Pentiment: Todo lo que sabemos de la aventura de rol detectivesca de los creadores de Fallout New Vegas y The Outer Worlds

Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
Pentiment
·
Versiones Xbox Series X/S, Xbox One, PC.

Probablemente estéis cansados de leer y oír las bondades del Game Pass, pero el servicio abre una posibilidad de la que poco a poco estamos viendo sus frutos. Para los estudios de Xbox lo importante no son las ventas, sino ofrecer contenido constante que mantenga a los jugadores suscritos. Por tanto, en un panorama ideal, esto les permite ofrecer propuestas arriesgadas, títulos que no son para todo el mundo, sin que tengan que preocuparse de su rendimiento comercial. Ahí es donde encaja Pentiment. La aventura narrativa con toques de rol de Obsidian Entertainment llega en noviembre a PC, Xbox Series y Xbox One desarrollado por un pequeño equipo del estudio mientras que cientos de personas (Obsidian tiene unos 240 empleados) continúan con los ambiciosos Avowed y The Outer Worlds 2, y otro equipo también pequeño ultiman el igualmente arriesgado Grounded.

Porque Pentiment lo tiene todo para pasar desapercibido para el público general. Tiene un estilo artístico muy concreto basado, entre otras cosas, en los libros ilustrados de la época en la que se ambienta. Esa misma ambientación, que nos lleva a un pequeño pueblo del centro de Europa en el siglo XVI, no es precisamente un entorno habitual para los videojuegos. La omisión de combates ha dejado de ser algo rompedor, pero que la aventura se base en conversar, leer y decidir investigando crímenes a lo largo de 25 años tampoco es algo con lo que se puedan hacer tráileres bombásticos. Además, la ausencia de voces (habrá textos en español) y su precio de 20 euros dejan claro que esto no es AAA a pesar de que provenga de un estudio que tiene en su catálogo Fallout New Vegas, Alpha Protocol, Star Wars: Knights of the Old Republic II y South Park: La vara de la verdad. Y precisamente por todo esto, que puede causar el rechazo de algunos, a otros les puede parecer de lo más atractivo para los próximos meses.

Asesinatos y conspiraciones en un periodo de agitación social

La premisa argumental de Pentiment es, cuanto menos, original, pero también tiene la ambición de hablar de los vaivenes sociales de la época que nos ha tocado vivir. El juego de Obsidian nos llevará a los Alpes Bávaros en el siglo XVI, en medio de un profundo cambio religioso y político rodeado de una gran agitación social. El protagonista es Andreas Maler, un viajero y artista que ansía trabajar en el scriptorium del monasterio de Kiersau, en el pueblo de Tassing. Cuando un amigo es acusado de asesinato a pesar de que asegura ser inocente, comienza a investigar por su cuenta, lo que lo involucrarse en intrigas, escándalos y asesinatos que se extienden por un periodo de 25 años, lo que lo llevará a interrogar a campesinos, ladrones, artesanos, monjes, monjas, nobles y hasta santos para desentrañar una conspiración.

PUBLICIDAD
Seremos un viajero que busca resolver un asesinato del que han acusado a su amigo. Tendremos la potestad de señalar como culpable a quien no lo es, con sus consecuencias.
Seremos un viajero que busca resolver un asesinato del que han acusado a su amigo. Tendremos la potestad de señalar como culpable a quien no lo es, con sus consecuencias.

El director Josh Sawyer, quien tuvo el mismo rol en Fallout New Vegas y en los Pillars of Eternity, ha explicado que el título del juego hace referencia a las pinturas que se han hecho sobre otras pinturas; el cómo la historia va cubriendo y descubriendo hechos a lo largo del tiempo. La trama, explica el creativo, será fiel a los grandes acontecimientos ocurridos en el periodo en el que se ambienta y al cómo era la vida en ese momento, y tratará (además de temas habituales en el estudio como la lucha de clases y la muerte) sobre cómo la sociedad siempre se ha enfrentado al cambio social, sea ahora o en el pasado. El creativo asegura que el concepto de este juego lleva rondando por su mente desde 1992, cuando tras jugar a Darklands se metió en un grado de Historia, y que intentó llevar a cabo el proyecto cuando trabajaba en Black Isle diseñando Icewind Dale 2 y el cancelado Fallout 3, pero que no le dieron luz verde por ser un concepto muy de nicho, algo que no ha importado ahora tras el desarrollo de Pillars of Eternity 2: Deadfire.

Pero más allá del mensaje de fondo, será también una historia, como nos tiene acostumbrados Obsidian, moldeable para cada jugador. Aunque Sawyer ha comparado el gameplay más con aventuras narrativas como Night in the Woods, Oxenfree y Mutazione que con profundos títulos de rol como Disco Elysium (se llegó a rumorear que Pentiment era similar al título de ZA / UM pero en el medievo), lo cierto es que las decisiones serán trascendentales. Como la trama ocurre a lo largo de 25 años, las opciones elegidas en un momento tienen consecuencias más adelante, vemos a los personajes evolucionar y a sus descendientes verse afectados por lo que escogimos años antes; por ejemplo, un bebé que conocemos al principio de la aventura puede acabar casándose al final de la misma.

Su trabajo en el scriptorium le llevará a encontrar pistas para una investigación que se alargará durante entre 15 y 20 horas de juego.
Su trabajo en el scriptorium le llevará a encontrar pistas para una investigación que se alargará durante entre 15 y 20 horas de juego.

¿Cómo se juega? Las decisiones prometen ser clave desde el principio

A pesar de que nos den un personaje con nombre propio y cierto background, hay al menos dos decisiones que tomaremos desde el principio de la aventura. Por un lado, nuestra formación: latinista, orador, astrónomo, ocultista, naturalista o lógico. Cada cual nos ofrecerá ventajas distintas para abordar la investigación. En el caso del lógico, la descripción dice así: "Andreas sobresalió en lógica, geometría y aritmética en la universidad. Piensa instintivamente y de manera profunda en las implicaciones de la información que recibe, es experto en análisis espacial y puede realizar fácilmente cálculos complicados en su cabeza". Además de los antecedentes educativos, también elegiremos el estilo de vida de Andreas. Otra decisión probablemente importante que hemos visto en las imágenes es la elección de su procedencia: Basilea, Flandes o Italia, lo que quizá (esto es especulación) afecte a cómo lo perciban ciertos personajes y sus conocimientos sobre algunos temas.

Así, Pentiment será un juego muy centrado en las relaciones entre los personajes, en conversar con ellos, en tomar decisiones con "un impacto profundo" en el futuro de la comunidad de Tassing. Pero a pesar de que trata grandes temas, parece claro que tendrá ese sentido del humor que caracteriza a Obsidian, pues viviremos situaciones como desenterrar a un monje del cementerio para encontrar una pista o esconderse entre las ruecas de las mujeres del pueblo para escuchar los chismes de los campesinos. Aunque la parte central será leer y elegir opciones de diálogo, también habrá rompecabezas y minijuegos, como descubrir un mensaje oculto escrito con tinta invisible al poner un documento sobre una vela, reconstruir una vasija que nos pueda dar más información, y algún puzle que parece ser de esos que nos harán sacar el bolígrafo y la libreta.

Algunos puzles prometen estrujarnos el cerebro.
Algunos puzles prometen estrujarnos el cerebro.

En la manera de movernos por el escenario, este juego de rol y misterio parece haberse fijado en Night in the Woods. Exploramos las distintas localizaciones en desplazamiento lateral, y veremos puntos interactivos en distintos planos que nos permitirán entrar a otras localizaciones. Por ejemplo, desde las afueras del monasterio, por el que avanzamos bidimensionalmente, se puede acceder a la abadía al fondo, andar hasta el cobertizo que hay al lado o tomar el camino que lleva al cementerio.

Una de las imágenes compartidas sugiere que el tiempo tendrá una importancia trascendental en la aventura. Como decíamos antes, la trama se alarga a lo largo de 25 años, y aunque probablemente el paso de años o décadas se produzca a través de puntos clave de la historia, sí parece haber una suerte de reloj interno que, fijándonos en anteriores juegos del estudio, marcaría el comportamiento de los personajes y el tiempo disponible para hacer ciertas acciones. Está por ver cómo se aborda el paso del tiempo, pues encajaría bien que fuera similar a Disco Elysium en este sentido. En este el minutero no avanza mientras exploras, solo mientras dialogas y lees documentos.

PUBLICIDAD
Las partes de exploración serán similares a otras aventuras narrativas bidimensionales.
Las partes de exploración serán similares a otras aventuras narrativas bidimensionales.

Un apartado visual cargado de personalidad

El estilo gráfico de Pentiment está inspirado por los manuscritos conservados del siglo XVI, por los primeros libros impresos y por xilografías, entre otros referentes. Las animaciones tienen cierto toque humorístico, y aunque esto es algo totalmente subjetivo, es un juego que podría tacharse de bonito y con personalidad, a pesar de que no es del todo original porque guarda ciertas similitudes (aunque con otro tono) con el relativamente reciente The Procession to Calvary. Lo que sí que no nos convence del todo es la ausencia completa de voces: una algarabía le sentaría como un guante a la obra de Obsidian.

Aunque probablemente sabremos mucho más de Pentiment en los meses que quedan hasta su estreno en noviembre de 2022 (como todo lo de Xbox Game Studios, estará desde el primer día en Game Pass, pero también en Steam y Microsoft Store), el concepto es interesantísimo tanto para los fans de aventuras del estilo de Oxenfree y Night in the Woods, y también conserva el ADN de los juegos de rol de Obsidian Entertainment: la capacidad de ponernos en la piel de un personaje moldeado a nuestro gusto a pesar de que aquí sea un individuo con nombre propio. Mientras esperamos títulos tan prometedores y todavía difusos como Avowed y la secuela de The Outer Worlds, no nos podemos quejar ni un poco de que vayamos tener este año una ración de Obsidian, aunque aparentemente sea pequeñita.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, Xbox One y PC

Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
Impresiones
2022-06-17 11:17:00
The Elder Scrolls Online estrena nuevo capítulo y traducción al español llevándonos a Isla Alta, un lugar en el que nos encontraremos un auténtico thriller político.
Overwatch 2 - Impresiones
Overwatch 2 - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 19:45:00
Ovewatch se pasa al free to play, comienza un modelo de temporadas, deja de lado las cajas de botín, contará con una historia que se amplía paulatinamente y promete toneladas de contenido.
As Dusk Falls - Impresiones
As Dusk Falls - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 10:46:00
Probamos uno de los juegos que más sorprendieron artísticamente en el Xbox Game Showcase, y os contamos si hay algo más detrás de las apariencias.
Plataformas:
Xbox Series X/S Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir