Vandal

Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U)

La leyenda de la Princesa del Crepúsculo regresa con una buena remasterización que se convierte en la excusa perfecta para redescubrir una de las mejores y más oscuras aventuras de Link.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

Cuando se habla de una saga tan importante y de tanta calidad como The Legend of Zelda, responder a la pregunta de cuál es su mejor entrega nunca es una tarea fácil y al final cada jugador acabará decantándose por una u otra según una gran cantidad de factores puramente subjetivos. Para unos, el impacto que tuvo Ocarina of Time en su momento es algo que jamás se volverá a repetir en el mundo de los videojuegos, otros preferirán la extraña y fantástica propuesta de Majora's Mask, los hay que quedaron marcados por el cautivador aspecto visual de The Wind Waker y los más puristas y clásicos antepondrán A Link to the Past ante cualquier iteración tridimensional de la serie.

Está claro que los fans nunca vamos a ponernos de acuerdo en lo que respecta a esta cuestión, aunque lo que sí tenemos claro es la enorme calidad y diversión que desprenden todos los títulos que se han lanzado basados en la leyenda de Zelda (vale, los de CD-i no cuentan). Hay entregas mejores y peores, y títulos que nos han podido gustar más o menos, pero todos nos han ofrecido grandes experiencias que nos han hecho disfrutar como pocos juegos han conseguido a lo largo de estos últimos 30 años.

Ahora y mientras esperamos con ansias la llegada del esperado The Legend of Zelda Wii U (y quién sabe si acabará apareciendo también en NX), Nintendo nos ofrece la oportunidad de revivir y redescubrir The Legend of Zelda: Twilight Princess, una de las mejores y más oscuras entregas de la serie, con una buena remasterización en alta definición para Wii U.

PUBLICIDAD

La luz que conmovió a las sombras

Para quienes desconozcáis esta aventura de Link, decir que nos encontramos ante un juego de acción y exploración con pequeños toques de rol. Su fórmula jugable es heredera directa de lo visto en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, utilizando para la ocasión un esquema de control muy parecido (combates en tiempo real, Z-targeting para fijar enemigos y poder realizar distintos tipos de espadazos, salto automático, botón de acción contextual, etcétera). Como no podía ser de otra forma, su desarrollo nos llevará a explorar un mundo relativamente grande mientras buscamos la entrada a las mazmorras que en él se esconden, lugares repletos de puzles, desafíos, trampas, peligrosos enemigos y valiosos tesoros que nos permitirán acceder a nuevos lugares.

A medida que avancemos podremos desbloquear nuevas técnicas de combate que nos serán muy útiles en las batallas más complicadas.
A medida que avancemos podremos desbloquear nuevas técnicas de combate que nos serán muy útiles en las batallas más complicadas.

Entre las características más destacadas de Twilight Princess nos sentimos en la obligación de destacar su espectacular diseño de mazmorras, probablemente de las mejores de toda la saga, con multitud de puzles, mecanismos, combates y secretos ocultos de formas muy inteligentes, lo que nos obligará a pensar, a experimentar y a agudizar nuestro ingenio para abrirnos camino por ellas. Además, muchas de ellas son realmente originales y por lo general son variadísimas, ofreciéndonos todo tipo de desafíos únicos para que nunca sintamos que estamos repitiendo lo mismo. Tan pronto estaremos buscando ingredientes para una sopa mientras nos abrimos camino en un castillo en ruinas a base de cañonazos que aprendiendo a usar un complejo sistema de palancas para llevar agua de una sala a otra, por mencionar solo dos de los muchos ejemplos que nos encontraremos.

Esto es algo que también se aplica a los jefes finales a los que tendremos que hacer frente, quienes suelen contar con varias fases y plantearnos batallas tremendamente espectaculares y genialmente diseñadas, con nombres como Argorok, Stallord o Zant que ya han pasado por méritos propio a la historia de la serie.

Las mazmorras son bastante largas y ninguna baja de la hora de duración.
Las mazmorras son bastante largas y ninguna baja de la hora de duración.

Otra peculiaridad única de este Zelda la tenemos en el hecho de que Link puede transformarse en lobo (al principio esto va marcado por la historia, aunque llegado a un determinado momento podremos alternar de forma siempre que queramos y no haya nadie cerca), lo que nos confiere una serie de habilidades únicas que tendremos que saber aprovechar para avanzar y descubrir ciertos secretos, como la posibilidad de poder escarbar para desenterrar objetos y acceder a nuevas zonas o utilizar nuestro olfato para poder rastrear olores y ver lo que está oculto a simple vista.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Tantalus
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD para Wii U

75 votos
#16 en el ranking de Wii U.
Flecha subir