Tras vivir una época dorada con los juegos de Quantic Dream y Telltale, las aventuras narrativas parecen estar viviendo ahora una segunda juventud, y prueba de ello es este nuevo título de Interior/Night, desarrollado en colaboración con Xbox. Tras su aparición en el reciente Xbox Game Showcase, hemos tenido la oportunidad de probar una versión bastante avanzada para contaros qué podemos esperar de este interesante título.
Atrapado entre dos historias
Para entender qué nos depara en As Dusk Falls tenemos que saber que la directora creativa y fundadora del estudio, Caroline Marchal (que fue diseñadora principal en Heavy Rain y Beyond: Two Souls) explicó que quiere hacer juegos con «mucha profundidad narrativa» para «gente a la que le encantan series como Breaking Bad o Fargo pero que no juegan necesariamente». Esto define a la perfección lo que nos hemos encontrado aquí, tanto en lo jugable como en lo narrativo.
En este título nos ponemos en la piel de dos familias, una que se muda de California a San Luis, y otra de Arizona, donde coinciden. La primera, tras hacer una parada de emergencia en un motel de carretera, se encuentra atrapada en el conflicto de la segunda, que huye de la policía tras cometer un atraco. Esta situación ya es bastante compleja de por sí, pero a todo esto hay que añadirle los problemas internos de cada familia y los problemas que arrastran desde años anteriores, algo que descubriremos a través de analepsis.
Así, en As Dusk Falls únicamente vamos a tomar decisiones, y en ningún momento tendremos control físico sobre los personajes. Incluso en los momentos de exploración, simplemente moveremos el cursor por la pantalla como en una aventura gráfica. Tanto es así que existe la posibilidad de jugar con el móvil para hacer uso de su interfaz táctil. Obviamente, esto pone todo el peso en la historia y las decisiones, y falta por ver cómo avanza la cosa. En el primer capítulo hay cosas que no nos han gustado mucho, con decisiones o quick time events que al fallarlo deberían cambiar el curso de la historia y, por ahora, no lo han hecho.
No queremos dejar de mencionar los quick time events, sobre todo después de haberlos criticado en The Quarry. Aquí, al menos, hay más variedad y requieren prestar atención para poder completarlos con éxito. Lo suyo sería que fallarlos cambie la historia, y esto es algo que todavía está por ver, pero al menos sirven para mantenernos en tensión y atentos en todo momento.
De hecho, al final de cada capítulo podemos ver cómo se ramifican las decisiones y, de igual manera, podemos ver cómo vuelven a converger para volver a llevar la historia al mismo punto. Es cierto que en el segundo capítulo las cosas se vuelven un poco más complicadas y, al menos en nuestra partida, ya ha muerto alguien, así que esperamos que en el resto del juego las decisiones sean más «reales», que hemos jugado demasiados juegos de este estilo para saber cuándo las decisiones importan de verdad o son una ilusión.
También queremos destacar que incluye un modo multijugador, en el que, básicamente, los jugadores pueden votar por una decisión, eligiéndose la que más votos reciba. Al final de cada capítulo (incluso si jugamos en solitario) recibiremos una «valoración», que nos dice qué tipo de jugador somos y qué tipo de decisiones tomamos. Nada revolucionario, pero interesante.
Una estética única
Entre tanto juego, que sale hoy en día, tener una estética tan única es un punto a su favor. Se trata de una combinación de fotografías de actores reales, retocadas para aparentar estar pintadas a mano, con escenarios realizados en 3D dimensiones, que permiten movimientos de cámara y transiciones imposibles de otro modo. Esto genera una especie de cómic en movimiento, pero con más posibilidades, que nos ha resultado un poco chocante al principio pero que al final nos ha acabado gustando mucho.
Además, nos llega totalmente traducido y doblado al castellano y al español de Hispanoamérica, un detalle que agradecemos enormemente, ya que tiene especial importancia en títulos como este. Hemos visto un par de fallitos derivados de la falta de testeo lingüístico, pero teniendo en cuenta que es una versión en desarrollo esperamos que se solucionen antes del lanzamiento. Como nota, cada doblaje es un archivo independiente que descargamos si lo necesitamos, evitando tener 22 idiomas ocupando espacio innecesario en el disco duro.
Justo cuando empieza a ponerse interesante
As Dusk Falls es un juego que viene a contar una historia. Tiene muy claro lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo, y sólo podemos esperar para ver si consigue hacerlo bien. Por el momento, lo que hemos visto nos ha gustado mucho. La historia pinta muy bien, y justo lo hemos tenido que dejar cuando las cosas empiezan a complicarse y las decisiones empiezan a importar. Queremos que quede claro que es un título donde la jugabilidad pasa a un segundísimo plano, y que está pensado para que cualquiera, independientemente de que haya tocado antes un mando en su vida o no, pueda jugarlo. Por el momento, os recomendamos seguirle la pista si os gustan los juegos centrados en la narrativa.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una demo en Xbox Series X que nos ha proporcionado Microsoft