Avance Left 4 Dead 2

El instinto de supervivencia le mide el pulso al apestoso aliento de la muerte.
Left 4 Dead 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360.

Lanzado en noviembre del año pasado, el festín de violencia y sangre a cargo de la rentable Valve mezclaba de manera adictiva supervivencia y cooperación en un explosivo cóctel repleto de adrenalina, abriéndose paso a tiro limpio entre los innumerables seguidores del género de los muertos vivientes. Con más zombies bajo el brazo de los que jamás podríamos llegar a enumerar, la secuela para Left 4 Dead apenas ha tardado ocho meses en anunciarse de manera oficial, desatando un agridulce cúmulo de opiniones al respecto de una segunda parte en un plazo de tiempo tan corto.

Polémicas aparte, lo cierto es que Left 4 Dead 2 promete potenciar todo aquello que pudimos disfrutar del original, añadiendo más posibilidades en nuestra toma de decisiones y sumiéndonos de forma magistral en una salvaje orgía donde por encima de todo, lo que no falta es gente. Apunta bien a la cabeza, pues el kilo de carne putrefacta no se anda con tonterías.

Aforo máximo

Dispuestos a sobrevivir a la mayor experiencia de sus vidas, nuestro cuarteto de protagonistas comienza su aventura al sur de los Estados Unidos. Sin ningún tipo de conexión previa entre los mismos, el particular grupo de supervivientes deberá cooperar con dedicación a fin de no sucumbir a las macro oleadas de zombies que azotan las regiones de Savanah y Nueva Orleáns.

PUBLICIDAD

Amigos a la fuerza, el equipo estará formado por Nick, un joven de traje llamativo perfecto para la ocasión, así como Ellis, un mecánico acostumbrado a cambiar ruedas de coches que deberá enfrentarse a quehaceres mucho más peligrosos. Completando, Rochelle representará la parte femenina de armas tomar, mientras que Coach, fornido y equipado con unos músculos bien torneados, no dudará en emplear toda su fuerza al máximo con tal de sobrevivir a la masacre.

Vista la plantilla, lo cierto es que resulta gratificante comprobar como Valve ha incidido de manera correcta a la hora de desarrollar las personalidades de cada uno de ellos, algo palpable por mediación de los geniales diálogos que mantendrán los integrantes del equipo. Con ello, se sucederán discusiones hilarantes cargadas de espontaneidad, perfectamente integradas en función de la situación que nos esté tocando sufrir, e idóneas en el plano cómico si tenemos en cuenta las numerosas adversidades en las que por norma general, la superioridad numérica no estará de nuestro lado.

Respecto a la estructura del título, Left 4 Dead 2 estará dividido en cinco campañas distintas, asegurándonos por parte de los desarrolladores una mayor duración en los variados niveles que compondrán cada bloque del juego. Como principal novedad, los escenarios a plena luz del día harán acto de presencia, ofreciendo al jugador una atmósfera completamente radical frente a los veteranos niveles nocturnos que tampoco faltarán a la cita. Y es que con el sol pegando desde el horizonte, la jauría de zombies corriendo hacia nuestra posición se dejará ver con total claridad, conformando así un aterrador marco en el que para nuestra desdicha, la muerte circula a toda velocidad.

Unidad para la victoria

Dispuestos a no dejarse comer por el enemigo, nuestra particular brigada anti zombie deberá nutrir su equipo con un bonito surtido de armas de fuego, seleccionando el arsenal que más se ajuste a nuestras preferencias de combate, y compartiendo sitio con la fiel pistola de 9mm y su munición ilimitada. Para ello, las diferentes ametralladoras, escopetas, subfusiles o rifles de precisión se sucederán a medida que vayamos avanzando a través de la historia, pudiendo alternar dichas armas una vez alcancemos pequeños refugios repartidos por el mapa.

En este sentido, asignar distintos tipos de armas para cada miembro del equipo resultará especialmente útil de cara a la batalla, pudiendo combinar la fuerza de alguna escopeta potente a corta distancia mientras que otro compañero descarga una ametralladora rápida desde una posición elevada. Claramente, a diferencia de otros shooters en primera persona, aquí hacerse el héroe solitario es directamente proporcional a ser pasto de la muerte, no quedando más remedio que el de coordinarnos correctamente con el resto de nuestros camaradas. Así, la tónica habitual de la aventura será vernos abordados por cantidades ingentes de infectados corriendo como locos, por lo que deberemos intentar alcanzar alguna zona mínimamente segura y cubrir los flancos a fin de no ser devorados.

Por suerte, otra novedad para esta segunda parte consistirá en ítems especiales que serán útiles por un tiempo limitado, por lo que por ejemplo, podremos adquirir numerosos cócteles molotov que deberemos lanzar a diestro y siniestro antes de que el cronómetro del objeto llegue a cero.

Envueltos en esa vorágine de mandíbulas amenazantes, salvaguardar la vida del resto del equipo será vital para continuar, prestando especial atención hacia donde apuntamos, puesto que el fuego amigo será una característica inamovible de la historia y en más de alguna ocasión contribuirá a que acribillemos por error a la persona equivocada. Por supuesto, en caso de que algún amigo sufra daños severos podremos acudir rápidamente a socorrerlo, administrándole un botiquín del inventario que lo dejará listo para volver a la fiesta.

 1

Cabe destacar que como alternativa a las mencionadas armas de fuego, Left 4 Dead 2 añadirá la novedad de zurrar al enemigo mediante el uso de armas cuerpo a cuerpo, por lo que si la munición del momento escasea, equiparse con un buen bate de béisbol nos dará otro aliento de vida. Desde tablones de manera, tuberías, llaves inglesas, o una desgarradora motosierra, estos contundes utensilios serán idóneos para despachar pequeños grupos de infectados básicos, por lo que la situación nos será favorable hasta que algún peso pesado del repertorio enemigo irrumpa en escena.

Pero a falta de profundizar en la plantilla de adversarios potentes, Valve solo ha querido hacer pública la presencia de "The Charger", un robusto engendro que no dudará ni un segundo en arrollar contra todo aquello que se interponga en su camino. Y es que para nuestra desgracia, el hecho de escondernos en alguna casa o estructura cercana será totalmente inútil frente a este titán, el cual poseerá una fuerza sobrehumana capaz de hacer añicos cualquier tipo de cobertura inicialmente segura. En cuanto al resto de mutaciones, se espera que asiduos como Hunter o The Witch vuelvan para complicarnos la existencia, variando incluso sus rutinas de patrulla en función de si el escenario es diurno o nocturno.

Nuevamente, el llamado modo director se encargará de balancear el transcurso de las partidas, por lo que si no somos capaces de aguantar las contínuas oleadas cargadas de hostilidad este particular sistema se encargará de suavizar la dificultad del título, otorgándonos más munición para recoger y rebajando de manera sutil el número de zombies. Por el contrario, si el director detecta que nuestras andaduras son más similares a un camino de rosas, la ferocidad y cantidad de infectados se incrementará como si de un reto se tratara. Además, su omnipresente batuta será la encargada de amenizar la cacería con una buena banda sonora, acompañando la intensidad de las situaciones con acordes rápidos y escalofriantes.

 2

Dentelladas por doquier

Excelente para crear toda esta locura de no muertos, el mejorado motor gráfico Source será el encargado de dar vida propia a todo lo que graben nuestras retinas, incluyendo objetos explosivos que detonarán con nuestros impactos y lanzarán por los aires a toda la multitud de zombies que se encuentren en las cercanías. Y si de generar fuegos artificiales sin despeinarse se trata, las considerables cantidades de enemigos en pantalla serán otro de los puntos fuertes del citado motor, haciéndonos sentir partícipes de una auténtica película de terror de serie B.

Unido a un magnífico uso de la iluminación y a unas físicas de infarto, el buen hacer técnico de la desarrolladora quedará reflejado en cada pequeño recoveco del título, quizás sin llegar a estar por encima de los grandes del género, pero si demostrando un más que respetable acabado visual.

Si algo ha quedado demostrado en esta generación, es que sin duda los muertos vivientes tienen una estupenda cabida entre los diferentes géneros que coexisten en las estanterías. Bajo una propuesta frenética y descaradamente orientada al multijugador en línea, Left 4 Dead 2 apuesta por un estilo rápido y directo, sumergiendo de lleno al jugador en una de esas aventuras de pesadilla irónicamente divertida. Aún sin saber si queda sitio en el infierno, los muertos ya caminan sobre la Tierra.

Últimos avances de PC y Xbox 360

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Left 4 Dead 2 para Ordenador

105 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.54

Left 4 Dead 2 para Xbox 360

139 votos
Flecha subir