Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U)

7
8.5
9
9.5
9
Análisis de versión Wii U.

Cuando se habla de una saga tan importante y de tanta calidad como The Legend of Zelda, responder a la pregunta de cuál es su mejor entrega nunca es una tarea fácil y al final cada jugador acabará decantándose por una u otra según una gran cantidad de factores puramente subjetivos. Para unos, el impacto que tuvo Ocarina of Time en su momento es algo que jamás se volverá a repetir en el mundo de los videojuegos, otros preferirán la extraña y fantástica propuesta de Majora's Mask, los hay que quedaron marcados por el cautivador aspecto visual de The Wind Waker y los más puristas y clásicos antepondrán A Link to the Past ante cualquier iteración tridimensional de la serie.

Está claro que los fans nunca vamos a ponernos de acuerdo en lo que respecta a esta cuestión, aunque lo que sí tenemos claro es la enorme calidad y diversión que desprenden todos los títulos que se han lanzado basados en la leyenda de Zelda (vale, los de CD-i no cuentan). Hay entregas mejores y peores, y títulos que nos han podido gustar más o menos, pero todos nos han ofrecido grandes experiencias que nos han hecho disfrutar como pocos juegos han conseguido a lo largo de estos últimos 30 años.

Ahora y mientras esperamos con ansias la llegada del esperado The Legend of Zelda Wii U (y quién sabe si acabará apareciendo también en NX), Nintendo nos ofrece la oportunidad de revivir y redescubrir The Legend of Zelda: Twilight Princess, una de las mejores y más oscuras entregas de la serie, con una buena remasterización en alta definición para Wii U.

La luz que conmovió a las sombras

Para quienes desconozcáis esta aventura de Link, decir que nos encontramos ante un juego de acción y exploración con pequeños toques de rol. Su fórmula jugable es heredera directa de lo visto en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, utilizando para la ocasión un esquema de control muy parecido (combates en tiempo real, Z-targeting para fijar enemigos y poder realizar distintos tipos de espadazos, salto automático, botón de acción contextual, etcétera). Como no podía ser de otra forma, su desarrollo nos llevará a explorar un mundo relativamente grande mientras buscamos la entrada a las mazmorras que en él se esconden, lugares repletos de puzles, desafíos, trampas, peligrosos enemigos y valiosos tesoros que nos permitirán acceder a nuevos lugares.

A medida que avancemos podremos desbloquear nuevas técnicas de combate que nos serán muy útiles en las batallas más complicadas.

Entre las características más destacadas de Twilight Princess nos sentimos en la obligación de destacar su espectacular diseño de mazmorras, probablemente de las mejores de toda la saga, con multitud de puzles, mecanismos, combates y secretos ocultos de formas muy inteligentes, lo que nos obligará a pensar, a experimentar y a agudizar nuestro ingenio para abrirnos camino por ellas. Además, muchas de ellas son realmente originales y por lo general son variadísimas, ofreciéndonos todo tipo de desafíos únicos para que nunca sintamos que estamos repitiendo lo mismo. Tan pronto estaremos buscando ingredientes para una sopa mientras nos abrimos camino en un castillo en ruinas a base de cañonazos que aprendiendo a usar un complejo sistema de palancas para llevar agua de una sala a otra, por mencionar solo dos de los muchos ejemplos que nos encontraremos.

Esto es algo que también se aplica a los jefes finales a los que tendremos que hacer frente, quienes suelen contar con varias fases y plantearnos batallas tremendamente espectaculares y genialmente diseñadas, con nombres como Argorok, Stallord o Zant que ya han pasado por méritos propio a la historia de la serie.

Las mazmorras son bastante largas y ninguna baja de la hora de duración.

Otra peculiaridad única de este Zelda la tenemos en el hecho de que Link puede transformarse en lobo (al principio esto va marcado por la historia, aunque llegado a un determinado momento podremos alternar de forma siempre que queramos y no haya nadie cerca), lo que nos confiere una serie de habilidades únicas que tendremos que saber aprovechar para avanzar y descubrir ciertos secretos, como la posibilidad de poder escarbar para desenterrar objetos y acceder a nuevas zonas o utilizar nuestro olfato para poder rastrear olores y ver lo que está oculto a simple vista.

Richipanu · 04/04/2016 14:15
Un 7 en graficos?con todos los respetos, esto es una remasterizacion de verdad, al igual que Ocarina, Wind Waker o Majoras... El salto grafico con respecto al juego de Gamecube es enorme, siendo un juego de tematica oscura y tenebrosa salta a la vista el brillo y el rediseño de todas las texturas... Este ejemplo o el de Gears of War Ultimate Edition son ejemplos de remasterizaciones bien hechas y que valen la pena.... Al contrario que las de juegos de hace 2 años que como van a la cifra magica de 1080x60 pues ala, fiesta... Pero bueno la culpa no es de quien lo hace sino de quien lo apoya y Vandal deberia valorar mas el trabajo grafico en este juego... El compañero que deja caer que es el peor Zelda le digo, primero, que no hay ningun Zelda malo y segundo, me da que no has jugado a esta maravilla, puede no gustarte, pero de ahi a ser malo..

Aoshi__Nihon · 04/03/2016 00:39
[respuesta:134]Coño, nos hemos disculpado al mismo tiempo, Ea, bien está lo que bien acaba. A viciar XD[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 04/03/2016 00:38
[respuesta:132]Illo, mis disculpas si me he pasado, me confundí al ver el dato, pero sin ningún tipo de pretensión hemos entrado en una aborágine de comentarios que no llevaban a nada. Me refería a que Este zelda ha vendido menos de lo que han vendido otros muchos, pero como decía otro usuario, WiiU no tiene una base de usuarios tan amplia. Si es que además soy fan de la saga Zelda desde hace décadas.. esta discusión at infinitum no teía sentido.[/respuesta]

GarcianSmith · 04/03/2016 00:37
[respuesta:133]Mal día, disculpa por pasarme contigo.  ;)[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 04/03/2016 00:35