Impresiones Super Mario Maker

Preparaos para desatar vuestra imaginación con el juego infinito de Mario, un ejemplo de sencillez y posibilidades que homenajea con mucho acierto al fontanero.
Super Mario Maker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Quizás no de la manera más ortodoxa, Super Mario tiene detrás de sí una comunidad a la que le gusta experimentar con la creación de nuevos niveles, llegando a hacer auténticas locuras. Ahora llega Super Mario Maker, una colección de herramientas increíblemente accesible que nos permitirá dar rienda a nuestra imaginación para hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra dentro de algunos de los juegos más icónicos del universo bidimensional de Mario.

LittleBigMario

¿Os imagináis tener en vuestra Wii U una fuente prácticamente inagotable de Super Mario? Básicamente, eso es lo que quiere hacer Nintendo con Super Mario Maker. Con las apariencias de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros., podemos crear casi cualquier nivel que se nos ocurra, utilizando elementos de estos cuatro títulos en cualquiera de ellos, independientemente de que estuviesen presentes originalmente o no.

Como si de un LittleBigPlanet se tratara, podemos crear todo tipo de fases (siempre de desarrollo lateral) y compartirlas a través de internet. Siempre y cuando hayamos sido capaces de completarlas primero, el sistema que han ideado para que la gente no suba niveles imposibles superar. De igual manera, podremos jugar los niveles que comparten otros usuarios, e incluso crear unas especies de listas de reproducción que nos permitirán poder enfrentarnos a sus "juegos completos". Que no os quepa duda que éste viene a ser un título muy a tener en cuenta, y más completo y capaz de lo que muchos piensan.

PUBLICIDAD

De igual modo, muchos no terminarán de ver las posibilidades del GamePad, pero en Super Mario Maker se convierte en un elemento diferenciador. Hoy, el que firma estas líneas ponía sus manos por primera vez en este título, y apenas hemos tardado unos cinco minutos en tener un nivel medianamente decente y funcionando, con sus potenciadores, sus enemigos, etcétera.

Seleccionamos lo que queremos de un menú, lo arrastramos al nivel en la pantalla del GamePad, y listo. A la hora de crear los niveles simplemente "dibujamos" el terreno sobre la pantalla, colocamos los objetos y enemigos donde queramos, y ajustamos facilísimamente –clicando sobre puntos perfectamente señalados– los parámetros variables, como dirección de una plataforma móvil o inclinación de una tubería. Y si algo no nos gusta, lo borramos con total comodidad.

 1

Un gran homenaje

Algo que nos ha sorprendido muy positivamente, además de su potencia y sencillez a la hora de crear niveles, es la transición entre las diferentes apariencias del juego. Con un clic en el menú seleccionamos el juego (recordamos, Super Mario Maker. Con las apariencias de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.), y con otro, la temática (el castillo, submarina, la típica llanura inicial, la cueva subterránea...) y todo cambia para ajustarse automáticamente a ello.

Esto quiere decir que, incluso si los enemigos son acuáticos se adaptarán al entorno terrestre, y viceversa. Las situaciones pueden llegar a ser de lo más variopintas, y podemos explorar, y es todo tan accesible, sencillo e inmediato –no hay ni el menor tiempo de carga entre apariencias– que nos veremos probando una y otra vez cómo luciría o se jugaría nuestra última locura con los gráficos de tal título o en tal ambiente. No están todos los niveles, ni todos los enemigos ni todos los objetos, pero sí que hay una representación bastante amplia donde pocas cosas echaremos de menos.

 2

Nos ha encantado también ver cómo se han adaptado los personajes de un título a otro donde no existían. Para nosotros, es genial ver a los Wiggler (los gusanos que debutaron en Super Mario World) en 8 bits, o recrear nuestros niveles míticos de un Mario y disfrutarlo con el apartado gráfico de otro. Si sois fans de la saga y habéis disfrutado con sus plataformas bidimensionales, creemos que vais a disfrutar mucho trasteando con el editor.

Un detalle muy interesante es poder desbloquear personajes protagonistas invitados a través de los amiibo. Si ya es raro ver a Link en el mundo de Mario, imaginaos a la entrenadora Wii Fit. Éste vuelve a ser un aliciente para aprovechar los amiibos que tengamos sin comprometer el contenido del jugo, lo que nos parece un acierto.

Como os imaginaréis, el control es una delicia, a la altura de cualquiera de los episodios que homenajea, y todo se controla a la perfección. Con las locuras que no tardarán en llegar tras sus lanzamientos, apurar cada salto será más importante que nunca, y Nintendo no es de ésas que descuida el control de sus juegos.

 3

Los desafíos ‘oficiales’

Sobra decir que el principal enfoque de este título es crear y jugar creaciones, pero además, incluye un modo desafío con niveles "oficiales" hechos por Nintendo. Se trata de un modo que nos da diez vidas con las que tenemos que superar diez niveles. Super Mario Maker no ofrece desafíos imposibles, pero sí bastante complicados de hacer a la primera, ya que normalmente tienen siempre algún enemigo que nos pilla la primera vez por sorpresa, o alguna trampa en la que acabamos cayendo.

Sólo hemos podido probar un bloque de diez, y desconocemos si hay más, pero suponemos que Nintendo dará más detalles próximamente. En cualquier caso, es bueno saber que no estaremos "solos" ante el contenido de otros jugadores y el nuestro, sino que también tendremos creaciones incluidas con las que disfrutar.

PUBLICIDAD

 4

El próximo gran Mario lo creas tú

Super Mario Maker nos ha gustado mucho. Se nota que hay mucho respeto por el fontanero en Nintendo –a pesar de exprimirlo en decenas de spin-offs, y éste es un juego con el que nos parece un acierto celebrar el trigésimo aniversario de Mario. Super Mario Maker es completo, divertido e increíblemente accesible, y sabiendo los auténticos genios que habitan en internet, no dudamos que vamos a disfrutar de decenas, si no cientos de niveles, a la altura de los mejores. Y por supuesto, sin olvidarnos de las obras maestras que crearemos nosotros. Desde luego, un título al que no hay que menospreciar.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Avance
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Avance
Avance
2021-10-26 16:21:00
Los GTA clásicos de la era de los 128 bits vuelven con remasterizaciones visuales y jugables: estrenan un nuevo motor gráfico, controles como los de GTA 5 y otras mejoras.
Book of Travels - Impresiones
Book of Travels - Impresiones
Impresiones
2021-10-26 11:21:00
Book of Travels se define a sí mismo como un MMO en miniatura, un juego de rol multijugador en 2D que revuelve nuestras asunciones del género. Os contamos cómo ha arrancado su acceso anticipado.
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/9/2015
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Super Mario Maker para Wii U

62 votos
#17 en el ranking de Wii U.
Flecha subir