Impresiones Immortals of Aveum: Un shooter de otro tiempo con unos gráficos de ahora

Un equipo de desarrolladores AAA se ha propuesto adaptar la intensidad de un Call of Duty a un mundo de magia y dragones, y el resultado pinta espectacular.
Immortals of Aveum
·
Actualizado: 18:29 13/4/2023
Versiones Xbox Series X/S, PS5, PC. También disponible en PlayStation 5 y Ordenador.

Estamos acostumbrados a no creernos del todo las imágenes de los juegos que aparecen en tráileres de adelanto, sobre todo los fragmentos más espectaculares; nos hemos llevado demasiadas decepciones. EA Originals, el sello con el que Electronic Arts publica juegos de otros estudios (no necesariamente pequeños), presentó en The Game Awards 2022 Immortals of Aveum. El vídeo es lo que denominamos como logo en llamas, pero al final hay un breve momento de gameplay increíble. Un personaje en primera persona empuña un guantelete que le permite invocar vistosos poderes mágicos, y ante él, una batalla en distintos planos de profundidad donde sobrevuelan rayos coloridos y se producen enormes explosiones sobre una fortaleza medieval, mientras las naves se estrellan y los soldados con alabardas se enfrentan a gigantes.

EA nos invitó a una presentación digital donde enseñaron mucho gameplay, y nos quedamos impresionados. Immortals of Aveum es real, es espectacular, y en el contexto actual de los juegos de disparos en primera persona, es muy original. El título que llegará a PC, PS5 y Xbox Series el 20 de julio es un shooter frenético centrado en el uso de magias, ambientado en un mundo medieval donde la fantasía, las armaduras y los dragones se mezclan con la ciencia ficción, con los portales y con las naves voladoras. Todo ello representado en pantalla con Unreal Engine 5, por lo que el título de Ascendant Studios será uno de los primeros que nos demuestren de lo que es capaz el nuevo motor gráfico de Epic Games.

PUBLICIDAD
Aveum es un mundo militarizado donde las armas de fuego se cambian por magias y dragones.
Aveum es un mundo militarizado donde las armas de fuego se cambian por magias y dragones.

Ascendant Studios, por cierto, es un equipo de más de 100 desarrolladores fundado por Bret Robbins, un veterano de la industria que empezó en Crystal Dynamics (Legacy of Kain), pasó a trabajar en juegos licenciados de EA como El señor de los anillos: El retorno del rey y 007: Desde Rusia con amor, para después convertirse en el director creativo de Dead Space. La idea de este shooter mágico le vino en su época de Sledgehammer Games, donde trabajó durante nueve años en varios Call of Duty (Modern Warfare 3, Advanced Warfare y WWII). Ante una escena del juego bélico pensó lo molón que sería que los helicópteros fueran dragones, que las explosiones estuvieran provocadas por bolas de fuego y que en lugar de un arma empuñaras magia. Ese momento lo llevó a crear Ascendant en 2018 y fichar a decenas de personas procedentes de Cloud Chamber (los que están haciendo el nuevo Bioshock), 2K Games, la extinta Telltale Games y otros estudios.

Una campaña narrativa que mezcla fantasía medieval y ciencia ficción

Aveum es un mundo donde se mezcla la fantasía medieval y la ciencia ficción, un lugar donde las distintas facciones viven en una guerra constante por hacerse con el control absoluto de la magia, que se representa físicamente a través de unas líneas que recorren el planeta. Una tierra que separa a los distintos ejércitos con un cráter enorme del que emerge una estatua ancestral a la que tratan como una deidad.

Las líneas que representan los distintos tipos de magia recorren el territorio y las facciones en disputa luchan por su control.
Las líneas que representan los distintos tipos de magia recorren el territorio y las facciones en disputa luchan por su control.

En ese universo el jugador se pone en la piel de Jack, que parece ser un protagonista de videojuego prototípico y con poco carisma, pero que tiene una particularidad: creció como alguien sin poderes mágicos, pero un acontecimiento dramático al principio de la aventura provoca que sea capaz de utilizar los tres tipos de magia, azul, roja y verde. Gracias a esto es reclutado como battlemage por los Immortals, un cuerpo de élite con cuatro líderes cuyo desarrollo ocupará gran parte de una historia en la que han querido alejarse de los tropos de la fantasía para apostar por un tono bélico, centrada en contar cómo funciona ese mundo, en el conflicto, en un carismático villano y en las relaciones entre personajes.

Con esa premisa se construye un shooter en primera persona para un jugador de alrededor de 25 horas de duración (más aún con las actividades secundarias) centrada en tres pilares: una historia cinematográfica basada en salvar un mundo al borde del abismo, que el jugador se sienta como un mago de batalla, y que poco a poco vaya dominando sus poderes y obteniendo un arsenal de hechizos. Todo esto se traduce en un juego de disparos lineal que va al grano, alternando intensos combates en arenas con momentos de exploración y puzles, y en el que se pasa del gameplay a las escenas de manera muy fluida.

Alma de arena shooter intenso con toques RPG

El combate recuerda a los shooter mágicos de los 90 y, en parte, también al reciente Ghostwire: Tokyo, pero mucho más dinámico. El guantelete que porta Jack le permite usar los tres tipos de magias, que se comportan como tres armas diferentes: la azul son disparos a distancia precisos, la roja funciona como una escopeta y la verde es una especie de ametralladora cuyos disparos siguen a los enemigos. Al arsenal básico hay que sumar un escudo que puede utilizar en cualquier momento, pero que ralentiza el movimiento, y un gancho con el que atraer a los enemigos que están a la distancia.

Las esquivas, el bloqueo y el posicionamiento parecen tan importantes como el identificar los puntos débiles de cada enemigo.
Las esquivas, el bloqueo y el posicionamiento parecen tan importantes como el identificar los puntos débiles de cada enemigo.

La clave de estos enfrentamientos, donde no hay coberturas y por lo tanto es muy importante el posicionamiento, está en ir averiguando qué magias son más efectivas para cada tipo de enemigo, y en prestar atención a los escudos de los adversarios, que requieren el uso de un arma concreta para destruirlos. Solo en los breves fragmentos de gameplay que nos enseñaron ya vimos un montón de enemigos distintos con habilidades variadas, aunque entre ellos destacan los jefes finales, como un gigante de piedra que requería esquivar y aprenderse sus patrones de movimientos, y un dragón que llenaba toda la pantalla y que protagonizaba un combate espectacular.

Poco a poco se desbloquean objetos que se pueden utilizar tanto en las batallas como en las secciones de exploración y puzles.
Poco a poco se desbloquean objetos que se pueden utilizar tanto en las batallas como en las secciones de exploración y puzles.

Aunque pueda parecer simple, la personalización promete darle una capa de profundidad. Hay equipamiento, como anillos y vestimentas, que modifican nuestras estadísticas, además de un árbol de talentos separado en cada una de las magias que nos permitirán desbloquear habilidades muy potentes. Sin embargo, el peso parece estar en los sigil, que cambian el comportamiento de cada una de las tres magias, por lo que funcionarán como armas nuevas. Además, las fases lineales darán algo de espacio a la exploración y a la resolución de puzles sencillos, momentos en los que encontraremos cofres con recursos y limpets, unos objetos con usos tanto para los rompecabezas como para las batallas, como nos demostraron con uno que sirve para ralentizar el tiempo.

Un espectáculo en Unreal Engine 5

Si en lo jugable parece una vuelta a un tipo de shooter para un jugador que lleva mucho tiempo sin hacerse (al menos fuera del circuito indie), en lo visual es un juego de la actual generación. Aveum es un mundo con personalidad y variado donde visitaremos entornos nevados, rascacielos, islas flotantes, campamentos, bosques, cuevas infinitas, templos repletos de detalles, edificios dentro de volcanes y mucho más. Los personajes, tanto los enemigos como sobre todo los principales y los secundarios, están recreados con muchísimo detalle de modelado y de animación facial, y el doblaje al inglés es digno de una superproducción.

Ascendant Studios nos transformará en ‘battlemages’ el próximo 20 de julio.
Ascendant Studios nos transformará en ‘battlemages’ el próximo 20 de julio.

Pero lo que es increíble es el espectáculo constante en pantalla: las magias, los efectos, las explosiones, los elementos destruyéndose… No paran de pasar cosas, y todo luce genial gracias a la utilización de las dos tecnologías clave de Unreal Engine 5: Nanite, que permite hacer modelados muy complejos, y Lumen, que ofrece una iluminación fotorrealista que sorprende incluso viendo un vídeo en streaming con marcas de agua. A falta de verlo ejecutado en nuestras consolas, diríamos que durante meses va a ser uno de los títulos más potentes técnicamente.

Immortals of Aveum parece un juego sacado de otro tiempo, uno que para muchos de los que lean estas líneas era mejor. Un juego de disparos para un solo jugador, centrado en la historia, con una campaña extensa, con una ambientación original, con un sistema de combate intenso y sin micropagos de ningún tipo. También parece ser el tipo de juego que esperamos de este tiempo, una obra que por fin saque partido a nuestras nuevas consolas u ordenadores, ofreciendo momentos espectaculares y secuencias densas que hasta ahora solo podíamos soñar. A nosotros la propuesta nos suena tan fantástica como su mundo, así que tenemos bien apuntado el 20 de julio en el calendario.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital invitados por Electronic Arts.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS5, PS5, PC y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox Series X/S PS5 PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2023
  • Desarrollo: Ascendant Studios
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Immortals of Aveum para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2023
  • Desarrollo: Ascendant Studios
  • Producción: EA Swiss Sarl
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Immortals of Aveum para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2023
  • Desarrollo: Ascendant Studios
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Immortals of Aveum para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir