Impresiones World of Tanks Xbox 360 Edition XBLA

Probamos la acertada llegada a Xbox 360 de unos de los free-to-play más exitosos.
World of Tanks Xbox 360 Edition XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Los juegos free-to-play llegaron hace unos pocos años para quedarse, y aunque tienen mala fama entre los jugadores de consola, esa percepción seguro que va a cambiar en los próximos meses, ya que las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, PlayStation 3 y Xbox One, van a apostar fuerte por este tipo de juegos. Esta mala fama se debe en parte a los conocidos como pay-to-win, títulos que bajo la apariencia de que se pueden jugar gratuitamente, esconden multitud de trampas en su interior que obligan a los usuarios a pagar si quieren progresar o ser competitivos.

Cuando se citan buenos ejemplos de free-to-play, casi todas las compañías y desarrolladores sacan a relucir dos grandes ejemplos como son League of Legends y World of Tanks, lo más exitosos del género, y que "casualmente", son los más respetuosos y justos con los jugadores. Aunque las actuales PlayStation 3 y Xbox 360 han sido siempre muy reticentes a dar cabida a este modelo de negocio, en los últimos tiempos han abierto sus puertas a este tipo de títulos, y sin ir más lejos en el pasado E3 Microsoft anunció la llegada de World of Tanks a Xbox 360. Con una fecha de lanzamiento definitiva todavía no anunciada, hemos tenido acceso a la beta, pudiendo comprobar lo bien que se ha adaptado el juego de PC a la consola de sobremesa.

Mezcla de MMO, FPS, RPG y simulador de combate según sus responsables Wargaming.net, para jugar a World of Tanks: Xbox 360 Edition necesitamos casi 3 GB libres de disco duro y una suscripción a Xbox Live Gold, un juego gratuito que tras su lanzamiento también podrán descargar los miembros Silver y probarlo durante siete días. Una de las claves del éxito de este free-to-play se encuentra en su jugabilidad, que cuenta con un gran equilibrio entre realismo, diversión y accesibilidad, siendo fácil empezar a disfrutarlo, pero complicado dominarlo, donde las habilidades tácticas y coordinarse con los compañeros son dos de las claves para alzarse con la victoria.

PUBLICIDAD

En World of Tanks nos encontramos con carros de combate producidos y diseñados desde principios de los años 30 hasta la Guerra de Corea de 1950. Tenemos a nuestra disposición tanques ligeros, medios y pesados, antitanques y artillería de largo alcance, todos procedentes del mencionado período, aunque también podemos encontrar prototipos que en la vida real no pasaron de ser diseños y maquetas. Esta Xbox 360 Edition contará con más de 60 tanques estadounidenses, británicos y alemanes el día de su lanzamiento, aunque actualmente en la beta solo están disponibles los tanques norteamericanos y germanos.

Los modelos son casi idénticos a sus homólogos y prototipos de la vida real, con una cadencia de tiro similar a la de los tanques reales en condiciones de campo de pruebas. Los tiros se desvían si se dispara en movimiento, los proyectiles y tácticas de posicionamiento son similares a las de los vehículos reales, y las dinámicas como la rotación de la torreta varían de un modelo a otro.

 1

Los tanques ligeros son vehículos exploradores imprescindibles para ocuparse de la artillería enemiga y cazar a los exploradores rivales, con una gran movilidad que les permite detectar unidades en el campo de batalla y transferir sus coordenadas a sus compañeros, siempre y cuando estén lo suficientemente cerca. Si bien los tanques medios y pesados son los más potentes, los antitanques y la artillería juegan también un papel muy importante. Los antitanques son unidades perfectas para la defensa, con armas potentes y un blindaje frontal grueso, capaces de enfrentarse al enemigo desde largas distancias, aunque cuentan con claras debilidades, como su escasa movilidad y su protección lateral y trasera, vulnerable contra oponentes con buena capacidad de maniobra. La artillería tiene cañones de altísima potencia, capaces de destruir vehículos enemigos de un solo disparo, pero están casi indefensas en combates a corta distancia, por lo que necesitan el apoyo de sus compañeros.

En cada batalla pueden participar hasta 30 jugadores, 15 en cada equipo, y la victoria se la lleva el equipo que cumpla el objetivo indicado, ya sea capturar la base enemiga o destruir a todos los oponentes. Un juego en el que es más importante la táctica y la estrategia que la habilidad, y saber moverse y utilizar correctamente todos los elementos del escenario. Puedes utilizar los arbustos, árboles, casas y otros elementos del entorno para ocultarte, y que así sea más difícil detectarte, y además de disparos a larga distancia, podemos embestir a nuestros rivales, una parte esencial del juego. Las consecuencias de un choque dependen de la masa, velocidad y sección de impacto del vehículo, por lo que si un tanque ligero embistiese contra uno pesado, el ligero saldrá peor parado.

 2

Hay distintos tipos de munición, pudiendo utilizar proyectiles acumulativos, subcalibrados, altamente explosivos o antiblindaje, multitud de elementos que pueden romperse de los escenarios, por ejemplo los segmentos de un muro se pueden usar como emplazamiento para disparar contra los enemigos, y los tanques cuentan con su propia tripulación, que consigue habilidades propias que mejoran un aspecto en concreto del vehículo, como la velocidad para cruzar terreno accidentado o la precisión de los disparos.

Participando en las batallas y destruyendo enemigos conseguimos créditos, aunque también hay oro que puede comprarse con Microsoft Points. El oro permite comprar tiempo premium, que proporciona un 50% de bonificación de créditos y experiencia por batalla mientras esté activo. Mediante los créditos y la experiencia progresamos en los árboles tecnológicos, separados por nación, que es donde adquirimos nuevos blindados.

Como veis un juego muy completo, que pese a lo sencillo que puede parecer en las primeras partidas, esconde una jugabilidad muy profunda en su interior. Por si todo os suena demasiado difícil o complejo, que realmente no lo es, habrá disponible un modo de entrenamiento, con un tutorial y misiones, que nos explican las nociones básicas para aprender a jugar, aunque tendremos que estar online para poder disfrutar de este modo.

 3

El control de PC con teclado y ratón se ha adaptado perfectamente al mando de Xbox 360, algo que era relativamente fácil, ya que World of Tanks no cuenta con unos controles demasiado complejos. Con el stick izquierdo movemos el blindado, y con el derecho controlamos la cámara, teniendo que tener en cuenta que la torreta es más lenta que la cámara, y con el gatillo derecho disparamos. Para comunicarnos con el resto de jugadores no hay chat de texto, y o bien utilizamos el chat de voz, o el menú radial de comunicación que se despliega dejando pulsado botón superior frontal izquierdo, con lo que podemos mandar seis mensajes básicos: ¡negativo!, ¡atacando!, ¡ayuda!, ¡afirmativo!, ¡defended la base! y ¡recargando!

Gráficamente se ha hecho un gran trabajo también a la hora de trasladarlo a consola, lo que en PC comenzó siendo un juego técnicamente muy discreto hace 2 años, ha mejorado muchísimo con el paso de las versiones, tanto que es casi irreconocible respecto a la primera versión. En Xbox 360 nos encontramos visualmente con algo parecido a una configuración media de PC, y el hecho de que sea un simulador relativamente lento, los tanques no se mueven a enorme velocidad, hace que se disimule bastante bien cualquier problema con la tasa de imágenes por segundo, y se mueve estable y fluido, y se ve muy bien, incluso mejor de lo que nos esperábamos.

 4

Las guerras de tanques ahora desde el sofá de tu casa

Nos alegramos de que los fabricantes de consolas se vayan abriendo poco a poco al más que incipiente negocio de los free-to-play, y la mejor manera de convencer al jugador de consola es con la llegada de uno de los mejores ejemplos del género como es World of Tanks. Se ha hecho un gran trabajo trasladando la experiencia de PC al mando de Xbox 360, y seguro que más de uno se sorprenderá de lo divertido, profundo y adictivo que puede ser un juego gratuito como este, cuyos micropagos en ningún caso desnivelan la balanza o se hacen notar demasiado. Todavía sin fecha de lanzamiento definitiva, está disponible para probar en beta abierta, tanto para miembros Gold como Silver de Xbox Live.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2014
  • Desarrollo: Wargaming.net
  • Producción: Wargaming.net
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador masivo
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.51

World of Tanks Xbox 360 Edition XBLA para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir