La ópera prima de INT./NIGHT recuerda a los juegos de Quantic Dream y Telltale, pero con un arte único, un guion genial y una apuesta clara por el multijugador.
As Dusk Falls
·
Actualizado: 15:07 18/7/2022
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S y Xbox One.
Otros análisis: PS4 y PS5

Después de que Telltale Games bajara la persiana, de que Quantic Dream comenzara a alargarse más con sus proyectos, y de que DontNod Entertainment empezara a explorar otros géneros, durante los últimos cinco años se ha reducido bastante el ritmo de lanzamientos de dramas interactivos con ciertos valores de producción. En este contexto, Xbox Game Studios Publishing y el estudio INT./NIGHT estrenan este 19 de julio As Dusk Falls para Xbox Series, Xbox One, PC y Xbox Cloud Gaming, que estará disponible en Game Pass desde el día de lanzamiento. La ópera prima de la mencionada desarrolladora independiente recuerda en lo jugable y en algunos de los temas tratados, a Heavy Rain, Detroit: Become Human, The Walking Dead y otros exponentes reconocidos del género, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que la firma británica fue fundada por Caroline Marchal, procedente de Quantic Dream. Pero lo que más se deja notar es que en INT./NIGHT hay mucho personal procedente del cine y la televisión: jugar a As Dusk Falls no se percibe muy distinto a ver un capítulo tras otro de esas series americanas influenciadas por el fenómeno que supuso Breaking Bad. De hecho, el título atrapa de la misma manera que esas obras de la pequeña pantalla, incitando a jugar el capítulo siguiente aunque el reloj nos diga que deberíamos irnos a la cama, todo ello a pesar de que no faltan fallos en el guion, en lo jugable o en lo visual.

Una trama sobre la violencia y la familia en el desierto americano

El argumento de de As Dusk Falls nos lleva durante gran parte de su desarrollo, y flashback mediante, al desierto de Arizona en 1998. La trama versa sobre cómo los destinos de dos familias muy distintas acaban cruzándose tras un fatídico día. Por un lado, los Walker, una familia modelo de la representación en ficción de la clase media americana: el padre, la madre, la hija, el abuelo y el perro. Tras un accidente en la carretera, acaban varados en un motel que ralentizará su mudanza hasta St. Louis. Por otro lado, los Holt, tres hermanos (el adulto responsable, el joven que acaba de salir del reformatorio y el adolescente tranquilo) que, tras un robo que sale mal, huyen de la policía y tratan de esconderse en el motel. Con esa premisa se construye un drama criminal en el que la tensión y la complicación de la situación no para de ir a más a lo largo de sus seis capítulos, divididos en dos libros, que forman una historia estructurada como una serie de televisión de alrededor de seis horas de duración.

Constantemente estamos cambiando entre el punto de vista de los Walker y los Holt.

Esta trama sobre la violencia y sus consecuencias a lo largo de generaciones, los lazos familiares, la precariedad socioeconómica, la corrupción policial, el trabajo y otros temas que no desvelaremos para evitar destripes se presenta principalmente desde dos puntos de vista. Tomamos decisiones y realizamos acciones principalmente en la piel de Vince Walker (el padre) y Jay Holt (el menor de los hermanos), y a través de la interpretación que de ellos hagamos se irá dibujando una de esas historias que combinan drama, acción y algún que otro momento tierno en las que parece que todo lo que puede salir mal saldrá mal. Las plumas de INT./NIGHT han escrito un buen guion: con diálogos creíbles, con personajes con los que se empatiza que, en la mayoría de los casos, no son ni negros ni blancos, y con un ritmo bien estudiado que complica dejar para el día siguiente el próximo capítulo.

Si bien As Dusk Falls hace un buen trabajo en atraparnos y en impactarnos con algunos giros de guion, eso no quita que los acontecimientos que se suceden nunca acaben de sorprender, y que ciertos personajes estén apoyados en clichés fácilmente reconocibles por cualquiera que haya estado atento a la televisión norteamericana de los tres últimos lustros. Además, el guion no tiene muy claro qué hacer con ciertos personajes. Aunque obviamente esto pueda depender de la percepción de cada uno, el texto está rodeado de un tono clasista o conservador en la presentación de ciertas problemáticas, de los objetivos vitales, en los valores y en la ausencia de cualquier personaje alejado del americano prototípico: a veces parece que estamos ante una trama ambientada en los años 40 más que casi a principios de los 2000.

Decisiones que todos pueden tomar

El tipo de interacciones que podéis esperar de As Dusk Falls son las típicas de un drama interactivo, con la salvedad de que en ningún momento movemos al personaje. De este modo, el juego es más accesible para aquellos jugadores sin experiencia con un mando que pueden tener problemas para orientarse por entornos tridimensionales. Así, elegimos bajo la presión de un temporizador entre opciones de diálogo o acciones a tomar, resolvemos QTE muy sencillos (marcar una dirección, pulsar un botón rápidamente o aporrearlo para llenar un indicador en un tiempo límite) y exploramos entornos estáticos como si fuera una aventura gráfica (en estas secciones lo habitual es que podamos interactuar con varios elementos, pero solo nos den tiempo para hacerlo con dos o tres ítems, por lo que habrá que pensarse la decisión).

Las fases de exploración se basan en recorrer el cuadro con el cursor para identificar los elementos interactivos y elegir los correctos.

El control está diseñado pensando en la accesibilidad, aunque esta decisión resta inmediatez. Cuando hay que decidir no aparecen los botones del mando de Xbox, por ejemplo, que a quien nunca haya sostenido un pad le puede suponer mirar con detenimiento todos los botones. Movemos un cursor hasta la opción que queremos elegir utilizando las palancas y pulsamos cualquier botón. En ordenador tan solo se usa el ratón. Pero además, podemos utilizar el móvil o la tableta como método de control (sincronizando una app con el juego como en Jackbox Party o un Kahoot!), controlando el cursor moviendo el dedo sobre la pantalla, aunque la acción se muestra en el televisor o en el monitor del PC; para quienes no son jugadores habituales, usar el móvil pretende ser menos intimidante que un pad. A todo esto hay que sumar un montón de opciones de accesibilidad: eliminar o ampliar los temporizadores, omitir los QTE de aporrear el botón, el tamaño de los subtítulos, etcétera.

Por lo general, las decisiones tomadas tienen consecuencias un tanto predecibles, aunque As Dusk Falls juega con esto conforme vamos avanzando: lo que te sirvió una vez quizá no te valga para la siguiente. Además, el peso moral de esas decisiones va in crescendo, no solo por lo que elegir una u otra cosa pueda provocar, sino porque el propio hecho de elegir entre las opciones dadas no es ni blanco ni negro. Es cierto, eso sí, que a veces está demasiado claro cuál es la opción correcta moralmente (que no tiene por qué coincidir con que sea correcto para el futuro del personaje), y el juego, a través de las consecuencias, lanza un mensaje claro y naíf de que siempre hay que ser amable, bondadoso, etc.

Las encrucijadas son las decisiones más importantes para el desarrollo de la historia, pero también hay decisiones 'normales' que nos plantean dilemas morales.

Hay dos tipos de decisiones. Las normales cambian un poco la situación, quizá el comportamiento de un personaje o la manera en la que se resuelve una situación, pero salvo algunos casos excepcionales no suelen ser trascendentales para el conjunto de los hechos. Por el contrario, las encrucijadas, que aparecen bien marcadas al aparecer, son siempre opciones relevantes que pueden cambiar del todo el curso de la trama: el destino de los personajes, el qué y cuánto conocemos de ellos, los hechos acontecidos, los escenarios a visitar, y por supuesto, el final. Así, se dibuja un árbol de decisiones amplísimo. Desde ese árbol, una vez hemos completado un capítulo, podemos retomar una escena concreta para desbloquear visitar otras ramificaciones de la historia, ya sea simplemente explorando, sobreescribiendo nuestra partida o creando un archivo de guardado nuevo.

Aunque las decisiones a tomar están bien, no lo es tanto el ritmo al que aparecen. Hay muchas interacciones, pero puede haber secciones relativamente extensas en las que no paramos de implicarnos en la trama y otras partes igualmente largas en las que no tocamos ningún botón. A veces, esto se intenta solucionar con QTE, de los que tenemos opiniones menos positivas que con las elecciones (aunque el hecho de acertar o fallar un QTE sea una decisión en sí misma). Aunque los hay que tienen sentido, otros tantos son un poco absurdos. Y por supuesto, no podía faltar el inane minijuego de fregar los platos. Pero al final, este es un problema menor para un juego que consigue dejar la sensación de que hemos sido nosotros los que hemos construido la historia a través de nuestros actos.

Tras cada capítulo hay un resumen que muestra 'cómo somos', y tras completar todo el juego podemos ver nuestros 'valores morales'.

Actos, por cierto, que no tenemos por qué decidir solos. As Dusk Falls se ha diseñado pensando en el multijugador (aunque hemos jugado gran parte del título solos y lo hemos disfrutado igualmente), aunque con una aproximación algo distinta a lo que estamos acostumbrados en el género con juegos como The Quarry. Aquí hasta ocho jugadores en local y/o en línea controlan al mismo personaje y participan en las mismas decisiones. Se elige la opción con más votos, pero hay un sistema de anulaciones que permite a uno de los jugadores romper con la democracia; sin embargo, hay un número limitado configurable de anulaciones por capítulo y otro jugador puede anular nuestra anulación. Así, el sistema contribuye a generar discusiones interesantes con parejas, familiares y amigos, en tanto que las decisiones exponen nuestros valores morales y sentimientos. Pero a la vez, el ritmo de la narración puede verse interrumpido al sacar el juego de la pantalla, al discutir ampliamente sobre una elección, y al ludificarlo en exceso con las anulaciones, que pueden dar la sensación de estar más ante una partida de Uno que ante un drama criminal interactivo.

Hay un modo streamer en el que el host puede permitir que el chat participe en las decisiones, aunque el emisor tiene varias anulaciones contra la audiencia.

Un estilo artístico original que acaba funcionando

El estilo artístico de la ópera primera de INT./NIGHT es tan original como divisivo: tras cada tráiler publicado se veían comentarios en redes sociales de aquellos que lo recibieron positivamente con otros que lo tachaban de PowerPoint en movimiento. En As Dusk Falls se utilizan entornos tridimensionales sobre los que se superponen los dibujos estáticos de los actores, que previamente han realizado la actuación completa. Si bien es cierto que durante los primeros minutos impacta, el ojo no tarda en hacerse a las transiciones entre los dibujos y los movimientos a saltos dentro de cada escena.

Las panorámicas de exteriores y algunos entornos interiores no están tan cuidados como la iluminación o el diseño de personajes.

Además, esta forma de abordar cada fotograma como si fuera un cuadro se utiliza no solo para poner en pantalla escenarios preciosos y planos muy expresivos, sino que también ha permitido al estudio jugar con el ritmo visual, conjugándolo con la narración; aunque ciertamente, esto ocurre menos de lo que nos gustaría. Eso sí, los entornos tridimensionales, sobre todo aquellos que son en exterior, nos parecen algo faltos de detalle y a veces, sobre todo cuando no hay sombras donde debería haberlas, contrastan demasiado con el esfuerzo puesto en la iluminación y en los personajes. Personajes, por cierto, que hablan perfecto español (con voces que hemos oído más de una vez, sobre todo en las películas de televisión de la sobremesa) aunque el doblaje original al inglés sea bastante más creíble. Eso sí, hay algunos fallos tanto en la traducción al castellano como en la inserción de las voces del mismo idioma, con frases que se cortan o se superponen a otras, lo que contrasta con un detalle en los efectos de sonido y la utilización de la música muy cinematográfica.

Conclusión

As Dusk Falls no inventa la rueda dentro del género de los dramas interactivos. Tampoco lo pretende. Su intención es acercarlo a más gente de maneras distintas. En primer lugar, ofreciendo métodos de control variados que pueden comprender fácilmente hasta aquellos que en la vida han sostenido el mando de una consola pueden. Segundo, añadiendo un modo multijugador en el que todos los participantes tienen la misma implicación y que ayudará a que los jugadores habituales puedan descubrir el título a su familia, amigos o parejas. Y tercero, y lo más importante, es ofreciendo un drama criminal con buen ritmo, buenos personajes, que trata temas interesantes para todos y en el que nuestras decisiones y acciones tienen importancia real. Su guion no es de diez, hay algunas contradicciones de diseño en el multijugador y en lo artístico habrá quien arrugue el hocico, pero echando un vistazo a los últimos cuatro años, pocos juegos del género se nos ocurren que sean mejor que este.

Hemos realizado este análisis en PC gracias a un código ofrecido por Xbox España. El ordenador utilizado tiene una Nvidia RTX 3070 8 GB, un AMD Ryzen 5600X y 32 GB de RAM.

Fran G. Matas

7.6

Las decisiones son importantes y hay muchas ramificaciones.
El guion mantiene constantemente la tensión.
La atención que se ha puesto en la accesibilidad.

La historia no sabe qué hacer con ciertos personajes.
Algunos errores en la traducción al español y la implementación del doblaje.

Un drama interactivo que destaca por el ritmo de su guion, la importancia de las decisiones, su accesible multijugador y su apartado visual, aunque la trama a veces no sabe qué hacer con ciertos personajes y la cadencia de las interacciones no está del to

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S y Xbox One

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis