Impresiones The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Una grandísima aventura regresa 10 años después con un buen lavado de cara para la alta definición.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Este año se cumple el 30 aniversario de la mítica saga The Legend of Zelda, y como no podía ser de otra manera Nintendo lo va a celebrar por todo lo alto. El producto estrella será sin duda el nuevo The Legend of Zelda Wii U, del que llevamos demasiado tiempo sin saber nada, aunque han asegurado en diferentes ocasiones que seguro que saldrá este año. Mientras y para calmar la espera podremos disfrutar en el mes de marzo The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, la segunda remasterización de la saga que va a recibir Wii U tras The Legend of Zelda: The Wind Waker HD.

En el caso de Twilight Princess estamos ante una reedición sin duda más polémica e incluso tachada de innecesaria, porque se trata de un juego que cualquier usuario de Wii U puede disfrutar actualmente sin problemas adquiriendo la versión de Wii, que se lanzó en 2006 junto a la de GameCube. Un doble lanzamiento en las por entonces nueva y antigua consola de sobremesa de Nintendo, una historia que muchos piensan que podría repetirse con el nuevo Zelda, llegando tanto a Wii U como en NX, la nueva consola de Nintendo de la que se va hablar mucho en los próximos meses.

Hace unos días pudimos probar The Legend of Zelda: Twilight Princess HD y comprobar que el veterano estudio australiano Tantalus Media ha hecho un buen trabajo con esta remasterización, retocando diferentes elementos para que el juego se vea de manera más que digna en alta definición. Por su estilo gráfico se le ven más las vergüenzas que a The Wind Waker HD, que gracias al cel shading daba el pego como un juego actual y se veía genial, quizás también porque aquella versión estuvo un poco más trabajada. Pero en contra de lo que se ha dicho Twilight Princess HD es un buen lavado de cara respecto al juego de GameCube y Wii, y las diferencias se aprecian desde el primer minuto.

PUBLICIDAD

Una gran idea que tuvo Nintendo para que apreciáramos mejor esta remasterización fue ponernos a jugar primero al título de 2006 de Wii y después a la nueva versión de Wii U, y el cambio jugando en directo es enorme, mucho más de lo que se pueda apreciar en cualquier vídeo a través de internet. Se han retocado los modelados de los personajes y los enemigos, con algunas animaciones con ligeras modificaciones, se han cambiado texturas como por ejemplo las enredaderas que puedes escalar, pero en cambio otras como las de los suelos y paredes lucen muy similares, y quedan un tanto feas en HD.

Los gráficos en HD ofrecen una imagen limpia y nítida, pero sin haber estropeado la excelente dirección artística del original.
Los gráficos en HD ofrecen una imagen limpia y nítida, pero sin haber estropeado la excelente dirección artística del original.

En cualquier caso en pleno 2016 y con esta adaptación en alta definición es un juego visualmente bonito y resultón, y lo que es más importante, creemos que sigue siendo una gran aventura, con muchísimas horas de entretenimiento de calidad en su interior. Si lo dejaste pasar en su momento y tienes una Wii U nos parece una compra imprescindible, pero si no es el caso no le vemos alicientes suficientes para volver a pasar por caja, ya que las novedades son escasas, y solo han realizado pequeños ajustes jugables.

Por ejemplo el caballo Epona se controla un poco mejor, cuando nos sumergimos con Link en el agua nos movemos de manera más fluida, y se han retocado pequeños detalles de manera sutil como que por ejemplo todos los cofres permanecerán abiertos después de interactuar con ellos, ya que en el original si llevábamos el saco lleno de rupias y este era el botín que encontrábamos dentro, el cofre se quedaba cerrado hasta que tuviéramos espacio suficiente en nuestro inventario para recoger las rupias, un detalle que molestaba si queríamos ir "limpiando" zonas. La bolsa también puede llevar más rupias que antes, de modo que no es tan probable que la llenes.

Además hay un nuevo objeto, el candil espectral, que nos ayuda a encontrar las almas de espectro, brillando cuando hay alguna cercana. Por otro lado el rocío de luz que Link debe recoger en varios momentos de la aventura se ha reducido de 16 a 12. Como veis pequeños cambios en detalles que mejoran la experiencia.

Se han realizado pequeños ajustes jugables que mejoran la experiencia pero que pasarán prácticamente inadvertidos para la gran mayoría.
Se han realizado pequeños ajustes jugables que mejoran la experiencia pero que pasarán prácticamente inadvertidos para la gran mayoría.

Otras novedades vienen de la mano de las figuras amiibo, que ya prácticamente se utilizan en todos los juegos que lanza Nintendo para Wii U. Junto a The Legend of Zelda: Twilight Princess HD se pondrá a la venta la figura de Link Lobo, y esta desbloqueará una nueva arena de combate, la Cueva de las Sombras, donde con Link Lobo y Midna tendrás que derrotar hordas de enemigos, cada vez más numerosas y difíciles.

También serán compatibles otros amiibo de la saga, como el de Link y Toon Link, que si los utilizas te rellenarán el carcaj de flechas, el de Zelda y Sheik, que nos darán corazones para recuperar la salud, o el de Ganondorf, con el que los enemigos harán más daño, una manera de complicarnos las cosas voluntariamente. Como aliciente para los que ya jugaran la aventura original, desde el principio tendremos para elegir el Modo Héroe, una versión del juego más difícil, en la que los enemigos son más poderosos y no hay corazones para recuperar la salud, y además el mundo del juego es un reflejo del modo normal en el que la disposición de las mazmorras está invertida como en un espejo.

La figura de Link Lobo seguro que será muy deseada.
La figura de Link Lobo seguro que será muy deseada.

El juego se lanzará además en una edición limitada que incluirá un CD de música y el amiibo de Link Lobo, que no solo podremos usar en Twilight Princess HD, sino también en el futuro The Legend of Zelda para Wii U.

PUBLICIDAD

Una correcta remasterización para un gran juego

Como decíamos a comienzo del texto cualquier usuario de Wii U ya puede jugar a Twilight Princess utilizando una copia de Wii, pero os aseguramos que las diferencias gráficas con esta nueva versión HD son enormes con el cambio de resolución, y merece la pena esperarse si nunca lo has jugado. Si ya disfrutaste del título original en Wii o GameCube no vemos que tenga alicientes suficientes como para volver a comprarlo, pero sigue siendo una gran aventura, y puede ser una buena excusa para volver a disfrutarlo. The Legend of Zelda: Twilight Princess HD se pondrá a la venta el 4 de marzo.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Mario + Rabbids Sparks of Hope - Avance
Mario + Rabbids Sparks of Hope - Avance
Avance
2022-07-01 10:20:00
Ubisoft Milan lleva más allá la fórmula de Kingdom Battle ofreciendo una aventura galáctica e innovando de nuevo en la estrategia táctica al eliminar las cuadrículas.
Cuphead - The Delicious Last Course
Cuphead - The Delicious Last Course
The Delicious Last Course
2022-06-30 15:00:00
Cuphead y Mugman regresan en compañía de la Señorita Cáliz para deleitarnos con una fantástica expansión descargable que se las apaña para mantener el excelente nivel de calidad del juego principal.
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2016
  • Desarrollo: Tantalus
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD para Wii U

80 votos
#15 en el ranking de Wii U.
Flecha subir