Forza Horizon 5: primer gameplay e impresiones - Un firme candidato a Juego del año

Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
Forza Horizon 5
·
Actualizado: 18:43 11/10/2021
Versiones Xbox Series X/S, PC, Xbox One.

Con el paso de los años y juegazo tras juegazo, Forza Horizon se ha convertido en el gran referente actual para los amantes de la conducción arcade. A fin de cuentas, estamos hablando de una saga de mundo abierto que ha conseguido convertir el simple hecho de conducir por sus preciosos y espectaculares entornos en una de las experiencias más placenteras, divertidas y relajantes de toda la industria. Y todo ello al mismo tiempo que nos da libertad total para disfrutar de su propuesta a nuestro ritmo y de la forma que prefiramos, ya sea completando eventos, compitiendo o explorando mientras nos deleitamos con unas bandas sonoras simplemente perfectas. Hasta la fecha hemos podido disfrutar de cuatro entregas sobresalientes y a cada cual mejor, por lo que nuestras expectativas actuales con Forza Horizon 5 no podrían ser más altas, especialmente tras haber podido probar sus primeras horas y confirmar lo que todos sus tráilers y gameplays parecían presagiar: va a ser algo realmente grande y especial.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver nuestro primer gameplay con el juego, capturado de la versión de Xbox Series X:

PUBLICIDAD

También os dejamos con nuestras impresiones en esta nota de voz, un breve audio en el que os contamos qué nos ha parecido:

México, la gran protagonista

Así pues, volvemos a encontrarnos ante un juego de conducción arcade y mundo abierto que sigue muy de cerca la fórmula habitual de la saga, por lo que podremos explorar un mapa gigantesco mientras participamos en carreras y eventos de todo tipo, nos picamos con algunos retos, conseguimos puntos, desbloqueamos contenidos y compramos auténticos cochazos que podemos "tunear" y decorar para dejar su aspecto y rendimiento a nuestro gusto. En este sentido, estamos ante una secuela muy continuista que no busca revolucionar la rueda, sino mejorar y pulir lo visto anteriormente para llevar la serie un paso más allá.

¿Listos para volver a disfrutar de un nuevo Festival Horizon?
¿Listos para volver a disfrutar de un nuevo Festival Horizon?

De hecho, nunca está de más recordar lo enormemente satisfactorios que son los controles de los vehículos con unas físicas geniales y un comportamiento según el terreno y el tiempo que haga que es una auténtica delicia. Y sí, todos ellos están tremendamente bien diferenciados. Da igual que pilotéis por las dunas de un desierto, una montaña escarpada, la ladera de un volcán o una carretera bien asfaltada, pues la conducción siempre es divertida y gratificante, sea la situación que sea, algo a lo que tenemos que añadirle las opciones de configuración habituales para aumentar o reducir el número de ayudas al volante.

Hasta aquí podría parecer que se trata de una entrega sin novedades de peso, pero lo cierto es que hay una con nombre propio que se convierte desde el primer minuto en la gran protagonista de Forza Horizon 5: México. Cualquier cosa que os digamos sobre lo que hemos podido ver de este nuevo mapa se quedaría corta, pues estamos hablando de una tierra exótica y con infinidad de entornos distintos que enamora desde el mismo momento en el que iniciamos una nueva partida.

La primera carrera de exhibición en la que participaremos será contra un avión... aunque esconde una gran sorpresa.
La primera carrera de exhibición en la que participaremos será contra un avión... aunque esconde una gran sorpresa.

Lo realmente importante aquí no es solo lo apabullante que resulta a nivel visual (que también), sino las enormes posibilidades que ha dado al equipo de desarrollo para crear pruebas y eventos mucho más interesantes, llamativos y variados que en entregas anteriores, algo que hemos notado especialmente en los trazados de los circuitos en los que hemos podido competir, todo un espectáculo que ha puesto a prueba nuestra destreza pilotando de formas muy variadas y diversas.

Gracias a ello, estas primeras horas con el juego se han traducido en una sorpresa constante que nos animaba en todo momento a seguir jugando por el simple de hacerlo y descubrir hasta el último palmo del mapa. Selvas, desiertos, montañas nevadas, hermosas playas, antiguas ruinas con misteriosos templos, ciudades modernas... Es una auténtica pasada cómo aprovechan toda esta diversidad de entornos para crear contenidos de calidad, diseñar pruebas y esconder secretos. Como decimos, hemos visto una porción diminuta de lo que será el juego final, pero si lo que hemos visto es representativo de lo que nos espera el próximo 9 de noviembre, podríamos estar hablando fácilmente de la mejor entrega de la saga hasta la fecha, por lo que no vemos el momento de seguir explorando todo lo que tiene que ofrecer.

Nos enfrentaremos a condiciones atmosféricas de todo tipo que tienen un gran impacto en la conducción, ¡incluso a tormentas de arena!
Nos enfrentaremos a condiciones atmosféricas de todo tipo que tienen un gran impacto en la conducción, ¡incluso a tormentas de arena!

En otro orden de cosas, también hemos podido probar los primeros compases de su campaña, los cuales nos han recordado muchísimo a las primeras horas con Forza Horizon 4. De este modo, seguiremos una sencillísima "historia" (por llamarla de algún modo) que irá guiando nuestros pasos por México para llevarnos de un sitio a otro y presentarnos todos sus contenidos. Por supuesto, habrá momentos en los que para poder avanzar tendremos que conseguir puntos participando en las pruebas que tengamos disponibles, por lo que siempre disfrutaremos de muchísima libertad para marcar nuestro propio ritmo y decidir en qué queremos invertir nuestro tiempo.

De momento, nos está pareciendo un simple tutorial camuflado para hacer que la progresión por el juego sea natural y paulatina, evitando así que nos agobiemos con un mapa atiborrado de posibles actividades desde el primer instante. Un detalle curioso es que ahora hay más vídeos y que nuestro personaje (a quien ahora podemos personalizar también con prótesis en las extremidades y escoger su pronombre de forma independiente al resto de aspectos) suele tomar parte en las conversaciones, aunque no esperéis nada del otro mundo o mínimamente elaborado.

Uno de los mayores espectáculos audiovisuales visto en consola alguna

En lo que respecta a su apartado gráfico, poco os podemos decir que no estéis viendo ya por vosotros mismos en las imágenes y vídeos que acompañan este artículo. Se trata de una auténtica salvajada que nos ha dejado con la boca abierta cada minuto que le hemos dedicado gracias a unos entornos hiperrealistas y con una cantidad de detalles abrumadora, una iluminación fantástica, unos modelados exquisitos para los coches y unos efectos conseguidísimos, por no hablar de su espectacular dirección de arte. Además, la distancia de dibujado es algo mayor que antes y las texturas también han ganado en calidad.

El espectáculo audiovisual que pone en pantalla en todo momento es sobrecogedor.
El espectáculo audiovisual que pone en pantalla en todo momento es sobrecogedor.

Nuestra única pega en este sentido la tendríamos en los modelados y las animaciones de los humanos, algo que ni merecería la pena destacar (esto no deja de ser un juego de coches) si no fuese por lo mal que lucen y lo mucho que contrastan con el resto de elementos cuando los vemos actuar en las secuencias de vídeo de la campaña. Sin embargo, se trata de algo tan anecdótico que no evita que lo que aquí hemos experimentado haya sido uno de los mayores espectáculos audiovisuales de cualquier consola.

Hablando de consolas, lo hemos jugado en Xbox Series X, donde cuenta con dos modos para que podamos escoger entre mejores gráficos con un rendimiento a 30 fps o disminuir ligeramente la carga visual para alcanzar los 60 fps. Por culpa de un bug que hemos sufrido con la versión anticipada a la que hemos tenido acceso solo hemos podido jugar en el modo Calidad, donde tenemos que confesar que nos ha sorprendido lo conseguida que está la sensación de velocidad a pesar de no alcanzar las ansiadas 60 imágenes por segundo.

Los circuitos que se desarrollan en tierra o campo a través nos han fascinado.
Los circuitos que se desarrollan en tierra o campo a través nos han fascinado.

Por supuesto, el sonido tampoco falla gracias a una banda sonora que hace gala de una selección de temas licenciados que es una auténtica maravilla y que ayuda a hacer de la conducción, la exploración y la competición toda una experiencia. Los efectos también son de una calidad altísima (da gusto escuchar rugir los motores de los vehículos) y el doblaje nos llega únicamente en inglés con subtítulos en español, algo que puede convertirse en un pequeño inconveniente si no dominamos de oídas la lengua de Shakespeare por lo mucho que hablan los personajes en ciertos eventos y momentos de la campaña mientras pilotamos.

Pisando a fondo el acelerador en la parrilla de salida

Como veis, este primer contacto con Forza Horizon 5 nos ha dejado contando los días que faltan hasta que llegue a las tiendas y a Xbox Game Pass el mes que viene. Sí, todavía nos quedan muchísimas cosas por ver, como su nuevo editor de circuitos (EventLab), la forma en las que las estaciones afectan al mapa, su multijugador, sus eventos en línea o las nuevas expediciones, pero si hay algo que ya nos ha quedado claro es que ahora mismo tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de conducción arcade de la historia, por no decir el mejor. ¿Llegará con éxito a la meta? Por suerte, muy pronto lo sabremos.

Hemos realizado este artículo jugando en Xbox Series X a una versión de preview a la que Microsoft nos ha dado acceso.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox Series X/S Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.01

Forza Horizon 5 para Xbox Series X/S

56 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.47

Forza Horizon 5 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.39

Forza Horizon 5 para Ordenador

11 votos
Flecha subir