Los últimos lanzamientos del mundo del videojuego han llevado a los que somos gamers desde hace tiempo a un inevitable flashback hacia nuestros inicios con un mando, teclado o joystick en nuestras manos. En este caso no nos remontaremos hasta los años ochenta, como hicimos con la reedición de Pacman, con Pacman Party o reviviendo las viejas aventuras gráficas como hicimos hace pocos días con Lost Horizon.
En este caso viajaremos hasta los antiguos juegos de plataformas en dos dimensiones donde el fontanero mas famoso de la historia de los videojuegos nos descubrió otro tipo de jugabilidad. Muchos fueron los que disfrutaron de los primeros Mario y descubrieron un juego donde el objetivo era pasar pantallas a través de diferentes mundos saltando sobre enemigos para matarlos y liberar a princesas o conquistar algún lugar lejano.
El año 1995 nos trajo uno de los míticos en los juegos de plataformas, Rayman, que llegó a ser uno de los juegos más vendidos para la todopoderosa, en aquel momento, PlayStation. Originalmente diseñado para la Atari Jaguar, Rayman inicia en el 95 un recorrido por un gran número de plataformas que culmina ahora con Origins. Este juego, de bella factura, donde nuestro héroe vuelve a sus inicios deja atrás la gran cantidad de juegos en tres dimensiones que han ampliado la saga con la gran colaboración de los Rabbids, un giro que algunos amantes de esta saga no acabaron de entender.
La decisión de Ubisoft pasa ahora por devolver la esencia del juego y el personaje de una forma muy especial, con unos decorados muy mejorados y una forma diferente de ver al personaje, como si estuviera pintado –para entendernos– a mano con colores de madera.
Con este anuncio en el E3 de Los Angeles acababa la locura de los conejos y volvía uno de los íconos de las partidas de plataformas en dos dimensiones para derrotar al malvado Mr. Dark. Después de su paso por Play Station, Game Boy, Nintendo 64, Game Cube, Xbox, Wii o Pc se abre ahora una nueva etapa para la nueva generación. Se hará, presumiblemente, online y a través de diferentes capítulos descargables que podremos disfrutar a partir de una fecha no conocida situada en el último trimestre de este año y el próximo 2011. La estrategia, seguida también por otros juegos como Sonic, permitirá a los usuarios acceder a nuevos contenidos directamente sin pasar por una tienda física. Lo que aún se desconoce es si los jugadores de otras plataformas disfrutarán también del título.

Una estética espectacular
Si algo ha caracterizado a la saga Rayman es lo cuidado de cada modelado y la precisión y genialidad de sus fondos. Origins trae lo mejor de Rayman y lo mejora con la tecnología actual. Las dos dimensiones nunca habían sido tan nítidas y trabajadas. Las diferentes pantallas de las que hemos podido disfrutar muestran un entorno increíble que solo un bosque de sueños puede ofrecer. Los fondos animados y las animaciones ante los movimientos del protagonista son bastante espectaculares y pese a volver a las dos dimensiones el juego no se resentirá.
En cuanto a jugabilidad se espera lo que podemos esperar de un juego de tales características, los saltos de fantasía, el movimiento de puños y el efecto "helicóptero" nos harán viajar por un número de niveles aún no conocido y avanzar en la defensa de nuestra tierra y de la naturaleza contra Dark.