Impresiones Still Wakes The Deep: Horrores cósmicos y fobias en una espectacular plataforma petrolífera

Los creadores de Dear Esther y Amnesia: A Machine for Pigs vuelven a las aventuras narrativas de terror con un prometedor título creado con Unreal Engine 5.
Still Wakes the Deep
·
Versiones Xbox Series X/S, PC, PS5.

Atmósfera y narrativa. Esas han sido durante años las señas de identidad del galardonado estudio The Chinese Room. Después de salirse un poco de sus moldes con Little Orpheus, los creadores del influyente Dear Esther, Everybody’s Gone to the Rapture y Amnesia: A Machine for Pigs vuelven al terror narrativo en primera persona con Still Wakes The Deep, que llegará a principios de 2024 para PC, PS5 y Xbox Series, incluido en Game Pass. En gamescom 2023 el equipo británico nos enseñó dos secciones de gameplay que nos dejó claro el potencial de una obra que ellos mismos encajan en ese término, a veces utilizado de manera peyorativa, de los simuladores de andar, pero que en esta ocasión tiene más interactividad y un acabado artístico sorprendente.

En la piel de un trabajador normal, sin ningún tipo de superpoder ni de habilidad física sobrehumana, nos situamos en diciembre de 1975 en una plataforma petrolífera ubicada en el norte de Escocia. Nada más comenzar salimos de nuestro catre por un aviso de un superior. La Beira D, que es el nombre de este gigante de metal en el que viven decenas de personas dedicadas a extraer el oro negro, ha profundizado demasiado, despertando algo terrorífico y paranormal que descansaba bajo los sedimentos del océano, y que ahora se ha colado en esta trampa mortal repleta de pasarelas, tuberías, escaleras y caminos angostos.

Terror e historias humanas

Los desarrolladores definen a esta historia de horror cósmico como una mezcla de Aniquilación con La aventura del Poseidón: es una aventura que pretende asustarnos con el miedo a lo desconocido y a lo incomprensible. A la vez, explotará un montón de fobias para conseguirlo: las alturas, el ahogamiento, la oscuridad, la soledad, la claustrofobia… En una plataforma petrolífera a punto de colapsar, y cambiante conforme la situación empeora, mientras por sus pasillos circula algo puede pasar de todo, y nada bueno.

El estudio promete más interactividad que en sus anteriores juegos.
El estudio promete más interactividad que en sus anteriores juegos.

Además, también tendrá peso lo humano, lo social y lo emocional. Caz, el protagonista, hizo algo que no sabemos en el pasado por lo cuál le busca la policía. Sus compañeros, desde el tipo que nos encontramos al principio cambiando una luz en el pasillo hasta el cocinero con el que charlamos antes de dirigirnos hacia el desastre, son personajes realistas con los que se tienen relaciones realistas para la situación. Son individuos con trasfondos a pesar de que muchos de ellos fallecen por lo ocurrido, aunque a lo largo de la aventura no estaremos completamente solos y nos cruzaremos con algunos de ellos, con los que podremos conversar y ayudar.

Un walking simulator con más interactividad

En lo jugable, como decíamos al principio, estamos ante una aventura narrativa de terror en primera persona; es lineal, por lo que la trama marca las acciones a realizar, cómo hacerlas y los lugares a explorar en un espacio amplísimo y detallado, pero separado por breves pantallas de carga. Sin embargo, también hay más interactividad que en los anteriores juegos del estudio. Hay muchos saltos entre pasarelas medio derruidas donde no faltan los momentos predefinidos en los que el protagonista está a punto de caer al mar convulso, muchas escaleras que subir y bajar, fuegos que apagar con un extintor, manivelas que accionar y otros elementos que dan algo de dinamismo a la experiencia.

En una plataforma petrolífera al borde del derrumbe pueden pasar todo tipo de accidentes.
En una plataforma petrolífera al borde del derrumbe pueden pasar todo tipo de accidentes.

No será un título que ofrezca un reto, aunque el protagonista podrá morir. Probablemente, no será por un mal salto, ya que son muy sencillos, sino por los momentos en los que esté cerca de nosotros ese monstruo, entidad o lo que sea (mantenerlo oculto será gran parte del misterio y del atractivo de la aventura). Habrá secciones en las que habrá que huir de la criatura, otras en las que tendremos que usar las herramientas a nuestra disposición para alejarla, y momentos en los que la podemos liar si no estamos atentos; en la secuencia que nos enseñaron, al avanzar entre unas tuberías se golpea sin querer un cubo de pintura, que cae al vacío haciendo mucho ruido, e inmediatamente vemos la sombra de ese ser etéreo pasar bajo nuestros pies.

PUBLICIDAD

Realismo visual y sonoro

Ese momento nos hizo dar un pingo a pesar de que estábamos en una sala completamente iluminada, rodeados de otros periodistas y con el ruido incesante de la feria de Colonia. Decimos esto porque The Chinese Room parece haber firmado su experiencia más aterradora y tensa hasta la fecha, y en ello tienen mucho que ver unos efectos de sonido contundentes pero realistas y su ambientación sonora inmersiva. Por cierto, aunque habrá textos en español, el doblaje en versión original promete meternos en el papel tanto como la música o los gráficos: comentábamos antes que la acción nos traslada a Escocia, y podéis esperar acentos muy cerrados que dotan de personalidad a la aventura.

El detalle en los materiales es para quedarse boquiabierto.
El detalle en los materiales es para quedarse boquiabierto.

Y por supuesto, en la inmersión contribuye mucho el acabado técnico, pero aún más el artístico. En las últimas semanas hemos comprobado que Unreal Engine 5 no es la panacea que esperábamos para el salto generacional, que su espectacularidad varía mucho de un caso a otro, pero en los limitados escenarios de esta plataforma petrolífera impresiona con los efectos de humo, con los cristales empañados y con otros VFX muy destacables. Pero aun es más importante el trabajo artístico que hay detrás, el realismo con el que se ha recreado el lugar: la suciedad, el desorden, los charcos y el desgaste de los materiales consiguen sumergirnos en el lugar, creernos que estamos ahí.

Llega a principios de 2024 para PC, PS5 y Xbox Series

Still Wakes The Deep no pretende ser revolucionario, pero sí una evolución del trabajo previo de The Chinese Room, con una ambientación original y atractiva, y una aproximación al terror narrativo que mezcla el horror cósmico con las fobias y la supervivencia. Pinta, sin duda, muy apetecible, y luce y se oye espectacular, así que no podemos aguantarnos las ganas para jugarlo por nosotros mismos con las persianas bajadas y el volumen bien alto. Ahora solo queda cruzar los dedos para que su último encargo, continuar el desarrollo nada más y nada menos que de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, no dificulte la última etapa creativa de este orgulloso walking simulator.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación en gamescom 2023 invitados por Best Vision PR.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC y PS5

Serum - Impresiones
Serum - Impresiones
Impresiones
2024-05-28 09:02:00
Probamos SERUM, un título de supervivencia interesante, con más carga narrativa de lo habitual en el uso óptimo de nuestro tiempo será fundamental para progresar en la aventura.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-05-27 09:00:00
Probamos la versión de Acceso Anticipado de The Rogue Prince of Persia, un roguelite tremendamente prometedor creado por los responsables de las últimas expansiones de Dead Cells.
XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
6
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2024
  • Desarrollo: The Chinese Room
  • Producción: Secret Mode
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir