Avance Evolve

¿Cazador o monstruo? Elige tu papel en este juego de acción en el que cuatro jugadores se enfrentan a uno, pero nadie estará en desventaja.
Evolve
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PS4, PC.

Las imágenes de este artículo proceden de la revista americana Game Informer, que ha desvelado en exclusiva el juego.

Nos remontamos a 2011 cuando Turtle Rock Studios, creadores de Left 4 Dead, anunció que estaba trabajando en un nuevo proyecto en colaboración con THQ, la editora de la saga Darksiders –entre otros muchos juegos– que, por aquel entonces, no mostraba signos de problemas financieros. Pero dos años después llegó la quiebra, y con THQ en bancarrota, el futuro de este proyecto, hasta entonces desconocido, se volvió difuso.

Tras subastas, filtraciones y rumores, finalmente se anunció de manera oficial, revelando la interesante propuesta que este estudio –cuyo buen saber hacer en la acción cooperativa ya ha quedado más que claro– prepara para la nueva generación de consolas y ordenadores. Con más de tres años de desarrollo a sus espaldas, y con unos 75 empleados, Turtle Rock promete una experiencia innovadora que rompe con el frenetismo de su saga de zombis.

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Conquistadores del futuro

Evolve nos pone en la piel de un equipo de humanos colonizadores que "limpia" planetas extraterrestres de amenazas para que el resto de los de nuestra especie pueda establecerse y vivir en ellos. En este planeta –el primero de varios, llamado Shear– nos encontramos con diferentes criaturas, aunque una será la protagonista. Llamada Goliath –en un símil con la batalla bíblica entre David y Goliat–, será un monstruo gigantesco que podremos controlar para enfrentarnos al equipo de colonizadores.

Así, nos trasladaremos a grandes entornos llenos de fauna y flora. Serán entornos con zonas de follaje muy denso, donde se esconderán las criaturas más pequeñas –claro que teniendo en cuenta el tamaño de Goliath, el concepto de pequeño es relativo–, pero que también puede servir de cobijo temporal a las más grandes. Y es que habrá otras tan grandes y peligrosas, sino más, como la propia Goliath, con diferentes comportamientos y diferentes reacciones. Una vez aclarado que no estaremos solos, vamos al sistema de juego.

Jugando como humanos

Si decidimos apostar por los humanos, tendremos un equipo de cuatro, cada uno con diferentes habilidades que deberemos combinar para cumplir nuestro objetivo: eliminar a Goliath. Aunque habrá más clases que se revelarán en un futuro, por el momento conocemos las siguientes. Por una parte, tenemos Asalto –concebido para causar daño, tiene un arma de corto alcance y otra de largo alcance, y cuenta con un escudo personal y minas–, y Médico –que puede curar en un área determinada a su alrededor y revivir, además de poder usar un arma para ralentizar al enemigo, y una francotirador que duplica el daño donde impacta–.

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Por otra parte, tenemos Apoyo –pensada para mejorar las habilidades de otras clases, cuenta con un cañón láser para crear barreras que limiten al enemigo, y con un escudo para proteger a sus compañeros– y Especialista en trampas –la clase más avanzada, que puede recurrir a arenas movedizas para atrapar al monstruo, un arpón que evita que el enemigo pueda avanzar, así como un arma automática–. Las armas tendrán munición ilimitada, pero tendremos que dosificarlas para que no se calienten. Además, todas las clases tienen un jet-pack, con el que podremos volar y esquivar en el aire.

Como humanos, podremos revivir tres veces, siempre que el enemigo nos deje inconscientes. Todos los miembros que mueran en un margen de dos minutos, reaparecerán cuando acabe esta franja de tiempo, siempre y cuando al menos uno de nuestros compañeros de equipo sigan vivos. Por supuesto, habrá que estar pendiente de las otras criaturas que pueblan el entorno, incluyendo plantas carnívoras que pueden devorarnos. Aparentemente, eliminar estas amenazas nos dará algunas ventajas. Eso sí, si el monstruo acaba con los cuatro de manera simultánea, habremos perdido la partida.

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Jugando como Goliath

Goliath es una mezcla entre mono, lagarto y criatura espacial, que tiene la particularidad de "evolucionar" –evolve– para hacerse más grande y más fuerte. Para ello tendrá que devorar a las demás criaturas que pueblan el planeta de turno, haciendo gala de sus habilidades, hasta llegar a su forma final, de más de nueve metros de altura. No sólo aumentará su tamaño y su fuerza al evolucionar, sino que también conseguirá nuevas habilidades.

Por el momento se han revelado cuatro, aunque sólo podemos elegir dos mientras estemos en el nivel uno. Éstas son: Ataque cargado, Ataque con salto, Lanzamiento de roca y Aliento de fuego. Aparte, cuenta con habilidades básicas, como dar puñetazos, saltar –no sólo a lo alto, sino también a lo largo– o escalar. Casi todas nuestras acciones nos delatarán si no vamos con cuidado, ya sea dejando huellas si corremos, asustando a los animales si saltamos, etcétera. Si lo deseamos, también será posible movernos despacio y con cautela.

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Pero Goliath no será tan imbatible como parece. Comer no sólo será necesario para evolucionar, ya que nos dará resistencia para aguantar los ataques rivales. También, para evolucionar se tendrá que convertir en un capullo –como los gusanos para convertirse en mariposas, no caigamos en el chiste fácil–, y durante esta fase, es muy vulnerable, por lo que tenemos que tener cuidado y estar bien refugiados para ello.

La meta del monstruo es eliminar a los cuatro cazadores, así como cumplir unos objetivos que sólo serán accesibles una vez alcancemos nuestra forma final. Obviamente, sobra decir que si los humanos nos matan, terminará la partida. La duración de las partidas, en principio, oscila entre los 10 y 15 minutos, aunque suponemos que encontraremos diferentes modos multijugador, aún por revelar.

¿El principio de algo único, u otro ‘shooter’ más?

Lo cierto es que, en un primer momento, la idea es muy prometedora. Ya hemos visto casos "parecidos", salvando mucho las diferencias, como el modo de Resident Evil 6 para controlar enemigos, pero el proyecto de Turtle Rock Studios puede ser algo único. Faltan todavía muchos detalles por conocer, tales como cómo progresará el modo multijugador, las diferentes posibilidades de éste y, sobre todo, el modo en solitario, que ya se ha confirmado que tendrá.

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Aunque lleva tres años en desarrollo, ahora llega el momento de la verdad. En un mercado de shooters que comparten demasiadas similitudes entre ellos, Evolve puede romper una lanza en favor de algo diferente, aunque, por supuesto, no lo tendrá fácil. Se avecina un futuro con grandes competidores, si bien es cierto que, desde la base, lo nuevo de Turtle Rock Studios puede tener potencial para codearse con ellos, y, quién sabe, dar la sorpresa.

Juan Rubio
Colaborador
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PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Evolve para Xbox One

10 votos
#144 en el ranking de Xbox One.
#211 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

PUNTÚA
Evolve para Ordenador

31 votos
#187 en el ranking de Ordenador.
#207 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2015
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 5 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.59

PUNTÚA
Evolve para PlayStation 4

34 votos
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