid Subsistence, en unos meses Metal Gear tendrá su propio juego online, conservando las características clásicas de Metal Gear pero por supuesto haciéndose un juego mucho más de acción que las aventuras en solitario de Solid Snake.
En la partida que jugamos, organizada en el stand de Konami, éramos cinco contra cuatro. Antes de jugar, cada equipo pasó a una sala donde una empleada de Konami nos contó cómo se jugaba –los controles son los mismos que en Metal Gear-, en qué mapa íbamos a hacerlo y, muy importante, lo que cada uno de nosotros tenía que hacer. Sobra decir que inmediatamente comenzada la partida, cada jugador hizo lo que le plació, especialmente Vandal, al no entender japonés.
Antes de comenzar la partida contamos con una pantalla de preparación donde nos muestran el mapa del nivel, qué jugadores hay en cada equipo y, lo más importante, una pantalla de selección de habilidades donde podremos elegir en qué especializar a nuestro personaje. Una vez todos los jugadores estuvieron listos, comenzó la partida, por equipos, en un escenario de tamaño mediano con multitud de habitaciones y cobertura posible.
Metal Gear Online se juega de forma muy sencilla. Se controla prácticamente igual que Metal Gear Solid 3 Subsistence, contando con la posibilidad de apuntar automáticamente –con cierto margen de error- y de hacerlo manualmente. Lo primero es útil al principio, pero a medida que avanzábamos por la partida, aprendíamos a cubrirnos y a sorprender a los enemigos, fuimos cambiando cada vez más –pulsando el botón cuadrado- al modo de apuntado manual.
Además de usar armas, pudiendo además cambiarlas tras cada muerte y resurrección, también teníamos granadas a nuestra disposición, lanzadas manualmente calculando la trayectoria con una ayuda en pantalla, y ataques cuerpo a cuerpo. Sorprendiendo a nuestro enemigo por la espalda, podíamos ahogarlo pulsando el botón círculo. Uno de los aspectos en los que Konami está haciendo más hincapié es en la colaboración entre los equipos. Contamos con un radar que nos dice en todo momento dónde están nuestros compañeros, y el juego final contará con un sistema llamado S.O.P. que nos mostrará ayuda en pantalla para realizar las misiones, indicándonos con iconos dónde están los rehenes, los puntos importantes del mapa y nuestros compañeros. En este deathmatch por equipos el radar era muy útil para saber por qué zona estaban los enemigos, ya que lo podíamos imaginar cuando veíamos una flechita azul desaparecer repentinamente.
Por lo demás, el control es bueno aunque cuesta acostumbrarse a jugar a un juego de estas características en tercera persona. El sistema de cobertura se incluye, aunque es diferente al del Metal Gear tradicional, exponiendo una mayor parte de nuestro cuerpo. A nivel gráfico el juego no llamaba mucho la atención, con un buen modelado de los escenarios y los enemigos, sin más, pero sin el efecto impresionante de Metal Gear 4, aunque bien es cierto que las pantallas eran puestos de 14 pulgadas.
Pese a todo, y lo complicado del control al principio, la partida se nos hizo corta y nos quedamos con ganas de mucho más. El buen diseño de los escenarios, llenos de escondites, y los diferentes roles de los personajes – los tejados eran ideales para francotiradores-, hacían que la partida fuese muy variada, con encuentros sorprendentes, posibilidad de sorprender por detrás a los enemigos, y unas armas que, pese no muy numerosas, sí que se usan de forma diferente. Estará en las tiendas en el año 2008.
IMPRESIONES METAL GEAR ONLINE Durante un tiempo se consideró a Metal Gear Online como el “hermano pequeño” de Metal Gear Solid 4, un simple añadido on-line del plato fuerte que prepara Kojima Productions para PlayStation 3, pero con la Beta disponible por tiempo limitado descubrimos todo el potencial que atesora esta entretenida vertiente de la saga para varios jugadores.
Tú al tejado, yo protejo la base
Metal Gear Online para PlayStation 3 (de venta conjunta con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots) no es la primera incursión de la saga en el ámbito de los juegos de acción online. No podemos dejar de recordar que ya desde el primer plan de lo que sería Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para PlayStation 2 Kojima había ensalzado la importancia y popularidad de este tipo de opciones que crecían en popularidad a pasos agigantados en el mundo del PC y por las consolas de aquel momento, como Dreamcast. Desgraciadamente, los conocidos problemas de tiempo y los muchos recortes que sufrió el juego, además de una escasa base de jugadores de PlayStation 2 conectados a la red hizo desechar el proyecto, que no se vería materializado hasta la llegada de la versión extendida de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Subsistence. Konami demostró con ello que a pesar de su falta de experiencia en el género las posibilidades de la saga (siempre ligada a grandes historias, secuencias y mucho sigilo) podían ir mucho más allá enfocando las partidas a la acción, sin olvidar por ello ese toque de estrategia y sorpresa del espionaje. El público fiel a esta vertiente online consiguió que la compañía se tomase en serio la idea y juegos como Metal Gear Solid Portable Ops incorporaban ya esta opción desde un principio, ampliada recientemente con Metal Gear Solid Portable Ops Plus, y por fin, Metal Gear Online para la nueva generación de PlayStation.
Metal Gear Online tras unas iniciales declaraciones ambiguas (que podían insinuar su venta por separado) se presenta como un modo online de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots a modo de pack ampliable por medio de descargas. No estamos ante un añadido anecdótico, como comprobará el jugador al descubrir la gran profundidad y cuidado con el que los desarrolladores han planeado este título, pensado para durar varios meses tras el lanzamiento y crear una gran comunidad de jugadores, en parte basado en el polémico uso de un registro accesorio al de PlayStation Network, que proporciona una cuenta de mail (disponible desde el propio juego o PC), listas de clanes, amigos y uso en futuras transacciones monetarias.
Una vez cumplimos todos los requisitos de registro, el primer paso consiste en crear nuestro soldado con un nombre y un aspecto que ya en la versión Beta se muestra bastante variado; cascos, accesorios para la cara, ropa y colores, incluso varios tipos de voz modificables, aseguran que raramente encontraremos un personaje idéntico al nuestro, si bien esperamos que en la versión final se amplíen las posibilidades aún más. La creación de clanes es sencilla, existe la posibilidad de mostrar anuncios y avisos, consultar el listado de miembros, y posee un editor de logotipo píxel a píxel similar a lo visto en otros juegos. Las partidas pueden ser jugadas en diferentes servidores en salas protegidas por contraseña, una buena medida para evitar intrusiones no deseadas.
MGO consta de cinco mapas, Urban Ultimátum (un escenario laberíntico para encuentros directos), Ambush Alley (grandes alturas, ideal para francotiradores) y los tres que hemos podido probar a fondo en la Beta, Gronznyj Grad, Blood Bath y Midtown Maelstrom.
Gronznyj Grad es el mapa más versátil de cuantos hemos probado. De gran extensión, con opciones para todo tipo de jugadores y varias áreas para albergar ataques masivos es uno de los más cómodos para los jugadores principiantes. Consta de varias torres y tejados desde los que divisar gran parte de la acción, y un área cerrada dentro de un hangar, así como unas curiosas catapultas humanas que permiten trasladarse rápidamente. Posee recovecos incluso para el sigilo y el uso de las técnicas CQC. Blood Bath ofrece gracias a su relativa pequeña dimensión un constante encuentro entre diferentes bandos, y los expertos en el fusil de asalto controlan la situación. Las galerías inferiores pueden convertirse en un caos, y el uso de granadas es más importante que nunca. Por último, Midtown Maelstrom es una pequeña conexión con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots ya que el mapa utiliza una sección del escenario de Oriente Medio. Algunas de sus largas calles contrastan con los intrincados callejones e incluso la posibilidad de entrar en algunas casas. Difícil de dominar y el más espectacular de cuantos escenarios hemos podido jugar, es un auténtico reto en el que todo puede pasar.
Los modos de juego para un máximo de 16 personas constan de los clásicos deathmatch, tanto por equipo (gana el que consiga eliminar antes a los enemigos un determinado número de veces) como por libre, en el que el ganador es proclamado según sus méritos en el campo de batalla. Captura de bases consiste en dominar todas las zonas del mapa, o el mayor número de ellas al cumplirse un plazo de tiempo determinado; la misión de captura exige llevar un pequeño objeto a la base del equipo durante 30 segundos, y el modo infiltración consiste básicamente en el deathmatch por equipos, pero con Snake merodeando de forma individual.
De todas estas opciones la más popular es a la vez una de las más básicas, el duelo entre equipos. Los dos bandos, rojo y azul, se enfrentan de forma coordinada, algo que Metal Gear Online potencia al máximo, buscando cazar a los enemigos en aquellos lugares donde es posible encontrarse. Los tiros accidentales al compañero, al menos en la versión Beta, están permitidos pero muy limitados, ya que inmediatamente el sistema SOP del soldado bloquea el arma durante unos breves segundos a modo de castigo. El modo infiltración, con Snake y, si hay suficiente jugadores, el pequeño robot MK II, ofrece ligeras ventajas para el jugador que aleatoriamente controla al héroe de la saga; su camuflaje lo hace semitransparente a la vista de los demás, posee habilidades como el CQC, más velocidad y varias armas disponibles.
Metal Gear Online incorpora un control heredado de MGS4, y por tanto con algunas diferencias para aquellos acostumbrados a los clásicos anteriormente vistos. Se utilizan los gatillos para fijar blanco y disparar, y la cámara adopta varias perspectivas, incluyendo la prometida en primera persona y una similar a Resident Evil 4, sobre el hombro del soldado. Esta es una de las mejores novedades, tanto de MGO como de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, porque facilita enormemente la puntería y permite al jugador adaptar una mentalidad más enfocada a la acción que en anteriores títulos, sin por ello abandonar las posibilidades que esconde el sigilo.
El número de armas de la Beta se divide en tres categorías, una principal (pesada, a dos manos), una secundaria ligera y las granadas, explosivos u objetos. Entre las principales encontramos diferentes tipos de rifles de asalto (con el M4 y el AK como grandes estrellas), escopetas y ametralladoras. El fuerte retroceso de las armas no impide mantener una buena puntería para conseguir los preciados tiros a la cabeza, de baja instantánea, incluso a distancias medias. También están disponibles rifles francotirador, tanto el SVD como el Mosin Nagant de dardos tranquilizantes. Se incluyen en esta categoría también el escudo antibalas, lanzacohetes o el desestabilizador SOP, algunos de los cuales sólo pueden ser usados con cierta cantidad de puntos Drebin. Las secundarias se limitan a varios tipos de pistolas, como GSR y Mk.2, y la tercera clase consiste en granadas (de varias clases, entre ellas la cegadora y la chaff), C4 y revistas para detener al enemigo durante unos instantes. Por defecto los soldados van equipados con prismáticos, una caja de cartón y es posible encontrar el famoso bidón metálico y el táser, que permite electrocutar a los rivales en distancias cortas.
El comentado sistema SOP (Son of the Patriots) es un sistema de ayuda que, de forma similar a una vista “Matrix” los modernos soldados del siglo XXI reciben información visual tal como la posición de compañeros a través de paredes y algunas incidencias especiales, como muertes y su dirección. En la práctica, ayuda de forma intuitiva al jugador a no necesitar hacer uso del radar (que sólo indica la posición del equipo), aunque el desestabilizador SOP hace uso de esta tecnología para causar estragos en los enemigos; de forma similar a lo visto en el último trailer de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, una oleada de interferencias afecta a los rivales durante medio minuto dejándoles completamente inofensivos. Por su parte, Solid Snake, en el modo infiltración, cuenta con el radar del juego principal, no muy detallado y basado en el ruido que se genera en el entorno.
Otra de las novedades, ante la cual muchos jugadores del primer modo online de Metal Gear Solid 3: Subsistence se mostraron reticentes, es la incorporación de un sistema de habilidades. Konami ha creído conveniente incorporar mejoras personalizables en los personajes a gusto del jugador en diferentes áreas, que van desde el dominio en determinados tipos de armas a el uso de CQC, mayor velocidad o capacidad de alertas. Se disponen de cuatro casillas, y por tanto, cuatro habilidades de nivel 1. Más nivel trae consigo mejoras, pero también reducir la variedad de habilidades, por lo que el jugador debe valorar especializarse en algunos aspectos o mejorar equilibradamente. Tras muchas horas de juego, podemos asegurar que no es algo determinante en el campo de batalla, y que al menos en los niveles más bajos las diferencias no son destacables, aunque aquellos que consideren el movimiento del soldado lento, notarán una gran mejoría a partir del nivel 2 de la habilidad correspondiente.
La ambientación de Metal Gear Online es algo diferente a MGS 4. Obviamente el apartado visual está un pequeño paso por detrás al tratarse de un título únicamente enfocado al multijugador, y de hecho encontramos algunas diferencias estéticas entre los mapas originales y el inspirado en Metal Gear Solid 4 (Midtown Maelstrom). Si bien todos gozan de unas texturas notables y efectos de iluminación muy conseguidos, mapas como Grozny Grad (una versión actualizada de la zona vista en Metal Gear Solid 3: Snake Eater) por su gran extensión carecen del nivel de detalle de Blood Bath, el cual dispone de buenos efectos de barro y una suavidad más constante. Sin embargo, Midtown Maelstrom destaca sobre el resto y nos sorprende con un escenario muy vivo y lleno de colorido, que incluso permite acceder al interior de algunos hogares.
La Beta dispone de dos set de música, con diferentes temas que suenan en momentos clave, tales como el último minuto de la partida. El corte es similar a la estética de Metal Gear, e imprimen mucha tensión, aunque las voces y sonidos por sí solos ya lo consiguen; los gritos de dolor son constantes, y las lluvias de balas pasando a nuestro lado impactando sobre cada superficie ayudan a introducirse en el juego. Es posible usar chat de texto, frases predefinidas y chat de voz durante la partida, algo bastante recomendable para coordinar los clanes.
En espera de la gran batalla
No podemos pasar por alto que nos encontramos ante una versión inacabada que no representa la calidad del producto final, como hemos comprobado en los problemas iniciales de Konami por albergar la gran cantidad de usuarios de la Beta, pero Metal Gear Online se confirma como un sólido título que previsiblemente alargará su vida útil con descargas a lo largo de todo el año. Estamos seguros que el comprador de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots lo hace sin duda por la aventura principal, pero no debemos descartar a MGO como razón de peso para ello, pues esconde muchas horas de diversión una vez explotado al máximo Guns of the Patriots.
Actualmente existen varias alternativas en el catálogo de PlayStation enfocadas al multijugador, que en un futuro se verá ampliado con esperadas secuelas como SOCOM: Confrontation. Sin embargo, Konami ha conseguido impregnar de suficiente personalidad a MGO como para crear una buena base de seguidores, capaces de alternar la acción sin freno con el sigilo y las técnicas cuerpo a cuerpo. El 12 de junio comprobaremos si la versión final está a la altura de lo que se espera.
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.