Capcom se apuntó un gran tanto el año pasado haciéndose con la licencia de Moto GP para todas las plataformas. Tras lanzar un primer juego para PlayStation 2 tras arrebatar la licencia a Namco, la compañía japonesa se hizo con los derechos de la competición oficial de motociclismo para todas las plataformas, dejando a THQ sin uno de sus juegos estrella, y ahora prepara la primera versión "global" del simulador de motociclismo, con un lanzamiento previsto para mediados de octubre. Hemos tenido oportunidad de jugar durante unos días a una versión casi final del juego, en el que podremos reescribir la historia de este Mundial 2008 que acaba de decidirse matemáticamente a favor de Rossi, ayer en el circuito japonés de Motegi.
Desarrollado por el experimentado equipo de juegos de conducción Milestone, Moto GP 08 incluye todos los equipos del mundial de motociclismo, tanto de categorías inferiores como de MotoGP, con todos sus pilotos oficiales y circuitos.
Con todas las licencias en regla, Capcom nos ofrece un juego de motos orientado a todos los públicos, con la posibilidad de optar en todo momento por una conducción poco exigente (arcade), una simulación bastante realista (simulación), o un término medio entre los dos que será probablemente la opción preferida por la mayoría de los jugadores (avanzado).
A través de un completo tutorial, nada más encender la consola, nos iremos familiarizando con los rudimentos del juego. Evidentemente se trata de un juego de motos y la idea está más que inventada, pero el tutorial nos irá indicando, con iconos explicativos mientras corremos, en qué estamos fallando; también nos irá recomendando, según como pilotemos, un modelo de simulación u otro, señalándonos cuál es el que está activo actualmente y qué nos recomiendan que hagamos.
El modelo de simulación que escojamos, como comentábamos antes, determinará completamente la forma de jugar. El modo arcade, por ejemplo, es tremendamente permisivo con las frenadas y las caídas, ayudándonos a frenar cuando nos acerquemos a una curva, y pasando por alto los acelerones repentinos y otros movimientos bruscos que nos harían caer de la moto en la realidad. Del mismo modo, inclinar demasiado la moto o intentar girar sobre una superficie que no sea asfalto no hará que nos demos de bruces contra el asfalto, y para caernos tras chocar contra un rival tendremos que hacerlo a mucha velocidad. Los otros dos modos exigen algo más de pericia y cuidado, especialmente el simulación. Ambos castigan la conducción brusca, y nos exigirán acelerar suavemente en las curvas, frenar progresivamente, tener cuidado al salirnos de la superficie y, en general, mucha más habilidad a la hora de frenar y acelerar, independientemente del nivel de dificultad, que modifica el comportamiento de los rivales, no el de nuestra moto.
Una vez dominado el juego dando unas vueltas a un circuito, podremos acceder al menú principal y escoger entre los diferentes modos de juego. Como es de esperar, la estrella es el modo carrera, en el cual podremos empezar desde cero con un piloto e ir progresando, comenzando en la categoría más baja (125 cc) hasta llegar a la reina, MotoGP. Cuando no somos nadie comenzamos en esta categoría con otros 34 pilotos y una moto no demasiado rápida, potente o manejable, de entre una selección de equipos de segunda o tercera fila. A base de arañar puntos en cada carrera podremos irla mejorando, aumentando sus dotes en una selección de apartados (aceleración, velocidad, manejo y tracción) y haciéndola poco a poco más competitiva. Es bastante difícil ganar carreras nada más empezar si estamos en el nivel fácil, y a no ser que juguemos en modo arcade y seamos bastante buenos, poco podremos hacer con una moto que se queda atrás en las rectas. Además de mejorarla podemos configurar ciertos aspectos como los neumáticos, las suspesiones, la velocidad de giro o las marchas, pero no con parámetros técnicos sino con barras de más o menos, haciendo el interfaz más amigable para los menos expertos, pero un tanto irreal.
A medida que progresemos en este modo iremos subiendo categoría y alcanzando equipos mejores, obteniendo puntos que servirán para mejorar nuestra moto, hasta llegar a enfentarnos a Rossi, Stoner, Pedrosa o Lorenzo en la categoría reina. El mundial sigue el calendario oficial, con las carreras reales, acompañadas éstas de una introducción e incluyendo sus consiguientes fases de entrenamiento, clasificación y carrera.
Otro modo interesante, como extra curioso, es el de desafíos, algo habitual en los juegos de motociclismo que también tiene el título de Capcom. Este modo nos pide la superación de varios retos, desbloqueándose nuevos a medida que superemos los disponibles, tales como hacer eslalon entre conos o superar un circuito con un límite de tiempo, renovándose poco a poco tras los puntos de control, como en una recreativa clásica. Finalmente y aparte de las modalidades online y de exhibición, contamos con un modo para jugar campeonatos enteros, eligiendo la categoría y el piloto en vez de crear uno nuevo, como en el modo trayectoria.
A nivel gráfico, a Moto GP 08 todavía le falta algo. El juego se mueve con fluidez y las motos y los pilotos están muy bien hechos, pero quizás peque de cierta falta de nivel de detalle en los estadios y el escenario en general, y de unos gráficos demasiado brillantes, colores muy luminosos, y poca cantidad de efectos. Es de esperar que el juego mejore, y se trata del primer desarrollo de nueva generación de la saga (con sus nuevos dueños), pero en el estado actual resulta mucho menos espectacular que lo que estamos acostumbrados a ver en los juegos de velocidad de coches.
A nivel jugable, en cambio, apunta buenas maneras, aunque el listón de la saga MotoGP de THQ sigue todavía muy alto. Los tres grados de simulación que tiene permiten que el juego sea accesible a todo tipo de jugadores en la línea de los MotoGP de Namco para la consola PlayStation 2, y el modo simulación contiene el suficiente realismo para satisfacer, quien sabe si completamente, a los fans acérrimos del motociclismo. Moto GP 08 llegará el 24 de octubre a las tiendas.