Avance Below

Uno de los juegos más esperados del panorama indie en Xbox One y PC sigue haciéndose de rogar.
Below
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, PS4.

Xbox 360 fue una consola que impulsó de manera bestial el desarrollo de títulos indie, siguiendo de cerca la estela marcada por PC, la estrella de este tipo de producciones. Bien, pues Xbox One parece que quiere seguir los esfuerzos conseguidos por su predecesora y poco a poco va tomando el pulso a esta clase de títulos, siendo Below uno de los más esperados, obra que igualmente aparecerá en PC. ¿Cuándo? Pues eso nos gustaría conocer también a nosotros.

Anunciado para finales de este año, lo cierto es que últimamente no se ha desvelado demasiada información acerca de la fecha de salida ni la llegada concreta de esta producción. Ni tan siquiera en la gala que tuvo lugar hace escasos días, The Game Awards. Es decir, que o estamos ante un anuncio sorpresa inminente o, lo más probable, ante un retraso "por la puerta de atrás". Pero bueno, lo más importante es que el juego acabe colmando todas las expectativas que muchos hemos puesto sobre él, dada cuenta la gran habilidad que ya ha demostrado este estudio con otras obras, como el reciente Super Time Force.

Misterio bajo tierra

Lejos de ser un título aderezado por una historia y una narrativa de gran calado, Below va a ser uno de esos títulos minimalistas en dicha faceta… y en muchas otras, como en un momento os explicaremos.

PUBLICIDAD

De su historia, lo único que conoceremos al comienzo de nuestro periplo será que nuestro personaje llegará a una isla medio abandonada y, en dicho lugar, deberá explorar una inmensa cueva situada en el interior de una montaña. Nada más. A partir de ahí nos tocará llegar hasta la montaña para, una vez allí, adentrarnos en sus profundidades en un viaje que nos llevará al interior de la misma Tierra, teniendo que superar numerosas situaciones realmente interesantes.

Los escenarios se irán generando de manera procedural y cada vez que nos maten disfrutaremos de cambios en su diseño.
Los escenarios se irán generando de manera procedural y cada vez que nos maten disfrutaremos de cambios en su diseño.

Por lo tanto con lo que nos obsequiará este título será con un desarrollo en plan aventura, donde la exploración será uno de sus ingredientes principales. Pero habrá mucho más, ya que el juego también nos pondrá a prueba constantemente y, de hecho, también presentará elementos propios de los títulos roguelike y, de igual manera, incluso de los survival games independientes que tanto han crecido en cuanto a su relevancia a lo largo de los últimos años.

Pero de ambos factores, supervivencia y roguelike, hablaremos más adelante. Sí, porque hay otro factor clave en este título: la resolución de puzles. A medida que vayamos adentrándonos en las cuevas y vayamos explorando los distintos escenarios, de vez en cuando será necesario dar con la clave de algunos enigmas. Dichos puzles tendremos que solventarlos con poca o ninguna ayuda, ya que no habrá ningún texto ni tutorial para dar con la clave de ellos. Una forma de intentar crear en los jugadores la sensación de soledad, la cual estará bien integrada en el juego.

Supervivencia extrema

Pero si hay algo que ostentará esta producción, sin duda, será un fuerte carácter de supervivencia. Nuestra mayor preocupación en esta aventura será la de tratar de mantener con vida al protagonista el mayor tiempo posible. Y para ello podremos, por ejemplo, beneficiarnos de lo que consigamos ir recolectando a medida que investiguemos los fondos.

La supervivencia será una de las claves de este título tan llamativo, siendo necesario vigilar bien nuestros pasos.
La supervivencia será una de las claves de este título tan llamativo, siendo necesario vigilar bien nuestros pasos.

Al más puro estilo survival game, un género que como ya os hemos comentado ha proliferado mucho en los últimos tiempos en el panorama independiente (Don't Starve, How to Survive, etc.), tenemos que tratar de evitar que los enemigos nos den caza… lo cual dañará y herirá a nuestro personaje. Y si dejamos que dicho protagonista sufra y se desangre, el pobre morirá, ¡y para siempre!

La denominada permadeath será otro de los factores a tener muy en cuenta en nuestro viaje, ya que si caemos en mitad de nuestro periplo, tendremos que comenzar la partida con otro explorador distinto, si bien podremos recoger parte de su equipo no perecedero cuando alcancemos el lugar donde recibimos el golpe de gracia. Una mecánica disfrutada ya en otros muchos juegos pero que sigue teniendo su gracia.

¡Y no sólo eso! El juego empleará la generación procedural en los escenarios para dotar de una mayor frescura a cada nueva partida en la que nos adentremos, hecho que modificará ya no sólo el aspecto que presentarán las cuevas, sino también a la ubicación de los adversarios y, de igual manera, de las trampas. Sí, porque éstas últimas serán bastante numerosas y pondrán a prueba nuestros reflejos con frecuencia.

Estéticamente será una obra muy cuidada, con una dirección artística muy aparente y cautivadora.
Estéticamente será una obra muy cuidada, con una dirección artística muy aparente y cautivadora.

Otro elemento que encontraremos en el título será el crafting. A medida que avancemos podremos ir obteniendo ya no sólo distintas armas, sino también objetos variados como botellas vacías, palos, telas y demás. Y con estos ítems tendremos la posibilidad de crear utensilios que nos permitirán vivir un poco más, siendo necesario fabricar cada uno de estos víveres y demás en los correspondientes campamentos con la hoguera incluida. ¿Os suena de algo?

Junto a todo esto que os hemos comentado se unirán otros elementos a la jugabilidad tales como la acción, por ejemplo, ya que como ya os hemos dejado entrever será necesario entablar diferentes duelos contra criaturas de todo tipo que poblarán los oscuros fondos. Por lo tanto Below ofrecerá un estilo de juego bastante absorbente y, por lo que parece, muy completo, siendo uno de los juegos que mejor pinta tienen de todos los que van a aparecer a lo largo de los próximos meses (esperamos conocer su fecha aproximada en los próximos días) tanto en Xbox One como en PC). Si sus creadores consiguen enlazar todos sus aspectos jugables con sentido y equilibrar la mecánica de juego, podemos estar ante una sorpresa independiente de gran envergadura.

Belleza subterránea

Esta jugabilidad tan aparente de la que os hemos hablado hasta el momento estará bien compenetrada por un apartado visual sensacional y tremendamente original. Una de las intenciones claras de los desarrolladores al plasmar su obra va a ser la de inculcar en el jugador la sensación permanente de insignificancia. El tamaño que lucirá en imagen el protagonista será realmente diminuta en comparación con los amplios y colosales decorados, creando un efecto muy llamativo y convincente al más puro estilo de lo experimentado en parte de la obra Los Viajes de Gulliver.

Por otra parte la línea estética será muy atractiva y a pesar de que el juego será más bien oscuro debido a su desarrollo, lo cierto es que los fondos rezumarán una belleza intrínseca muy apreciable. Esto quedará complementado por efectos de luz realmente trabajados, un diseño de personajes curioso y efectos especiales minimalistas pero acertados. Y entre todos estos factores se conseguirá plasmar una ambientación extraordinaria.

PUBLICIDAD

Para respaldar esta atmósfera tan cautivadora la banda sonora será igual de atractiva. Ésta correrá a cargo del artista Jim Guthrie, un compositor bastante conocido que ya ha trabajado en otros proyectos ligados a los videojuegos como Superbrothers: Sword & Sworcery EP.

Below tiene un aspecto sensacional y, sin duda, es uno de los títulos independientes que más nos llaman la atención de todos los que van a poder disfrutarse en breve… ¡o eso esperamos!

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y PS4

Metal: Hellsinger - Impresiones
Metal: Hellsinger - Impresiones
Impresiones
2022-05-27 08:59:00
Probamos un frenético y divertidísimo juego de acción en primera persona con un interesante giro musical en el que destrozar demonios al son de auténticos temazos de heavy metal.
Two Point Campus - Impresiones
Two Point Campus - Impresiones
Impresiones
2022-05-26 16:00:00
Tras el exitoso Two Point Hospital los veteranos procedentes de la saga ‘Theme’ plantean crear y administrar campus con caballeros, magos y contadores de chistes.
The Quarry - Impresiones
The Quarry - Impresiones
Impresiones
2022-05-26 15:00:00
El estudio detrás de Until Dawn y The Dark Pictures Anthology abre un nuevo frente de terror narrativo, ahora, de la mano de 2K.
V Rising - Impresiones
V Rising - Impresiones
Impresiones
2022-05-24 18:28:00
El fenómeno de Steam aún está en acceso anticipado, pero mezcla con muy buen tino la temática vampírica, los juegos de supervivencia y el combate estilo Diablo.
Songs Of Conquest - Impresiones
Songs Of Conquest - Impresiones
Impresiones
2022-05-23 09:11:00
Lavapotion nos trae un juego de estrategia con sazón rolero y un fuerte aroma a Heroes of Might & Magic que gustará a los viejos rockeros de la estrategia.
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-19 18:02:00
Warner Bros. se atreve con un juego de lucha gratuito al más puro estilo Super Smash Bros. donde podremos controlar a muchas de las principales estrellas de la compañía en unos alocados y divertidos combates que hacen gala de un online de ensueño.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2018
  • Desarrollo: Capybara Games
  • Producción: Capybara Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
Below para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/12/2018
  • Desarrollo: Capybara Games
  • Producción: Capybara Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 21,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Below para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2020
  • Desarrollo: Capybara Games
  • Producción: Capybara Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Below para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir